La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding.

Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito.

Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido constantemente con la originalidad y calidad de tu obra y con una actitud personal coherente con tus ideas creativas.

Aunque se suelen utilizarse indistintamente las definiciones de marca personal o branding personal, son dos recorridos diferentes.

La marca es el sello diferenciador o la huella que dejas en la sociedad.

El branding se refiere al proceso que desarrollas y los recursos que utilizas para dejar esta huella. No se trata de ser famoso, estar en televisión o en las revistas de moda, sino de tener prestigio, ser relevante y diferenciador en el sector profesional en que te desenvuelves.

Puedes ser el mejor del mundo haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al público que te puede contratar no te sirve de nada.

– Oferta de valor

Define tu estilo y diferenciate del resto de profesionales del sector con una oferta que sea original y de valor.

– Traza tus objetivos.

Cuestionate porque lo haces, a quien quieres dirigirte, que mensaje quieres transmitir o que áreas quieres cubrir.

– Plan de acción.

Estructura un plan de acción con herramientas a utilizar, presencia online o personas con las que contactar.

¿Por dónde empezar y que objetivos debo alcanzar?


Ten siempre presente que la mejor persona para vender lo que tú haces eres tú mismo.

Piensa en lo que puedes aportar que sea innovador y valioso.

Que sea tu trabajo el que hable por ti como mejor garantía.

Recuerda siempre que hacer lo que haces es la mejor opción para dejar huella.

Es posible que seas de los que les da vergüenza hablar de si mismo.

Preséntate de forma profesional y expón con sinceridad lo que tengas que decir.

En un entorno de trabajo, no se trata de mendigar sino de vender tus conocimientos.

Tampoco se trata de venderte tú y decir lo bueno, eficaz y listo que eres, sino de vender lo que sabes hacer.

Muestra y comparte con el público el resultado de tus conocimientos, porque no se trata de esperar a que suene el teléfono o que vengan a buscarte en tu taller o estudio.

Pon los medios y busca las oportunidades para enseñar, divulgar, promover y ampliar el circulo de comercialización de tu obra.

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

Cuantas más personas conozcan lo que tú haces, más posibilidades tienes de triunfar y afianzar tu marca personal. Es importante que hablen de ti, porque en el mercado eres tan fiable como lo que digan los demás.

Seguramente, más de una vez, al querer comprar un producto te han decidido los comentarios de otros compradores. Sencillamente, porque nos fiamos más de la opinión de otros usuarios que de la marca de la empresa.

La mejor publicidad es siempre el cliente satisfecho: “el objetivo de un vendedor es que el cliente venda por él”. No te limites a echar curriculums y quedarte a esperar, porque perderás el tiempo.

El tuyo será uno más en el montón y no se diferenciará, porque tampoco muestra lo que realmente sabes hacer. Es tan solo una lista cronológica que aporta indicios de tu formación.

Como afirma Andrés Pérez Ortega, experto y pionero de la marca personal, “el contenido del curriculum debe reducirse a una sola línea de texto: la dirección de tu web”, donde puedan encontrarte, ver tu historial, conocer tu trabajo y conocerte mucho mejor.

 

“Sin un blog eres un sin techo digital”. Alfonso Alcántara. Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

Centrate en lo que quieres conseguir


Ponte objetivos que puedas realizar y enfocados a conseguir lo que quieras: ¿cómo conseguirlo?, ¿por qué lo quiero?, ¡para cuándo?…

Haz ya tu trabajo y no esperes a tenerlo todo planificado.

No te paralices, ni procrastines.

Empieza desde el primer momento, porque sino no empezarás nunca.

Siempre te surgirá alguna excusa para dejarlo para mañana.

¡Tírate a la piscina¡

No esperes que se presente mejor ocasión, a que termines un trabajo que tienes entre manos, a que te entre algún dinero extra o que pienses que la mejor época para hacerlo será el mes que viene.

Empieza ya y utiliza los canales y recursos de todo tipo que tengas más a mano.

Acudir a eventos artístico-culturales para hacer crecer tu red de contactos, conocer a otros artistas y profesionales del sector, descubrir a posibles clientes y, sobre todo, que se te vea porque cuanta más gente conozca tu trabajo más posibilidades hay de ampliar el mercado y tú marca personal.

Planifica tus acciones en tres estadios: a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, trabaja el cara a cara, las distancias cortas y la relación personal, aunque solo sea tomar una cerveza con alguien.

A medio plazo, asiste a talleres, conferencias, cursos, exposiciones y eventos artístico-culturales.

A largo plazo, pon tu objetivo en libros sobre tu trayectoria, proyectos de relevancia, difusión en medios de comunicación, presencia en espacios institucionales, etcétera. Y, además, esta internet.

 

Abre una ventana al mundo de tu marca


Plantéate a no limitar tu campo de acción a una zona geográfica en concreto, sino muéstrate al mundo a través de internet.

Aunque su proyección sea a nivel global, analiza y conoce las preferencias del público al que quieras dirigirte.

Tu marca personal no puede contentar a todo el mundo.

Selecciona, segmenta y dirige tus esfuerzos a un destinatario muy concreto para que no se desvanezca tu labor en la red.

Hagas lo que hagas siempre habrá alguien que te deteste, un grupo bastante grande que pasará de ti y un grupo minoritario que te adorará, que es al que debes dirigirte y mimar.

Einstein ya lo sentenció:” No conozco las recetas del éxito, pero si las del fracaso, que son tratar de agradar a todos”.

 

“Tu marca personal es lo que dicen de tí cuando tú no estás delante.” Marta Grañó Twittea esta fraseTwittea esta frase

Hay que estar en internet, bien sea a través de un blog, web-tienda, redes sociales, youtube o Instagram.

Dentro de las tareas de marketing debes dedicarle varias horas a la semana a cuidar, actualizar e interactuar online.

No te limites a una sola herramienta, ni tampoco pretendas estar presente en todos partes.

Averigua que puedes conseguir a través de cada una y haz una combinación de dos o tres que puedas atender y que consideres que te pueden beneficiar profesionalmente.

La finalidad no debe ser tanto estar bien posicionado en Google, como que cuando alguien requiera algún servicio de tu especialidad salgas tú en la primera página de la búsqueda.

Cuida tu huella personal y no trabajes una marca de identidad digital errónea.

Vigila la información que difundas por internet porque quedará permanentemente allí: fotos, videos, opiniones, debates… Piensa que Google ya no se limita a ser un simple buscador.

Ahí está todo y tú también, aunque no hayas publicado nada (búscate tú mismo y lo comprobarás).

Todo el trabajo que se desarrolle en el espacio digital ha de ser riguroso y profesional como el que hagas en la vida real. La primera herramienta para trabajar tu propio branding es el blog, porque es exclusivamente tuyo y donde puedes expresar con libertad tus opiniones, donde te puedes posicionar y donde te pueden encontrar (Pasos a seguir para tener un blog profesional).

Las redes sociales no son nuestras, no nos pertenecen y en cualquier momento pueden cambiar su política o cerrar y nos quedamos sin nada. Si te decides por un blog, página web o tienda online la mejor plataforma y más versátil es WordPress.org, por la cantidad de plantillas que te ofrece, plugins y widgets que aumentan sus funcionalidades y personalización (WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis).

 

Hora de empezar


Si no has empezado ya, ahora es el momento de decidirte a trabajar tu marca personal.

Es una alternativa que no debes desaprovechar, por qué es importante para tu identidad artística.

Recuerda que la reputación profesional no solo depende de nosotros, sino también de lo que los demás piensan de uno mismo.

¡Hasta la próxima semana!

Un abrazo

Ramón S.

[Fotos: Pixabay.com]

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural y he dirigido durante cinco años una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su anhelo de poder vivir del arte.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (10.302,60€ anual), porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.Con la...

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo, ilustrador o freelance, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido...

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Un nicho de mercado detectado y analizado para acertar en la promoción y comercialización de tu obra es fundamental para encauzar con acierto tu carrera artística.El mundo en el que te desenvuelves como artista, en lo que se refiere a modalidades, técnicas, estilos,...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas?No...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra.Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos...

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

 Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) .WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...

Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.Es posible que tu ambición como artista se...
representante artistico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su...

Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

Infórmate >>>

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies