Quiero exponer
y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.

Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista y comercial.

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Cada galería o sala de arte tiene sus características especiales y según sus preferencias se reserva el derecho de selección de los artistas que expone.

Es normal porque unos son negocios privados y otros siguen unas líneas de exhibición determinadas.

A la hora de buscar local donde exponer tu obra lo primero que tienes que tener claro es dirigirte solo a galerías que muestran en sus salas una línea artística igual o similar a la tuya.

No es acertado que, si tu estilo es abstracto, le solicites fecha para exponer a una galería de estilo costumbrista o figurativo.

Por este motivo, antes de dar ningún paso en falso es importante informarte lo más ampliamente posible de las posibilidades que hay para exhibir tu obra en tu ciudad o en cualquier otra plaza que quieras exponer.

Es muy importante también saber si te interesa una sala de exposiciones de pago que funciona como negocio, una sala cultural patrocinada por una entidad institucional, cultural o financiera o hacerlo en un local alternativo.

 

Como contactar con la galería

En el contacto inicial con la galería mi consejo es que, siempre que se pueda, sea personal.

Puede pedirse una cita por teléfono y exponer cuales son nuestras intenciones, pero considero que el contacto visual es muy importante.

En la primera visita no es necesario ir cargando con muchas obras.

Selecciona y enseña dos o tres piezas que más definan tu línea artística.

Puedes llevar un dossier fotográfico por si desean conocer un poco más y hacerse una idea más completa de tu trabajo.

Si no puedes ir personalmente, no es conveniente contactar por correo electrónico.

Es fácil hacerlo, pero no la manera más adecuada.

Sin embargo, sí es importante disponer de una web.

Tu presencia en internet es la mejor carta de presentación, porque en la web encontrarán todos los datos relativos a tu trayectoria artística y, seguramente, un amplio portfolio de obras y donde contactar contigo (ver artículo «Pasos a seguir para tener un blog profesional«).

No te desanimes si te dan largas o evasivas como respuesta a tu demanda de exposición.

Es posible que las galerías profesionales te digan que ya tienen la temporada cubierta, que actualmente no piensan ampliar su cartera de artistas o directamente que no están interesados en lo que les ofreces.

No te desanimes y sigue buscando.

Lo importante es exponer y que tu firma adquiera prestigio.

Cuando lo tengas serán las mismas galerías que te han negado al principio las interesadas en que trabajes con ellas.

Mientras tanto, tienes muchas opciones para exponer: salas socio-culturales (ayuntamientos, asociaciones, diputaciones, museos locales, clubs, etc.), espacios alternativos, tiendas especializadas, etcétera.

El artista tiene la necesidad de mostrar su obra para cerrar el círculo creativo.

Poder exponer es necesario.

Las posibilidades de hacerlo son muchas, aunque no siempre vayan parejos tus deseos con las posibilidades que te ofrecen.

Ten siempre presente que una cosa es tu arte y otra el mercado del arte.

Son intereses distintos y hay que saberlos conjugar.

También debes saber diferenciar las posibles ofertas que te lleguen, porque no todas son legales.

Proliferan las ofertas engañosas por parte de pseudogalerias y ocurre con demasiada frecuencia que, con el señuelo de exponer en una muestra relevante o participar en una feria internacional, ofrecen al artista una “oportunidad única” a cambio de aportar “solo” una cantidad en los “gastos de participación” (Ver artículo.»Pseudogalerías: El artista siempre pierde«)

 

Promocionar la exposición

Quince días o un mes es el tiempo que normalmente se mantienen abiertas las exposiciones.

Hay que saber jugar las cartas que tienes para sacarle el mayor beneficio posible, porque lo más probable es que pase un tiempo hasta que celebres otra.

Independientemente del local donde tengas la exposición, es primordial tu activa participación en la promoción.

Aunque la galería, si es ahí donde expones, tenga su listado de coleccionistas y difunda la muestra, es importante que tú contactes con tu propia clientela y la publicites en los ambientes que te puedan interesar.

También que consigas alguna entrevista en los medios locales para arroparla informativamente.

Tu presencia en la muestra es muy importante.

Le gusta al comprador hablar con el artista e intercambiar opinión sobre lo expuesto o comprado.

Aprovecha que tienes la exposición abierta para que la visiten personas con las que tú quieres contactar profesionalmente en un futuro próximo.

Todo es válido en estos quince días para darte a conocer y tu obra ahora está en el mejor escaparate público.

Puedes descargarte la guia (es gratis) «Quiero exponer.¿Dónde y cómo?».

Encontrarás información mucho más extensa sobre que pasos seguir para exponer, qué contrato firmar y condiciones de los diversos centros y salas de exposición donde puedes mostrar tu trabajo artístico.

firma

CINCO PROPUESTAS DE OBJETIVO ARTE

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

10 Comentarios

  1. Moises

    Hola! Soy Moisés Requena y soy ilustrador, hace algunos años empecé a ver la vida con otros ojos y me puse a darle color y mi forma de ver las cosas a todos los sitios conocidos de muchas ciudades y algunas interpretaciones de pintores que me gustan, llevandolas a mi estilo, hago ilustración digital e impresa en lienzos, de forma que se quedan unas ilustraciones muy vivas, de colores limpios y jugando siempre con las mismas gamas de colores. Cree mi marca: http://www.morecreativo.com y estoy buscando sitios donde poder llevar mi obra y exponerla en Madrid.
    También me gusta llevar el arte a los mas peques y suelo montar un taller de niños en la inauguraciones de las exposiciones.
    ¿Alguien me puede dar consejo de como buscar espacios donde exponer en Madrid?
    Muchas gracias!!
    Si quereis saber mas de mi podeis visitar mi web o contactar a hola@morecreativo.com o al 610628940 😉

    Responder
  2. Fernando

    Hola me llamo Fernando y trabajo el vidrio artístico. Diseño y montaje de vitrales, restauración…etc. Estoy en la creación de obra escultórica con vidrio emplomado y busco contactos para exponer.
    Un saludo, gracias.

    Responder
  3. marcos jose Ruiz-sarmiento Huertas

    Hola Buenos días mi nombre artístico es (SOCRAM) soy español de la Comunidad Valenciana.
    Desde una temprana edad, descubrí que mi manera más auténtica de comunicarme y manifestar mis pensamientos y emociones era a través del dibujo y la pintura. El lienzo se convirtió en mi medio para traducir todo lo que me rodeaba: los matices de la sociedad, las complejidades de las experiencias humanas y las sutilezas de mis propios sentimientos. Cada trazo de mi pincel, cada color que elegía, se volvían un reflejo de mi visión única del mundo y una forma de conectarme con él.

    El arte se convirtió en mi lenguaje, mi voz y mi manera de expresarme contigo y con el mundo que me rodea. Cada creación se convierte en un fragmento de mi ser, una ventana a mi mundo interior y una oportunidad para establecer un diálogo emocional y profundo. Creo que el arte tiene el poder de trascender las barreras lingüísticas y culturales, permitiéndonos comunicarnos en un nivel más profundo y auténtico.

    Mi deseo es empezar a vivir de lo que me da la vida, si alguien me puede ayudar a continuar desarrollando mi talento y a exponer mis obras. pónganse en contacto:642111241

    Responder
  4. carmen blazquez

    ¡Buenos días!

    ¿Estás buscando el lugar perfecto para tus próximas exposiciones? ¡Nos gustaría que nos tuvierais en mente para próximos eventos que os vayan surgiendo!

    También, podemos valorar la opción de que realicéis un evento en el espacio, y poder ofreceros el espacio a cambio de visibilidad, fotos y demás.

    En Espacio El Cónclave ofrecemos un entorno singular, único y versátil que se adapta a tus necesidades.

    Nuestro espacio posee una situación privilegiada, en la Calle Marqués de La Ensenada, a pocos metros de la Plaza de Colón (Madrid).

    Tiene dos espacios diferenciados, ya que posee dos plantas, lo que lo hace perfecto para todo tipo de reuniones de trabajo, masterclass, presentaciones, producciones, showcookings … El local dispone de una esmerada decoración con sofás, mesas, sillas, con capacidad de hasta 40 personas sentadas.
    ¡Conoce nuestra web: https://espacioelconclave.com/!

    Y si quieres más info no dudéis en escribirnos a mreservas@espacioelconclave.com o llámanos al 690 900 156.

    ¡Muchas gracias y te esperamos pronto! 🙂

    Responder
  5. Billy

    Saludos.
    Me llamo Billy artista de fotos y tapices. Soy de Guinea Ecuatorial De Busca estoy para trabajar con alguien o una gestoría para exposiciones de mis obras en calles, galerías, museos en cualquier país o y en páginas webs especializados. A la espera estoy:

    billclintonayongndong@gmail.com

    Cordiales saludos.
    Atte,

    BILLY

    Responder
  6. Germán BUICA

    Buenas . . .
    Soy German,
    africano de nacionalidad ecuatoguineano(Guinea Ecuatorial), artista pintor de cuadros. Interesado en contactos de persona física o gestoría con dedicación a negociar con museos, galerías . . .para exponer mis cuadros.Igualme a participar en concursos de pinturas o cuadros pintados.
    CONTACTO ELECTRÓNICO: Geremaya81@gmail.com
    Muchísimas gracias .

    Responder
  7. Orkatz

    Gracias por la información, muy útil e interesante.

    Responder
  8. luis Gonzalez Perez

    Hola soy Luis Gonzalez Perez. Soy pintor y mi estilo es la Aerografia, que es una obra de arte que en Tenerife no la hay y llevo años con experiencia con el tema de la Aerografia. Quiero preguntar: ¿Me puede dar consejo donde pude exponer mi obra.) Gracias por todo.

    Responder
    • LIBERTAD SANCHEZ PALLARES

      Hola Luis Gonzalez,

      Pertenezco a una empresa la cual acaba de abrir un espacio en Barrio Salamanca, Madrid.
      Estariamos interesados en poder colaborar contigo para tener tu exposición en nuestro espacio.

      Cómo podríamos contactarte ?

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Objetivo Arte fue elegido como el  “Mejor Blog de Arte” (categoria Mercado)


 ¡ES GRATIS!

 

¡SUSCRIBETE!

Y AVANZA A TU PROPIO RITMO 

 

Recibes cada semana dos "cartas".
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.

Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte.

 

Te has suscrito satisfactoriamente