UNIIKU: Evita falsificaciones y potencia la gestión de tu catálogo - Objetivo Arte
UNIIKU:
Evita falsificaciones
y potencia la gestión de tu catálogo

Uniiku es un sistema de certificación de obras que resuelve dos problemas eternos del mercado del arte: las copias no autorizadas y la gestión del catálogo.

La transparencia que aportan los certificados seguros como Uniiku rompe este ciclo.

Eliminan el riesgo de fraude.

El coleccionista puede arriesgar en otros aspectos, como por ejemplo invertir en artistas relativamente desconocidos.

Pero, al firmar un certificado el artista hace una promesa (de autenticidad, de número de copias…).

La promesa es pública y fácil de descubrir si se incumple; esto hace que sea creíble, ya que la garantía es la propia reputación del artista.

Curiosamente, al hacer esto la reputación crece.

Así funcionan los mercados transparentes.

Uniiku garantiza certificaciones seguras que se hacen a través de la tecnología blockchain.

Una tecnología que consiste en una cadena de bloques, con una base de datos pública, donde se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red.

He mantenido una entrevista en profundidad con Iñigo de Gracia, ingeniero industrial y principal artífice de que Uniiku sea una realidad incuestionable para la certificación de obras de arte.

En la conversación Iñigo nos explica en detalle como funciona la certificación Uniiku y la garantía que ofrece al mercado del arte su aplicación.

– ¿Qué es uniiku.net?

Es un sistema de certificación moderno que resuelve dos problemas eternos del mercado del arte: las copias no autorizadas y la gestión del catálogo.

Tiene dos partes: una etiqueta física, única, anti-copia y un sistema que almacena la información de la obra de forma imposible de manipular (en un blockchain). Cada parte se enlaza con la otra y asegura la continuidad de la pieza y de su historia.

– Quién está detrás de este proyecto y por qué lo consideras necesario para el arte?

Uniiku es una pequeña startup española y nuestro objetivo es ayudar a los artistas a poder vivir de su arte.

El mercado del arte es ineficiente y elitista. Al contrario que otras industrias, no ha sido transformado profundamente por internet. En parte esto es debido a que es bastante reacio a la tecnología, pero la causa profunda son las falsificaciones. Ante el riesgo, los coleccionistas buscan seguridad en lo conocido, es decir, compran artistas consagrados en las grandes casas de siempre. El resultado es continuidad y estancamiento. En algunos casos extremos como la fotografía, el riesgo es tan alto que los compradores directamente abandonan el mercado.

Sin embargo, la transparencia que aportan los certificados seguros como Uniiku rompe este ciclo: al eliminar el riesgo de fraude, el coleccionista puede arriesgar en otros aspectos, como por ejemplo invertir en artistas relativamente desconocidos. Los creadores independientes que dominan las redes aprovecharán para crecer sin pasar por los canales tradicionales; el mercado del arte se va a fragmentar y descentralizar; las redes y las pequeñas galerías locales ganarán mercado frente a Sotheby’s…

La confianza y la transparencia son fuerzas positivas. Estoy convencido de que esta transformación va a mejorar la vida de artistas, galerías y coleccionistas. El propio arte va a ser más libre, honesto y diverso.

– ¿Como ayuda Uniiku a reforzar la imagen del artista?

De varias formas:

En primer lugar, como catálogo público, transmite confianza y profesionalidad. Un coleccionista aprecia la garantía, pero también la facilidad de auditar la pieza y evaluar su historia.

Segundo, al firmar un certificado el artista hace una promesa (de autenticidad, de número de copias…) La promesa es pública y fácil de descubrir si se incumple; esto hace que sea creíble, ya que la garantía es la propia reputación del artista. Curiosamente, al hacer esto la reputación crece. Así funcionan los mercados transparentes.

Por otro lado, el artista evita las copias externas, ya que nadie más puede usar su firma digital, y así protege su propiedad intelectual y el valor futuro de su obra.

Por último, la información en el uniiku no tiene por qué ser solo técnica. Es genial para contar historias y construir una marca.

– La etiqueta de Uniiku actualmente están en venta en Amazón. ¿Qué precio tiene cada etiqueta y que opciones de compra hay actualmente.?

Si compras 20, cada uniiku sale por menos de 10 euros. También hay packs de 2 unidades que cuestan algo más por unidad.

De todas formas sabemos que hacemos promesas extraordinarias y nos corresponde probarlo, así que solemos ofrecer cupones de descuento a cualquiera que nos lo pide. Ahora mismo tenemos un concurso de fotografía en el que puedes conseguir etiquetas grátis.

Iñigo de Gracia:
«Mi pasión es  construir cosas que resuelvan problemas.»

Iñigo de Gracia estudió ingeniería industrial.

Ha trabajado desde entonces en diversos roles dentro de la industria digital.

Su pasión es el diseño de producto, o sea construir cosas que resuelven problemas.

Cuando encuentra un problema interesante, se suele obsesionar durante unos días y hacer decenas de bocetos.

Un día, un amigo le habló de “la maldición de la fotografía”: la fotografía no se vende, o lo hace a precios muy bajos comparado con la obra única.

La reproducibilidad del medio ha favorecido los abusos y por eso los coleccionistas no se fían.

En ese momento, se le ocurrió una idea para fabricar certificados infalsificables.

Hizo unos prototipos y se los llevó a ARCO.

Según sus propias palabras: «Allí los galeristas no me hicieron el menor caso, pero a pesar de ello, la idea había cobrado vida.»

Montó un equipo de profesionales motivados y, a día de hoy, han construido un sistema de certificación mejor que un notario y mucho más barato.

«Hice unos prototipos y me los llevé a ARCO.

Allí los galeristas no me hicieron el menor caso, pero a pesar de ello, la idea había cobrado vida.»

– ¿Qué proceso debe seguir el artista una vez las ha comprado para certificar su obra?

Escanear el QR. La web app te guiará para abrir una cuenta y firmar el certificado. Luego podrás publicar fotos y texto como en cualquier app. Puedes seguir publicando y documentar el proceso de creación o las exposiciones en que participa.

En las preguntas frecuentes de nuestra web hay una lista de los datos que es recomendable añadir. Para evitar errores, puedes abrir la app en un ordenador y copiar/pegar la información que has preparado de antemano.

Para terminar, pega la etiqueta sobre la obra o su certificado en papel

– La pegatina es adhesiva. ¿Puede despegarse fácilmente o ser eliminada de la obra?

Es una etiqueta de seguridad que se rasga si la intentas despegar. Siempre la puedes destruir, pero no tiene mucho sentido, ya que el original perdería en seguridad y probablemente valor. Si se pierde accidentalmente, puedes documentarlo subiendo una foto y una explicación al epropio uniiku, ya que los datos permanecen.

 

– ¿Cabe la posibilidad de que se manipulen los datos introducidos para autentificar la obra certificada?

Las matemáticas y la física garantizan que los datos inscritos en un blockchain quedan “escritos en piedra”. Nadie puede borrarlos ni cambiarlos. Por eso usamos un blockchain (Arweave) como si fuera un notario, para archivar cada dato. Una ventaja añadida es que puedes auditar la integridad y antigüedad de la información sin necesidad de usar el sistema de uniiku.

 

– ¿Puede el autor y responsable de la certificación modificar en el futuro los datos introducidos, dejando constancia de la modificación?

Puede añadir nuevos datos o una rectificación, pero nunca modificar los datos antiguos.

«Ante el riesgo de falsificaciones, los coleccionistas buscan seguridad en lo conocido.
Es decir, compran artistas consagrados en las grandes casas de siempre.

El resultado es continuidad y estancamiento.»

– ¿En los datos introducidos en el certificado figuran solo los referentes a la obra o se pueden introducir también los de quien la compra?

Puedes añadir todo tipo de imágenes y texto (pronto vídeo). Yo lo veo como una herramienta para capturar y preservar el valor de la historia de los objetos. Por supuesto que una nota sobre la venta y una foto del momento añaden valor a la historia y deberías publicarlos.

 

– Entiendo que una vez realizado el certificado, no se podrán añadir nuevos datos de compra-venta para hacer un seguimiento de mercado si la obra se revende. ¿Es posible?

El dueño del certificado puede seguir actualizándolo siempre, pero gestionar las obras una vez vendidas es complicado. Por suerte, existen soluciones y mejorar el mantenimiento de la historia está en nuestra lista de tareas por hacer.

 

– ¿Cómo se puede verificar la autenticidad de una obra certificada con Uniiku?

Escaneas el QR, y comparas la etiqueta física con la imagen del móvil. Puedes usar un cuentahilos y hacer zoom en la foto, pero a simple vista se pueden comparar los granos que están dentro del barniz. Si concuerdan y el certificado está firmado por el artista, la etiqueta es buena.

– Además de la pegatina individual para cada obra y la certificación blockchain, ¿se dispone de alguna otra documentación que no sea en soporte digital?

Puedes usar los certificados para reforzar el clásico certificado en papel que se ha venido usando hasta hoy. No son excluyentes.

 

– ¿Es válido la certificación de Uniiku para utilizarla como prueba de autenticidad frente a cualquier tipo de disputa legal?

Ya existen casos en España y otros países en que se ha usado los datos de un blockchain como prueba legal. Los registros en Arweave son una evidencia sólida de la integridad y antigüedad de los datos que contiene el certificado, así que es lógico que un juez las acepte como prueba.

 

– ¿Qué garantías existen de que los datos introducidos en la red Arweawe no desaparezcan en el futuro?

Como con cualquier otra tecnología, es imposible garantizar que sobrevivirá en el futuro, por eso hemos elegido Arweave después de sopesar detenidamente todas las alternativas. Está demostrando ser capaz de cumplir sus promesas y su ecosistema no deja de crecer.

Por otro lado, en uniiku guardamos una copia adicional de la información de la forma clásica (una base de datos en la nube), y si viéramos peligrar Arweave en el futuro, podríamos buscar alternativas.

Iñigo de Gracia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

 

Plataforma online para la comunidad  de artistas plásticos y visuales.

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

CONTENIDO GRATUITO


¡SUSCRIBETE!

Y DESCARGA LA GUÍA-TUTORIAL

"QUIERO EXPONER ¿DÒNDE Y CÒMO? 

 ¡ES GRATIS!

 

Además. recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte.

Te has suscrito satisfactoriamente