Backyard Arte Gallery :
una apuesta rural con proyección internacional
El post de hoy es en formato de video-entrevista.
Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha sido inaugurada recientemente en un entorno rural.
Y esto es lo singular, cuando cierran galerías en las principales capitales del mundo, concretamente, en Simancas, abre sus puertas una nueva sala de exposiciones con proyección internacional, según sus gestores.
INDICE DE CONTENIDOS
Galería de arte contemporáneo
La localidad de Simancas es un Conjunto Histórico-Artístico, y lugar de referencia en la historia de Castilla y León y, también, de España.
Aunque se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Valladolid, su actividad se desarrolla en un entorno rural y la noticia surge cuando se inaugura una galería de arte con intenciones de proyección internacional.
Así nace la Backyard Arte Gallery.
El impulsor de la iniciativa es el gestor cultural y artista plástico Pablo Santamaría Gómez (Valladolid 1967).
Un artista que trabaja con la materia y la convierte en protagonista de su obra.
En concreto un creador de arte contemporáneo con la pretensión de hacer llegar al observador de su obra a una reflexión sobre la “esencia” del ser humano.
Y en el fondo, este es también el espíritu que impulsa y anima a gestar lo que hoy es ya una realidad: la Backyard Arte Gallery.
A continuación, he redactado un índice de la entrevista facilitándote una selección de su contenido.
Pero, es mejor que lo descubras tú mismo.
Indice rápido de la entrevista
2:05 – Cómo se gestó la idea de abrir una galería de arte en un entorno rural.
2:50 – Proyectos de colaboración de Backyard Arte Gallery y precedentes de otras dos galerías con el grupo “Simancas”.
4:51 – Como se financia una iniciativa de estas características y búsqueda de apoyo financiero y publicitario.
7:19 – La galería nace con la idea de quedarse y permanecer como dinamizador cultural de Simancas.
8:10 – Definición y por qué se eligió el nombre en inglés.
13:50 – Línea expositiva de la galería. Colaboración con otras modalidades artísticas: danza, teatro, edición de libros, etcétera.
14:28 – Selección, admisión y participación de artistas. Predomina la demanda internacional, frente a los artistas nacionales o del entorno.
15:20 – Interés de los artistas por la oferta de Backyard Arte Gallery y la particularidad de la ubicación y del entorno del municipio.
17:40 – Obras de Pablo Gómez expuestas en la inauguración como “Punto de Encuentro” del mundo imaginario del artista con la filosofía de la galería.
18:50 – Después de la España vaciada, hay un interés de retorno a lo rural, siendo la crisis una oportunidad de renovación.
24:18 – Falta de generosidad por parte de los artistas y de las galerías a la hora de comercializar la obra.
25:23 – Voluntad de socializar el arte, apoyándose en iniciativas y proyectos solidarios. Que no sea el arte solo un terreno apto para coleccionistas y adinerados.
25:58 – Política de puertas abiertas a todo el mundo.
26:40 – Experiencia en Nueva York, donde residió becado Pablo Gómez, en 2019.
27:25 – Alternativa de exposiciones individuales y colectivas, venta online, colaboración con otras galerías, ferias y eventos artísticos.
29:50 – Replanteamiento de la comercialización y promoción que llevan a cabo las galerías tradicionales. Mayor protagonismo de la venta online.
31:44 – La Covid-19 ha retrasado un año la apertura de la galería y actualmente obliga a paralizar todos los proyectos programados hacia el exterior.
34:45 – Necesidad de nuevas alternativas para los artistas y la urgencia de renovar los canales de venta.
37:35 – En ocasiones, porcentajes y pagos previos abusivos por parte de algunas galerías. Como afrontar los artistas los gastos de exposición.
38:40 – Condiciones razonables en la colaboración entre galería y artista, según sea su relación puntual o en exclusiva.
41:15 – Iniciar la ruta diseñada inicialmente por la galería y, según la actualidad que marque la pandemia, modificar algunos aspectos, pero seguir manteniendo una actividad constante.
42:27 – Despedida y oferta de colaboración con Objetivo Arte, siempre con la intención de ayudar y facilitar la gestión a los artistas.
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