SEO: estrategias para artistas urbanos

Backyard Arte Gallery :
una apuesta rural con proyección internacional

El post de hoy es en formato de video-entrevista.

Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha sido inaugurada recientemente en un entorno rural.

Y esto es lo singular, cuando cierran galerías en las principales capitales del mundo, concretamente, en Simancas, abre sus puertas una nueva sala de exposiciones  con proyección internacional, según sus gestores.


Galería de arte contemporáneo


La localidad de Simancas es un  Conjunto Histórico-Artístico, y   lugar de referencia en la historia de Castilla y León y, también, de España.

Aunque se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Valladolid, su actividad se desarrolla en un entorno rural y la noticia surge cuando se inaugura una galería de arte con intenciones de proyección internacional.

Así nace la Backyard Arte Gallery.

El impulsor de la iniciativa es el gestor cultural y artista plástico Pablo Santamaría Gómez (Valladolid 1967).

Un artista que trabaja con la materia y la convierte en protagonista de su obra.

En concreto un creador de arte contemporáneo con la pretensión de hacer llegar al observador de su obra a una reflexión sobre la “esencia” del ser humano.

Y en el fondo, este es también el espíritu que impulsa y anima a gestar lo que hoy  es ya una realidad: la Backyard Arte Gallery.

A continuación, he redactado un índice de la entrevista facilitándote  una selección de su contenido.

Pero, es mejor que lo descubras tú mismo.


Indice rápido de la entrevista


2:05 – Cómo se gestó la idea de abrir una galería de arte en un entorno rural.

2:50 – Proyectos de colaboración de Backyard  Arte Gallery y precedentes de otras dos galerías  con el grupo “Simancas”.

4:51 – Como se financia una iniciativa de estas características y búsqueda de apoyo financiero y publicitario.

7:19 – La galería nace con la idea de quedarse y permanecer como dinamizador cultural de Simancas.

8:10 – Definición y por qué se eligió el nombre en inglés.

13:50 – Línea expositiva de la galería. Colaboración con otras modalidades artísticas: danza, teatro, edición de libros, etcétera.

14:28 – Selección, admisión y participación de artistas. Predomina la demanda internacional, frente a los artistas nacionales o del entorno.

15:20 – Interés de los artistas por la oferta de Backyard Arte Gallery y la particularidad de la ubicación y del entorno del municipio.

17:40 – Obras de Pablo Gómez expuestas en la inauguración como “Punto de Encuentro” del mundo imaginario del artista con la filosofía de la galería.

18:50 – Después de la España vaciada, hay un interés de retorno a lo rural, siendo la crisis una oportunidad de renovación.

24:18 – Falta de generosidad por parte de los artistas y de las galerías a la hora de comercializar la obra.

25:23 – Voluntad de socializar el arte, apoyándose en iniciativas y proyectos solidarios. Que no sea el arte solo un terreno apto para coleccionistas y adinerados.

25:58 – Política de puertas abiertas a todo el mundo.

26:40 – Experiencia en Nueva York, donde residió becado Pablo Gómez, en 2019.

27:25 – Alternativa de exposiciones individuales y colectivas, venta online, colaboración con otras galerías, ferias  y eventos artísticos.

29:50 – Replanteamiento de la comercialización y promoción que llevan a cabo las galerías tradicionales. Mayor protagonismo de la venta online.

31:44 – La Covid-19 ha retrasado un año la apertura de la galería y actualmente obliga a paralizar todos los proyectos programados hacia el exterior.

34:45  – Necesidad de nuevas alternativas para los artistas y la urgencia de renovar los canales de venta.

37:35 – En ocasiones, porcentajes y pagos previos abusivos por parte de algunas galerías. Como afrontar  los artistas los gastos de exposición.

38:40 – Condiciones razonables en la colaboración entre galería y artista, según sea su relación puntual o en exclusiva.

41:15 – Iniciar la ruta diseñada inicialmente  por la galería y, según la actualidad que marque la pandemia, modificar algunos aspectos, pero seguir manteniendo una actividad constante.

42:27 – Despedida y oferta de colaboración con Objetivo Arte, siempre con la intención de ayudar y facilitar la gestión a los artistas.

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 19Descarga esta entrevista en PDF

Imprescindibles para emprender como artista

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

COVID-19: Un futuro incierto para el artista Los miles de fallecidos a causa del COVID-19 es la evidencia más lamentable de una situación sanitaria muy grave que requiere todos los recursos disponibles para poderla superar. Evitar más víctimas y superar la pandemia lo...
autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 10

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: “Si no está en Internet, no existe” y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 11

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 12

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 13

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

Residencias RARO

Almudena Blanco:”Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción”

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 14

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 15

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 16

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

post covid-19

POST-COVID19 : Señales de cambio y más protagonismo para el artista

Post-Covid19: La agenda ha quedado vacía para muchos artistas y, en algunos casos, según afirman, queda pendiente dinero que les deben y no saben cuándo llegará

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I) 17

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 18

José Grimalt:”El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad” (y II)

Conocí a Grimalt a través de las redes sociales, parcela online en la que es muy activo, como interlocutor polémico, tertuliano provocador o simple usuario dispuesto a aportar siempre una visión personal y enriquecedora al debate.

CONSULTORÍA ONLINE O POR EMAIL 


Te ofrezco una respuesta satisfactoria. La inversión que hagas en la asesoria  te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo para que tu creatividad y resolución den los frutos que esperas.

Estas se realizan en directo online a través de Skype y, si lo prefieres via email, con respuesta en menos de 48 horas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

- Partner:
TheArtMarket, agencia especializada en casas de subastas, galerías y mercado del arte >>>

guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This