Al morir, tu obra no se va a revalorizar 21

Al morir,
tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va revalorizar.

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.

En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Se suele afirmar que al fallecer el artista su producción se estanca y, por ello, cuanta más escasez exista mayor será el precio en que se esté comercializando, con una estimación por encima del 15% .

El sector del mercado que defiende esta afirmación suele estar condicionado por intereses vinculados al artista desaparecido o instalado en una realidad paralela que puede beneficiarle.


Excepciones que pueden confirmar la norma


El caso que siempre se pone como ejemplo es el de Vincent van Gogh que no vendió ni un cuadro en vida y, tras su fallecimiento, su obra ha sido disputada por coleccionistas y su cotización ha llegado a límites insospechados.

Esta es la excepción más deslumbrante, aunque también hay que reconocer que existen casos aislados en que la obra se ha mantenido en los primeros puestos del ranking de cotización en las subastas de arte durante décadas, después de la desaparición de su autor.

Pablo Picasso, frecuentemente, es noticia por batir los récords de subasta, igual que Miró mantiene una cotización de liderazgo, en lo que se refiere a artistas españoles.

En la revalorizacion de la obra de un artista desaparecido influyen varios factores que determinaran la vigencia, cotización y demanda de su firma, entre los que hay que tener en cuenta los siguientes:

  • La firma debe tener relevancia dentro del circuíto artístico.
  • La cotización debe estar en alza y con precios significativamente caros.
  • La demanda por parte de los coleccionistas debe estar vigente.

Otros factores que pueden influir en la revalorizacion inmediatamente después del fallecimiento del artista pueden ser:

  • Muerte inesperada y que coja por sorpresa al mercado.
  • Respuesta por parte del coleccionismo con acciones especulativas.

Como ocurrió con Andy Wharol que aumentó la demanda de su obra de manera desmesurada nada más conocerse su muerte e incluso un interés desmedido por objetos personales.

Posteriormente, la fundación que creó poco antes de morir para proteger su legado derivó en mala praxis y mercantilismo desproporcionado con la única finalidad de obtener negocio.

Una mala gestión del legado o inapropiada actuación en su comercialización crea desconfianza y hará desistir el interés de los coleccionistas.

Por el contrario, puede caer la cotización si los herederos no dosifican correctamente la herencia , provocando que la oferta supere a la demanda:

  • Al poner en circulación exceso de obra.
  • Tener la urgencia de vender en lotes por debajo del precio establecido.
  • Tributar con parte del legado las obligaciones que se puedan tener con el Impuesto de Sucesiones.

Otra situación que puede provocar el desapego del coleccionista cuando fallece el artista es cuando su personalidad, relevancia pública o conducta extravagante está por encima de la significación de su obra (al desaparecer la teatralidad del autor, pierde interés la obra).

Esta última situación se puede ilustrar con la peculiar y egocéntrica personalidad de Salvador Dalí, quien además creó desconfianza hacia su propia obra y confusión en el mercado por su comportamiento nada ortodoxo al firmar papeles en blanco, que después se utilizaron para la reproducción sin control de obra gráfica, principalmente.


Heterogenidad del mercado del arte


Hay que entender que la obra de cualquier artista no se revaloriza tras su muerte solo por el hecho de que su producción ya no se ampliará.

Según el nivel de mercado en que se haya desenvuelto y comercializado un artista dependerá las posibilidades de revalorizacion que pueda tener su obra.

La gran heterogenidad del mercado del arte obliga a segmentarlo para conocer su valor en función del prestigio y la distribuicion de las obras que circulan por él.

Como es sabido existen dos tipos de mercado: el primario y el secundario.

Los mecanismos de cotización funcionan de distinta forma en cada uno de ellos.

El primario da salida a las obras recién producidas, mientras que en el secundario la procedencia de la obra es esencial y significativo el historial que tenga.

Cuando el artista fallece puede tener obra en los dos mercados: en el primario, que será la recién realizada antes de su muerte y la que se encuentre en el mercado secundario o de segunda mano, porque estará circulando en transacciones de coleccionismo.

Por lo tanto, la valoración de su producción puede ser dispar según la datación de cada obra y no todas gozarán de la misma demanda o cotización.

El patrimonio artístico que deje y la obra que circule por el mercado coleccionista influirá determinantemente, aunque no tendrá la misma respuesta el caso de un artista consagrado que el de uno más modesto.

La especulación y entender el arte como un refugio de inversión dispara los precios de las firmas consagradas, ya que apuestan por valores seguros.


Especulación y el arte como refugio


Como señala Elena Vozmediano, en El Cultural : «Las mega-galerías no se limitan a vender obras: construyen reputaciones y marcan en buena medida las programaciones y las adquisiciones de los museos.»

«Su experiencia en el posicionamiento de los vivos la aplican ahora a los muertos.»

«Algunas se han especializado ya en ello.»

«Crear una fundación personal está al alcance de muy pocos: solo es posible cuando el artista ya tuvo buenas cotizaciones en vida y dejó una dotación económica (endowment, en el modelo anglosajón) para mantener una estructura a largo plazo y/o suficientes obras para vender con cuidado cuando se necesite. «

«La donación es más fácil, más segura -afirma más adelante en el artículo «Vender o morir.El mercado de las herencias, pero puede suponer el ostracismo: no basta conservar, pues si las obras se almacenan, no se exponen y no se estudian, el artista será olvidado.»

«El mercado es considerado hoy como un complemento casi necesario: las subastas pueden revalorizar su trabajo, al tiempo que aportan ingresos a los herederos a través del droit de suite, y las galerías ofrecen visibilidad en exposiciones y una red de contactos con comisarios, críticos, coleccionistas y museos.»

Si eres un artista normal que vive de su vocación y se desenvuelve, como la mayoría, en mercados a nivel local o nacional y no trabaja con las galerías punteras que gestionan las firmas más cotizadas, puedes estar seguro que tu obra no será un seguro de vida para tus herederos.

Si te encuentras en la élite de los pocos escogidos por las mega-galerías, probablemente, ellas mismas se ocuparan de promover y potenciar tu reputación si tu obra les inspira posibilidades de negocio.

Actualmente, son varias las galerías que, al margen de representar a los artistas vivos, se están especializando en gestionar la obra de los fallecidos.

Es más, para administrar las sucesiones de cierta relevancia el mercado está creando herramientas especializadas, como manifiesta Elena Vozmediano «en 2016 Sotheby’s compró Agency Partners por 50 millones de dólares y poco después reclutó a Christy MacLear en la Robert Rauschenberg Foundation -que, por cierto, mueve su obra en el mercado a través de una galería, Pace- para crear un departamento de asesoría a herederos, que pagan a cambio una cuota mensual.»

«No revelan quiénes son todos sus clientes pero se sabe que sobrepasan la docena, entre ellos Robert Graham y, según se acaba de conocer, Vito Acconci, cuyo legado manejarán junto a Pace Gallery

«¿Por qué se necesita a la galería? Sobre todo para participar en ferias, tan determinantes en el mercado actual.»

«Queden atentos a la segura escalada de Acconci, que no pasó en vida de los 80.000 dólares en subasta.»

«Más allá del nivel estratosférico -sigue explicando-, existen otros servicios como la Artist-Endowed Foundations Initiative del Aspen Institute, que apoya a las fundaciones creadas por artistas, o el Artist’s Legacy Project, una plataforma estadounidense para herederos sin medios o capacidad para crear fundaciones individuales, que se hacen cargo de la obra a perpetuidad y se comprometen a conservarla y ponerla en valor mediante exposiciones, catálogos razonados, facilidades para investigadores, etc.

O Art 360, una entidad para el planeamiento de legados artísticos amparada por la Design and Artists Copyright Society en Reino Unido.

Y, en Berlín, se ha establecido The Institue for Artists’ Estates, una consultoría profesional para herederos.»


Al morir, tu obra no se va a revalorizar


Dejar el estudio-taller abarrotado cuando desaparezcas no será una garantía para tu familia o herederos de tu obra, porque no solo puede que no se revalorice tu producción, sino que cueste venderla o haya que hacerlo a la baja pasado un tiempo.

Preocúpate en vida de posicionar tu obra en una estrategia de mercado apropiada, si quieres que tu trabajo pueda servir a tus herederos para algo más que para disfrutar de tu creatividad.

Para formar parte del complejo entramado del mercado, es determinante la especulación de los coleccionistas y los intereses de los intermediarios para que tu arte sea considerado como un valor refugio por los inversionistas.

Independientemente de tu trayectoria como artista, una obra de calidad es la mejor garantía para poder vivir de tu vocación mientras vivas, porque, una vez que hayas desaparecido, el futuro de tu trabajo como inversión es una incógnita para que pueda mantenerse por sí mismo y hacerlo sin depender de terceros.

firma

 

 

 

Fotos de Freepik.com . Descarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 11

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 12

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 13

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 15

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 16

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 17

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 18

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Pasos a seguir para tener un blog profesional 19

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 20

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar 22

BELLA ARTES
Materiales y recursos

 

cursos de arte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This