Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista - Objetivo Arte
post covid-19

POST COVID-19:
Señales de cambio y más protagonismo para el artista

Los analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la producción, creando problemas en la cadena de suministros y con un impacto  directo en las empresas y los mercados financieros.

Para los artistas en general, se constata como una realidad innegable que esta crisis ha provocado la paralización de su proyección profesional, provocando para la mayoría  una situación de precariedad e inseguridad económica.

La agenda ha quedado vacía


El confinamiento no es relevante para los artistas, porque están acostumbrados a recluirse y a trabajar en soledad.

El problema fundamental es que se han cancelado exposiciones en galerías, museos, centros de arte y espacios culturales, se han suspendido trabajos colaborativos, eventos que se han retrasado y han caído todo tipo de encargos previstos.

La agenda ha quedado vacía para muchos artistas y, en algunos casos, según afirman, queda pendiente dinero que les deben y no saben cuándo llegará, convirtiendo el día a día en una situación muy dura, sobre todo si no tienen otra fuente de ingresos que no sea las exposiciones.

Es innegable que existe una crisis económica y de difícil superación para los artistas que se encuentran en una situación de precariedad, pero el Arte siempre seguirá adelante y sorprendiéndonos con nuevas aportaciones

No obstante, tanto los que lo crean como los que lo gestionan tendrán que reinventar la coyuntura del arte, porque su campo de juego ya no será el mismo que había antes del coronavirus.

Pero no solo en la forma de gestionarlo, sino también desde la perspectiva de la creación.

Como manifiesta el artista chileno-británico Sebastián Errazuriz: “La pandemia marcará el comienzo de la próxima ola de expresión creativa“.

Al margen de las medidas de choque que, en algún momento, tomen las administraciones, conviene que el artista se mueva e indage  para encontrar nuevas alternativas a los canales de promoción y comercialización que hasta ahora han sido los habituales, porque es evidente que esta situación va a pasar factura.

Según un informe de ArtBasel/UBS, al comparar los primeros seis meses de 2020 con el mismo período de 2019, las galerías informaron que el valor de sus ventas cayó un 36% en promedio (con una disminución media del 43%).

Las galerías más pequeñas, con una facturación inferior a 500.000 dólares, registraron las mayores caídas en las ventas.

Como expresa Silvia Fauder, fundadora y directora de la galería barcelonesa ProjecteSD , tiene sus dudas de como será la gestión de las galerías después del coronavirus:  «Sin artistas no hay arte ni exposiciones en ningún lugar y sin coleccionismo, pues ya no os digo».

Esto es una realidad que se puede acentuar en los próximos años, porque si el mercado del arte se asienta sobre el trabajo de los artistas, cuando estos se ven afectados tiene que repercutir indudablemente en el resto de los agentes que conforma este negocio.

Tal vez, la pandemia sea una oportunidad para que el artista tome el protagonismo que se merece en un mercado que ha sido siempre controlado por los intermediarios.


El mercado online está en alza


Un gran número de artistas han decidido potenciar su presencia en internet y empezar a gestionar su trabajo a través de webs personales o por las redes sociales.

La respuesta del mercado online está siendo muy desigual para los artistas, pero esta nueva realidad de pandemia ha empujado al mercado digital a  ferias como ‘Art Basel’ o ‘ARCOLisboa’, con una acogida tímida, pero esperanzadora.

Según el informe de ArtBasel/UBS, la participación de las ventas en línea aumentó del 10% (de las ventas totales) en 2019 al 37% en el primer semestre de 2020.

El mercado se renueva y la brecha generacional es determinante, porque el comprador online suele ser gente joven interesada por piezas más accesibles, en función de su presupuesto.

Por lo tanto, es una posibilidad de mercado que hay que tener en cuenta y que puede aportar el descubrimiento de coleccionistas más jóvenes, aunque tengan un nivel de compra más bajo.

Hay que estar en internet porque es un mercado global y un escaparate permanente para el artista donde puede mostrar su trabajo e interrelacionarse a todos los niveles de coleccionismo y promoción.

Según la información que ha obtenido Objetivo Arte de una consulta formulada entre los artistas profesionales, la venta online no es aun económicamente estable, pero si   aporta unos ingresos puntuales.

Internet, como mercado, es una apuesta de ahora y a medio plazo  totalmente válida como alternativa complementaria a los cauces habituales de mercantilización y divulgación de la obra de arte.

No obstante, al margen de las múltiples formas en que se puede estar en la red y que cada artista puede adoptar en función de su modalidad creativa, la venta online no debe ser la única vía por la que se debe apostar.


Ser polivalente vs ego de artista


En estos tiempos de cambios continuos y nuevas oportunidades, el artista visual debe ser un profesional polivalente y que debe desempeñar su creatividad en distintas áreas, sin dejar de lado su creación personal.

Hay que olvidar los estereotipos que lo identifican con una concepción del arte donde está mal visto que su ego de artista se mezcle con aspectos mercantiles.

Sin renunciar a hacer lo que le gusta y mantener su parcela de libertad creativa, si quiere vivir de su vocación, tiene que desarrollarse  profesionalmente en múltiples áreas.

Esta versatilidad en el oficio, imprescindible para la mayoría, a no ser que esté dentro del grupo del 3% de privilegiados (artistas de renombre, ricos o subvencionados), se hace más necesaria que nunca hoy en día y, mucho más, ante el panorama que se presente después de la pandemia.

Aunque hay voces que dicen que todo seguirá igual para el arte, considero que la pandemia, a pesar de la trágica realidad que ha trastocado a la sociedad, se tiene que ver como una experiencia que aporte riqueza de pensamiento  y  planteamientos alternativos, porque de ella deben de surgir nuevas opciones y áreas de trabajo.


Sugerencias para una mayor proyección


Aunque ahora esté el mercado ralentizado, al artista le conviene seguir activo con su trabajo y mantener su creatividad en alerta continua, porque, aunque hayan descendido las ventas, en algún momento la economía se reactivara.

Surgirán nuevas oportunidades si se fomenta la búsqueda en todos los campos en que esté inmerso:

-Debe trabajar su marca personal y fomentar su difusión.

-Tiene que crear su propia cartera de coleccionistas y promocionarse en un nicho de mercado concreto y controlable.

-Ahora, ante el confinamiento, tiene que moverse y adquirir protagonismo en el mercado local.

-Debe indagar en encontrar trabajos en remoto en áreas especializadas como pueden ser la  publicidad, el diseño (textil, moda, industrial y de mobiliario), la fotografía, el arte gráfico, la animación, la creación audiovisual o la ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.).

-Una vez superada la crisis sanitaria, no debe reducir su actividad creativa a una sola fuente de ingresos, sino que puede ampliar sus posibilidades de trabajo presencial en muchas más áreas en las que se requiera la presencia de un artista: escenografía, arquitectura, escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.), escaparatismo, decoración, modelismo o simulación tridimensional, por ejemplo.

La enseñanza siempre ha sido una opción recurrente:

– Impartir clases técnicas online  de su especialidad, porque siempre habrá quien agradecerá su aportación.

La autogestión es innegable y requiere,  más que nunca, mimar  su cartera de compradores:

– Atender  más a su lista de correo.

– Mantener un mensaje optimista e informar de todas sus actividades y el desarrollo de nuevos trabajos, para que su clientela sepa que sigue en  activo.

Publicar su arte en las Redes Sociales con más frecuencia.

– Actualizar su website y ofrecer información amplia y atractiva sobre su actividad creadora.

– Dedicar tiempo  a crear vídeos sobre el proceso de trabajo o utilizarlos como galería virtual de su obra.

Y, por supuesto, mantener la producción a un nivel alto e innovador para cuando se supere la crisis y se permita la movilidad poder  dedicar más tiempo a la promoción y a la venta.

Sin obsesionarse demasiado con el futuro, la planificación debe ser a corto plazo y debe planteársela de manera flexible, para ajustarla  en función de los acontecimientos.

Estamos en una realidad compleja y, aunque los tiempos que se avecinan no serán fáciles de superar,  hay que saber interpretar las señales de cambio de la sociedad y contemporizarlas en función de las inquietudes artísticas y prioridades personales.

firma 

 

Foto de Pixabay . Descarga este artículo en PDF

  

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista 19

Este artículo forma parte del ebook «El gran reset del mundo del arte«, editado por The Art Market, en el que colaboré escribiendo la sección «Artistas», desarrollando el panorama post Covid-19 en que tendrán que desarrollar su creatividad.

Puedes descargar el ebook (gratis) en el siguiente enlace:

CLUB Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista 20 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista 21
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 10

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

artista novel

Como sobrevive un artista novel (2).El resultado

Como sobrevive un artista novel (2).El resultadoEste post de invitado está firmado por Decolorferoz, seudónimo de un artista novel que nos expuso en su momento al detalle el plan de viabilidad que diseñó para un recorrido de tres años, plazo que se marcó...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Ser artista es agotador hoy en día 11

Ser artista es agotador hoy en día

Ser artista es agotador hoy en díaHay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día. No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas. Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos...
hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 12

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

vivir del arte

La realidad de querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

artista novel

Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 13

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 14

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

obra reciclada

7 tips para reciclar obra descatalogada

7 tips para reciclar obra descatalogadaSi llevas tiempo creando artísticamente en pintura, dibujo, escultura o cualquier otra modalidad artística, seguro que tienes este problema: Acumulas muchas obras en el estudio y no todas las consideras ya aptas para ser...
Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 15

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 16

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 17

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 18

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

2 Comentarios

  1. Regalos de madera

    Ojalá que se puedan comprar obras de arte directamente a los artistas. Menos intermediarios y menos personas aprovechándose del talento.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Siempre cabe esta opción si se gestiona bien y se dispone de los canales de venta adecuados. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista 22Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente