Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad
Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 25
Coworkings para artistas:
una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te queda pequeño y cada día que pasa menos apropiado para que sea cómodoútil como estudio/taller.

Mudarte a un local donde puedas desarrollar cómodamente tu trabajo no es fácil porque, en la mayoría de los casos, no estará a tu alcance por limitaciones de presupuesto o por el esfuerzo personal que significa encontrarlo y que reúna las condiciones que necesitas.

Tampoco estás seguro de saber exactamente lo que quieres, porque desconoces las prioridades y las circunstancia en que te encontrarás a corto y medio plazo.

Además, como artista eres un poco desorganizado, ensucias bastante y utilizas herramientas que hacen mucho ruido cuando las utilizas.

Por eso, necesitas un estudio que solvente como espacio de trabajo todas tus necesidades artísticas.

El coworking como opción artística


Por economía, espacio y servicios te interesa plantearte la oferta que encontrarás en los coworkings para artistas o talleres compartidos

Podrás trabajar sólo, pero también tendrás la oportunidad de compartir ideas, colaborar, hacer contactos e incluso conocer a posibles colaboradores con los que puedas complementar tu proyecto o iniciar uno nuevo.

Todas estas posibilidades favorecen la elección de un coworking para artistas como solución a tu situación actual.

El desembolso que tienes que hacer es en función de lo que utilices en cuestiones de espacio, tiempo y herramientas, porque pagarás solo lo que necesites y cuando te haga falta.

Sus instalaciones respiran creatividad en cada metro cuadrado y disfrutarás de salas amplias donde poder ensayar, pintar, grabar, esculpir o exhibir arte, además de las zonas comunes de descanso y de oficina.

En líneas generales, las ventajas que te ofrece un coworking para artistas, además de las económicas y funcionales, es que te permite trabajar y colaborar con otros profesionales, incentiva la disciplina y te obliga a salir de casa, olvidándote de la soledad en que se suele ver el autónomo.

Por si te interesa esta opción de trabajo que te ofrece un coworking de artistas, he seleccionado una amplia lista de estos espacios compartidos que se encuentran en España y Latinoamérica.

navel arte

Paseo de los Meláncolicos,9 –  Tel. +34 673 55 73 04

28005 Madrid  (España)

Web: https://navelart.es    –    Email: navelart.art@gmail.com

NAVEL ART (Madrid-España)


Un lugar de más de 700 m2 que cuenta con siete estudios independientes para artistas visuales y plásticos, una zona de exposición para artistas emergentes y tres espacios escénico para la producción teatral, la formación y la investigación dentro de sector teatral.

Navel Art es un festival de matices y un horno en plena ebullición dentro del pensamiento y la cultura contemporánea.

Su objetivo es el de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación contemporánea en todas sus manifestaciones, con el fin último de crear sinergias entre las artes plásticas y las escénicas.

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 26

Calle San Sotero, 5. Primero. –  Tel. +34 667 456 583 

28037-Madrid  (España)

Web: https://elsitio-s.com/
Email: info@elsitio-s.com

EL SITIO S (Madrid-España)


El Sitio S se presenta en el panorama artístico madrileño, como un espacio creativo y multidisciplinar donde los artistas puedan tener un lugar de trabajo, de exposición, de difusión, en donde compartan sus conocimientos y donde además se formen adultos y niños de una manera especial.

También recupera la artesanía mediante masterclass impartidas por especialistas en sus materias e intercambio de conocimientos. 

La idea ha sido promovida por Leticia Vea, restauradora de profesión y con una amplia experiencia laboral en el mundo del arte y avalada por multitud de artistas del sector, profesionales del mundo de las artes y representantes culturales.

coworking la industrial

 Calle San Andrés 8. –  Tel. +34 91 446 38 19 

28004-Madrid  (España)

Web: https://laindustrialservicios.com/
Email:  info@laindustrialservicios.com

LA INDUSTRIAL (Madrid-España)


La Industrial es un espacio de coworking ubicado en Madrid, en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la capital: Malasaña.

El espacio cuenta con más de 400 metros cuadrados donde tenemos boxes para quienes buscan más privacidad, un espacio abierto donde freelances y empresas conviven de una manera armoniosa y colaborativa, salas de reunión y un aula dónde impartir talleres.

Nuestro coworking acoje todo tipo de profesionales: de comunicación, diseñadores, economistas, arquitectos, artistas y artesanos… y es lo que hace que la energía fluya y haya muy buen ambiente.

LA QUINTA DEL SORDO (Madrid-España)


La Quinta del sordo es una comunidad de artistas, empresas y diseñadores donde desarrollar tus proyectos, compartir y conectarse con otros profesionales.

El espacio de Coworking de la Quinta está dividido en tres áreas profesionales, espacio de oficina para empresas, espacio de taller para artistas y espacio para proyectos.

Un emplazamiento en pleno centro histórico de Madrid con  grandes zonas verde y con una de las mejores puestas de sol de la ciudad.

coworking quinta del sordo

Calle del Rosario, 15 –  Tel. 910523454

28005 Madrid  (España)

Web: http://quintadelsordo.com

Email: info@quintadelsordo.com

coworking la manual

Zurita, 43  – Tel. 637 881 329

2801 .Madrid

Web: http://lamanual.org

Email: info@lamanual.org

LA MANUAL (Madrid-España)


La Manual es un espacio compartido de trabajo que funciona como lugar de trabajo personal creativo o artístico y como espacio de elaboración e intercambio cultural.

Proponen un espacio donde idear y producir proyectos artísticos y artesanales, donde impartir talleres de técnicas artesanales y plásticas y donde albergar eventos de carácter cultural.

​En La Manual puedes comenzar a desarrollar tu actividad creativa sin ningún tipo de inversión inicial, con un espacio totalmente equipado y con todos los gastos incluidos.

coworking atelier solar

Arturo Soria 39, portal D sótano.  –  Tel. +34 667054485

28027 Madrid  (España)

Web: http://ateliersolar.org

Email: hola@ateliersolar.org

ATELIER SOLAR (Madrid-España)


Atelier Solar es un espacio de trabajo y aprendizaje compartido donde varios artistas desarrollan sus proyectos personales.

Ofrece un espacio adecuado para cualquier tipo de trabajo creativo.

Pueden participar artistas plásticos, comisarios, diseñadores o arquitectos.

Se realizan sesiones críticas en las que cada miembro presentará su proyecto o trabajo públicamente y recibirá las opiniones y críticas del resto de artistas participantes.

The Workshop Madrid

C/. Laurel,19  – Tel. 622 214 541

2805 .Madrid

Web: https://www.theworkshopmadrid.com

Email: taller@theworkshopmadrid.com

THE WORKSHOP MADRID

(Madrid-España)


El Taller de Madrid es un co-taller y makerplace con herramientas para madera, metal, plástico y cuero, así como estaciones de trabajo compartidas y personales, el espacio es flexible y puede acomodar proyectos de diferentes tamaños. 

Es  una instalación basada en membresía.

Un miembro puede ser  cualquier persona que haya pasado una capacitación básica de seguridad y haya comprado horas en el taller.

Pueden unirse a las clases sin ser miembro. 

IKONO SOLUCIONES (Málaga-España)


La empresa malagueña Ikono Soluciones decidió apostar por la cultura y el arte y para ello, dentro de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, creó el Instituto de Investigación Cultural, una especie de coworking para artistas, que se alojan de manera gratuita en sus instalaciones.

IIIC es un centro multidisciplinar y abierto de producción artística.

IIIC está gestionado por la empresa IKONO Soluciones y dirigido por un grupo de artistas cuya misión principal consiste en apoyar a los creadores en todas las fases de producción de su obra.

coworking quinta del sordo

Calle del Rosario, 15 –  Tel. 910523454

28005 Madrid  (España)

Web: http://quintadelsordo.com

Email: info@quintadelsordo.com

coworking la casa amarilla

Calle Santos 7.    Teléfono: (+34) 952214674

29005 Málaga. (España).

Web: http://lcamalaga.com

Email: casa@lcamalaga.com

LA CASA AMARILLA (Málaga)


Es una Asociación Cultural con espíritu startup, conformada por artistas, gestores y comisarios con una dilatada experiencia en el campo de las Industrias Culturales.

Trabajan para hacer de la cultura un motor económico en la ciudad de Málaga con un claro objetivo: la profesionalización del artista y la difusión de su obra.

En el centro histórico de Málaga, su sede dispone de espacios de producción, espacio para cursos y talleres, una tienda y una galería de arte.

LA SILLA ELÉCTRICA (Sevilla-España)


La Silla Eléctrica es un espacio sevillano de creación artística, innovador y electrizante, fundado en 2013 por la artista madrileña Montse Díaz Simón.

A partir de 2015 se instala como coworking en la céntrica Alameda de Hércules, y desde allí se abre a la ciudad interviniendo de forma activa en la cultura sevillana y participando en eventos artísticos de nivel nacional.

Ofrece una variada programación cultural marcada por la formación a través de cursos y talleres, la promoción del arte más actual y vivo a través de exposiciones y la representación de artistas emergentes de ámbito nacional e internacional.

coworking la silla electrica

Quintana, 15    Tel. 686 47 52 56

41003 Sevilla   (España)

Web: http://lasillaelectrica.es

E-mail: espacio@lasillaelectrica.es

coworking la bañera

Tlfn. 955 312839, pregunta por Marcos / 699891631, Mikela 

Web: http://coworkinglabañera.es   

Email: labanhera@gmail.com

LA BAÑERA (Málaga-España)


Trabajar cómodamente en amplias mesas con todos los servicios incluidos (wi-fi, teléfono fijo, aire acondicionado, alarma 24h y limpieza).

El acceso es libre, 24 horas al día 365 días al año, puedes hablar libremente por teléfono y recibir tus clientes donde prefieras.

Hay una zona de descanso con máquina de café, microondas y hamacas (por si la tardes se presenta especialmente dura).

Una vez al año podrás dar a conocer tu trabajo durante las Jornadas de puertas abiertas del barrio, organizadas por “separtedelarte“, colectivo al que pertenecen y que se compone por profesionales, artistas y artesanos

TEJARES 11 (Sevilla-España)


Taller de carpintería profesional completo, de uso compartido, para el trabajo de madera y otros materiales.

Puedes hacer uso por meses o mediante bonos.

Además, hay dos estudios de fabricación digital residentes en Tejares11.

Estudio compartido para que ejerzas tu actividad en contacto con profesionales de la museografía, arquitectura, diseño gráfico y web, gestión cultural, redacción, etc.

Amplia sala de trabajo insonorizada y climatizada, con sala de reuniones y office equipado.

COWORKING tejares 11

Tejares, 15. Nave 25.  – Tel. 617 10 89 93 / 955 92 56 94

41010 Sevilla  (España)

  Web: http://tejares11.com

  Email: info@tejares11.com

CASA PLANAS (Palma de Mallorca-España)


El centre cultural Casa Planas es una lugar donde la mente se libera,
un espacio para crear y dejar que la expresión hable por si sola…

El espacio de trabajo de 300m2. se distribuye en dos pisos (a la segunda planta se puede acceder en ascensor y tiene acceso de minusvalidos).

Se encuentra dentro del mismo Centre Cultural Casa Planas, de más de 2000m2.

Posibilidades de uso de tórculo para grabados y litografías, laboratorio de fotografía analógica y taller de serigrafía.

coworking casa planas

Av. Sant Ferran, 21 –   07011 Palma de Mallorca (España)

Tel. Fijo: 971 96 67 51 –  Marina: 629 960 651  –  Mario: 660 239 021

Web: http://centreculturalcasaplanas.org 

 Email: entreculturalcasaplanas@gmail.com

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 27

Espronceda nº 154  – Tel. 93 498 28 20 (tardes)
(Barcelona)
Web:  http://nauart.com
E-mail: info@nauart.com

NAU ART (Barcelona-España)


NauART es un espacio de producción artística centrado en las artes visuales y plásticas contemporáneas.

Su misión es potenciar la creación, la investigación y la difusión artística mediante el apoyo a creadores profesionales, emergentes y amateurs, fomentando la formación y el intercambio de recursos y experiencias.

El Club Nauart es una plataforma desde la que crear, emprender y  compartir proyectos; un punto de encuentro para establecer vínculos y conexiones.

BLITZ GRÁCIA (Barcelona-España)


En Blitz Gràcia creen en la filosofía de trabajo colaborativo y les gusta que su vivero de emprendedores sea heterogéneo y así poder aprender todos de todos, creciendo siempre con sus coworkers.

Están convencidos que el mundo del arte en todas sus facetas es un sector muy adecuado para el mundo del coworking.

Se parte de una base común que es la creatividad y si mezclamos colaboraciones entre pintores, artistas gráficos o escritores, puede que lleguemos a componer un espacio no sólo donde cada coworker cree su arte sino que en sí mismo se haga un caldo de cultivo cultural multidisciplinar más que interesante y atractivo.

coworking blitz gracia

Ca l’Alegre de Dalt 55, 4º 2A  –   Tel.  936243435

08024.Barcelona (España)

Web: http://blitzgracia.com

Email:  info@blitzgracia.com

coworking les golfes

CoEspai. – Anselm Clavé, 32, 3º. –  Tel. 972911853

Girona (España)

Web: http://www.golfes.org

Email: lesgolfes@coespai.com

LES GOLFES DE CoESPAI (Girona-España)


La Asociación artística “Les Golfes” es una comunidad multidisciplinaria en un espacio singular que tiene como finalidad impulsar y difundir proyectos creativos.

Disponen de espacio autogestionado por la Asociación Artística Les Golfes que sirve para dinamizar la creación, formación, difusión y exposición de las personas asociadas y sus proyectos personales.

Es un espacio de trabajo pensado para acoger todo tipo de proyectos artísticos o de creación personal.

COWORKING MS31 (Zaragoza-España)


Coworking MS31 es un espacio interdisciplinar diseñado para profesionales, creativos, freelancers, empresas. 800 m² en el centro de Zaragoza, donde compartir recursos y espacios en régimen de alquiler de mesas de trabajo, oficinas, sala de reuniones y formadores.

Un espacio colaborativo,  sin fianza, ni permanencia abierto 365d /24h con infinidad de posibilidades para tus futuros proyectos.

coworking ms31

Madre Sacramento, 31  – Tel. 976 28 14 09

50004.Zaragoza  (España)

Web:http://coworking.ms31.es

Email: coworking@ms31.es

coworking espais en blanc

Carles Cortina, 29 – Naves Ciudad Fallera    Tel. 657583546

46025 Valencia (España)

Web: https://www.espaisenblanc.com/

Email: espaisenblanc@gmail.com

ESPAIS EN BLANC (Valencia-España)


Espacios para que artistas y artesanos realicen cualquier actividad en un  entorno creativo único, en una gran nave dentro de Valencia

Ponen a disposición del, artista un gran estudio, un taller compartido, en un barrio artístico como es «La ciudad del artista fallero», bien comunicado y con grandes dimensiones.

Espacios y recursos para hacer realidad tus ideas y compartir  espacio,  técnicas, métodos y experiencias.

ESPACIO FIDENCIA (Ciudad de México / CDMX)


Espacio Fidencia ha creado un coworking para que artistas, investigadores, talleristas, gestores culturales puedan colaborar en un simple espacio.Participar en actividades creativas, como dibujar, pintar, esculpir puede aumentar la productividad en todos los demás aspectos de nuestras vidas.

​Espacio artístico ubicado en la Ciudad de México que busca apoyar a jóvenes creadores con diversas herramientas de profesionalización e ingresos mediante el intercambio horizontal de conocimiento, generando una comunidad afectiva y profesional en torno al arte.

coworking espacio fidencia

Av. Baja California 210, int. 501, esquina con Anáhuac, colonia Roma Sur

Ciudad de México. Tel. (55) 6388 6763

Web: http://espaciofidencia.com

Email: espacio.fidencia@gmail.com

coworking publico

Tel. 55 1454 2531  (México)

Web: https://publi.co/

Email: info@publi.co

PÚBLICO (Ciudad de México / CDMX)


Hace tres años nació Público, un concepto de coworking que es más que un espacio de colaboración, ya que se preocupa por crear áreas que la gente recorra como si fuera su casa, con lugares comunes decorados con arte, luz natural y comedores.

Público da servicio a freelancers establecidos o empresas de chicas a medianas que necesitan una solución de espacio.

Ofrece espacios que, estéticamente, te hagan querer ir a trabajar y encontrarte con perfiles afines que te enriquezcan.

LABORANDO (Buenos Aires – Argentina)


Laborando es un espacio de trabajo compartido para Hacedores; personas cuya actividad involucra cierto grado de trabajo manual y experimental. Es un espacio para diseñadores, creativos, artistas, emprendedores… en fin, gente que hace.

A través de planes diarios o mensuales los miembros de la Comunidad Laborando acceden a espacios de trabajo adecuados para tareas proyectuales, tienen la posibilidad de anotarse a cursos dictados en el espacio y descuentos con los proveedores de servicios asociados.

Laborando es un espacio de coworking con taller de oficios.

coworking laborando

Buenos Aires (Argentina)

Web: www.laborando.com.ar

Email:espacio@laborando.com.ar

coworking indus

Plaza Italia. Thames 2409  –  Tel. (011) 11 3530-2166

Buenos Aires   (Argentina)

Web: http://casaindus.com.ar/   Email: hola@casaindus.com.ar

INDUS (Buenos Aires – Argentina)


Espacio de 200 metros cuadrados orientado a diseñadores, comunicadores, artistas y productores audiovisuales.

Cuenta con con estudio de foto/video y un taller donde realizar algunas producciones.

En Palermo, zona Plaza Italia. Desde marzo de 2015.

REJUNTA (Buenos Aires – Argentina)


Rejunta Primer coworking con talleres de  orientación en diseño y arte y una sala-taller para producción, en el centro de Quilmes.

Partiendo de la fusión entre el trabajo independiente y el concepto de espacio compartido, Rejunta llega para ofrecer la infraestructura y el lugar ideal para reunir la libertad de trabajar de manera autónoma con el orden y el intercambio que genera un espacio de trabajo.

Todo esto combinado para lograr un ambiente de comunidad laboral relajado y dinámico.

coworking rejunta

Primera Junta 197, Quilmes – Tel.15 4176 6470

Pcia. de Buenos Aires (Argentina)

 Web: http://rejunta.com.ar/

Email:hola@rejunta.com.ar

coworking estudio cabure

Plaza San Martín 41 (Pasaje Central) –  Tel: (351) 4266116

Ciudad de Córdoba  (Argentina)

Web: http://ecabure.com.ar

 Email: info@ecabure.com.ar

ESTUDIO CABURÉ (Córdoba – Argentina)


Especializado en industria creativas y artísticas, funciona en el Estudio Caburé, un espacio de formación en comunicación audiovisual, en pleno centro histórico.

El Estudio Caburé brinda un espacio de formación alternativo, intensivo, personalizado y práctico especialmente orientado a comunicadores y realizadores audiovisuales.

Diseñadores gráficos, comunicadores, cineastas y afines, tanto profesionales como estudiantes, pueden dar sus primeros pasos en el uso de programas y técnicas o perfeccionar sus conocimientos con nuestros profesores, fuertemente especializados en sus respectivas áreas.

GACHI PRIETO COWORKING (Buenos Aires – Argentina)


Comprendiendo la colaboración y el intercambio como modos de potenciar el quehacer artístico en el mundo contemporáneo, la galería Gachi Prieto lanza la primera convocatoria a artistas y curadores para sumarse a su espacio de coworking.

Este se propone como un espacio de trabajo compartido que apunta a expandir los límites de la creación personal de cada artista o curador.

En este sentido, el espacio pretende operar como experimentación, que fomente la práctica de taller y el seguimiento de proyectos individuales, generando simultáneamente instancias de diálogo con artistas, curadores, teóricos, críticos y otros actores del campo artístico local e internacional.

gachi prieto coworking

Uriarte, 1373 -1414.Palermo  –  Tel.+54 (11) 4774 6656

Buenos Aires (Argentina)

Web: https://www.gachiprieto.com/coworking

Email:galeriagachiprieto@gmail.com

armadillo coworking

Cl. 53 No. 66A -51 –Telefono: 310 774 1602

Bogotá  (Colombia)

Web: http:// armadillocoworking.co

E-mail: info@armadillocoworking.co

ARMADILLO COWORKING (Bogotá – Colombia)


Emprendedores y creativos confluyen en un mismo espacio para trabajar en sus propios proyectos, intercambiar ideas y conocimiento por medio de prácticas colaborativas.

Armadillo coworking es el lugar donde encontrarás áreas compartidas de trabajo, estudio de diseño, sala de reuniones y un espacio multi-taller.

Locación de fácil acceso, zona central de Bogotá

CENTRO LEÑERÍA (Santiago – Colombia)


Leñeria es una comunidad para emprendedores, freelances, arquitectos, fotógrafos, diseñadores y artistas valoran la calidad de vida y la comunidad como factores claves para la productividad, el cambio y la innovación.

Es una comunidad hambrienta por crear, explorar, colaborar y crecer.

Desde su inicio, hace 5 años, no ha parado de evolucionar, cambiar, mover y rehacer.

Ese es el espíritu que lo define y que refleja los valores de su comunidad.

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 28

Seminario 1307 OF 4  – Tel. +56 9 9732 8319   +56 9 6613 4412

Ñuñoa-Santiago

Web: http://www.centroleneria.cl

Email:info@centroleneria.cl

 coworking comunal

San Isidro – Miraflores – Barranco – Quito

Tel.+51 945220041

Web: https://comunalcoworking.com/  

Email: info@comunalcoworking.com

COMUNAL (Quito – Perú)


Dispone de cinco locales en Quito.

Trabajan de la mano con artistas y arquitectos para co-crear espacios que despiertan tu creatividad. Barranco es el distrito donde todo queda cerca. Puedes ir caminando al banco, a almorzar, a ver una galería de arte o a tomar un café. Imposible no tomar desayuno en el típico emolientero de la esquina, o almorzar un Ceviche Apaltado en “Canta Rana”.

Además, Comunal Colina está ubicado a pocas cuadras del incomparable malecón, donde algunos comuneros dicen tener las reuniones más eficientes con los miembros de su equipo y además aprovechan para ver el sunset.

Hasta aquí la lista que hemos confeccionado en Objetivo Arte, en función de los coworkings para artistas de los que hemos tenido noticias.

Si tu experiencia se ha desarrollado en algún otro taller compartido o conoces de algún coworking exclusivo para artistas puedes añadirlo en los comentarios para que tengamos conocimiento de sus servicios.

[Foto de cabecera: La Manual Coworking]

CLUB Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 29 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad 30
libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 13

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 15

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

PATROCINADOR

Claves para encontrar un patrocinador

Claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu personalmente,...
artista novel

Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

post covid-19

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista

POST COVID-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artistaLos analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I) 16

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

artista novel

Como sobrevive un artista novel (2).El resultado

Como sobrevive un artista novel (2).El resultadoEste post de invitado está firmado por Decolorferoz, seudónimo de un artista novel que nos expuso en su momento al detalle el plan de viabilidad que diseñó para un recorrido de tres años, plazo que se marcó...
la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 17

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 18

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 19

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 20

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 21

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 22

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual

La capacidad de readaptación del artista al mercado actualEn lo que va de siglo, en los últimos veinte años, las galerías de arte se han visto afectadas, más que nunca, por los cambios que se han generado en el mercado del arte y por la dinámica que define al...
TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 23

José Grimalt:»El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad» (y II)

Conocí a Grimalt a través de las redes sociales, parcela online en la que es muy activo, como interlocutor polémico, tertuliano provocador o simple usuario dispuesto a aportar siempre una visión personal y enriquecedora al debate.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 24

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

7 Comentarios

  1. joel

    Hola a todos, hemos abierto un nuevo taller coworking en Barcelona: The CoMAKING Space. The CoMAKING Space es un TALLER COWORKING equipado con maquinaria profesional de uso compartido. Pagarás sólo por el tiempo y los recursos que necesites para materializar tus proyectos. También es un ambiente polivalente donde podrás realizar cursos de capacitación, workshops de artesanía o alquilar el espacio para formaciones y eventos corporativos. Mesas para trabajar la carpintería de madera, metal, cabina de pintura, box de mecánica y oficina coworking.

    Responder
  2. Rafael Dominguez Bolivar

    Estoy interesado en un espacio.
    Soy profesor de Arte y escultor … Agradeceria de alguna informacion.
    Actualmente, estoy afincado en Cornellá de LLobregat. Me iria bien en las cercanias.
    Dispuesto a compartir e intercabmbiar.

    Responder
  3. ELENA

    Hola! Vivo en Marbella y me gustaría compartir un espacio de trabajo pero no encuentro nada por la zona.
    Gracias!

    Responder
  4. sara

    Hola!! Qué tal?? Yo soy nómada digital y estoy ahora en Sevilla en un coworking que se llama el Alambre estudio https://coworkingspain.es/espacios/coworking/sevilla/el-alambre-coworking que es especifico para artistas y diseñadores, yo vengo de fuera y el Alambre me ha tratado como de la familia y Álvaro Oskua que es el dueño y tambien artista es un crack.
    Os lo recomiendo.
    ig: elalambrecoworking.

    Responder
  5. Nacho Fdez

    Buenas tardes,hemos abierto en Madrid un nuevo estudio-taller de 170 mtrs donde trabajamos dos personas y nos gustaría compartirlo con otros artistas ya sea en coworking,para impartir cursos,eventos,reuniones,o lo que demande el artista,y nos gustaría empezar a darlo a conocer…. En mi web http://www.artepicazo.es hay fotos del espacio para quien le interese verlo.
    En breve tendremos web exclusiva del espacio coworking para difundirlo, te agradezco tu tiempo y oportunidad de darnos a conocer.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Mar Sampedro

    Hola, tengo un espacio que me gustaria compartir con otros artistas afines, nosotros nos dedicamos a la interpretación para cine pero caben muchas actividades. cómo podemos formar parte de esta web??

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Mar.
      Si la finalidad del espacio que compartes es la del coworking puedes enviarnos los datos similares a los que hay publicados (dirección, email, web, datos de contacto, foto y breve descripción) y le daremos cabida en este post. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online privada para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo válido para todos los niveles.

guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente