Soy artista y me gustan los lunes 17
Soy artista
y me gustan los lunes

Todo empezó un domingo cuando, ocasionalmente, escuché una conversación en la que se quejaban de que el lunes estaba ya a la vuelta de la esquina.

En aquel momento, pensé que yo era una persona afortunada, porque no me preocupaba por los lunes, ni me alegraba cuando llegaba el viernes o si el miércoles era festivo.

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Por eso, me gustan los lunes


Por eso, me gustan los lunes, igual que un viernes o como puede ser un domingo, porque tengo la libertad de marcar mi propio tiempo.

Sé lo que soy y porque lo hago.

Esta necesidad inexcusable que nos impulsa y nos obliga a ser artista, estoy seguro que lo comparto con muchos colegas, pero…

… a menudo, me invade la curiosidad de saber si todos los que dedicáis vuestra vida al arte lo apreciáis desde la misma perspectiva o son otras motivaciones las que provocan y condicionan vuestra creatividad.

El público en general, ve el trabajo del artista como una ocupación idílica o la entienden desde un planteamiento romántico, aunque la realidad no tenga mucho que ver hoy en día con estas percepciones.


Un trabajo real desde la creatividad y la investigación


El artista desempeña un trabajo real y, como trabajador, cuando entra en su estudio-taller ejerce su labor desde la creatividad, la investigación o la emoción.

Disfruta con lo que hace y se entrega en cuerpo y alma en materializar una idea o alcanzar un objetivo que se ha marcado y que le motiva.

También, tiene que ser consciente de la obligación de hacer rentable su vocación y saber gestionar su tiempo y su economía, si quiere vivir profesionalmente de ella.

Si lo hace como hobby y sin pretensiones de rentabilizar su creatividad, gana en libertad de ejecución, ya que su única meta es la de satisfacer su necesidad vital de expresarse a través de su obra y disfrutar mientras la realiza.

El trabajador por cuenta ajena tiene otros objetivos: sin poner en duda su valía profesional, se limita a cumplir las obligaciones laborales que le han marcado y, en cierta manera, ahí termina su compromiso.

Esto es ser un buen profesional que trabaja para la empresa, que es muy distinto a trabajar con la empresa.

Por su parte, el profesional del arte es su propia empresa y desarrolla una economía creativa que le hace pensar de manera autónoma, libre y con imaginación.

Es más, si fuera posible aplicar este pensamiento más allá del entorno artístico y se trasladara a la oficina o a la fábrica se conseguiría implicar al empleado en el proyecto empresarial con más motivación, creatividad e ilusión.

¿No será que al mundo le falta la felicidad y la motivación que impulsa al artista a hacer su trabajo?

¿Será, por eso, que para el que no sea artista no le gustan los lunes y desea que llegue pronto el viernes?

Estas reflexiones y otras similares, siempre indagando en la condición artística desde el aspecto profesional, me ha animado a conocer vuestras opiniones y haceros partícipes de esta cavilación:


¿Qué te motiva para ser artista y qué te impulsa a crear?


Empezaré por reproducir la respuesta que he recibido de José Grimalt quien confiesa en un acto de franqueza y de honestidad consigo mismo que “la pregunta me ha descolocado. Debe ser tan sencilla su respuesta, como enredada su reflexión, pero mira Ramón con sinceridad, no tengo ni pajolera idea”.

No obstante, Grimalt reflexiona sobre la propuesta y reconoce que le vienen a la mente “un cumulo de sensaciones y recuerdos inconclusos, que van aflorando uno detrás de otro” y con los que redacta el discurso de la primera pregunta: ¿Qué te motiva para ser artista?

“Primero no hay motivación alguna ni consciencia de ello” –afirma-, “más tarde, pasado el periodo de tantear que destino daremos a nuestro trabajo, será el resultado de una eclosión en ese complejo, digamos, mundo de artista.”

“Buscar afanosamente ¿cuándo? o ¿por qué soy? es de las cuestiones más complicadas de la sinceridad de un artista.»

«Me gustaría tener un decálogo de respuestas para endulzar los oídos de aquellos que nos quieren ver idealizados en míticos artistas ya pasados.”

“Comparo mi proceso de desarrollo, con un gran rio y sus pequeños afluentes. «

«Al principio, son pequeños arroyos formados por casualidades: un papel un garabato, un halago de alguien y ya puedes pasar al siguiente riachuelo. «

«Pasado el tiempo, comentarios como: mira que ha dibujado; está muy bonito; tiene madera de artista.»

«Y pasas a otro rio con más caudal (sigues estando en un estado libre sin objetivo calificativo, que te autodefina claramente, solo sostienes lo que ellos perciben en ti y te gusta), y te lo vas creyendo, y lo perduras, así sucesivamente hasta ser un torrente imparable cuyo control del cauce solo lo diriges tú.»

«Eres lo que eres, y ya estás marcado por ese destino imparable.»

«En ese momento, te das cuenta que estas atrapado en el arduo y grandioso deber, de ser artista.»

«No creo que alguien diga ¡¡quiero ser artista!! y lo sea ipso facto, sin pasar por la diáspora evolutiva que aquí explico.»

«Esta es mi explicación y no necesariamente la he de compartir con otros, pero a través de la observancia llegue a ella.”


Ser artista es una adicción innata


Las respuestas que he recibido han sido muy variopintas, aunque en su mayoría, coincidentes en que ser artista es una pulsación innata, igual que significa una satisfacción personal y una plenitud anímica ejercer el acto de crear.

Así lo expresa Marco Antonio Cruz cuando afirma que “desde pequeño sentí esa inquietud de usar diferentes materiales para expresar mis ideas y creatividad. Más que una decisión, fue una reacción a mis impulsos emocionales, manifestándose no sólo en la pintura, sino también en el grabado, la escultura, como canta-autor y la constante curiosidad por aprender de múltiples áreas del conocimiento”.

Por su parte, Sugeil Basurto está segura de que es artista “porque recuerdo mi primera experiencia a los tres años con acuarelas, un pincel y un caballete ¡cómo si fuera ayer! Recuerdo la inmensa satisfacción y emociones que experimenté cuando lo hice y hasta ahora no he parado.”

Pero, los comienzos no han sido fáciles para todos, porque, en muchos casos, no se ha estimulado esta cualidad o se ha tenido que lidiar con la opinión en contra de familiares y personas de tu entorno que, con buena intención, te aconsejaban que buscaras otro trabajo, porque ser artista “no es estable”, “no tiene futuro”, ”no da dinero” o “es cosa de románticos”.

Esta lucha para superar los obstáculos y mantenerse firme en su vocación artística, aunque significara caminar a contracorriente del entorno familiar, es lo que nos cuenta Amparo Noguera en su comentario: “Desde pequeña me encantaba dibujar, a todas horas.»

«Crecí dibujando, pero sin el apoyo de mis padres que no creían que la carrera de BBAA iba a ser algo bueno para mí y no me incentivaron para estudiarla, sino al contrario, y como yo no era una niña rebelde, estudié la carrera de Magisterio para contentarles. Jamás ejercí.”

“Terminé magisterio y entonces estudié Diseño Gráfico y trabajé como diseñadora.»

«Así hasta cumplir 45 años, entonces empecé la carrera de BBAA.”

“Era una fuerza interior la que me pedía aprender más cosas relacionadas con el arte: dibujo, pintura, escultura, historia del arte…”

Concluye su comentario Amparo con la afirmación de que “crear me da vida. Me llena espiritualmente. Es algo que yo no decidí ser, sino que ya lo era desde que nací. Siempre estaba inventando y plasmando cosas sobre el papel o construyendo con mis manos. Algo me lo pide desde dentro.”


Crear representa una libertad absoluta


Esta condición innata que impulsa a crear significa una necesidad vital durante toda la vida del artista que recurre a ella en sus momentos más íntimos de soledad o de emoción “para sacar los universos que se esconden dentro de mí” –como dice Purificación-.”El tiempo se detiene y todo lo cotidiano desaparece”.

En esta misma línea, se expresa María Rosa Ramos: pintar para mi es una liberación absoluta para mi imaginación, la pintura me ayuda a ampliar mis ideas y tengo la libertad suficiente para usar todo lo que mi interior me sugiera respecto a una obra; por ejemplo, si una hoja es verde y a mí me apetece poner un azul especial, lo hago. Crear es una libertad absoluta.”

Para Romy Nunes crear es una necesidad y la mejor forma de expresar su estado anímico: “Pinto porque estoy triste y también cuando estoy feliz”.

A Alfredo Ornelas le motiva “la necesidad de expresar todas las cosas que me impresionan en mi vida y a los demás seres que me rodean, además del sentimiento lúdico que me llena cuando estoy en el proceso creativo, es como si entrará a otra dimensión donde el tiempo y el espacio fuera diferente de mi realidad y muchas de las actividades del organismo cambiaran también, por ejemplo, no tengo hambre cuando estoy en el trance creativo, y digo trance porque me abstraigo del mundo en el cual habito.”

Carmen Rosa Monzón señala que le impulsa a crear “la necesidad de comunicar mis emociones y mis ideas a los demás, como creaciones innovadoras y significativas conceptualmente”.

Por “amor, pasión, necesidad, furia…”, lo hace Shandra Pérez Lucero, “porque no es algo que haya pedido, está en mí”-asegura- .

“A mí, me motiva ser mejor cada vez que trabajo” –manifiesta Mario Sánchez Ramos-. “No tengo un objetivo artístico fijado, me dejo llevar por aquello que me inspira para crear algo afín a mi gusto e intuición. ¡Me gusta pintar, me gusta crear! Me gusta mi trabajo”.


Sentirse artista y hacerlo cada día mejor


Es difícil saber cuando uno empieza a sentirse artista y llegas a creértelo con el transcurrir de los días, porque te sientes impulsado/a a crear y hacerlo siempre mejor en la siguiente obra, porque nunca terminas de estar satisfecho/a de lo que acabas de hacer.

Esta insatisfacción que te impulsa a continuar y empezar una nueva obra lo manifiesta perfectamente Miguel Postigo, cuando afirma que lo que le motiva a seguir es “porque pienso que mi gran obra está por llegar. En algún momento he creído que lo había logrado… pero, nada. Nunca llega. Siempre descubro que falta algo…”

Para algunos ponerse delante de un lienzo, ensuciarse las manos con barro, esculpir o experimentar con un tórculo es sinónimo de felicidad y así lo reconoce María Rosa Ramos que afirma ser muy feliz con un pincel en la mano, porque para ella “la pintura es una forma de expresar tu libertad. Cada cuadro que empiezo es un reto para mi.”

También he recibido comentarios de los que entienden que el arte es algo íntimo y que no persiguen la posibilidad de poder vivir de él.

Celia Gómez lo expresa así de bien: “Pintar es revivir momentos, sonrisas, palpar la felicidad, mirar frente a ti la dicha del instante. Crear es volar sin rumbo, ni tiempo, maravillarte de lo que eres capaz de crear en un instante, poner y quitar, jugar a dibujar y sorprenderte con los resultados. Amar lo que haces y hacerlo tuyo. Es, por eso, que mi finalidad no es vender. Pero eso ya es otra historia…”


Necesidad para unos, negocio para otros


Sin embargo, para Pedro Soria sus inicios fueron muy distintos a los de la mayoría y fue la necesidad de tener que “hacer” para poder “tener” lo que lo encaminó al mundo del arte.  Hoy día, inmerso en una creatividad de denuncia social, participa con el siguiente comentario:

 “Vengo de familia de músicos; mi viejo, además, fue poeta y por haber nacido con hambre soy artesano”, nos escribió Pedro Soria.

“Así es, tuve que agarrar un cacho de madera para hacer un taburete, porque no había guita para comprarlo.»

«En adelante, la tarea fue darle forma a la materia para tener lo que no se podía comprar, ni nuevo ni usado.»

«Y, luego, el oficio de dar forma a la materia, pasó a darle forma a lo vivido y a lo que se podía vivir.»

«Un día, en que intentaba armar mi poética, me encontré que nadie reflejaba nuestros problemas, los problemas de los laburantes: quedar cesante, el tener hambre, una huelga…y en eso estoy…”

En este resumen de los comentarios que habéis enviado a Objetivo Arte, me reencuentro con la opinión de Sugeil Basurto porque define perfectamente el propósito que ha motivado este post de ¿por qué a los artistas nos gustan los lunes?:

“Pues, hace unos años que me enfoqué a pintar –explica Sugeil Basurtoy convertir en un negocio lo que me gusta hacer. Descanso el domingo por mi esposo, para estar con él, y no veo la hora para que sea lunes y comenzar a pintar. Me gusta comenzar temprano, pero debo darme prisa en realizar las labores de la casa. No sólo disfruto con lo que hago, sino que adapto mis horarios a conveniencia y lo mejor de todo es que!no se siente como trabajo!!”

En parecidos términos se expresa Miguel Postigo:” La verdad es que quien trabaja por pasión, no distingue entre un día y otro. Para mí, es igual un domingo que un viernes.  Asimismo, un lunes no representa ninguna novedad en mi relación horario-trabajo. No hago sino disfrutar cada segundo frente a uno de mis bastidores”.

Además, de disfrutar y gozar con la práctica del arte es importante tener el reconocimiento del público para el artista, porque de alguna manera así cierra el círculo de la creación, al hacer partícipe al espectador de su obra y, con ello, el reconocimiento de su condición de artista.

Amparo Noguera concluye su aportación reconociendo este hecho: “Evidentemente, me gusta que me reconozcan como artista. Todo artista lo necesita, pero, aunque no me quejo porque he vendido cosas, ni soy reconocida ni puedo vivir solo del arte. Aún así, no cejó en el empeño y sigo creando…”


La creatividad como convicción de vida


En lo que se refiere a entender la creatividad como una convicción de vida y como un impulso para expresar las ideas, Marco Antonio Cruz define la creatividad como una constatación para sentirse vivo como artista y una integración social para suscitar “emociones estéticas, sentimientos de admiración y sublimaciones colectivas”, según sus propias palabras.

“La creatividad –explica Marco Antonio Cruz-, para mi representa la base fundamental para ser un verdadero artista. Es la ebullición constante de la creatividad, lo que me impulsa cada día, para aportar a través del arte, mis pensamientos, que se traducen en emociones y sentimientos recopilados de la convivencia social, de la idiosincrasia de cada región, de la cultura. La creatividad es inherente al verdadero artista.”

Para concluir este resumen de opiniones, he dejado para el final la segunda parte del comentario que recibí de José Grimalt , que se refiere al acto de crear y sobre el que hace el siguiente razonamiento:

“¿Qué me impulsa a crear? Se crea, cuando eres consciente de que lo que vas hacer es digno de creación, es un “algo” que te lleva a tener un pensamiento buscador y creativo uniforme, con muchos ángulos en su proceso no percibidos por los demás.”

“El acto de crear es sumamente egoísta, pero que solo tú sabes que eres un pequeño dios y estás en el camino creador, el hacer algo único (¡ojo!, sin caer en la soez visual y facilona).”

“Se llega en una cadena de pensamientos profundos y guiado por una mano que, con acierto y precisión, plasmará en materia tu idea.”

“En este momento es donde muchos genios se frustran y se suicidan, pero, cuando todo se conjuga, crearás y te encontrarás en un estado, permítame…, de éxtasis, de haber creado, simplemente, algo sublime con destreza única.”

“Cuando eso sucede, no necesitas que nadie corrobore lo realizado, tú lo sabrás mejor que nadie. Ese es el impulso creador.”

Sea por un motivo u otro el que te haya impulsado a considerarte artista y a mantener este compromiso de por vida, la verdad es que no sientes tu trabajo como una carga, sino como una suerte que te ha brindado el destino.

Por eso, precisamente, te gustan los lunes…

Si quieres exponer tu opinión puedes hacerlo libremente en los comentarios (más abajo) y compartirás con tus colegas lo que te motiva como artista y que es lo que te impulsa a crear.

Te espero en los comentarios.

firma

 

 

Fotos de Freepik.com . Descarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 9

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 10

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 11

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 12

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 13

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 14

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 15

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 16

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Soy artista y me gustan los lunes 18

BELLA ARTES
Materiales y recursos

 

cursos de arte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This