¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 13

¡Cuidado con las pseudogalerías!
El artista siempre pierde

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.

Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Las tarifas varían en función del tipo de la sala de exposicion, la calidad del catálogo que se quiera editar o la duración de la muestra.

Hasta aquí, si el artista acepta estas condiciones para poder mostrar su obra, nada hay que decir al respecto.

Ambas partes llegan a un acuerdo y se celebra la exposición en función de lo contratado.

 

Ofertas engañosas


No obstante, a este nivel de mercado proliferan las ofertas engañosas por parte de pseudogalerias y ocurre con demasiada frecuencia que, con el señuelo de exponer en una muestra relevante o participar en una feria internacional, ofrecen al artista una “oportunidad única” a cambio de aportar “solo” una cantidad en los “gastos de participación”.

Son muchos los artistas que terminan siendo engañados en su buena fe de exponer.

En un principio, se les promete introducir en círculos especializados, gestionar la promoción individualizada de su obra, darles amplia difusión en medios de comunicación o la participación en proyectos de futuro, entre otras cosas.

La realidad es que no logran ningún interés por sus cuadros o esculturas, tienen quebraderos de cabeza para que se les devuelva la obra y, en más de una ocasión, pierden su trabajo o no cobran lo vendido.

Eso sí, lo único de lo que si pueden estar seguros es de pagar por adelantado,
La cuestión es que siempre sale perdiendo el artista.

Pone la obra y el dinero.

El dinero lo pierde y la obra no siempre la recupera íntegra o en perfectas condiciones.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 14

¿Para qué exponer?


¿Entonces por qué exponer?.

Porque es una necesidad inherente al creador mostrar su arte.

Hay que exponer y debe haber una confianza mutua entre artista y galerista.

Al menos, estas deben ser las reglas del juego: llegar a un acuerdo y cumplirlo por ambas partes, porque tanto uno como el otro son agentes imprescindibles del mercado de arte.
Lo que no es de recibo es que las condiciones para poder exponer sean abusivas.

Que le cuesten al artista el dinero y su trabajo; a cambio, tan solo de añadir en el historial una galería o una línea más.

Los responsables de estas galerías o eventos artísticos no tienen nada que ver con lo que significa el cometido de un auténtico director/a de galería.

Pero se notan, hacen mucho daño y crean desconfianza.

Ellos necesitan de los artistas para mantenerse.

Habría que hacer correr la información entre el gremio, porque si no hay obra que mostrar, no tienen “negocio”.

 

Denunciarlo públicamente


Actualmente, la mayoría de los artistas tienen acceso a Internet y este medio puede ser una estupenda herramienta para evitar aceptar ofertas que, por desconocimiento, una vez celebrada la exposición haya que lamentar.

 Es solo cuestión de recabar información, contrastar experiencias y decidir en consecuencia.

Animamos a los artistas a que denuncien públicamente experiencias similares a las aquí expuestas y que se intercambien información, porque todo ello, a corto plazo, redundará en su propio beneficio y, después, en un saneamiento del mercado.

Colaborar en denunciarlo puede sernos a todos beneficioso.

firma

 

 

How’s My Dealing? 2.0

Portal de denuncias de mala praxis en el arte (inglés)

Estas son críticas positivas y / o negativas de galerías, ferias de arte, consultores, escritores, residencias y más, todo escrito por artistas para que otros artistas puedan tener cuidado con las situaciones en que las instituciones tratan mal a los artistas, le cuesta dinero o terminan siendo víctimas de una estafa

[Acceder]

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

PATROCINADOR

12 claves para encontrar un patrocinador

12 claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 7

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 8

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 9

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 10

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 11

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 12

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Curso 

"INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE"

9 Comentarios

  1. JOSE GRIMALT

    ✔️ Hola Ramón y Chris, me encanta este primer apunte o mini-debate mantenido por los dos.
    ✔️ Cada uno tenéis buena parte de la razón Chris desde su punto de empresaria y Ramón desde la parte realista y sentimental que le caracteriza por haber jugado en ambas partes, y conozco su manera de pensar y sus ganas de ayudar y estar activo, todos o por lo menos yo siempre he sabido lo de sus cursos y se lo que conlleva mantenerlos y administrar el grupo “Como vender tu arte”, más su trabajo de escultor, y no creo que casi le compense económicamente su trabajo de la web.
    ✔️ Yo malvivo del arte en estos tiempos, he expuesto en galerías, entidades financieras, entidades privadas, museos, centros culturales, dentro y fuera de España, y mirando la actualidad, comparativamente ahora las galerías, ya no son lo que eran, han perdido su objetivo, y es dudosa su función, tal vez se deberían llamar solo “galerías” porque la mayoría no se ajustan a los criterios propios del arte global, no por ser un negocio quieren ser moda, y la selección de su producto tiene que dejarse llevar por lo presente, al igual que nos pretenden meter el coche eléctrico, pero en arte han metido la pata las galerías, por querer estar “chik + progre”, así ellos mismos se fueron apartando de una realidad estable, metiéndose en un corredor sin retorno hasta cerrar el negocio, aparte de las instituciones progres y galerías desesperadas, críticos, comisarios y toda una corte de lambreas que viven de instituciones, han conseguido lo que ni por asomo han conseguido otras épocas con sus crisis de valores, apartar a la sociedad del arte, ya no interesa se sustituye por lo efímero, lo rápido las emociones han cambiado de bando y el arte se ha hecho invisible para varias generaciones.
    ✔️¿y esto como encaja en las galerías de arte y en el comentario de Chris?
    Las pseudogalerías, nos golpean captando a bisoños artistas que empiezan, cada vez son más audaces en sus pretensiones, llegando a ofrecer participar en ediciones de libros, participar virtualmente en solidaridad con los refugiados etc. Siempre pagando, claro… Yo estoy enfrentado a ellos y, por lo que veo, Ramón también.
    ✔️ Sencillo: galería devora galería; por mucha justificación que nos cuentes de gastos, negocio etc. habéis perdido identidad, sentido de lo que sois, y tarde o temprano acabareis vendiendo packs de viajes a la Alcarria. (No te quito la parte mollar de tu escrito, no) Pero con el resumen de mi escrito doy cuenta de lo que deberíais apostar por una cruzada anti-constitucional y enriquecerla de auténticos valores estables, valor oro, la eliminación de galerías pequeñas pueden ser por varias cosas, cayeron las de unos años atrás por ser muchas, un capricho del dueño, era la moda, pero ni entendían de arte, ni de gestión, ni dentro ni fuera de la galería. Uno por destripar lagartijas, no puede pretender ser cirujano plástico.
    Meterse en un negocio que hay que apostar por los buenos pintores, eso lo comprendo es un negocio, pero para un auténtico galerista tiene que tener detrás una agenda con más de mil potenciales clientes, y tener gusto global, no su personal gusto.El ricachón que le pone a su esposa como capricho una galería, no tiene ni de lejos posibilidad de aguantar, lo digo por experiencia.
    ✔️ A las grandes les pasa lo mismo, otras tienen un capital y clientela potente, que con la especulación del arte se mantiene.
    ✔️ Yo abogo como muchas veces propongo en “COMO VENDER TU ARTE” (grupo de FB)por el riesgo, por ambas partes. ¿Por qué es un negocio verdad? Conviértalo en un negocio de seguros, de riesgo capital, 50% diría más un 40%. Pues, acaso, ¿no somos los pintores el espectáculo? No damos sentido y razón de ser a la galería, ¿le cuento, cuanto invertimos los artistas? Porque si lloramos, lloramos todos.
    ✔️ La galería es un negocio sí, pero también tiene una función importante para la cultura y mostrar al público una realidad histórica del artista-arte.
    ✔️ Internet no creo que sea lo más de lo más, en eso tienes razón, está por el momento limitado por sí mismo, todo se pierde en las profundidades de un abismo, nada es perenne, usar la espontaneidad del aviso no es la solución, con miles de artistas que su presencia dura unos segundos y te sangran a cuotas, no siendo viable su actualidad y visibilidad.
    ✔️ Pero algo, desde hace unos pocos años se está moviendo, pero esta taponado por política, crisis, económica, y pandemias. Un resurgimiento de valores y excelencia, un retorno a… esto vale y eso otro es basura. Esperemos con agrado ese momento, cuando la sociedad en conjunto habra los ojos al valor-arte.

    Responder
  2. Chris

    Buenos días , es curioso como usted ataca a las galerías ( pseudogalerías según dice usted ) porque siendo claros , las galerías lo que hacen es sacar todo lo que pueden al artista .
    Es cierto que puede que haya galerías que funcionan así , pero las galerías son un negocio privado , no son mecenas que es lo que usted pretende y como representantes deben de cobrar , ya que ese espacio que tienen en la ciudad o en un sitio en primera linea acarrea gastos.
    Hace unos años todos los artistas se vanagloriaban porque internet llegaba y eso les daría una ventana al mundo, De esa manera poder dejar de estar en esas galerías opresoras que no hacen mas que cobrar, craso error, ha sido peor, las galerías de los grandes centro económicos (ciudades grandes Madrid , Berlin, etc. )se han comido a las pequeñas (Alicante , Cuenca , etc ) acercándose a clientes a los que antes no podían llegar, dejando los artistas pequeños fuera de mercado y perdidos en el mundo idílico que parecía ser internet o formando parte de portales en los que hay miles de artistas. Por lo tanto, tras el cierre de esas «pseudogalerías», los artistas han quedado a su merced, y si antes tenían un hueco en el mercado local, ahora ni siquiera eso. Ahora viene usted contando que dice ser artista, llevo los mismos años que usted en las ferias y a usted no le conozco de nada, entiendo que usted debe ser un «pseudoartista» o de segunda linea, ya que vive de vender cursos, no de su pseudoarte y realiza las mismas prácticas que usted critica a las pseudogalerías, edulcoradas por medio de cursos previo pago.
    ¿Que le hubiera parecido a usted que las galerías no llevaran artistas y su fuente de ingresos fueran cursos de como vender sus obras de arte?. Usted les garantiza las ventas, o hace como las taskforce americanas, vende un «supuesto conocimiento» sin garantías de nada previo pago por adelantado …

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Chris.
      En primer lugar, quiero dejar bien claro (porque he dirigido una galería durante cinco años), que en la estructura del mercado del arte el protagonismo y la gestión de la galería es imprescindible para cualquier artista.
      Teniendo en cuenta que es un negocio privado, es lógico que haya que rentabilizar su gestión.
      Como afirmo al principio del artículo, las galerías que solo lo son de nombre (porque, su gestión deja mucho que desear) perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias, que son la mayoría.
      Al hablar de «pseudogalerías» me refiero a los casos que se dan, en más ocasiones de las deseadas, de ofertas «engañosas» y nada transparentes que se reciben para participar en exposiciones o eventos similares.
      En estos casos, prima la rentabilidad de quien organiza la convocatoria y no se tiene para nada en cuenta los intereses del artista, pero éste si debe contribuir previo pago.
      Me limito a exponer esta situación y cada uno es libre de aceptar o no la oferta que le hagan en estos términos.
      Mi experiencia puede serle o no válida y puede disponer de ella libremente si le es útil, pero a nadie se la impongo.
      El contenido del blog es completamente gratuito y de libre acceso, pero si hay algún curso o material de pago el beneficio se destina al sustento y mantenimiento de esta web.
      Le agradezco sinceramente su comentario y acepto su discrepancia en lo que se refiere al artículo publicado.
      Es más, le animo a que escriba en un post de invitado sus conocimientos y punto de vista que tenga referente a la gestión de las galerías y como puede un artista acceder a ellas, beneficiándose mutuamente.
      Saludos cordiales.

      Responder
  3. susana

    Hola, pinto por pasión, pero tambien necesito mostrar mis cuadros, ver si gustan, no sé… El caso es que estoy buscando páginas para vender mis pinturas por internet, pero no me decido. Agradecería cualquier consejo. Un saludo.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Susana.
      Si quieres mostrar tu obra por internet existen múltiples plataformas donde puedes hacerlo. Es cuestión de que leas sus condiciones y si te convence alguna «cuelga» en ella tus pinturas, ya que en cualquier momento puedes darte de baja y retirarlas de la plataforma. En Objetivo Arte hemos hecho una selección de 30 marketplaces exclusivos para artistas, artesanos y fotógrafos. Por si te interesa, este es el enlace:https://objetivoarte.com/recursos-para-artistas/vender-tu-arte-por-internet/
      Un abrazo

      Responder
  4. Arte

    Hola! Acabo de toparme con este artículo y me ha parecido muy interesante. Una galería se ha puesto en contacto conmigo interesados en mi obra y me ha ofrecido exponer en la Feria Salzburg International Art Fair. Para ello me piden una cuota de participación para cubrir los gastos de representación, transporte, seguro de las obras a demás de la comisión por venta que sería de un 40%. Me gustaría recibir un poco de asesoramiento a este respecto pues siempre he tenido entendido que NUNCA el artista debe pagar al galerista por exponer en una feria. Espero consejo antes de tomar una decisión. Un abrazo.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Arte.
      Son habituales este tipo de ofertas. Cada artista es libre de aceptarla o no.
      Si en realidad vendieran la obra que exponen, significaría que apuestan por los artistas representados.No obstante, la mayoría de las veces su interés se centra en la cuota fija que debes abonar para poder participar. Les permite un margen de ganancias seguras, más el porcentaje convenido si alguien compra.
      Sería más razonable, si la galería confía en tu obra, que sin cuotas fijas y con el porcentaje al 50% de las ventas, la galería aportara la representación y el artista la obra.
      Leéte con detenimiento la letra pequeña de la oferta y valora los pros y contras que representa la participación en la feria. Exponer y mostrar lo que uno hace siempre es beneficioso, pero no a cualquier precio.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Miquel Cazaña

    Fantástico artículo, Ramón. Soy pintor y tengo la suerte de poder vivir de mi arte. Por eso me alegra enormemente encontrar contenidos como este porque me hubiese ayudado muchísimo cuando empezaba y también ahora, por supuesto. La información es oro y poca gente con experiencia se dedica a compartirla.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Miquel.Me consta que, desde tu blog, tú también compartes información de interés. Te agradezco sinceramente tu opinión y es una satisfacción para mi poder compartir desde la experiencia situaciones que he tenido que superar en mi trayectoria profesional y que al difundirlas considero que pueden ser de ayuda a otros artistas que están en sus comienzos o se encuentran con ellas por primera vez. La finalidad es poder compartir e intercambiar criterios que reviertan en beneficio de todos.Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This