¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 13

Por qué se descrimina
a la mujer en el arte

¿Por qué se discrimina a la mujer en el arte ?.

Como coleccionista, ¿por qué prefieres adquirir obra de hombres y no de mujeres ?.

¿Por qué es mínima la presencia de obras de artistas femeninas en los museos del mundo?.

¿Por qué no se respeta la Ley de Igualdad en materia de cultura y arte?.

¿Por qué la Historia del Arte ha “borrado” a la mujer haciéndola invisible?

¿Por qué…? ¿Por qué…?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

Artistas ignoradas por ser mujer


En el ostracismo de la historia han quedado numerosos nombres de mujeres artistas que destacaban por su obra como cualquier artista masculino y fueron víctimas de la discriminación sexista en el sistema del arte.

Hoy en día, el poder está en manos de los hombres y en materia de igualdad de reconocimiento y oportunidades para las mujeres artistas se ha avanzado poco.

Fue a mediados del siglo XIX, en una sociedad de moral burguesa dominante que relegaba a la mujer al ámbito familiar, cuando Laura Herford decidió acortar su nombre e inscribirse como hombre para poder ingresar en la Royal Academy de Londres.

Firmó su solicitud como L. Herford y la acompañó de unos dibujos de su autoría.

La inscripción fue admitida por la calidad de los dibujos que la acompañaban y cuando descubrieron que su autora era una mujer ya no pudieron rectificar su decisión.

Así fue como Laura Herford abrió el camino a otras mujeres para poder recibir formación académica.

Esta decisión que se tomó en su momento y que puede parecer una simple anécdota pone en evidencia la discriminación que sufrían, ya que se las juzgaba por el simple hecho de ser mujeres y no por su capacidad artística y la calidad de sus trabajos.

Entraron en la academia, pero no se les consideró nunca en igualdad a los hombres y las ningunearon permanentemente no tomándolas en serio y limitando su formación, ya que, por ejemplo, no podían trabajar con modelos al natural.

Como artistas no se les ha reconocido su trabajo y, en más de una ocasión, su obra ha sido apropiada o atribuida a algún artista masculino.

Relegadas a musas inspiradoras o modelos


Con la excepción de algunos casos puntuales, como el de Artemisia Gentileschiu, su presencia en el arte ha quedado relegada al mero papel de musa inspiradora para el hombre artista o como modelo de sus obras.

No ha sido hasta la década de los años sesenta del pasado siglo XX, gracias a las vanguardias y a los movimientos feministas, cuando a la mujer artista se le reconoce y se le otorga un rol aparentemente igual al del hombre artista, aunque hay que reconocer que el mundo del arte esta mayoritariamente regido por hombres en todos sus aspectos.

En la actualidad, sigue disfrutando un hombre del triple de posibilidades más que una mujer para acceder a premios y espacios expositivos públicos.

María José Magaña, presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), reconoce que “algo está cambiando en los premios y reconocimientos, pero llegar a las cúpulas de poder es cuestión de mucho trabajo y tiempo”. (*)

A pesar de que en las facultades de Bellas Artes la mayoría del alumnado es femenino, no se percibe esta presencia en los jurados artísticos, ni en los cargos directivos de los museos e instituciones públicas.

En las galerías de arte, probablemente porque son de gestión privada, podría hacerse una excepción, ya que las mujeres tienen una relevancia destacada en la dirección y gestión.

Sin embargo, las artistas que participan en ferias de arte son minoría, prácticamente, inexistentes.

En la española ARCO más del 90% de los artistas participantes son hombres y la presencia de artistas mujeres queda relegada a un 8-10% como máximo en las ediciones que más han participado.

La actitud del coleccionista es también sexista porque, según los galeristas, se retrae a comprar una obra cuando se le informa que la firma una mujer.

Incluso ha ocurrido que cuadros que fueron atribuidos a un pintor cuando se descubre que los pintó una mujer se devalúan.

¿Acaso esta obra no tiene la misma calidad hoy que ayer, al margen de quien la firme?

mujeres discriminadas

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en pleno, junto a los Reyes eméritos.¿Dónde están las mujeres?.Solo hay cinco académicas.

Mujeres discriminadas en museos e instituciones públicas


Según la encuesta que realizó el grupo de acción feminista Guerrilla Girls, solicitando la colaboración de museos, fundaciones, galerías y otras instituciones europeas, la media de arte femenino que figura en sus colecciones o se exhibe al público está solo alrededor del 20%.

En lo que se refiere a los museos españoles más importantes, solo el 13% de sus fondos lo integran obra de mujeres artistas.

En el Museo del Prado sólo hay obra de poco más de medio centenar de artistas frente a la de 5000 hombres, pero en exhibición sólo está la de cuatro artistas mujeres.

Mientras que más de la mitad del personal que trabaja en instituciones museísticas son mujeres, en lo que se refiere a cargos directivos se invierte esta cifra y son ocupados por varones (62%).

Los grandes poderes artísticos están en manos de los hombres y ha quedado patente en una foto en que se ve a la junta directiva de la Real Academia de San Fernando (todos varones) junto a los reyes eméritos.

De esta institución académica forman parte más de medio centenar de hombres y únicamente han conseguido el acceso cinco mujeres.

En el campo de la docencia está pasando lo mismo: el 70% de los estudiantes de Bellas Artes son féminas, mientras que tan solo consigue el 2% llegar al cargo de rectora.

Según el colectivo Guerrilla Girls, en el MET (Metropolitan Museum of Art) de Nueva York, el 85% de los desnudos que hay en las salas de arte moderno representan figuras femeninas.

Ante esta situación se preguntan: ¿Tienen las mujeres que desnudarse para entrar en el museo?.

Los estereotipos de género condicionan la igualdad de la mujer y la relegan a un plano secundario.

Al fin y al cabo, el arte es un reflejo de la sociedad, aunque en lugar de imitarla en sus comportamientos discriminatorios, debería más bien marcar la diferencia y ser un espacio donde predominara la igualdad de género.

La misoginia de grandes nombres del arte


La misoginia de algunos de los grandes nombres del arte ha contribuido a la cosificación de la mujer, al manifestar que “la mujer artista es sencillamente ridícula”, según Renoir.

Peor aún que manifestaciones de esta índole, ha sido la exclusión que ha realizado el poder machista “borrándolas” de los manuales y libros de Historia del Arte, a pesar de que algunas de ellas fueron reconocidas como excelentes artistas en su época.

Mientras el poder sea exclusivamente masculino, la mujer pasará por el arte como de “prestado” y negándoles la genialidad de su aportación.

Muy lentamente van ganando terreno cuando empoderan su reivindicación en comunidad y se agrupan en colectivos para defender sus derechos, como son las asociaciones MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Clásicas y Modernas o Empoderarte.

Su labor es mantener la lucha y conseguir que la sociedad se conciencie de la marginación femenina en el mundo del arte.

Prevalece, sin embargo, un sentimiento de frustración al comprobar que en el siglo XXI en el arte las diferencias entre los sexos persisten y no existe un verdadero reconocimiento para las mujeres artistas.

Para terminar el artículo de hoy quiero hacerlo con unas preguntas para que puedas aportar tu opinión y compartirla en los comentarios un poco más abajo:

– ¿Hay en el mundo del arte más discriminación laboral que en otros sectores profesionales? .

– ¿Puedes nombrar alguna ventaja de ser una mujer artista?.

– ¿Se etiqueta al arte de la mujer siempre como “arte femenino”, sea cual sea su tendencia?.

– ¿Por qué se cotiza a la baja una obra por el mero hecho de haberla realizado una mujer?.

– ¿Qué piensas hacer tú o que consideras que haría falta para acabar con la discriminación en el mundo del arte?.

Gracias por vuestra colaboración.

Hay que seguir trabajando para que el arte no tenga sexo.

firma

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

mujeres discriminadas

Artemisia Gentileschi

mujeres discriminadas

Florine Stettheimer

mujeres discriminadas

Clara Peters

mujeres discriminadas

Georgia OKeeffe

mujeres discriminadas

Lee Krasner

mujeres discriminadas

Lenora Carrington

Algunas de las mujeres silenciadas por la historia


 Ende (España, siglo X), considerada la primera pintora de la historia, una copista de códices.

Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179), monja benedictina pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura.

Lavinia Fontana (Bolonia, 1552-1614) pintora oficial de la Corte del Papa Clemente VIII y también trabajó para el Palacio Real de Madrid.

Sofonisba Anguissola (Italia, 1535- 1625),  única mujer cuyas obras se pueden ver en las colecciones del Prado.

Artemisia Gentileschi (Italia, 1593- 1654)​​,  su obra cayó en el más profundo olvido un siglo después de su muerte.

Clara Peters (Bélgica, 1594 -1657)​ pintora flamenca y primera mujer que expuso en el Museo del Prado.

Luisa Roldán (segunda mitad del XVII), hija del escultor sevillano Pedro Roldány más conocida como La Roldana.

Angélica Kauffman (Suisa-Austria 1741-1807) pintora suiza neoclásica que alcanzó una gran fama en el siglo XVIII.

Marie Loise Elisabeth Vigée Lebrun (Francia, 1755-1842) una de las retratistas más cotizadas en el siglo XVIII.

Berthe Morisot (Francia, 1841- 1895) figura clave del impresionismo y primera mujer que se unió al movimiento.

Mary Cassat (Estados Unidos, 1844-1926) pintora y grabadora norteamericana que se integró en el movimiento impresionista.

Marie Bracquemond (Francia, 1840 –1916) fué su esposo quien cortó sus alas de pintora y la recluyó en el hogar.

Camille Claudel (Francia, 1864- 1943), alumna y amante de Rodín, fue víctima de la envidia y machismo de la época.

Rosario Weiss (España, 1814-1843), ahijada y discípula de Goya, llegó a ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lluisa Vidal, (1876-1918) formó parte de la generación de artistas del modernismo catalán.

Frida Khalo, (México, 1908-1954)su pintura una búsqueda por ser honesta consigo misma.

Georgia O’Keeffe (Estados Unidos, 1887-1986), reconocida como la «madre del modernismo americano».

Tamara de Lempicka (Polonia, 1898-1980), pintora de moda entre la burguesía y la nobleza, una avanzada para su época.

Sophie Taeuber Arp, (Suiza, 1889-1943), fue una figura central en uno de los movimientos de vanguardia (Dadá) más revolucionarios del siglo XX.

 Lenora Carrington, (Inglaterra, 1917- 2011​), mujer independiente capaz de destacar en  el surrealismo, significaba una anomalía que necesitaba ser reintegrada a la sociedad.

Lee Krasner (Estados Unidos, 1908-1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.

Judith Keane (Estados Unidos, 1939-2017) , se pasaba los días pintando en casa y escondida mientras su marido disfrutaba de su éxito. 

Florine Stettheimer (Estados Unidos, 1871-1944) , la mujer que hizo el primer autorretrato desnuda de la historia del arte.

Maruja Mallo (España, 1902-1995), desterrada de los libros, fue una de las grandes surrealistas.

(Fuente:‘Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte’, de Manuel Jesús Roldán»
y  “Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental”, de Ángeles Caso)

Artículo 26.
La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.


1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones:

a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa.
b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades.
c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.
d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.
e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes.
f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres.

 

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
«Quiero exponer ¿Dónde y cómo?»

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 7

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 8

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 9

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 10

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 11

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

COVID-19: Un futuro incierto para el artista Los miles de fallecidos a causa del COVID-19 es la evidencia más lamentable de una situación sanitaria muy grave que requiere todos los recursos disponibles para poderla superar. Evitar más víctimas y superar la pandemia lo...
DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 12

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

GUIAS-TUTORIALES 

Recursos,
formación y
herramientas
para desarrollarte
como artista visual.

vender-estudio-seguimiento

 

CURSO "EMPRENDER COMO ARTISTA"

2 Comentarios

  1. Raúl Ruiz

    La discriminación de la mujer viene de siglos atrás, ahora por fín estamos conociendo varias obras que estaban en el olvido, en los almacenes de los museos, y están saliendo a la luz, todavía quedan muchas obras pero tengo esperanza que saldrán tarde o temprano.

    Creo que es por la cultura y educación de aquella época, que todavía tiene presencia, aunque por lo que veo, cada vez más se está viendo lo ridícula que es esa forma de pensar. Las directivas de museos y eventos artisticos con ideas que discriminan a la mujer, poco a poco están siendo relegadas por personas de mente más amplia y es de agradecer. Los académicos son hombres que vienen de otra generación, claramente discriminatoria; quiero pensar que la educación de las siguientes generaciones no son tan retrógradas en ese sentido, asi que, tiempo al tiempo. A mí personalmente me da igual si la junta directiva la componen hombres o mujeres, lo importante es que tengan amplitud de miras y valoren las obras por la calidad, no por el género del autor.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Raúl. Totalmente de acuerdo con la exposición que acabas de hacer y, como comentas, el reconocimiento no debe ser tanto por cuestiones de cuota, sino de valía y sin discriminaciones género. Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo válido para todos los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This