vivir del arte
La realidad de
querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.

Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

Tal vez, practiques como hobby tu afición por la pintura,  ocupas tus ratos libres con la fotografía, te gusta modelar o se te da muy bien dibujar desde que tienes uso de razón.

Satisfaces tus inquietudes y expresas tu vena artística meramente por placer durante el tiempo libre.

El arte para ti es solo una afición, porque estás ocupado durante la semana con un trabajo completamente ajeno a lo artístico.

¿Es esta tu realidad?


Ser artista implica responsabilidad y autogestión


Otra alternativa puede ser que hayas terminado tu grado de Bellas Artes, no te interesa la docencia y te encuentras trabajando en un sector ajeno a tus estudios, pero quieres retomar tu vocación artística.

O,  todo lo contrario,  puede  que hayas tenido una formación reglada en Bellas Artes, pero nadie te ha explicado como debes gestionar tu obra y no logras conseguir unos ingresos regulares que te permitan vivir con desahogo.

Te dedicas por completo a crear y  estás entregado las 24 horas del día, pero el mercado  se te resiste  por el complejo y jerarquizado  entramado que existe de intereses.

Lamentablemente, al principio no es fácil monetizar tu obra y se te hace difícil hacer frente a una serie de garantías que tendrías aseguradas si  tuvieras otra profesión y trabajaras por cuenta ajena.

En cualquier caso, si quieres volcar todo tu esfuerzo en querer ejercer profesionalmente como artista, tienes que tener en cuenta que asumes una gran responsabilidad y todo dependerá de como te autogestiones.

Pero, no hay que tener miedo si tienes un proyecto de vida y un objetivo profesional  bien planteado, para saber en cada momento los pasos que debes dar para caminar hacia el éxito.

Al único miedo que hay que temer es al que te pueda paralizar y que afecte directamente a tu productividad y comportamiento (Ver el artículo: Miedos que paralizan al artista).

Se auténtico y actúa con determinación, para no permitir que limiten o hagan cambiar tus metas.

Cada persona conoce mejor que nadie sus propias limitaciones y las cualidades que lo hacen distinto y lo diferencian de los demás.

Sé sincero contigo mismo, arriésgate y no te paralices e insiste  con prueba-error, prueba-error, hasta que ganes.


Cambios radicales en el mercado laboral


En la actualidad,  el mercado laboral está cambiando a pasos agigantados y ningún empleo es de por vida, ni se te garantiza una estabilidad a medio plazo.

También, ten en cuenta que la estructura del mercado del arte está modificando su comportamiento y no todos los artistas tienen la oportunidad de trabajar con galerías solventes, por ejemplo,  que estén decididas a ocuparse de su producción o disponer de una representante independiente que gestione su obra.

Cada día es más evidente que el artista tiene que saber autogestionarse para promocionar y comercializar su obra.

Si quieres vivir de tu arte, no solo tienes que ser bueno en la práctica de tu creatividad, sino que tienes que aprender a administrar otras obligaciones ajenas al arte, pero que es imprescindible conocerlas para desenvolverte con soltura en la estructura del mercado del arte (Ver el artículo: Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista).

De todas formas, estoy seguro que como artista nunca has tenido tantas oportunidades como hoy en día para poder desempeñar tu vocación desde una perspectiva profesional.

Son múltiples las opciones de trabajo en las que te puedes ocupar, desempeñando tu oficio de arte.

Quizás, no te conviertas en un artista famoso, ni estés en este 3% que consiguen cotizaciones altas de su obra artística, pero, sí  puedes vivir bien de tu vocación y tener unos ingresos regulares que te den estabilidad económica.

Simplemente, tienes que perseguir una meta y marcarte una conducta siempre orientada a conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

Pero, ojo, el entusiasmo y una exaltación de ánimo que te puede embargar al emprender la aventura del arte no bastaran.

Tienes que tener un proyecto realista, desarrollarlo puntualmente e irlo reorganizando en función de tu trabajo y la respuesta que recibas.

La ayuda que puedas encontrar en la Administración dependerá del país en que residas, aunque, salvo contadas excepciones, no encontrarás en ella un manto proteccionista al que te puedas acoger para iniciar tu andadura.

La creación está muy desprotegida desde las acciones de gobierno, sea este local, regional o nacional, y en más casos de los deseados  puede ser  partidista, beneficiando a unos pocos.

Además, las inversiones que se hacen se destinan a actividades expositivas en museos e instituciones o se han realizado en la creación de infraestructuras, dejando de lado las ayudas a la formación,  recursos económicos o mejoras fiscales que puedan facilitar al artista el desarrollo profesional  de su creatividad.

Por todo lo que acabo de exponer hasta aquí, voy a proponerte a continuación una  serie de pautas que debes utilizar a tu conveniencia, adoptando unas y modificando otras, en función de tu realidad artística.

 


Pautas a seguir para poder vivir del arte


1. Apuesta por tu vocación: Si vas a dejar un trabajo por cuenta ajena y decides dedicarte por completo a tu vocación creativa, conviene que lo hagas siguiendo un plan establecido. No decidas improvisadamente. Hazlo de manera paulatina. Consigue unos ahorros con los que al menos puedas cubrir los gastos esenciales del primer año. (Ver artículo: Como dejar tu empleo para ser artista).

2. Calcula los riesgos: Al independizarte profesionalmente  y gestionar tu economía como autónomo tu estabilidad financiera dependerá de las obligaciones que tengas a final de mes. Si eres un “single” tendrás menos gastos que si tienes responsabilidades familiares, por ejemplo. Ten siempre presente que no tendrás un sueldo fijo por el que regirte. Un mes tendrás buenos ingresos y otros escasearan. Tienes que saber administrarte.

3. Marca la diferencia: Se diferente en la propuesta artística que hagas. Descubre cual es el valor añadido que te puede hacer diferente. Trabaja potenciando tus cualidades y manifiesta tu creatividad a través de ellas.

4. Es tu trabajo: Oblígate a trabajar cada día y disfruta con lo que haces. Cumple con la disciplina que te hayas propuesto. Materializa dos o tres cosas que te ayuden a acercarte cada día más a tu objetivo de vida como artista. No procrastines. Vive todo el día con el arte y para el arte.

5. Examen introspectivo: Debes estar abierto en tu formación a todos los estímulos que percibas del exterior y que encuentres en el ámbito donde te desenvuelves. No obstante, las respuestas a tus inquietudes solo las puedes encontrar a través de un examen  introspectivo y franco contigo mismo.

6. Define tu audiencia: El mercado del arte y de la creatividad es muy amplio. Tienes que saber qué sector es el que mejor se acomoda a tu perfil artístico. No quieras abarcar mucho, porque dispersaras tu efectividad. Analiza, selecciona y elige un área en la que puedas potenciar y manifestar tu arte adecuadamente. (Ver el artículo: Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?)

7. Diversifica tu oferta: Seguro que como artista te desenvuelves bien en más de una actividad. No te encasilles. Manifiesta tu arte en más de una opción para poder mantener tu oferta. Diversifica tu trabajo y ofrece distintas posibilidades de comercialización: obras originales, obras de colección limitada, edición de imprimibles o distintos soportes, por ejemplo.

8. Potencia tu identidad: Por más calidad que tenga tu obra y original que sea es, prácticamente, imposible que exista una demanda de ella si no la promocionas debidamente. Crea una marca personal que te identifique y recurre a estrategias de marketing para difundirla. Tienes que saber publicitar tu trabajo y hacerlo visible. Utiliza todos los medios que tengas a tu alcance. (Ver el artículo: La importancia de potenciar tu marca personal).

9. Alternativas laborales: Si el mercado de tu propia obra no es lo suficiente solvente para poder vivir de él, debes plantearte ejercer otras labores dentro del campo artístico. Las clases son una salida  recurrente para muchos artistas. También puedes aceptar encargos personalizados  o cualquier otra opción que puedas ejercer.

10. Ayudas económicas: Infórmate de qué ayudas, becas o subvenciones   existen a nivel provincial, regional o nacional . Haz un seguimiento de todas las que se ajustan a tu perfil y que puedas conseguir. (Ver el artículo: Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas).

11. Obligaciones fiscales: Si ejerces profesionalmente tienes que estar al corriente con Hacienda, para poder facturar y gestionar legalmente tu trabajo. Asesórate fiscalmente y acógete a la tarifa plana al empezar, si reúnes los requisitos  como nuevo autónomo. Por poco que puedas, evita la economía sumergida. Es probable, que darte de alta te resulte favorable con la tarifa plana actual (en el caso de España) y disfrutarás de cobertura legal. (Ver el artículo: Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?).

12. Experimenta e innova: La competitividad existe en todos los oficios. No te quedes desfasado. Evoluciona y experimenta constantemente. Amplia tu formación para enriquecer tus habilidades y poder ofrecer una obra innovadora.

13. Presencia en internet: Aprovecha la oportunidad que te ofrecen las nuevas tecnologías. Ten presencia en el mercado online con un website a través del  que puedas  vender tu arte y un blog donde puedas compartir tus inquietudes. Utiliza las Redes Sociales para darte a conocer. Apoya tu actividad online en portales especializados (marketpkaces) para  globalizar tu obra.(ver el artículo: Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable).

14. Precios coherentes: Calcula bien y ajusta el precio que decidas por tu trabajo de forma realista, bien sea por horas, material empleado, proyecto realizado o cualquier otro gasto que se  genere. Según la etapa en que te encuentres profesionalmente o el trabajo que tengas que presupuestar podrás aplicar una tarifa u otra. Siempre basándote en la coherencia y en el trabajo creativo que implica cada obra. (ver el artículo: Como poner un precio justo a mi obra).

15. No malvendas: No te dejes explotar, ni aceptes rebajas que no puedas asumir. A veces, hay que ceder para poder conseguir un trabajo. Valora primero el trabajo y decide si te será rentable rebajarlo. No aceptes encargos por debajo de tu tarifa y rechaza las propuestas abusivas. Es preferible crear el precedente de que no aceptas trabajar a cualquier precio que realizar encargos que no te son rentables. Una obra malvendida no te traerá más clientes y, si lo hace, querrán precios similares. (Ver el artículo: Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte).


La autogestión y comercialización del artista


Según la especialidad  y las preferencias artísticas que tengas  la monetización de tu trabajo puede encauzarse por vías distintas, pero cualquier elección que hagas es perfectamente válida y puede irse remodelando con el tiempo.

Si antes te he expuesto las pautas de una  actitud emprendedora que debes adoptar para gestionar tu trabajo y la disciplina que conviene seguir dentro de tu estatus de artista, a continuación,  voy a señalarte las principales opciones  que te ofrece el mercado para comercializar tu obra y pueda ser  esta tu sostén económico.

– En primer lugar, si defiendes tu libertar creativa puedes ocuparte en crear tu obra personal , exponerla para difundirla y comercializarla a través de los canales tradicionales, como pueden ser las galerías de arte, salas de instituciones y museos que acojan exposiciones temporales o a través de tu propia web, bien sea como espacio de difusión, e-commerce o portfolio.


– En lo que se refiere a servicios profesionales son múltiples los ámbitos en los que puedes desempeñar tus conocimientos de Artes Plásticas y Visuales: dibujo, pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, animación, creación audiovisual y multimedia, arte público o arte en la red


– En el área concreta de la Ilustración puedes especializarte en ilustración de carácter infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, cómic o storyboard, por ejemplo.


– En el sector del Diseño tienes opciones de trabajo en el diseño gráfico, textil, de moda, industrial y de mobiliario.


– En lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías, puedes desarrollar profesionalmente tu creatividad artística en la realización de video-creación, videoarte, arte-digital o explorar las posibilidades que te ofrece el nuevo mercado de los NFT (Non-Fungible Tokens).


– En el campo de la docencia puedes impartir cursos, masters, ciclos formativos y clases individuales o colectivas de carácter no reglado con formación presencial, a distancia o que se pueda combinar ambos estilos.


– También puedes emplearte como docente en los ámbitos de las enseñanzas artísticas regladas, contempladas por el Ministerio de Educación e impartidas en centros públicos o privados acreditados: Profesor de dibujo o de artes plásticas.


– El sector cultural ha ido creciendo en los últimos años y cada vez surgen nuevas necesidades, como por ejemplo: talleres de arteterapia, director artístico, comisario de exposiciones, gestión de galerías de arte o  asesor cultural, por ejemplo.


– En el mercado laboral seguro que encuentras también salidas profesionales en otros ámbitos que, directa o indirectamente, están relacionados con las Bellas Artes: talleres de creación en instituciones y empresas públicas, gabinetes pedagógicos en museos, actividades educativas de cooperación al desarrollo, desarrollos tecnológicos, instalaciones industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, escenografía de teatro y publicidad, decoración de escaparates, maquetismo, modelismo, simulación tridimensional, etcétera.


Debes de perseguir tu objetivo aprovechando las herramientas y recursos que tengas más a mano y considerar cada experiencia como un medio para alcanzar la meta que te hayas propuesto.

Si sabes lo que buscas,  cualquier camino que emprendas dentro de las posibilidades que te ofrece el arte es válido para alcanzar tu éxito.

Vivir del arte es posible, porque son múltiples las oportunidades en que éste se manifiesta y te permite acomodarlo al plano laboral.

Diseña tu proyecto de arte en función de tus preferencias y de las posibilidades que dispongas en tu entorno, para encauzar todas tus actividades y movimientos para conseguir vivir profesionalmente de tu vocación.

Si  lo trabajas adecuadamente  y persigues con determinación tu objetivo, lo conseguirás.

¡Puedes estar seguro!.

firma

(Foto de la cabecera  de cottonbro en PexelsDescarga este artículo en PDF)

Síguenos en los canales de :

La realidad de querer vivir del arte 15

La realidad de querer vivir del arte 16

Imprescindibles para emprender como artista

La realidad de querer vivir del arte 17

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

La realidad de querer vivir del arte 18+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

La realidad de querer vivir del arte 19+ INFORMACIÓN ♥

La realidad de querer vivir del arte 20
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 8

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 9

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

artista novel

Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 10

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

vivir del arte

La realidad de querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

post covid-19

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista

POST COVID-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artistaLos analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la...
8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 11

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 12

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 13

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 14

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

CONSULTORÍA POR EMAIL 


En lugar de emplear horas y horas en buscar por internet una respuesta satisfactoria, contratando este servicio te  ayudaré en todo lo relacionado con las dudas que puedas plantearme.

Son ya más tres décadas profesionalmente vinculado al mundo del arte.

Te ofrezco una respuesta satisfactoria y te facilitaré documentación que te ayudará.

2 Comentarios

  1. manuel reed

    Me parece una pagina Objetivo Arte de mucha ayuda como pauta inicial para toda persona que se inicie en el mundo del arte. Se podria ampliar mediante un curso o una ayuda precisamente que ponga en practica el objetivo que es vender las obras del artista.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

La realidad de querer vivir del arte 21Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente