Como dejar tu empleo
para ser artista
Posiblemente, desde hace tiempo estés pensando en que ya va siendo hora de tener un cambio radical en tu vida.
Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?
Seguramente, que es por miedo.
Principalmente, miedo a no tener un sueldo fijo a final de mes, ni vacaciones, ni seguridad social o jubilación.
El problema es dejar que ese miedo se convierta en un terror y en una ansiedad que te paralicen.
INDICE DE CONTENIDOS
No dejes que el miedo se apodere de ti
Tampoco el cambio significa ninguna garantía de éxito inmediato, sino que, por el contrario, serán ingresos irregulares, inseguridad y miedo al fracaso.
Todos estos inconvenientes frenan tu capacidad de iniciativa y aplazas constantemente la decisión de llevar a cabo un cambio radical en tu vida.
Dejar de ser empleado para convertirte en un artista emprendedor es una decisión que requiere responsabilidad y tener plena conciencia del nuevo escenario laboral y económico en que te vas a encontrar.
No todas las personas están preparadas para asumir este cambio, porque son muchos los miedos que les hacen desistir.
Si el miedo se apodera de ti nunca darás este paso que puede ser tan importante en tu calidad de vida.
Por eso, es aconsejable hacerlo de manera que la transición sea progresiva y no de una forma drástica.
Planifica el cambio paralelamente a tu empleo
Antes de abandonar tu empleo trata de planificar e ir poniendo en práctica una serie de acciones que favorezcan la posibilidad de cambio, para que puedas emprender una nueva vida como artista autónomo y dedicado por completo a tu creatividad como única ocupación laboral.
Crea tu mismo las reglas que consideres que son necesarias para cimentar tu futuro y ponlas en práctica gradualmente y de forma paralela a tu actual empleo.
No obstante, a continuación te señalo unas pautas que pueden servirte de ejemplo como patrón a seguir y que puedes modificar según te interese para tu proyecto:
1. No seas radical. De momento, comparte el trabajo y tu ilusión de cambio. Dejar tu ocupación actual de una forma radical y empezar de nuevo a partir de cero puede ser muy estresante y difícil de solventarlo con éxito. Lo razonable es compaginar ambas cosas, mientras sigue una planificación para conseguir encauzar tu deseo de cambio.
2. Ten paciencia y no te desesperes. Todo tiene su momento y, aunque hoy día se vive en la cultura de la inmediatez, es aconsejable hacer las cosas a su debido tiempo. Aunque pienses que tu vida ahora no tiene sentido, tomar esta determinación requiere un tiempo de preparación y saber esperar el momento oportuno.
3. No procrastines. Debes empezar ya mismo y no cruzarte de brazos. No caigas en el error de pensar que tiene que ser todo o nada. Si quieres vivir profesionalmente de tu vocación artística empieza a ocupar tu tiempo libre con actividades relacionadas con lo que es tu aspiración de cambio. Por poco que sea, ocúpate cada día con algo: lee, investiga, formate, practica.
4. Ocúpate en buscar soluciones.Debes ser tu quien ha de salir a buscar soluciones, porque nadie llamará a tu puerta para resolver todas tus dudas. No encontrarás respuestas satisfactorias al momento. Es cuestión de probar y errar hasta que vayas ajustando los aciertos a tus aspiraciones. Infórmate y, si es necesario, recurre a profesionales del sector que pueden ayudarte. Recuerda que “quien algo quiere, algo le cuesta”.
5. Analiza y valora la opinión de los demás. Aprovecha las oportunidades que se te presenten para conocer la opinión de los demás respecto a tu obra y encauzarla adecuadamente. Escucha a tus clientes potenciales para saber cuáles son sus preferencias y poder valorar las posibilidades que tienes de mercado con tu producción artística.
6. Marca la diferencia. En cualquier área laboral hay mucha competencia y es necesario ser consciente de que en el sector artístico no es diferente, sino incluso es más difícil salir adelante. El ámbito de comercialización es más reducido y si decides dedicarte por completo a tu creatividad debes asegurarte ciertas garantías de éxito. Potencia tus puntos fuertes para marcar la diferencia y potenciar tu estilo y sello personal.
7. Escoge tu nicho de mercado. En función del tipo de obra que realices, estudia el mercado del arte y descubre las posibilidades que tienes. Conviene empezar tu andadura con paso firme conociendo lo mejor posible el terreno donde te puedas desenvolver bien en el futuro.
8. Busca colaboración. Los comienzos son duros y antes de abandonar tu empleo busca las personas que podrían ayudarte y colaborar en los inicios de tu proyecto. La soledad con que tendrás que defender tu independencia emprendedora puede hacerte desistir, pero no arrojes nunca la toalla. Relaciónate con gente que te infunda entusiasmo.
9. Ten mentalidad emprendedora. Si quieres emprender como artista tienes que pensar también como empresario, para no perder el tiempo y el dinero por desconocimiento del mercado y de las más elementales técnicas de marketing.
10. Soluciona el aspecto legal. Infórmate bien de cual va a ser tu situación legal respecto a las obligaciones que vas a tener con la Administración. Según enfoques tu actividad artística tendrás una fiscalidad u otra. Debes saber cual es la que más te favorece en cada momento. Por ejemplo, si te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por primera vez puedes acogerte a la tarifa plana y beneficiarte de ella durante los dos primeros años.
11. Traza una hoja de ruta. Cuando estés decidido a dejar tu empleo para desarrollar tu carrera artística procura haber trazado una hoja de ruta. Debes tener clara una estrategia para no dar palos de ciego y tener un plan con el que puedas minimizar los miedos que van aparecer con cualquier contratiempo que surja.
En cualquier caso, recuerda que estas reglas las deberás ir desarrollando a tiempo parcial mientras mantienes aún tu empleo para conseguir minimizar las dificultades que se pueden presentar en tu nuevo proyecto de vida.
“Trabaja medio tiempo en tu empleo y medio tiempo en tu sueño… cuando las ganancias de tu negocio de medio tiempo superen lo que ganas en tu empleo, llegó el momento de renunciar y dedicar tu tiempo completo a construir tu sueño”.
Jim Rohn
Sanea y pon en orden tu economía personal
En lo que se refiere a tu economía personal, debes ser consciente que será irregular porque al renunciar al trabajo fijo también lo haces a un sueldo seguro y estable.
El dinero es sin duda la principal razón por la que la mayoría no puede dejar un empleo.
Hay obligaciones económicas ineludibles como puede ser la hipoteca, el alquiler, o el colegio de los hijos.
¿Es ese el motivo que te impide dejar tu trabajo actual para poder ser artista las veinticuatro horas del día?
Si dispones de recursos económicos te será más fácil lograr la meta que te has propuesto, ya que habrás eliminado los obstáculos financieros.
Por el contrario, si tus ahorros son mínimos es aconsejable rebajar al máximo los gastos con medidas como las siguientes:
1. Evita los gastos superfluos. Si tienes un empleo fijo tienes la seguridad de saber lo que vas a cobrar a final de mes y cuanto puedes gastar. Cuando trabajas por tu cuenta y los ingresos son irregulares se deben evitar los gastos innecesarios y poder hacer frente a los que son ineludibles. Hay que controlar la economía y al principio de tu independencia laboral tienes que ser consciente de lo que puedes o no gastar. Controla tu economía.
2. Un presupuesto realista. Tienes que esforzarte para realizar un presupuesto que contemple todas las prioridades y los gastos que te permitan tener un margen de flexibilidad. Debes ajustarte a él y no improvisar, porque no seguir una pauta preestablecida puede perjudicar tu proyecto, sobre todo al principio.
3. Nada de obligaciones económicas. Tener deudas fijas a largo plazo condicionan tu libertad de acción, además de crear tensión ante la inestabilidad económica que se tiene al emprender por tu cuenta. Si tienes hipotecas, préstamos o plazos fijos cada mes a los que tienes que hacer frente, no dejes el trabajo. Al menos, al principio compagina el empleo y ejerce tu vocación artística. En la medida que puedas, cancela todas las deudas o reducelas al máximo hasta que tengas unos ingresos regulares y que te garanticen poder hacer frente a estos pagos.
4. Consigue ahorrar. Los principios son difíciles en cualquier iniciativa que uno emprenda. Conviene tener ahorros a los que echar mano cuando la economía flojea o las cosas se tuercen. Disponer de un dinero con el que puedas hacer frente a los gastos durante los primeros meses es una garantía de seguridad y tranquilidad para poder volcarte al cien por cien en crear.
5. Ingresos alternativos. Mientras estás preparándote para dejar tu empleo y poder desarrollar tu proyecto como emprendedor, podría ayudarte si generas algún tipo de ingreso alternativo. Puedes tener presencia en algún marketplace de tu sector artístico o buscar trabajos online como freelancer. Sirve cualquier actividad laboral a tiempo parcial que puedas desempeñar mientras estés empleado y también cuando te hayas independizado, al menos al principio como una ayuda extra.
Analizadas las cuestiones que pueden facilitar tus inicios como artista emprendedor, es fundamental que pongas en orden las bases de tu economía para que no signifique una carga difícil de soportar en los inicios de tu proyecto.
Renunciar a tu empleo es una decisión importante para la que debes evaluar los pros y los contras.
Para eso, debes ser sincero contigo mismo y cuestionarte todas las interrogantes que puedas imaginar, porque emprender no es para todo el mundo.
Si estás decidido a hacer realidad tu sueño, empieza por encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿El cambio me va a hacer más feliz?
- ¿ Qué haré si dejo mi trabajo y el proyecto va mal?
- ¿ Estoy preparado para hacer frente a los problemas de emprender por mi cuenta?
- ¿Cuánto tiempo pasará hasta que consiga beneficios?
- ¿Tengo suficiente “colchón económico” para afrontar los gastos ineludibles durante seis meses o un año?
- ¿He analizado correctamente los pros y los contras?
- ¿Soy realista o tomo esta decisión basándome solo en mis deseos de cambio?
- ¿Es el momento correcto para querer vivir exclusivamente de mi arte?
Según las estadísticas, más de un 60% de las personas empleadas están insatisfechas o descontentas con su trabajo actual.
Si este es tu caso y el motivo por el que quieres vivir profesionalmente de tu vocación, hazlo, pero sin precipitarte, sino tomando las medidas que hemos señalado anteriormente y dirigiendo cada día tus pasos a conseguir la vida que has soñado.
Posponer las aspiraciones que uno anhela promueve el dolor, la ansiedad y crea malestar.
Como señalo en el artículo “Miedos que paralizan al artista”, de los errores se aprende y con las dificultades que te encuentres en el camino te fortaleces.
Por temor al cambio no postergues tus sueños y menos renuncies a ellos.
Foto de Gerd Altmann, de Pixabay . Descarga este artículo en PDF
Es interesante saber más sobre los certificados de autenticidad en las obras de arte, alguien me preguntaba dónde descargar una plantilla de un certificado de autenticidad, he encontrado esta web dónde puedes descargar alguno tanto para coleccionismo de autógrafos , cuadros y obras de arte en general. http://www.certificadoautenticidad.com
Espero que os sea de ayuda, gracias.
Es muy interesante y detallado lo que explicas. Creo que hay que tener en cuenta que muchos grandes artistas son o han sido maestros o profesores en escuelas o academias de arte. O han montado un taller propio donde impartir clases de forma privada. Esto permite tener un ingreso fijo y además estar inmerso en el arte y la creación. Claro que no todos tenemos esa vocación docente…
Saludos 🙂
Hola Patricia.
Tienes toda la razón. Cada caso es distinto y no voy a negar la dificultad que ello implica , pero hay múltiples opciones profesionales en las que puedes desarrollar tu vocación artística, paralelamente a crear tu propia obra.Los tiempos cambian y se debe aceptar nuevas vías de comercialización y opciones laborales con las que el artista pueda ganarse la vida dignamente ejerciendo su vocación. Las opciones que propones son una alternativa. Otras ocupaciones laborales relacionadas con las Bellas Artes se enumeran en este artículo:“El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.”. Un abrazo.
Buenos días,
Interesante el artículo, aunque creo que un poco idealista. La realidad es la que es, cada año miles y miles de artistas nuevos se incorporan al mercado del arte desde todas las escuelas; mientras los espacios expositivos siguen siendo los mismos, el número de galerías va en proporción inversa al número de artistas.
El mercado del arte se ha convertido en una vorágine en la que, los poquísimos artistas que consiguen llegar a poder entrar en él, encuentran su desarrollo artístico supeditado a la demanda del mercado y de las galerías.
Como muy bien decía Will Gompertz, “quizás ha llegado el momento de que el artistas tenga su sustento con otro trabajo para poder ser libre de crear y desarrollar su arte”. Quizás, estemos en un momento donde se tenga que reinventar el arte, el artista y el mercado del arte para poder seguir escribiendo la Historia del arte universal como se merece, sin especulaciones ni intereses económicos.
Saludos
Hola Alberto.
Es una realidad lo que comentas. Por eso, la necesidad de que el artista conozca la versatilidad de su oficio y las posibilidades que le ofrece su creatividad como opción laboral, además de una búsqueda constante de otros canales de comercialización que no se limite a los tradicionales. Saludos.