Como dejar tu empleo para ser artista 19

Como dejar tu empleo
para ser artista

Posiblemente, desde hace tiempo estés pensando en que ya va siendo hora de tener un cambio radical en tu vida.

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.

¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Seguramente, que es por miedo.

Principalmente, miedo a no tener un sueldo fijo a final de mes, ni vacaciones, ni seguridad social o jubilación.

El problema es dejar que ese miedo se convierta en un terror y en una ansiedad que te paralicen.


No dejes que el miedo se apodere de ti


Tampoco el cambio significa ninguna garantía de éxito inmediato, sino que, por el contrario, serán ingresos irregulares, inseguridad  y miedo al fracaso.

Todos estos inconvenientes frenan tu capacidad de iniciativa y aplazas constantemente la decisión de llevar a cabo un cambio radical en tu vida.

Dejar de ser empleado para convertirte en un artista emprendedor es una decisión que requiere responsabilidad y tener plena conciencia del nuevo escenario laboral y económico en que te vas a encontrar.

No todas las personas están preparadas para asumir este cambio, porque son muchos los miedos que les hacen desistir.

Si el miedo se apodera de ti nunca darás este paso que puede ser tan importante en tu calidad de vida.

Por eso, es aconsejable hacerlo de manera que la transición sea progresiva y no de una forma drástica.


Planifica el cambio paralelamente a tu empleo


Antes de abandonar tu empleo trata de planificar e ir poniendo en práctica una serie de acciones que favorezcan la posibilidad de cambio, para que puedas emprender una nueva vida como artista autónomo y dedicado por completo a tu creatividad como única ocupación laboral.

Crea tu mismo las reglas que consideres que son necesarias para cimentar tu futuro y ponlas en práctica gradualmente y de forma paralela a tu actual empleo.

No obstante, a continuación te señalo unas pautas que pueden servirte de ejemplo como patrón a seguir y que puedes modificar según te interese para tu proyecto:

1. No seas radical. De momento, comparte el trabajo y tu ilusión de cambio. Dejar tu ocupación actual de una forma radical y empezar de nuevo a partir de cero puede ser muy estresante y difícil de solventarlo con éxito. Lo razonable es compaginar ambas cosas, mientras sigue una planificación para conseguir encauzar tu deseo de cambio.

2. Ten paciencia y no te desesperes. Todo tiene su momento y, aunque hoy día se vive en la cultura de la inmediatez, es aconsejable hacer las cosas a su debido tiempo. Aunque pienses que tu vida ahora no tiene sentido, tomar esta determinación requiere un tiempo de preparación y saber esperar el momento oportuno.

3. No procrastines. Debes empezar ya mismo y no cruzarte de brazos. No caigas en el error de pensar que tiene que ser  todo o nada. Si quieres vivir profesionalmente de tu vocación artística empieza a ocupar tu tiempo libre con actividades relacionadas con lo que es tu aspiración de cambio. Por poco que sea, ocúpate cada día con algo: lee, investiga, formate, practica.

4. Ocúpate en buscar soluciones.Debes ser tu quien ha de salir a buscar soluciones, porque nadie llamará a tu puerta para resolver todas tus dudas. No encontrarás respuestas satisfactorias al momento. Es cuestión de probar y errar hasta que vayas ajustando los aciertos a tus aspiraciones. Infórmate y, si es necesario, recurre a profesionales del sector que pueden ayudarte. Recuerda que “quien algo quiere, algo le cuesta”.

5. Analiza y valora la opinión de los demás. Aprovecha las oportunidades que se te presenten para conocer la opinión de los demás respecto a tu obra y encauzarla adecuadamente. Escucha a tus clientes potenciales para saber cuáles son sus preferencias y poder valorar las posibilidades que tienes de mercado con tu producción artística.

6. Marca la diferencia. En cualquier área laboral hay mucha competencia y es necesario ser consciente de que en el sector artístico no es diferente, sino incluso es más difícil salir adelante. El ámbito de comercialización es más reducido y si decides dedicarte por completo a tu creatividad debes asegurarte ciertas garantías de éxito. Potencia tus puntos fuertes para marcar la diferencia y potenciar tu estilo y sello personal.

7. Escoge tu nicho de mercado. En función del tipo de obra que realices, estudia el mercado del arte y descubre las posibilidades que tienes. Conviene empezar tu andadura con paso firme conociendo lo mejor posible el terreno donde te puedas desenvolver bien en el futuro.

8. Busca colaboración. Los comienzos son duros y antes de abandonar tu empleo busca las personas que podrían ayudarte y colaborar en los inicios de tu proyecto. La soledad con que tendrás que defender tu independencia emprendedora puede hacerte desistir, pero no arrojes nunca la toalla. Relaciónate con  gente que te infunda entusiasmo.

9. Ten mentalidad emprendedora. Si quieres emprender como artista tienes que pensar también como empresario, para no perder el tiempo y el dinero por desconocimiento del mercado y de las más elementales técnicas de marketing.

10. Soluciona el aspecto legal. Infórmate bien de cual va a ser tu situación legal respecto a las obligaciones que vas a tener con la Administración. Según enfoques tu actividad artística tendrás una fiscalidad u otra. Debes saber cual es la que más te favorece en cada momento. Por ejemplo, si te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por primera vez puedes acogerte a la tarifa plana y beneficiarte de ella durante los dos primeros años.

11. Traza una hoja de ruta. Cuando estés decidido a dejar tu empleo para desarrollar tu carrera artística  procura haber trazado una hoja de ruta. Debes tener clara una estrategia para no dar palos de ciego y tener un plan con el que puedas minimizar los miedos que van aparecer con cualquier contratiempo que surja.

En cualquier caso, recuerda que estas reglas las deberás ir desarrollando a tiempo parcial mientras mantienes aún tu empleo para conseguir minimizar las dificultades que se pueden presentar en tu nuevo proyecto de vida.

jim rohn

“Trabaja medio tiempo en tu empleo y medio tiempo en tu sueño… cuando las ganancias de tu negocio de medio tiempo superen lo que ganas en tu empleo, llegó el momento de renunciar y dedicar tu tiempo completo a construir tu sueño”. 

  Jim Rohn


Sanea y pon en orden tu economía personal


En lo que se refiere a tu economía personal, debes ser consciente que será irregular porque al renunciar al trabajo fijo también lo haces a un sueldo seguro y estable.

El dinero es sin duda la principal razón por la que la mayoría no puede dejar un empleo.

Hay obligaciones económicas ineludibles como puede ser la hipoteca, el alquiler, o el colegio de los hijos.

¿Es ese el motivo que te impide dejar tu trabajo actual para poder ser artista las veinticuatro horas del día?

Si dispones de recursos económicos te será más fácil lograr la meta que te has propuesto, ya que habrás eliminado los obstáculos financieros.

Por el contrario, si tus ahorros son mínimos es aconsejable  rebajar al máximo los gastos con medidas como las siguientes:

1. Evita los gastos superfluos. Si tienes un empleo fijo tienes la seguridad de saber lo que vas a cobrar a final de mes y cuanto puedes gastar. Cuando trabajas por tu cuenta y los ingresos son irregulares se deben evitar los gastos innecesarios y poder hacer frente a los que son ineludibles. Hay que controlar la economía y al principio de tu independencia laboral tienes que ser consciente de lo que puedes o no gastar. Controla tu economía.

2. Un presupuesto realista. Tienes que esforzarte para realizar un presupuesto que contemple todas las prioridades y los gastos que te permitan tener un margen de flexibilidad. Debes ajustarte a él y no improvisar, porque no seguir una pauta preestablecida puede perjudicar tu proyecto, sobre todo al principio.

3. Nada de obligaciones económicas. Tener deudas fijas a largo plazo condicionan tu libertad de acción, además de crear tensión ante la inestabilidad económica que se tiene al emprender por tu cuenta. Si tienes hipotecas, préstamos o plazos fijos cada mes a los que tienes que hacer frente, no dejes el trabajo. Al menos, al principio compagina el empleo y ejerce tu vocación artística. En la medida que puedas, cancela todas las deudas o reducelas al máximo hasta que tengas unos ingresos regulares y que te garanticen poder hacer frente a estos pagos.

4. Consigue ahorrar. Los principios son difíciles en cualquier iniciativa que uno emprenda. Conviene tener ahorros a los que echar mano cuando la economía flojea o las cosas se tuercen. Disponer de un dinero con el que puedas hacer frente a los gastos durante los primeros meses es una garantía de seguridad y tranquilidad para poder volcarte al cien por cien en crear.

5. Ingresos alternativos. Mientras estás preparándote para dejar tu empleo y poder desarrollar tu proyecto como emprendedor, podría ayudarte si generas algún tipo de ingreso alternativo. Puedes tener presencia en algún marketplace de tu sector artístico o buscar trabajos online como freelancer. Sirve cualquier actividad laboral a tiempo parcial que puedas desempeñar mientras estés empleado y también cuando te hayas independizado, al menos al principio como una ayuda extra.

Analizadas las cuestiones que pueden facilitar tus inicios como artista emprendedor, es fundamental que pongas  en orden las bases de tu economía para que no signifique una carga difícil de soportar en los inicios de tu proyecto.

Renunciar a tu empleo es una decisión importante para la que debes evaluar los pros y los contras.

Para eso, debes ser sincero contigo mismo y cuestionarte todas las interrogantes que puedas imaginar, porque emprender no es para todo el mundo.

Si estás decidido a hacer realidad tu sueño,  empieza por encontrar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿El cambio me va a hacer más feliz?
  • ¿ Qué haré si dejo mi trabajo y el proyecto va mal?
  • ¿ Estoy preparado para hacer frente a los problemas de emprender por mi cuenta?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que consiga beneficios?
  • ¿Tengo suficiente “colchón económico” para afrontar los gastos ineludibles durante seis meses o un año?
  • ¿He analizado correctamente los pros y los contras?
  • ¿Soy realista o tomo esta decisión basándome solo en mis deseos de cambio?
  • ¿Es el momento correcto para querer vivir exclusivamente de mi arte?

Según las estadísticas, más de un 60% de las personas empleadas están insatisfechas o descontentas con su trabajo actual.

Si este es tu caso y el motivo por el que quieres vivir profesionalmente de tu vocación, hazlo, pero sin precipitarte, sino tomando las medidas que hemos señalado anteriormente y dirigiendo cada día tus pasos a conseguir la vida que has soñado.

Posponer las aspiraciones que uno anhela promueve el dolor, la ansiedad y crea malestar.

Como señalo en el artículo “Miedos que paralizan al artista”, de los errores se aprende y con las dificultades que te encuentres en el camino te fortaleces.

Por temor al cambio no postergues tus sueños y menos renuncies a ellos.
firma

 

 

Foto de Gerd Altmann, de Pixabay . Descarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 10

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 11

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 12

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 13

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 14

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 15

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 16

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 17

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 18

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Como dejar tu empleo para ser artista 20

BELLA ARTES
Materiales y recursos

 

cursos de arte

4 Comentarios

  1. Patricia

    Es muy interesante y detallado lo que explicas. Creo que hay que tener en cuenta que muchos grandes artistas son o han sido maestros o profesores en escuelas o academias de arte. O han montado un taller propio donde impartir clases de forma privada. Esto permite tener un ingreso fijo y además estar inmerso en el arte y la creación. Claro que no todos tenemos esa vocación docente…

    Saludos 🙂

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Patricia.
      Tienes toda la razón. Cada caso es distinto y no voy a negar la dificultad que ello implica , pero hay múltiples opciones profesionales en las que puedes desarrollar tu vocación artística, paralelamente a crear tu propia obra.Los tiempos cambian y se debe aceptar nuevas vías de comercialización y opciones laborales con las que el artista pueda ganarse la vida dignamente ejerciendo su vocación. Las opciones que propones son una alternativa. Otras ocupaciones laborales relacionadas con las Bellas Artes se enumeran en este artículo:«El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.». Un abrazo.

      Responder
  2. Alberto

    Buenos días,
    Interesante el artículo, aunque creo que un poco idealista. La realidad es la que es, cada año miles y miles de artistas nuevos se incorporan al mercado del arte desde todas las escuelas; mientras los espacios expositivos siguen siendo los mismos, el número de galerías va en proporción inversa al número de artistas.
    El mercado del arte se ha convertido en una vorágine en la que, los poquísimos artistas que consiguen llegar a poder entrar en él, encuentran su desarrollo artístico supeditado a la demanda del mercado y de las galerías.
    Como muy bien decía Will Gompertz, «quizás ha llegado el momento de que el artistas tenga su sustento con otro trabajo para poder ser libre de crear y desarrollar su arte». Quizás, estemos en un momento donde se tenga que reinventar el arte, el artista y el mercado del arte para poder seguir escribiendo la Historia del arte universal como se merece, sin especulaciones ni intereses económicos.
    Saludos

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Alberto.
      Es una realidad lo que comentas. Por eso, la necesidad de que el artista conozca la versatilidad de su oficio y las posibilidades que le ofrece su creatividad como opción laboral, además de una búsqueda constante de otros canales de comercialización que no se limite a los tradicionales. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This