Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos - Objetivo Arte
artista novel

Como sobrevive un artista novel,
a examen en 7 pasos (1)

Este post de invitado está firmado por Decolorferoz, seudónimo de un artista novel que nos expone al detalle el plan de viabilidad que ha diseñado para un recorrido de tres años, que es el plazo que se ha marcado para introducirse en el mercado del arte.

Nos explica las circunstancias y las  necesidades a las que se enfrenta en sus inicios y nos deja conocer su plan de actuación para superar las distintas etapas por las que discurre su trayectoria como artista emergente.

Para empezar: Lo razonable es no tirarse a la piscina sin flotador


Te cuento lo que hice para empezar, y lo que estoy haciendo ahora mismo.

Al finalizar el año 2021 sabremos cuán acertadas o erradas estaban mis decisiones.

En la línea de salida todos tenemos mochila.

Algunos habremos finalizado recientemente la Universidad y tendremos muchos conocimientos y poco dinero; a otros les ocurrirá lo contrario, y los pocos que tienen conocimientos y dinero posiblemente no necesiten estas opiniones.

Mi mochila es ésta: Soy de los que tienen poco conocimiento (sí, sentido común también tengo poco) y poco dinero.

Mi titulación no es de Bellas Artes,  desconozco los proveedores de material pictórico (marcos, embalajes…), no he pintado nunca (con óleo o acrílico) y  la poca gente del mundo del arte a la que conozco, no sabe lo que estoy haciendo (mi familia sí que me conoce, no seas malpensado),  porque no quiero pedir favores a nadie.

Así que parto con una gran desventaja; lo que, por otra parte, quiere decir que, si lo consigo, cualquiera puede; y también, así, puedes juzgar mis decisiones y pensar en las que tú habrías tomado en mi lugar.

Para los que os estáis preguntando cómo estoy tan loco, dos razones:

1.- Tanto de pequeño, como en la universidad, los profesores me hacían repetir en clase dibujos que había traído de casa, porque no se creían que los había hecho yo. No es la única anécdota al respecto.

2.- Son mis circunstancias personales las que me han obligado a tomar la decisión

Soy previsor y hago planes de reserva, pero también, y muy a mi pesar, bastante cobarde, así que, para atreverme a dar el salto al vacío, eliminé todos los planes B.

De esta forma ya no importa cuánto miedo tenga, porque la realidad es que, si fracaso, no tengo alternativa


El plan, los objetivos y los medios


Aquí es cuando, los que tenéis los conocimientos de los que yo carezco, podéis empezar a carcajearos de mi ingenuidad.

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

Ese día llegará pero, ¿puedo permitírmelo?.

El objetivo actual no es exponer en el Reina Sofía.

Por el momento, el objetivo es sobrevivir.

Es decir, ganar dinero haciendo lo que me gusta.

Si eres impaciente o ambicioso quizás no te interese.

Lo que hagan los demás está fuera de mi control.

Así que, como el corredor de una maratón, me concentro en mi propio ritmo y no en lo que hacen los demás, o cómo me juzgan.

Tiene la desventaja de que, al menos en mi caso, creo composiciones que pienso que son completamente novedosas y finalmente resulta que ya han sido utilizadas por otros.

Pero no importa, sólo encontrando tus límites puedes superarlos.

Dicho esto, comencé por conocer qué debía hacer y cómo, así que realicé un Portfolio comercial, que tiene poco que ver con uno artístico.

El artístico consiste en un catálogo de tus obras presentadas de la manera más original posible.

Para hacerlo existen herramientas online como Canvas, Prezi y otras.

Yo he preferido hacer mi propia página web.

El comercial también es un catálogo, pero de los objetivos que persigues y los motivos que te empujan.

Esto no es necesario para comenzar a pintar, pero sí para clarificar la situación, y quizás mi pequeño esfuerzo pueda servir como base a alguien.


¿Cómo saber si lo conseguiré? El plan de viabilidad


He comenzado teniendo un lugar donde pintar (sin pagar) y un capital disponible de 30.000 €.

¿Qué me quedará dentro de 5 años?

Para saberlo puedes descargar una hoja Excel, y hacer tu propio plan de viabilidad, desde esta página web www.economia-excel.com , o descargar mi hoja, con los gastos reales de mis 3 primeros años aquí.

Lo resumo: Calculé hacer 10 cuadros para una primera exposición, suponiendo que con ese presupuesto conseguiría sobrevivir 3 años.

Los cuadros ya los tengo y todavía aguanto porque gasto menos que un mechero.

Aún no he vendido nada, porque estoy en proceso de contactar galerías para ver si existe algún interés por lo que hago.

Mi plan de viabilidad deja meridianamente claro que  si a los 3 años no he conseguido vender algo, no podré continuar con la aventura. Me queda 1,5.

Ejemplos como el que da Erika en este artículo son muy válidos para conseguir asentarse: hacer cuadros pequeños que se vendan bien mientras alguien reconoce tu, seguro, indudable genialidad.

Otra alternativa podría ser hacer cuadros abstractos.

Hay que dedicar tiempo a pensar, pero te lo ahorras en trabajo manual.

En mi caso, comencé pintando realismo (porque lo primero que necesito es mostrar mis aptitudes técnicas) y después un cuadro realista por cada 3 abstractos.


¿Cuánto cuesta hacer un cuadro? 


Bueno, ya he encontrado proveedores (internet ayuda en la búsqueda).

Ahora solo me falta reunir el valor para gastar el pastón que cuesta todo.

Caballete, lienzos, pinceles, lápices, pintura, lugar donde trabajar, marcos, embalajes.

A mí me ha costado lo que podéis ver en el plan de viabilidad.

A mí, me cuesta mucho tiempo, pero es que soy muy lento pintando.

Mis gastos de material para 1 solo cuadro son éstos:

  • 25€ Lienzo
  • 75€ Marco
  • 20€ Material: óleos + acrílicos + barniz + aguarrás + pinceles
  • 20€ Gastos fijos: electricidad + teléfono + internet + gas
  • 140€ Embalaje
  • 30€ Transporte
  • 0 Almacenaje
  • 100€ Administración (hay que darse de alta como Autónomo)

310 € TOTAL

Como seguro que alguien conoce formas más baratas de hacerlo, se admiten sugerencias.


 ¿Cuánto vale uno de mis cuadros?


1.200 €  ( entre 900 € y 1.500 € ).

Son cuadros medianos (60cm x 100 cm), y algunos  son realistas y muy elaborados; ¿debería poner un precio de mercado más acorde con su valor real, o sea, mucho más alto?.

Un precio alto dará al comprador la sensación de una obra de calidad, aunque también puede disuadirlo de la compra.

Un precio bajo desprestigiará inevitablemente la obra.

Como creo que la calidad de mi obra es visible sin necesidad de precios (perdón por la soberbia),  me he decidido por vender (poner precio de mercado bajo).

¿Por qué he hecho cuadros medianos-grandes? Por ignorancia, porque necesito mostrar lo que puedo hacer y, no nos engañemos, también por soberbia.

Ahora me la tendré que tragar con patatas (o sin ellas, si no consigo vender).

También probaré a poner precios diferentes y escalonados a los cuadros.

Si, por ejemplo, sólo me compran el de 600 € es posible que no pueda vender el de 3.000 €. Si me compran el de 1.500 €, en la siguiente exposición posiblemente no quiera bajar de ese precio.

¿Por qué lo hago así?

Porque estoy en el primer escalafón del artista, aquél en que nadie le conoce.


Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente para subsistir.


naturaleza muerta

CATÁLOGO COMERCIAL – DESGLOSE DEL PROYECTO


-Objetivos:
Ganar dinero realizando obras de arte, vendiéndolas y enviándolas a domicilio.
Tener éxito y llegar a ser la mitad de bueno de lo que me creo.


ROLES A SEGUIR


 

Proceso A
Pensar ideas para realizar obras de arte.
Actividad 1: Tener preparada una libreta para apuntar las ideas cuando surjan.
Procedimiento:
– Apuntar la idea
Proceso B 
– Pintar cuadros o realizar otro tipo de obra  artística.
Actividad 1:  Conseguir proveedores de material.
Procedimientos :
– Obtener pinceles o fabricarlos
– Obtener lienzos o materiales para fabricarlos
– Obtener pintura o materiales para hacerla
– Obtener pintura o materiales para hacerla
– Obtener barniz
– Obtener marcos o hacerlos
– Obtener embalajes o hacerlos

Actividad 2: Conseguir herramientas de edición y composición.
Procedimientos:
– Obtener un ordenador
– Obtener programas de edición de imagen
– Obtener acceso a internet

Actividad 3: Generar conocimiento y documentación.

Procedimientos:
– Aprender a usar las herramientas cuyo uso se desconoce.
– Obtener imágenes con qué componer la idea anteriormente apuntada

Actividad 4: Componer la obra..

Procedimientos :
– Realizar la composición de la obra
– Pensar la historia que contará la composición
– Añadir elementos o corregir la composición hasta que cause la impresión buscada

Actividad 5:  Realizar la obra.
Procedimientos:
– Dibujar la obra
– Crear físicamente la obra (pintar, esculpir…)
– Barnizar
– Enmarcar
– Embalar

Proceso  C
Generar expectativas y atención hacia la obra.

Actividad 1: Buscar y conseguir al menos una sala de exposiciones.
Procedimientos:
– Conocer la línea expositiva de la sala/s donde quiera exponer.
– Ponerme en contacto con salas de confianza.
– Crear una propuesta expositiva
Conseguir que al menos una sala se interese por exponer mi obra.
– Acordar con la sala el proyecto final
– LLevar a cabo la exposición.

Actividad 2: Publicitar el evento y las obras.
Procedimientos :
– Crear una web propia
– Utilizar redes sociales
– Otros medios

Actividad 3: Exponer
Procedimientos :
– Disponer de la sala de exposiciones
– Transportar los cuadros
– Colgar cuadros
– Disponer de aperitivo
– Atender al público
– Cuidar las obras

Actividad 4: Ser agradecido con la sala y generar confianza para hacer posible la continuidad de la relación.

Proceso D
Vender todas las obras.

Proceso E
Seguimiento y correcciones.

Actividad 1: Si la galería rechaza obras
Procedimientos :
– Aprender por qué las ha rechazado
– Corregir el problema

Actividad 2: En caso de no vender la mitad de las obras.
Procedimientos:
– Hacer algunas obras más comerciales (las menos posibles)

Actividad 3:
Primero aprender, después aprender y, por último, seguir aprendiendo.

Dicho de otra forma, no venderé a coleccionistas, sino a gente de un poder adquisitivo medio.

Porque, necesito  vender para comer y porque a este precio de subsistencia tanto esfuerzo y dedicación te hace ser humilde y no frustrarte.

También puede tener recompensa a largo plazo (o eso espero) y te proporciona una publicidad que no puedes obtener de ninguna otra manera sin dinero de por medio.

Pongamos que tuviera un trabajo de oficina y me pagaran 1.800 € al mes.

Es decir, 1800/22=81 € al día, o lo que es lo mismo, 81/8=10 € la hora.

Digamos que voy a poner ese precio a mi trabajo.

Sin embargo, no es necesario realizar el cálculo para saber que, aunque el cuadro fuera el más increíble de la historia del arte, sería difícil encontrar a alguien que pagara ese precio por la obra de un autor desconocido.

Así que hago el cálculo inverso.

Primero pongo precio al cuadro y así averiguo cuánto cobro a la hora por mi trabajo.

Un cuadro pequeño o uno abstracto puede llevarme la décima parte de tiempo y valer el mismo dinero que uno mediano o figurativo, lo que hace que sientas tu trabajo menos desaprovechado.

Por supuesto, no es eso lo que quiero cobrar, ni siquiera lo que espero cobrar, así que, con el tiempo, iré tomando decisiones.

Pero primero mostraré mi obra en alguna exposición (espero conseguirlo) para aprender si puedo aumentarlo y cuánto.

Veréis que no he incluido el tiempo dedicado a pensar, ni el talento, en la ecuación, sólo he calculado el coste del trabajo manual.

Eso podrás hacerlo cuando no necesites sobrevivir.

El precio de uno de mis cuadros debería ser:

– 4.200,00€ tiempo (420 h. x 10€/h.)
– 310,00€ material
– 4.510,00€ subtotal
– 947,10€ IVA

5.457,10 €  TOTAL

El precio real es:

-690,00 tiempo(420h x 1,6€/h)
-310,00 material
– 1.000,00 subtotal
-210,00 IVA
 1.210,00 € TOTAL


Poner en marcha el proyecto


-Galerías

Cada galería tiene una vara de medir y su propia línea expositiva.

Lo primero es conseguir una lista de las galerías en el emplazamiento en el que quieras exponer, comprobar si su línea expositiva coincide con lo que haces, comprobar que son fiables, y contactarlas, a ser posible, en persona.

Si tienes preparado un proyecto expositivo que mostrar puede que valoren tu buena predisposición.

Yo también tengo motivos para no hacerlo así, soy demasiado tímido como para presentarme en persona, así que he enviado correos electrónicos a unas 30 galerías que expusieron en Arco en 2018 y que tienen espacio en Madrid.

También lo he enviado a la Comunidad de Madrid (museosexposiciones@madrid.org)  y a otras instituciones, entre ellas varias galerías online.

El motivo no ha sido que aceptaran mi trabajo inmediatamente, sino leer sus respuestas entre líneas para saber el grado de aceptación de lo que hago.

Antes de contactar con todas ellas tuve que decidir lo siguiente:

1.- ¿Prefiero  vender (y dejar de estar aterrorizado) o que se conozca mi obra? Prefiero exponer, pero eso no depende sólo de mí.

2.- Supongamos que hay varias galerías que aceptan mi trabajo, ¿Cómo lo hago para no indisponerme con ninguna?

3.-Pongamos que expongo en una galería digital y compran una de mis obras, de la que ya no dispondré para exponer en otro sitio.

Y supongamos igualmente  que, con el tiempo, acaba contactando conmigo otra galería que quiere exponer mi obra según el proyecto que envié en su momento, en el que estaba incluida esta obra. ¿Supondrá una desventaja relevante que el proyecto no contenga finalmente las obras exactas que en él constaron en su momento?

-Internet

He creado mi propia página web, que utilizo como portfolio, en un sitio gratuito.

Lo que no es gratuito es la compra del dominio (www.midominio.com), aunque por menos de 20€ lo tienes por un año. También me he dado de alta en Paypal.

Para hacerlo en un hosting hay que pagar, pero tiene la ventaja de poder realizar pagos y cobros desde tu misma página, lo que facilita muchísimo los contactos y, por ende, las compras.

Por último,  he colgado el proyecto en calameo.

Por si alguien no lo conoce, permite convertir un documento en un libro, o una presentación muy profesional.

También tengo mi propia cuenta de Instagram, aunque tan reciente que apenas tengo seguidores.

Bueno, me siguen galerías italianas y alguna empresa de decoración, también italiana, a las que parece gustarles mi trabajo.

Me pregunto cómo lo habrán localizado (está en español).

Es más curioso cuanto que las galerías españolas parecen ignorarme y, sin embargo, me siguen desde Finlandia o Bielorusia.

Algo debo estar haciendo mal.

Un poco de estrategia

Al final, he decidido que, como la Feria Arco se celebra en Julio, aprovecharé el tirón para a intentar vender algo en una galería online.

Si finalmente contactara conmigo alguna galería antes de diciembre, y resulta que ya he vendido algunos cuadros, tendré que hacer otros nuevos y, si no he vendido nada, será un buen toque de atención para modificar mi estrategia sin abandonar…todavía.


Todo preparado para la primera exposición


Si no estás dado de alta como autónomo no puedes generar facturas, y sin facturas no puedes vender en muchas galerías, así que  yo lo voy a hacer a través de una gestoría online, prefiero que me asesoren hasta que aprenda a hacer las declaraciones de IVA y demás por mí mismo.

Tengo preparados los cuadros, los marcos y el embalaje; y he contactado con las galerías.

Y el resultado ha sido….¡tachán!….Que me han respondido varias de ellas, la mayoría de forma muy amable, rechazando mi propuesta.

pagina web

HERRAMIENTAS DE EDICIÓN

Todas gratuitas.

-Para hacer página web: WixWordPress
-Para hacer el calendario:  Gantt Project
-Proyecto: Open Office – documento de texto  (=Microsoft Word) , Canvas
-Diagramas: Graphity (Yworks) y Visme
-Distribución de obras:  Sweet Home 3D
-Grafismo. Vectorial: Inkscape  (=Adobe Illustrator).
-Fotografía: Gimp (=Adobe Photoshop).
-Presentación: Canvas, Visme, Calameo
-Conversión de documentos a PDF: Nitro PDF creator.

La Comunidad de Madrid no me ha respondido aún (hace un mes que envié la propuesta), algunas galerías digitales han aceptado mi trabajo y, la mayoría de las galerías físicas me han ignorado por completo, como, por otra parte, era de esperar escribiendo un simple correo.

Aunque, lo lógico es dar tiempo a que lleguen las contestaciones, sean cuales fueren, tengo que decir que todas estas preocupaciones desaparecen rápido si tienes prisa.

No he esperado.

Si alguien quiere exponer tu obra ¿Qué más da cómo?.

El único problema real es que no puedas exponerla.

Pero ésto es sólo el entrenamiento, el resultado final del partido GALERIAS – PRINCIPIANTE en la próxima entrega.

Te deseo la mejor de las suertes.


Primera parte del proyecto : «Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos»


 >>> o <<<

 

Fotos de Antonio Francisco, en Unsplash, y Decolorferoz . Descarga este artículo en PDF

Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos 17

Acerca de Decolorferoz, autor de este artículo:
«Por la fecha de mi primera obra podría parecer que he recorrido una trayectoria considerable. No es así. Éstas son mis primeras y únicas pinturas.
Lo que sí es cierto es que, aunque nací de pequeñito en algún lugar de las montañas, ya soy más joven de espíritu que de hecho, y que ejercer otras profesiones me ha hecho más práctico que soñador.
Me esfuerzo en que mis obras muestren historias completas entendibles y amenas.
Si, eGuardar como global:n lugar de eso, alguna vez te digo que son melodías quietas de un tiempo abrupto que nada en el asombro de lo comprensible, desconfía… quizás me haya quedado sin historias que contar.»

https://es.decolorferoz.com

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Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

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1 Comentario

  1. Miguel Ángel Qirón

    Vivo el arte desde los 6 años de edad. Tomé el pincel a los 8 años y reconozco que la técnica fue adquirida por medio copia. Mi estilo era muy clásico pero me ayuda a manejar el color y medidas. El mayor conocimiento fue autodidacta, y consolidé mi estilo a los 35 años, cuando madure interiormente. Nunca me he dedicado profesionalmente a la pintura ni lo quise, ya que para mi el arte es algo místico y no me gusta contaminarlo por una necesidad de supervivencia económica. Cierto que he tenido encargos y ventas pero jamás sujeto al condicionamiento mercantil. Mi estilo surrealista figurativo contiene un argumento principal «el mensaje», para mi la técnica está sujeta al mensaje, no a la inversa. Además he añadido algo que para mi es de suma importancia…la música. El arte lo vivo más completo cuando unifico el sonido y la pintura, es un binomio inseparable, la transmisión de mis ideas se completan, unificando el arte espacial y el temporal.

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