Saber venderse: Portfolio y declaración de artista 11
Saber venderse:
y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte.

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Hemos trabajado duro y disponemos de una colección de obras que serán nuestra mejor carta de presentación, pero hemos de ser conscientes que esto solo no basta.

El portfolio, la llave maestra


Empezaré por ocuparme del portfolio, porque es una herramienta esencial en tu promoción y, esmerándote en su diseño y contenido, lo debes convertir en la llave maestra que te abra las puertas a las que llames.

Al confeccionarlo, es conveniente analizar quienes van a ser sus destinatarios y diseñarlo de tal modo que, con unas ligeras modificaciones, pueda ser válido para todos.

Ten en cuenta que será lo primero que van a ver de tu trabajo y debe reflejar tu sello personal como artista.

No hay que conformarse con enviar un curriculum vitae extenso, bien nutrido de exposiciones, premios, estudios y bibliografía.

Es necesario también, pero en el mundo del arte lo que se impone son las imágenes por encima de cualquier escrito o recurso teórico.

Aquí sí vale aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que debes procurar ser original y hacerlo con creatividad para ofrecer lo mejor que tengas, porque se trata de diferenciarte de los demás.

Las galerías, instituciones, coleccionistas o convocatorias de arte reciben cientos de portfolios y es importante que, en primera instancia, visualmente se interesen por el tuyo porque llama la atención por su presentación.

Por mi experiencia y por la información que he recabado de otros artistas hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen más posibilidades de ofrecer atractivos dossieres que hacerlo en formato físico.

Si tienes la oportunidad de presentarlo personalmente, un portfolio físico, incluso acompañado de alguna obra original, es más cálido, cercano y personal, pero si lo distribuyes digitalmente puedes hacerlo a través de tu página web, enviando un CD, una memoria USB o a través de plataformas especializadas, además de que te permite diseñarlo con más recursos.

En primer lugar, enumeraré una serie de reglas que se deben tener en cuenta, tanto si el portfolio es de carácter físico o digital.


 Diseñar un portfolio eficaz es saber venderse


Más adelante, me ocuparé de un portfolio digital y los pasos a seguir cuando se diseña un dossier electrónico.

Una lista de consejos que considero indispensable para confeccionar un portfolio (sea físico o digital) es la siguiente:

Homogéneo. En función de tus gustos o preferencias decidirás como debes realizar tu portfolio, pero procura que el soporte sea homogéneo en todos sus formatos, tanto si lo presentas físicamente, en pdf o en tu página web.

Atractivo. Debe ser visualmente atractivo en su presentación y práctico en su manejo.

Versátil. Encuentra la forma de hacerlo convertible para que se adapte fácilmente para cualquier fin que lo necesites o para actualizarlo en función de lo que avanza y evoluciona tu trabajo.

Ordenado. Evita estandarizar su contenido. Organízalo cronológicamente o por categorías, técnicas, temáticas o especialidades.

Material gráfico. Muy buenas fotografías. Una fotografía deficiente puede echar a perder todo tu trabajo, por lo que en este capítulo no debes escatimar medios para conseguir el mejor material posible. Procura tener fotos de alta resolución de todas tus obras. Si tu presupuesto anda ajustado, es preferible poner pocas fotos y que sean buenas, en lugar de muchas y de deficiente calidad.

Identidad. El portfolio debe ser tu mejor carta de presentación reflejando tu profesionalidad y personalidad artística. Su contenido debe recoger lo mejor de tu obra y aspectos claves de cómo se desarrolla tu trabajo.

Presentación. Además de una Declaración de artista (que se comenta en otro apartado de este post) es conveniente que acompañes al dossier con una Carta de Presentación que sea breve y concisa, explicando quien eres, la obra que haces y cuáles son tus pretensiones.

– Curriculum. Resume en un curriculum tu trayectoria como artista, exposiciones individuales y colectivas, premios, publicaciones, etc.

Información.  Incluye notas informativas de las características de cada proyecto para que se entienda fácilmente. No te olvides de poner el precio de cada obra, fecha de realización, medidas, materiales, etcétera. Es información complementaria pero el receptor de tu porfolio agradecerá la documentación y se hará una idea de cuáles son tus pretensiones.

Contacto.  Pon en un lugar visible de tu portfolio tus datos de contacto: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, para que puedan contactar contigo fácilmente.

– Envios. Según donde lo envíes te pedirán una documentación diferente y tu portfolio debe ajustarse a cada demanda, cumpliendo las normas que solicita cada convocatoria.

– Revisión de contenido. Antes de enviarlo a algún destinatario procura que te lo revise una persona de confianza y que te dé su opinión, por si hubiera que cambiar o modificar alguna cosa, con el fin de mejorarlo.

– Actualizado. Procura que el material esté siempre actualizado y que muestre lo más reciente de tu trabajo. Haz los cambios que sean necesarios en función de lo que evoluciona tu obra.

 
Las ventajas de un portfolio digital


Puedes disponer de los dos formatos: digital y físico; pero las ventajas de distribución que te ofrece un portfolio electrónico son muy superiores.

La accesibilidad es mucho más inmediata, fácil de navegar si está bien diseñado, puede ser mucho más extenso en su contenido y el diseño te permite disponer de múltiples recursos online.

Permite acceder a él desde cualquier dispositivo electrónico y hay que procurar que su localización sea inmediata y cómodo en su recorrido.

Además de los consejos que se han enumerado más arriba para la realización de un portfolio, cuando éste es digital se tiene que tener en cuenta que las imágenes sean en formato jpg o png y que su tamaño esté entre los 500-750 pixeles para que puedan verse en pantalla perfectamente en su totalidad.

Tampoco es conveniente usar flash o efectos de animación, porque distraen y entorpecen la atención.

Puedes editarlo en una memoria USB, en CD, en tu página web o difundirlo a través de alguna plataforma especializada gratuita de las que hay disponibles en la red.

Ver ejemplo de como se diseña un portfolio de artista:


¿Dónde puedo publicarlo gratis?


A continuación, te facilito información de cuatro de las plataformas online más populares:

Behance:

Es una de los más populares donde puedes crear tu porfolio y acceder desde cualquier dispositivo móvil. Por los creativos es una de las utilizadas para mostrar sus trabajos.

Deviantart:

En cuestión de minutos, puedes configurar completamente tu propio portfolio y comenzar a enviar tu trabajo creativo para su revisión por posibles empleadores, escuelas de arte o clientes. Alojamiento gratuito hasta cien imágenes. Compatible con todas las principales plataformas de navegación y dispositivos móviles sin necesidad de complementos.

– Dropr :

Dropr es una excelente forma de presentar los trabajos artísticos individualizando cada portfolio. Su presentación es muy profesional y tiene una interfaz fácil de manejar para la creación de tu espacio web.

– Crevado:

Crevado es una herramienta en línea que facilita a los creativos (artistas, fotógrafos, ilustradores, etc.) la creación de un sitio web para que puedan exhibir su trabajo online. Con Crevado, también es posible vender tus obras, al estar integrado con Paypal y Fotomoto hace que sea sencillo recibir pagos online.

saber venderse


¿Qué es la Declaración de Artista / Artist Statement?


No basta solo con tu obra para presentarte ante el público.

Ya hemos visto las ventajas que nos puede aportar tener un buen portfolio, pero además éste debe ir acompañado de una declaración de artista que esté bien redactada para que sepan lo que haces y por qué.

Estas dos herramientas de promoción que son el portfolio y la declaración de artista son tus mejores armas en un primer contacto con la galería o con su destinatario.

Soy consciente de que tú, probablemente, te expresas mejor con imágenes que con palabras, pero tienes que hacer un esfuerzo y redactar un texto breve y conciso explicando cuál es tu proceso de trabajo y el por qué creas la obra que ofertas.

Pensarás que tu obra habla por sí sola y no necesita de muletas literarias para conectar con el espectador, pero un texto escrito desde tu perspectiva clarifica la lectura y enriquece la contemplación, porque facilita la conexión con tu obra.

A continuación, te expongo algunas normas que conviene que tengas en cuenta a la hora de redactar tu declaración de artista y como la puedes utilizar junto al portfolio o independientemente, según la ocasión:

-Redacción. Aconsejo escribirla en primera persona, que sea corta, sencilla y describiendo tus técnicas y la conceptualidad de tu obra sin complicaciones o expresiones rebuscadas.

– Honesto. Sé honesto contigo mismo. Antes de empezar, tomate el tiempo necesario para meditar lo que vas a escribir sobre ti y tu trabajo.

-Diferente. Una declaración bien redactada te ayuda a diferenciarte en el mercado y mostrar que eres un artista reflexivo y que analiza su trabajo con detenimiento.

-Lenguaje. Exprésate de manera sencilla, clara e inteligente. Conecta con la gente, pero escribe desde tu punto de vista y no pensando en el espectador de tu obra.

– Presentación. No la escribas a mano. Haz que sea fácil su lectura con buena tipografía y aspecto limpio.

– Distribución. Asegúrate de que tu declaración se ajusta a las pretensiones de su destinatario. Promueve con ella –mejor junto a tu portfolio- tu trabajo entre clientes directos, coleccionistas, galerías, comisarios, críticos, museos, editores de arte y publicaciones especializadas.

En este enlace puedes ver la Declaración de Artista de Luis González Palma


Tres puntos en los que basar el texto


Una vez tengas claro cómo vas a abordar la redacción de tu declaración de artista, piensa redactar el texto en base a tres interrogantes: ¿Qué es lo que hago?¿ Cómo creo mi obra? Y ¿Por qué lo hago?

Empieza a escribir el por qué haces tu obra y como la haces de una manera asequible para quien la lea y que le gustaría conocer el origen de tu trabajo.

En segundo lugar, sin entrar en detalles que pueden aburrir o confundir, explica el proceso que sigues al crear tu obra y la aportación que haces en la investigación de materiales o recursos para realizarla.

Al final, menciona en que proyectos artísticos estás inmersos en la actualidad y que es lo que te motiva para seguir indagando cada día en nuevas propuestas y experiencias creativas.

Por último, considero que lo que no debes hacer o incluir en tu declaración de artista es ninguna expresión o mención que suene pretenciosa.

Evita hablar de ti o de tu obra de manera presuntuosa, no abuses de los términos técnicos, no presumas de premios y distinciones, no recurras a frases hechas para explicar tu trabajo y no comentes ninguna intención mercantil.

Esta pequeña guía que acabo de presentarte es la base sobre la que puedes cimentar tu declaración de artista, pero si consideras que lo tuyo no es escribir recurre a la posibilidad de contratar a un escritor o editor profesional.

Un contacto que puede interesarte es el de Juanma Velasco, de  teescriboloquequieras.com, impulsor de esta iniciativa online que se ocupa de elaborar y corregir textos a terceros previo encargo.

Ten siempre a mano y actualizados tu curriculum, portfolio y declaración de artista.

Si el curriculum sirve para resumir y presentar tu trayectoria profesional, el portfolio es su acompañante imprescindible para que conozcan tu obra, mientras que la declaración de artista refuerza el cometido de ambos en cualquier entrevista de trabajo.

firma

(Fotos de Pixabay)
[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 6

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 7

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 8

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 9

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 10

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

GUIAS-TUTORIALES 

Recursos,
formación y
herramientas
para desarrollarte
como artista visual.

vender-estudio-seguimiento

 

GUIAS- TUTORIALES DE OBJETIVO ARTE

6 Comentarios

  1. Luis R

    Hola, descubrí tu pagina hoy, estoy leyendo tus artículos, muy útiles, das en el clavo en cada tema. Es evidente que el quehacer de los artistas te ha dado el FAQ que a todo valiente le preocupa en este camino. un abrazo

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Luis. Gracias por tus palabras de apoyo. Mi interés no es otro que opinar y poder debatir sobre la problemática que cada día se enfrenta el artista, al margen de su creatividad, porque debe de poder vivir dignamente de su profesión.Un abrazo.

      Responder
  2. Geles

    Me encantan todos los artículos. Me parecen muy interesantes y útiles. Muchas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Un placer Geles tenerte como asidua lectora en objetivoarte.com. Es una satisfacción saber que lo que escribo puede ayudarte, porque me consta tu inquietud artística y perseverancia en la búsqueda de nuevas aportaciones. Un abrazo.

      Responder
  3. Oli Cienfuegos

    Muchas gracias, me ha parecido muy, muy interesante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo válido para todos los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This