Decálogo
para contactar con una galería
Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.

La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Aunque la reciente crisis ha ocasionado el cierre de muchas de ellas o las ha obligado a replantearse su política de ventas, existen en España cerca de tres mil galerías  que mantienen las puertas abiertas al público con una oferta muy variada, aunque se reduce a unas 500 las que mantienen su actividad en el sector de las Bellas Artes.

Las galerías de primer nivel son una minoría


No obstante, las galerías punteras con relevancia a nivel nacional y proyección internacional se reducen a un 10% de las que se mantienen en activo con una oferta de arte contemporáneo.

Su volumen de negocio se centra en la gestión directa de la galería con los coleccionistas, ferias nacionales e internacionales y comercio electrónico.

Esta última opción de venta por internet, aunque está en auge, en la actualidad representa tan sólo un 7% del total de su negocio.

La forma de trabajar de las galerías difiere bastante de una a otra, en función de los objetivos en que se basa su negocio: bellas artes, artes decorativas o antigüedades.

Como artista contemporáneo que quieres hacerlo o te dedicas ya por completo a tu vocación creativa profesionalmente te interesan las galerías que trabajan en exclusiva o representando temporalmente a una selección de artistas.

Según afirma Clare McAndrew, en el informe “El mercado español del arte”, que desarrolló para la Fundación Arte y Mecenazgo: “Aunque todavía trabajan estrechamente con sus artistas, la exclusividad no es tan común en los últimos años y es significativo el número de galerías que  ahora promocionan de forma activa a sus artistas que trabajan con otras galerías con el fin de cultivar y promocionar sus carreras. “

“Muchos galeristas reconocieron, no obstante, que esto a menudo puede funcionar mejor cuando hay una galería principal dirigiendo la carrera de un artista, con otras personas que trabajen con él en distintos niveles secundarios, centrándose en exposiciones y ventas concretas. “

”Aunque que algunos galeristas afirmaron –sigue explicando McAndrew que este enfoque de colaboración funcionaba muy bien, la falta de exclusividad se consideraba problemática para otros, sobre todo cuando se trataba del alto coste de inversión asociado a la promoción de algunos artistas. Si un artista está representado por más de una galería, puede surgir el “problema del polizón”, por el que una o más galerías reducen su inversión en costosas actividades de promoción , mientras se benefician de los esfuerzos realizados por otros.“


Intereses que determinan la actividad de las galerías


Aunque con matices en cada caso, el propietario o director de una galería de arte determina la línea expositiva que va a mantener su local en función de los siguientes intereses:

  • Conseguir prestigio y proyección internacional con los artistas que representan.
  • Centrarse en la rentabilidad económica de sus exposiciones y seleccionar la obra que van a exponer condicionados por la venta
  • Satisfacer su vocación coleccionista y amor por el arte exhibiendo y promocionando artistas que se identifican con sus preferencias personales.

Según el tipo de galería que visites ten muy en cuenta como identificarla y que fines persigue con su actividad expositiva.

Debes estar preparado para encajar la negativa de muchas galerías a exponer tu obra y ser paciente hasta encontrar  la que se entusiasme con tu trabajo y apueste por él.

En el fondo, la galería de arte es un negocio y no debes entender el rechazo como algo personal, sino que tu oferta no se acomoda a los gustos o prioridades del galerista.

Hay que entender que una galería celebra, como mucho, de 10 a 15 exhibiciones  al año, mientras recibe decenas de solicitudes para exponer.

Al programar su temporada cada galería tiene su método de trabajo y es una incógnita  saber qué es lo que les decide seleccionar un artista u otro.


¿Qué busca una galería  o un museo para exponer a un artista?


Como a la mayoría les promueve intereses  comerciales, plantéate las interrogantes que puede hacerse el galerista al elegir o rechazar a un artista:

  • ¿Qué trayectoria tiene y donde ha expuesto?
  • ¿Qué aceptación ha tenido en el mercado?
  • ¿Prestigia a la galería su trabajo?
  • ¿Es fácil de comercializar su obra?
  • Su historial es reducido, pero, la calidad artística, indiscutible.
  • Personalmente me gusta, pero ¿debo exponerlo?
  • ¿Sus precios son competitivos?

El proceso de selección que sigue un museo o una fundación es diferente al de una galería de arte.

Suelen  tener normas reglamentadas sujetas a cumplir con su finalidad museográfica y a las que el artista sabe a que atenerse para hacer su presentación o solicitud. (Ver artículo: “El camino para exponer en el Guggenheim”)

La revisión de las peticiones que tiene una entidad pública o privada suele llevarse a cabo dos o tres veces al año, encargándose de este cometido una dirección colegiada o comité de selección formado por profesionales y en base al proyecto divulgativo.

En las galerías, el proceso de selección es más directo, recayendo este procedimiento en la dirección que, normalmente, suele ser unipersonal, aunque esté asesorada previamente.

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuando más prestigio tenga una galería filtrara más el proceso de selección para correr el mínimo riesgo.
  • La selección de un artista emergente es arriesgado para la galería y si decide apoyarlo es una inversión de tiempo y dinero que tiene que hacer a medio y largo plazo.
  • Las galerías de menor nivel o más comerciales asumen más fácilmente el riesgo de trabajar con nuevos artistas, ya que la única responsabilidad de su gestión se centra en la obra expuesta temporalmente.
  • La posibilidad de exponer en estas galerías suele ser después de una entrevista personal o de conocer el portfolio si es del agrado de la dirección.
  • Si la galería es de reciente creación y entras a formar parte de los artistas habituales con los que inicia su andadura, es muy posible que la relación permanezca en el tiempo, si hay buena sintonía entre ambas partes.

Decálogo para contactar con una galería


En la relación entre el galerista y el artista siempre ha prevalecido el poder de negociación que tiene el primero sobre el segundo, condicionando al artista en su decisión y derechos.

En realidad, los artistas necesitan a las galerías para mostrar su obra y poder comercializarla.

Por su parte, el galerista necesita al artista porque el trabajo de este es el origen de su negocio, actuando de puente entre el artista y el coleccionista.

Basándote en estos conocimientos, al contactar con una galería de arte debes tener en cuenta el siguiente decálogo:

  1. Antes de presentarte personalmente o de manera virtual en un espacio expositivo conoce  el tipo de exposiciones que celebra habitualmente.
  1. Frecuenta el espacio antes de ofertar nada, porque el mundo del arte es reducido en cualquier ciudad y todos se conocen.
  1. Es preferible mantener el primer contacto en persona, en lugar de enviar un email.(Pregunta directamente si quieren conocer tu obra y como prefieren hacerlo).
  1. No dudes en preguntar, porque el NO ya lo tienes asegurado si no lo haces.
  1. Basa tu solicitud en la coherencia de la línea expositiva de la galería y evita ofertarla a galerías con las que no te identificas.
  1. Presenta el dosier con la máxima coordinación de contenido y calidad fotográfica.
  1. Dispón de un portfolio online o web donde puedan encontrarte y conocer tu obra si lo desean. (Aunque la posibilidad de plagio te haga desistir, son más las ventajas de tener presencia online que carecer de ella).
  1. Presenta obras con las que te identifiques artísticamente y no muestres las que hayas podido hacer pensando solo en la venta.
  1. Suelen programar al menos con una temporada de antelación, por lo que tendrás tiempo en preparar a conciencia una exposición si te aceptan.
  1. Muestra tu trabajo con confianza e intercambia opiniones con los responsables de la galería.
  1. Puede que no les interese tu obra, pero, tal vez, te dirijan a alguien que si le interese o te propongan algún proyecto o colaboración.
  1. Mejor si existe la mediación de algún conocido, amigo en común o profesional, al menos para que acepten que les muestres tu obra.
  1. Si llegáis a algún acuerdo, no tengas reparo en solicitarlo por escrito.

Imprescindible
la colaboración entre la galeria y el artista


Los galeristas suelen indagar continuamente en el mercado del arte buscando nuevos valores o firmas consolidadas con los que puedan trabajar.

No obstante, todas las galerías reciben numerosas propuestas de artistas que quieren exponer.

Por ser más cómodo por parte del artista, el contacto más inmediato y utilizado suele ser por email.

En la respuesta, cada galería actúa según su criterio: hay quien responde amablemente  agradeciendo el envío del dossier, otras con el envío de un escueto email con el que que contestan que si en un futuro es de su interés ya se pondrán en contacto, otras ni se molestan en contestar y algunas, simplemente, no aceptan el envío de portfolios o dosieres.

Si el contacto se hace personalmente también hay que reconocer que a algunas galerías no les gusta,  porque no quieren mantener ninguna cita que pueda acarrearles algún compromiso o perder el tiempo atendiendo propuestas que, en principio, no les interesan.

Cada galería puede estar en una situación distinta, igual que cada artista se comportará de una forma u otra según sea su personalidad, pero no queda más remedio que ambas partes se relacionen porque son pilares fundamentales del mercado del arte.

Objetivo Arte ha editado una colección de guias-tutoriales  y que están recopiladas en el curso «Emprender como artista» para facilitar la estrategia a seguir a la hora de comercializar tu arte, que puedes ver pulsando AQUÍ.

¿Cuál ha sido tu experiencia al contactar con nuevas galerías?

Hazme llegar tu opinión y comparte en los comentarios que hay a continuación.

firma

Ejemplo de
como regula una galería 
la recepción de dosieres

Cada galería tiene sus reglas y algunas han decidido publicarlas para conocimiento de los artistas.

En lo que se refiere a La Fresh Gallery, ha redactado una serie de indicaciones válidas para los artistas que deseen presentarles su obra.

Según explican en su página web “durante los últimos años hemos ido recibiendo una gran cantidad de visitas de artistas que desean mostrar su trabajo en la galería, y lamentablemente hemos llegado a una situación de saturación en la consulta de todos esos proyectos”.

Por tanto, solo atienden proyectos que reúnan todas y cada una de las características que enumeran en este enlace:

De interés para los artistas que deseáis contactar con La Fresh Gallery

Terminan la relación de condiciones  para aceptar dosieres deseando que los artistas comprendan su situación, porque “la galería es todavía muy joven y no dispone de todos los recursos necesarios para poder gestionar tanta información”.

Fotos de Federico Passi on Unsplash . Descarga este artículo en PDF

CINCO PROPUESTAS DE OBJETIVO ARTE

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

6 Comentarios

  1. ALEXANDRA TORO

    Buenas tardes. Soy Colombiana. Me gustaría exponer mi arte elaborado en cáscara de huevo molido entero

    Promoviendo el cuidado del medio ambiente. Hasta ahora las exposiciones que he realizado en mi ciudad. Me han apoyado con los espacios.

    Responder
  2. Jose Bifano

    Gracias por los consejos. Los seguiré al pie de la letra.

    Responder
  3. Rubens Lopes Braga

    Me parece muy interesante e informativo el articulo. No soy artista plástico y lo que busco es introducir a una artista, de largo trayecto en el mundo de las artes en España, empezando por Madrid donde vivo y donde también vive la artista. Por esta razón le comunico la pagina web del artista, pagina finalizada en diciembre de 2019,http://www.cybelevarela.com, para establecer contacto y recibir comentarios, si posible.

    Responder
    • Vianey Pineda

      Me parece muy bueno todos esos consejos. A mi me contacto por email una galería en London, les gustó mi trabajo y quieren que forme parte de las próximas exhibiciones. Solo que me dijeron que me corresponde pagar el espacio y el envío de las obras, en este caso no tengo capital para realizar todo ese proceso. Me encuentro en Ecuador.

      Responder
      • Objetivo Arte

        Hola Vianey Pineda.
        Investiga un poco la galería antes de aceptar las condiciones que te ofrece. Considera que tu pagas el envio de la obra y, también, por exponerla. Se entiende que la galería pone las instalaciones y la gestión de la exhibición y comercialización. No obstante, se venda o no tiene garantizado de antemano una entrada fija que te cobra por exponer. Analiza con detalle si te interesa a nivel de curriculum participar o no, porque de entrada ya tienes más gastos que posibles beneficios. Echale un vistazo a este artículo: «Pseudo-galerias: el artista siempre pierde». Saludos.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Objetivo Arte fue elegido como el  “Mejor Blog de Arte” (categoria Mercado)


 ¡ES GRATIS!

 

¡SUSCRIBETE!

Y AVANZA A TU PROPIO RITMO 

 

Recibes cada semana dos "cartas".
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.

Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte.

 

Te has suscrito satisfactoriamente