Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.

Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista y comercial.

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Cada galería o sala de arte tiene sus características especiales y según sus preferencias se reserva el derecho de selección de los artistas que expone.

Es normal porque unos son negocios privados y otros siguen unas líneas de exhibición determinadas.

A la hora de buscar local donde exponer tu obra lo primero que tienes que tener claro es dirigirte solo a galerías que muestran en sus salas una línea artística igual o similar a la tuya.

No es acertado que, si tu estilo es abstracto, le solicites fecha para exponer a una galería de estilo costumbrista o figurativo.

Por este motivo, antes de dar ningún paso en falso es importante informarte lo más ampliamente posible de las posibilidades que hay para exhibir tu obra en tu ciudad o en cualquier otra plaza que quieras exponer.

Es muy importante también saber si te interesa una sala de exposiciones de pago que funciona como negocio, una sala cultural patrocinada por una entidad institucional, cultural o financiera o hacerlo en un local alternativo.

 

Como contactar con la galería

En el contacto inicial con la galería mi consejo es que, siempre que se pueda, sea personal.

Puede pedirse una cita por teléfono y exponer cuales son nuestras intenciones, pero considero que el contacto visual es muy importante.

En la primera visita no es necesario ir cargando con muchas obras.

Selecciona y enseña dos o tres piezas que más definan tu línea artística.

Puedes llevar un dossier fotográfico por si desean conocer un poco más y hacerse una idea más completa de tu trabajo.

Si no puedes ir personalmente, no es conveniente contactar por correo electrónico.

Es fácil hacerlo, pero no la manera más adecuada.

Sin embargo, sí es importante disponer de una web.

Tu presencia en internet es la mejor carta de presentación, porque en la web encontrarán todos los datos relativos a tu trayectoria artística y, seguramente, un amplio portfolio de obras y donde contactar contigo (ver artículo “Pasos a seguir para tener un blog profesional“).

No te desanimes si te dan largas o evasivas como respuesta a tu demanda de exposición.

Es posible que las galerías profesionales te digan que ya tienen la temporada cubierta, que actualmente no piensan ampliar su cartera de artistas o directamente que no están interesados en lo que les ofreces.

No te desanimes y sigue buscando.

Lo importante es exponer y que tu firma adquiera prestigio.

Cuando lo tengas serán las mismas galerías que te han negado al principio las interesadas en que trabajes con ellas.

Mientras tanto, tienes muchas opciones para exponer: salas socio-culturales (ayuntamientos, asociaciones, diputaciones, museos locales, clubs, etc.), espacios alternativos, tiendas especializadas, etcétera.

El artista tiene la necesidad de mostrar su obra para cerrar el círculo creativo.

Poder exponer es necesario.

Las posibilidades de hacerlo son muchas, aunque no siempre vayan parejos tus deseos con las posibilidades que te ofrecen.

Ten siempre presente que una cosa es tu arte y otra el mercado del arte.

Son intereses distintos y hay que saberlos conjugar.

También debes saber diferenciar las posibles ofertas que te lleguen, porque no todas son legales.

Proliferan las ofertas engañosas por parte de pseudogalerias y ocurre con demasiada frecuencia que, con el señuelo de exponer en una muestra relevante o participar en una feria internacional, ofrecen al artista una “oportunidad única” a cambio de aportar “solo” una cantidad en los “gastos de participación” (Ver artículo.”Pseudogalerías: El artista siempre pierde“)

 

Promocionar la exposición

Quince días o un mes es el tiempo que normalmente se mantienen abiertas las exposiciones.

Hay que saber jugar las cartas que tienes para sacarle el mayor beneficio posible, porque lo más probable es que pase un tiempo hasta que celebres otra.

Independientemente del local donde tengas la exposición, es primordial tu activa participación en la promoción.

Aunque la galería, si es ahí donde expones, tenga su listado de coleccionistas y difunda la muestra, es importante que tú contactes con tu propia clientela y la publicites en los ambientes que te puedan interesar.

También que consigas alguna entrevista en los medios locales para arroparla informativamente.

Tu presencia en la muestra es muy importante.

Le gusta al comprador hablar con el artista e intercambiar opinión sobre lo expuesto o comprado.

Aprovecha que tienes la exposición abierta para que la visiten personas con las que tú quieres contactar profesionalmente en un futuro próximo.

Todo es válido en estos quince días para darte a conocer y tu obra ahora está en el mejor escaparate público.

Puedes descargarte la guia (es gratis) “Quiero exponer.¿Dónde y cómo?”.

Encontrarás información mucho más extensa sobre que pasos seguir para exponer, qué contrato firmar y condiciones de los diversos centros y salas de exposición donde puedes mostrar tu trabajo artístico.

Confiando en que te haya sido de ayuda, saludos y hasta la próxima semana

Ramón S.

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural y he dirigido durante cinco años una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su anhelo de poder vivir del arte.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir...

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha...

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...
Residencias RARO

Almudena Blanco:”Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción”

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia multidisciplinar y...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas?No...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Próximos cursos

.................................................

Informate >>>

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies