Como artista, ¿me hago autonomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una “actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Al principio, probablemente, en lo último que hayas pensado es en legalizar tu situación laboral.

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta, como explicaba en el artículo “8 consejos que te ayudarán a vivir de tu arte”.

Si estás empezando o te dedicas a tiempo parcial, debido a tu bajo nivel de ingresos piensas que no te compensa pagar la cuota de autónomos (275 euros mínimo) y la correspondiente declaración trimestral de impuestos.

Si estás en el comienzo de querer vivir exclusivamente de tu obra, te puedes acoger a la tarifa plana para autónomos que consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social.

Lo puedes hacer si eres autónomo por primera vez y desde 2018 el período de tarifa plana tiene una duración de un año.

Si no estás de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, tu situación laboral te envuelve en la economía sumergida y seguro que te preocupa porque no sabes si estás cometiendo un delito o no.

Aunque hay jurisprudencia de que no es necesario darse de alta como autónomo si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Profesional (SMI), no es la normativa vigente y no está claro que hay que hacer.

En la Seguridad Social a veces te dicen que no hay problema si no se llega al Salario Mínimo Interprofesional y otras veces afirman lo contrario.

Por lo tanto, no te confíes si crees que porque no llegan tus ingresos al SMI ya estas exento de darte de alta como autónomo.

No te confíes si crees que porque no llegan tus ingresos al SMI
ya estas exento de darte de alta como autónomo.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

Si tuvieras una inspección y la Seguridad Social considerase que debe sancionarte deberás pagar todas las cuotas pendientes desde la fecha en que pueda probar que has iniciado la actividad, con el agravante de un 20% como recargo.

En líneas generales, esta es lo que hay para ser o no autónomo y como artista si quieres vivir exclusivamente de tu trabajo la realidad no es diferente.

Si decides vivir de tu propio trabajo, desde los inicios, debes ser consciente del paso que vas a dar y la repercusión que va a tener en tu vida.

Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo “Ser o no autónomo”, publicado en Infoautónomos, de El Economista.

Para darte de alta por ejercer una actividad artística por cuenta propia (autónomo), el papeleo que hay que hacer no es complicado y es bastante rápido de gestionar ante los organismos administrativos que hay que acudir.

No obstante, es posible que todas estas gestiones administrativas las quieras delegar en un gestor o asesor fiscal, tanto en lo que se refiere al alta como a las declaraciones que hay que hacer a lo largo del año.

Autónomo

TRAMITES MINIMOS PARA SER AUTONOMO

Resumiendo, la mínima tramitación para darse de alta como trabajador por cuenta propia es la siguiente:

  1. Hacienda

Este sería el primer trámite (darte de alata) que tendrías que hacer.

Se deben presentar los modelos 036 y 037 para la declaración censal, en la que estarán tus datos personales, actividad (IAE), ubicación de tu estudio-taller y los impuestos a pagar.

El epígrafe que te corresponde del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo puedes escoger en relación al apartado que consideres más adecuado a tu actividad artística.

Normalmente los artistas han de inscribirse en la sección segunda, agrupación 86, grupo 861 (pintores, escultores, ceramistas, artesanos, fotógrafos, grabadores y artistas similares).

Aunque que tienes que registrarte en un epígrafe determinado, actualmente se està exento de pagar el IAE.

 

  1. Seguridad Social

Antes de que transcurran los treinta primeros días desde que te hayas dado de alta en Hacienda tienes la obligación de darte de alta también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Debes hacerlo presentando el modelo TA0521, fotocopia del alta en Hacienda y del DNI.

  1. Ayuntamiento. Alta y Licencias de Apertura y Obras.

En la localidad donde estés desarrollando tu actividad artística debes solicitar al Ayuntamiento la licencia de apertura de la actividad.

Si necesitas remodelar o acondicionar tu taller-estudio también tienes que solicitar un permiso de obras.

 

  1. Organismos de Trabajo

Por último, estás en la obligación de comunicar tu actividad a la autoridad laboral de tu Comunidad, que suele ser la Consejería de Empleo o de Trabajo.

Tienes un plazo de 30 días para poder hacerlo

En resumen, al darte de alta como autónomo, vendas o no vendas, tienes las siguientes obligaciones:

– Pagar la cuota obligatoria de autónomo cada mes a la Seguridad Social.

– Cada tres meses debes hacer la declaración del IVA e IRPF.

– Pagar las cuotas anuales al ayuntamiento si las hubiera.

Recuerda que tienes 30 días para darte de alta en los tres organismos, pues la Administración cruza los datos y si no estás al corriente en alguna de las tres te sancionará.

Como he señalado anteriormente, para tramitar todo este papeleo se puede recurrir a una gestoría.

 

PROS Y CONTRAS DE ESTAR EN LA LEGALIDAD O NO

Si legalizas tu situación laboral y estás al corriente con la Seguridad Social, contribuyes a tu jubilación.

Tendrás derecho a ayudas o subvenciones de tu comunidad, a seguro médico, facilidad en entidades bancarias para pedir préstamos personales, hipoteca, comprar con tarjetas, ya que tu dinero es ganado y declarado legalmente, etcétera.

Si permaneces en la economía sumergida y mantienes la ilegalidad de tus ganancias no cotizarás para tu jubilación, no podrás acceder a programas de ayudas o subvenciones por no estar dado de alta o, al no tener declaración de ingresos, no podrás solicitar préstamos u otros servicios bancarios.

Facturación

 

FACTURACION

Si quieres vivir de tu trabajo como artista igual que cualquier otro profesional, es porque te dedicas volcado completamente a tu sueño de independencia laboral, pero ello acarrea unas obligaciones fiscales ineludibles.

Aunque como artista los números no sean lo tuyo, es conveniente que lleves, de una u otra manera, una buena administración de tu trabajo (hay programas de facturación online a los que puedes recurrir para llevar tus cuentas; este es gratis).

Debes facturar todas tus ventas y presentar las declaraciones (IVA e IRPF) trimestrales (módulos) y anuales correctamente.

Si, por el contrario, haces trabajos puntuales o vendes de vez en cuando una obra no será necesario que te des de alta como autónomo y puedes evitar el tener que hacer facturas directamente.

Para facturas esporádicas y sin estar dado de alta como autónomo existe la solución de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).

Para facturas esporádicas y sin estar dado de alta como autónomo
existe la solución de las Cooperativas de Trabajo Asociado.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

Facturar a través de CTAs no requiere darse de alta en autónomos, ni hacer frente a la carga fiscal que representa ser un trabajador independiente.

Cuando aún no se cuenta con un volumen de trabajo que nos permita vivir sin sobresaltos y se realizan trabajos puntuales puede ser una salida aceptable.

La condición para acogerte a este tipo de facturación esno superar los 15.000 euros de ingresos anuales por tu actividad.

Hacer la factura a través de estas cooperativas de trabajo asociado no sale gratis.

Debes pagar una cuota de asociación o registro.

Ellos gestionan la factura a efectos administrativos y, normalmente, se quedan con un pequeño porcentaje del total, como comisión.

Cobrada la factura, abonan la parte que te corresponda a través de una nómina, ya que figuraras como empleado.

Esta nómina será por el importe de la/s factura/s, pero habrán descontado los costes asociados a la cooperativa y los impuestos aplicables, que generalmente son los siguientes:

1.-Una cuota mensual (generalmente 6-10 euros; como autónomo pagarías 275 euros mensuales).

2.-El importe del seguro social.

3.-La retención del impuesto sobre la renta (normalmente un 2%, mientras que como autónomo te retendrían un 15-20%)

4.-Un 10% a cuenta del impuesto sobre sociedades de la cooperativa.

5.-Un 6% de comisión de gestión.

Aunque al ser socios de la cooperativa parece que se paga por más conceptos, la suma general de todos ellos es muy inferior a los gastos a los que tiene que hacer frente el autónomo.

Como autónomo, cada trimestre hay que hacer la declaración de Hacienda de las ventas y compras que hayas tenido (IVA e IRPF).

Si eres pintor, ceramista, grabador, fotógrafo o escultor, por ejemplo, cada vez que vendas una obra debes de hacer una factura legal y aplicar el IVA correspondiente.

Si vendes directamente la obra a un comprador en tu estudio el IVA que corresponde aplicar es del 10% (el reducido), si la vendes a través de un tercero (una galería, por ejemplo) el IVA que hay que aplicar es del 21%.

Los intermediarios o revendedores de tu obra te compraran por un tipo impositivo reducido del 10%, pero en la reventa de la misma obra se debe aplicar el tipo imponible general del 21%.

Aunque seas artista y los números no sean lo tuyo, como ya te he comentado, es conveniente que lleves una buena administración de tu trabajo.

Como autónomo, puedes hacerlo tu mismo directamente o delegar estas funciones en un gestor.

Si optas por no darte de alta y acogerte a los servicios de una CTA, puede ser una solución satisfactoria a corto plazo.

Actúa de la manera que creas que mejor se adapta tu situación laboral a la legislación vigente y elige la opción que menos grave tu economía.

Ser artista a tiempo completo significa no tener un sueldo fijo a final de mes y, por ello, hay que ver con una perspectiva distinta a la del asalariado tu economía y la legalidad administrativa de tu situación profesional.

Confío en que este post te ayude en tu elección. ¡Suerte!

Un abrazo, Ramón

[Fotos de Pixebay]

Acerca de Ramon's, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Guardar

Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción. “Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario. Es posible que tu ambición como artista...

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera ingresos por su actividad creativa, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión. Desde 2012, según la normativa aprobada por el PP, el Estado penaliza...

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

Divi es la solución. Más de 450.000 usuarios han comprado las plantillas de Elegant Themes, entre ellas Divi, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de la blogosfera. La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite...

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo o ilustrador, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...

Como artista, ¿me hago autonomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...

Selección de las mejores herramientas para un blogger artista

Las necesitas para hacer rentable tu presencia online Recomiendo estas herramientas porque son las que utilizo en Objetivo Arte o porque las he probado previamente en otros proyectos. Confío en cada una de ellas por la fiabilidad que tienen y por eso te las...

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias. Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista. Las tarifas...

Si este post te ha sido útil,🙂 te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita y si quieres conectamos en:[twitter] [facebook]

Si lo prefieres, también puedes dejarme mas abajo un comentario expresando tu opinión.

Pin It on Pinterest

Share This