Consejos que te ayudarán a vivir de tu trabajo como artista
8 consejos
que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Si decide hacerlo, desde sus inicios debe ser consciente del paso que va a dar y la repercusión que va a tener en su vida.

Seguro que mientras estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes ha disfrutado de un cierto “éxito” de ventas o por el elogio de sus trabajos.

Esto es algo ocasional y no puede ser la única referencia que debe valorar para decidir que camino va a tomar profesionalmente.

Si eres un artista joven, con escaso o nulo historial, debes ser sincero contigo mismo y no dejarte seducir por una visión romántica del pintor o del escultor que de alguna manera todos tenemos en mente.

Si tienes recursos económicos o familiares que te apoyen para iniciar tu carrera en solitario podrás hacerlo con cierta tranquilidad y volcado por completo en tu obra, porque no tendrás la presión de la falta de dinero.

Sin embargo, si consideras que es con tu trabajo con lo que te vas a mantener, debo hablarte con sinceridad y por experiencia quiero que sepas que estarás totalmente desprotegido y empezando desde cero.

En principio:

– No tienes un seguro que te cubra cualquier incidencia laboral que pueda surgir.

– No tienes galería que venda o promocione tu obra.

– No tienes ninguna presencia real en el mercado.

– No tienes aún un entramado social que publicite y difunda tu trabajo.

– … y sí tienes muchas más carencias que te irás descubriendo cada día.

Pero, no te desanimes.

Tienes algo muy importante y que puede vencer todos los obstáculos.

Tienes la ilusión y la determinación de conseguir vivir de tu trabajo como artista y esto es muy importante para tu proyecto artístico, porque solo con constancia y saber sobreponerte a las adversidades se avanza en el camino.

Tienes muy buenas herramientas para conseguirlo: has estudiado una carrera, te has preparado técnicamente, en tu cabeza bullen mil ideas y quieres mostrarlas al mundo.

No te falta ilusión y determinación como artista.

Los obstáculos y dificultades que la sociedad nos impone se pueden superar, pero hay que conocerlos y ser conscientes de que podemos hacerles frente.

A continuación, me permito exponerte ocho consejos que pueden serte útiles para desarrollar más fácilmente tu proyecto artístico:

 

1.IDEAS CLARAS

Es lógico que a medida que avances en tu trabajo irás definiendo tu línea artística y adquiriendo un estilo personal e inconfundible.

Busca y experimenta continuamente, pero debes tener claro en que sector del mercado del arte quieres desenvolverte.
No des palos de ciego.

Me explico: tu obra tiene un estilo determinado.

Por ello, contacta con profesionales del mercado del arte que aprecien y se desenvuelvan en esta tendencia artística.

Si eres, por ejemplo, un pintor que pinta paisajes y de estilo impresionista descarta las galerías que exponen arte contemporáneo no figurativo.

La elección del tipo de galería también es relevante.

Debes tener claro si quieres una galería solo para ventas o escogerla para que cuide de tu obra, la promocione y la potencie dentro de su nicho de mercado.

Debes saber a quién le ofreces tus trabajos y averiguar antes si será receptivo o no a tu oferta.

Perderás el tiempo y la energía que hayas invertido si insistes en una gestión equivocada.

 

2. CALIDAD Y CONSTANCIA

Un maestro del arte no se hace en cuatro días.

Tú estás empezando, o quizás no, pero debes seleccionar tu trabajo y ofrecer como muestra de tu obra artística las piezas de mayor calidad que tengas.

Con el tiempo y el esfuerzo se define un estilo propio y aumenta la perfección técnica y conceptual.

Sé consciente de que una obra bien hecha siempre encontrará un comprador y éste es el mejor reclamo para próximas ventas.

La constancia y la disciplina deben estar siempre presentes en tu estudio-taller.
Todos los días debes de trabajar en algún proyecto.

Obligate a estar ocupado, aunque este día la inspiración esté ausente.
Trabaja, trabaja y trabaja…

Ganarás en seguridad y tendrás las ideas más claras.

Comprobarás que con este consejo a corto plazo el resultado será satisfactorio.

 

 

3. PLANTEARSE OBJETIVOS

Plantéate metas que puedas conseguir.
Sé realista y no te engañes con objetivos inalcanzables, al menos de momento.

Si tu aspiración es exponer en el MOMA de Nueva York, yo, ni nadie, debe desanimarte.

Es tu vida y esta es tu decisión.

Mi consejo es que la supuesta exposición en el MOMA te la plantees como un objetivo a largo plazo.

Piensa y sueña con ella.

No te obsesiones y sigue trabajando para conseguirla, pero antes debes superar otras metas a corto plazo que son más inmediatas y asequibles a tus posibilidades actuales.

Por ejemplo, proponte exponer en el centro cultural de tu localidad en el plazo de seis meses y haz todo lo que esté de tu mano para conseguirlo o decídete a participar en un concurso de relevancia a nivel nacional y trabaja a fondo para ofrecer una obra que pueda competir a ganar el premio.

Consigue objetivos que estén a la altura de tu situación actual y, aunque cueste conseguirlos, que puedas convertirlos en una realidad.

Cada día pondrás el listón más alto y aumentará la importancia de tus logros.

No te desanimes si alguno no sale bien, tu actitud positiva es la que vale y es la que te acercará cada día más a conseguir el sueño artístico que te has propuesto y que, en algún momento, veías tan lejano.

 

4. RELACIONES PUBLICAS

Tu eres artista con una gran capacidad creativa, pero también tienes que tener habilidades para las relaciones públicas.

Toda tu valía no debes centrarla en el trabajo de taller.

Hay que salir y enseñar al mundo todo lo que haces.

Si no te conocen, tu obra no se venderá.

Muchas exposiciones que figuran en el curriculum de un artista se consiguieron por recomendaciones de terceros.
Relaciónate con otros artistas y asiste a exposiciones y eventos culturales.

Si te lo piden, colabora aportando desinteresadamente un dibujo o una ilustración para alguna publicación o actosocio- cultural.

Todo lo que hagas o digas las 24 horas del día fuera y dentro del estudio debe estar orientado a publicitar tu trabajo.

Seguro que tus primeras ventas las hicistes a gente relacionada contigo: familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo, etcétera.

Todos son personas que te conocen, que están vinculadas contigo

Solo es cuestión de conocer más gente para ampliar tu nicho de mercado inicial y esto solo se logra difundiendo tu trabajo.

 

5. BUENAS HERRAMIENTAS

Según dicen:”El buen paño, en el arca se vende”.

En un principio, puedo estar de acuerdo, pero hay que enseñarlo.

Seguro que tendrás puntualmente visitas a tu estudio-taller, pero lo más rentable es que saques tu obra fuera del taller-estudio

Debes disponer de un buen portfolio de trabajo para mostrar.

Hoy día es imprescindible tener presencia en internet.

Es un escaparate permanente e invertir en ello es rentable (en este artículo te explico como hacerlo).

Ofrece información amplia y buenas fotografías de tu obra.

Ten actualizado tu historial artístico y pon los datos de contacto (teléfono, email, razón social, etcétera).

Ten presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest…

Si no sabes como hacerlo (cosa que dudo), busca la ayuda de gente experta para obtener un buen resultado o aprende lo básico para hacerlo bien.

 

6. DIVERSIFICAR EL TRABAJO

Dentro de tu faceta como artista puedes repartir tu oferta en varias áreas que estén relacionadas con tu trabajo creativo.

Con esta medida lo que se pretende es diversificar tu fuente de ingresos.

Tomemos como ejemplo a un escultor: realiza esculturas para sus exposiciones individuales y colectivas, acepta encargos personalizados, hace labores de restauración de imaginería, realiza obras de gran formato para espacios públicos o crea pequeñas ediciones limitadas para el sector privado o empresarial.

Todas son posibilidades de trabajo creativo que le ofrece la escultura y que el escultor desempeña en función de la demanda que tenga, más o menos, una especialidad u otra.

La cuestión es cubrir todo el año de trabajo real y que se pueda cuantificar a final de mes.

No es aconsejable aferrarse a una sola área de trabajo, desestimando las demás opciones que te ofrece el campo artístico en que te desenvuelves.

Diversifica y harás más rentable y continuo tu trabajo.

 

aERISTA CON HUCHA

7. ADMINISTRACION Y AHORRO

Para poder crear y estar totalmente volcado en tu vocación, necesitas tener resuelto el problema financiero.

El dinero es necesario y hay que saberlo administrar.

Como autónomo, aunque trabajes a través de una galería o de cualquier otro tipo de representación, tus ingresos no son fijos a final de mes.

Tendrás un mes en que te puede entrar abundante dinero, pero habrá otros meses que no ganarás para cubrir gastos.

Debes saber controlar con determinación estos altibajos de tu economía.

Conocer y ser consciente de todos los gastos fijos es de vital importancia: gastos fijos de taller, reposición de materiales para trabajar, cantidad que estipules para tu manutención y un fondo para posibles imprevistos, por ejemplo.

La forma en que te administres debes decidirla tú, pero pon en caja aparte la cantidad que necesites cada mes para vivir y para cubrir las necesidades del taller-estudio.

Ten previsiones en este fondo, al menos, para tres meses y si puedes cubrir seis meses mucho mejor.

Hacerlo bien te permitirá volcarte en tu creatividad y trabajar sin sobresaltos desde el punto de vista económico.

No actúes de manera irresponsable cuando consigas una buena venta y malgastes estos beneficios en caprichos superfluos e innecesarios.

Piensa que todos los meses no van a ser igual y debes de poder cubrir todo el año las necesidades más prioritarias.

 

8. VALORACION JUSTA

El precio que le pongas a tu trabajo es muy importante.

Determina para un posible comprador la oportunidad de comprar algo tuyo o no.

Valora acertadamente tu trabajo.

Para hacerlo he escrito el artículo “Aprende a poner un precio justo a tu obra”, que puede servirte de ayuda a valorar acertadamente tu arte.

No pongas precios muy altos; venderás poco.

Tampoco malvendas tus trabajos; porque no te tomarán en serio.

Subir los precios es fácil, pero bajarlos o cambiarlos continuamente es una irresponsabilidad.

Analiza, compara y determina una valoración justa.

Trabaja distintos formatos y soportes y hazlo con diferentes técnicas.

Si eres pintor puedes tener cuadros pequeños, medianos y grandes.

Puedes hacer obra de edición o dibujos que siempre serán de precio más asequibles que un cuadro al óleo o un acrílico.

Al tener variedad de obra y de precios dispondrás de obra asequible para los que se interesen por ella.

Recuerda siempre que la mejor publicidad es la obra bien vendida y apreciada por el comprador.

Confío en que puedan serte de ayuda estas orientaciones profesionales.

Si las consideras oportunas o, por el contrario, tu opinión es distinta, te agradecería que lo manifestaras haciéndome llegar tu comentario.
Gracias!

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[Fotos Unsplash y pixabay]

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