Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II) 11
Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”
(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con  Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

Hace especial hincapié en diferenciar lo que es el arte y lo que significa su comercialización, manifestando que «aquí entran otros valores comerciales y de mercadotecnia, y en la mayoría de los casos  fuera del alcance de todo artista.» 

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor

Reconoce que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y saber aprovechar las ventajas que ofrece internet como mercado global, porque, hoy en día, “si no tienes presencia en la Red, no eres nadie.”

INDICE DE CONTENIDOS

– El arte nos diferencia de la irracionalidad, pero ¿también dentro del arte hay mucho disparate?

Sin duda, es insostenible, una ofensa para el arte que unas heces en un tarro lo consideren una obra de arteQué ciertas instalaciones o arte conceptual, por poner un ejemplo sea digno de considerase como tal. Es muy frecuente en el día de hoy en Bienales o Ferias de Arte, qué simplemente llamando la atención (pero da resultados) se hable más de uno que de su obra.

– ¿Cómo ves el panorama artístico en España?

Mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.

-Y ¿el arte como oficio de pleno derecho?

El oficio es parte fundamental de cualquier obra bien construida, pero siempre teniendo la creatividad presente.

– ¿Es la crisis una excusa o es una realidad para el aletargamiento artístico que se respira hoy día?

Si hablamos de  crisis  económica y parte fundamental  para sustentar de una u otra forma el Arte, nunca ha habido tantos artistas y buenos como en el panorama actual, otra cosa es, -creo- el pobre concepto del Arte en el que impera “Todo vale”. Eso es sin duda, no un aletargamiento sino una aberración y una decadencia.

– ¿Es el artista, en muchas ocasiones, individualista, envidioso y soberbio o, por el contrario, comparte su experiencia y reconoce el trabajo de los demás?

Lamentablemente hay mucho de lo primero.

– El mundo del arte es caprichoso, subjetivo y no dispone de una normativa aceptada universalmente por la que regirse. Si descartamos a las pocas firmas por las que se han pagado cifras millonarias y nos ocupamos del 95% de los artistas que quieren vivir de su arte ¿qué pautas deben seguir para desarrollar acertadamente su trabajo y poder vivir dignamente de él?

El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo sino manipulado. Una cosa es el arte y otra la comercialización del arte. Aquí entran otros valores comerciales y de mercadotecnia, marketing  y demás y en la mayoría de los casos  fuera del alcance de todo artista. Lo lamentable es que vengan ricos de dudoso criterio artístico, cultura y sensibilidad a poner unas cifras que solo forman parte de un mercado sustanciado  y manipulado por unos pocos.

En cuanto a la segunda parte,
¿qué pautas deben seguir para desarrollar acertadamente su trabajo y poder vivir dignamente de él?

Mi criterio es simplemente buscarse circuitos  independientes, libres  de “comerciantes”  del arte.
Personalmente he procurado mantenerme con ese planteamiento, lo más alejado posible.

– ¿Es la especulación del mercado una acción hostil para la consolidación del artista o, más bien, le beneficia?

La valoración subjetiva del arte hace que puedas valorarlo en lo que consideras deban pagarte por ello. No siendo esto -por otra parte-  aleatorio, sino que evidentemente forma parte de un  mercado.
Si eres capaz de llegar a que te paguen lo que tú valoras tu arte, eres un afortunado. Otra cosa, es lo que te paguen en función de lo que alguien dice que aquello vale. Allá el que lo pague.
Tengo muy presente una conversación en un mercado rural, -al que asistí muy expectante -, entre dos ganaderos en la compra-venta de unas cabras.  Uno de ellos, el interesado comprador,  le pregunto al que vendía: ¿Cuánto vale para tí la cabra?, dicha la cantidad él mismo, le contestó: para mí ………
Felizmente para ambos, dándose la mano llegaron a un acuerdo. Importantísimo eso de ¿Cuánto vale para tí?. Llegando a la conclusión personal, desde hace tiempo, de que las cosas valen lo que te pagan por ellas.

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II) 12

«El arte es imprescindible para la especie humana, todo aquello que engrandezca el espíritu es fundamental y necesario. Indudablemente lo peor es la parafernalia montada alrededor del mismo.»

– ¿Qué opinión tienes de los críticos de arte? ¿Es necesaria su interpretación de la obra? ¿Hacen una crítica acertada o se limitan a florituras del lenguaje?

Como exjugador profesional (que también) de futbol, siempre pensé que el árbitro era aquel que deseando jugar al futbol y no teniendo cualidades para ello, se dedicaba a arbitrar.
Si bien una obra puedes conocerla mejor –sin duda- desde el conocimiento,  la mayoría de los casos de la crítica escrita son florituras del lenguaje de alguien que se supone culto artísticamente, conocedor del tema, siempre desde un criterio personal y a veces,  o con frecuencia  influenciador.

– ¿Las galerías se están quedando desfasadas en la promoción y comercialización del arte o siguen siendo imprescindibles?

De alguna forma la obra tiene y debe estar expuesta en un lugar para su contemplación y, en su caso, venta. Cuando la economía va bien, ellos hacen su negocio, -conozco al galerista que ha pasado de vender joyas a vender cuadros como podía ponerse a vender pisos- contando con un listado de compradores, snob, ricos o dispuestos en definitiva a comprar arte y no digamos aquellos galeristas próximos a organismos oficiales.
En todo  caso,  la mayoría de las veces coyunturales.
Si un pintor cree en su obra, se buscará los circuitos adecuados para llegar a tal fin,  si pretende poner su obra en manos, contemplación  o disfrute de otros.

– ¿Cómo debería ser la relación ideal de un artista con la galería?

Siempre y en todo caso desde la  mutua confianza. Si los dos trabajos están valorados por ambos, sin exprimir injustamente basándose en la necesidad del otro, y en este caso, siempre pienso en el galerísta, es un tándem que puede funcionar. 

– ¿Lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?

El arte es imprescindible para la especie humana, todo aquello que engrandezca el espíritu es fundamental y necesario. Indudablemente lo peor es la parafernalia montada alrededor del mismo.

– ¿Para qué crees que sirve el arte a la sociedad?

Para enaltecer al ser humano, para enriquecer al hombre, para engrandecer su espíritu, y como dirían las feministas y algún tonto del culo, ¡también a la mujer! (indudablemente, faltaría más).

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II) 13

«Varian los formatos, varian los puntos de vista, el clima y la atmosfera luminica.
Pero sobre todo cambia el enfasis de la mirada del artista, que nunca deja de deslumbrarse ante la versatilidad ambiental del paisaje.»
Carlos Delgado

– Por internet se ve mucha y variada obra, pero no todos los artistas saben utilizar adecuadamente esta herramienta. Me consta que eres activo en las redes sociales. ¿Cuál es tu consejo?

Internet es un escaparate  que a día de hoy tiene su importancia en cuanto a dar a conocer tu obra, por lo tanto una herramienta muy válida que hay que,  no solamente aprovechar, sino potenciar.

-Las nuevas tecnologías proyectan al artista a un mercado global y sin intermediarios. ¿Tener una página web o galería-ecommerce puede ser una opción rentable para comercializar la obra y promocionar al artista?

Las nuevas tecnologías son potencialmente exponenciales en cuanto  a dar a conocer la obra, a que un interesado en la misma contacte directamente con el propio autor,  y en algunos casos favorecer su venta.
Por otra parte, si alguien interesado en tu obra, teclea tu nombre (en el día de hoy) en esa inmensa ventana  que te pone en el  mundo  y que se llama internet y no apareces, no eres nadie.

– ¿Qué opinas de la relación de internet y el arte en la actualidad?

Un importantísimo punto de difusión.

– ¿Consideras internet un maremágnum de ofertas artísticas que perjudica al profesional del arte y crea un mercado anárquico o desordenado?

Es como todo, el espectador o en su caso comprador  tiene que saber discernir, tener criterio propio,  cultura artística y sensibilidad suficiente para diferenciar. De todas maneras esto puede  suceder en cualquier lugar o punto de exposición de la obra. Internet te da una información y el internauta, que no deja de ser un espectador,  la gestiona según sus conocimientos y criterios.

firma

Puedes leer la primera parte de esta entrevista
Marnay: «Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del arte que menosprecian la figuración»
pulsando AQUI.

(Las fotos que documentan la entrevista  han sido cedidas por el artista.)

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
«Quiero exponer ¿Dónde y cómo?»

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 6

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 7

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 8

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 9

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 10

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

PATROCINADOR

12 claves para encontrar un patrocinador

12 claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu...

Curso 

"INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE"

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This