Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 13
Marca personal artística:
Como crearla y promover tu carrera en internet
Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Nunca ha habido mejor momento para ser artista, ya que hoy, con ayuda de Internet, tenemos la oportunidad de difundir nuestra marca y nuestra obra y llegarle a miles de personas con tan solo un clic.
Pero antes que nada, ¿qué es eso de la marca personal?

Una marca personal es simplemente esa huella que dejamos en el público a través de la estrategia de trabajo que utilizamos.

Es vernos y gestionarnos a nosotros mismos como si fuéramos una marca, lo que nos posicionará mejor en el mundo offline y online.

Pasos a seguir para lograr tu marca personal


A continuación compartiré 10 pasos a seguir para desarrollar tu marca personal de artista.

1.Definir el nombre que tendrá tu marca personal (Puede ser tu nombre + apellido o cualquier otro nombre que desees crearle).

2. Definir tus objetivos y valores. ¿Cuál es ese valor diferencial que te identifica a ti como persona y a tu trabajo? Luego debes decidir qué es lo que quieres lograr a través de tu marca personal artística.

3.Establecer mensaje y palabras claves de tu marca. ¿Qué es ese mensaje que quieres compartir con el mundo? Defínelo bien ya que este será como tu “eslogan” con el que tu público luego te identificará.

4.Definir el tono de comunicación con el cual te expresarás (en las redes, en tu web y de manera presencial). ¿Utilizarás un tono formal, coloquial, o de humor al expresarte? Esto tiene que ver con tus valores y tu mensaje de marca. Estúdialos bien antes de establecer tu tono.

5.Definir y crear la imagen y diseño que tendrá tu marca personal (logo, tipografías, colores)

6.Elegir los canales a través de los cuales comunicarás tu marca personal. (Cuáles redes sociales utilizarás, si tendrás o no un blog, eventos presenciales, etc.) Seleccionalos y empieza a promover, pero no sin antes…

7.Crear un calendario editorial para definir las estrategias de promoción que utilizarás. Sin planificación no hay nada. Siempre debes tener un objetivo específico con cada acción que implementes.

8.Crear tu calendario de contenidos para las redes sociales. No lo confundas con tu calendario editorial. Son dos cosas distintas. El calendario de contenidos es donde vas a tener organizadas las publicaciones que compartirás en Instagram o en Facebook. Puedes organizarlo en Excel o más bien, utilizar una de las herramientas de programación como Planoly o Onlypult, lo que te facilitará tu trabajo.

9.Definir las estrategias y acciones que te darán más autoridad, como por ejemplo, escribir un libro, ser ponente en algún evento, dar alguna formación, etc.

10.Plan de acción: Ya he has hecho un estudio interno y externo de cómo quieres desarrollar y promover tu marca, es hora de actuar. Empieza a implementar todas las estrategias mencionadas arriba y ¡a volar!

marca personal

Los pasos anteriores son solo el comienzo de este viaje. Una vez sepas cómo crear tu marca personal artística, debes empezar a promoverla. Y hoy no hay mejor manera para hacerlo que en Internet.

Desarrollar una mentalidad emprendedora


Lo primero que tienes que hacer para gestionar tu marca personal artística y promoverla en Internet es desarrollar esa mentalidad emprendedora que todos los artistas llevan dentro.

Para esto, debes olvidarte del mito del “artista hambriento” y pensar como un empresario del arte. Tienes que sanar tu relación con el dinero y saber que promocionar tu arte o a ti como artista no tiene nada de malo, sino un beneficio enorme que no solo te afecta a ti, sino a quienes te rodean.

Debes valorar tu trabajo y NUNCA trabajar gratis. Eres un profesional como cualquier otro, y por ende, debes hacer que la gente te vea así.

Para activar ese “chip” emprendedor te recomiendo empezar a leer libros de emprendimiento, mentalidad, hábitos y negocios como “Padre Rico, Padre Pobre”,de Robert Kiyosaki, “Piense y Hágase Rico”, por Napoleon Hill, “La Clave es el Porqué”, de Simon Sinek, etc.

En esta página de recursos encontrarás una lista amplia de más libros como estos y herramientas que te facilitarán tus esfuerzos como artista emprendedor.

También es recomendable rodearte de personas que tengan una mentalidad de éxito y que hayan alcanzado cosas similares a las que tú quieres lograr.

Definir a tu cliente o fan ideal


Tu cliente ideal es esa persona a quien te diriges cuando te expresas en el mundo online. Es esa persona a quien te imaginas consumiendo tu arte.

¿Por qué querrías que tu contenido o tu arte lo consuma alguien que no está interesado en lo más mínimo en lo que ofreces?

Necesitas comunicarte con esa persona en específico. Crea en tu mente o en un papel un personaje ficticio de esa persona para ayudarte a entender mejor sus necesidades..

Imagínate a esa persona. ¿Por qué querría consumir o comprar tu arte? A partir de ahí es tu turno para darle lo que quiere.

Crear una página web y un blog profesional


No sé si estás consciente de lo importante que es tener tu propia página web de artista profesional, y un blog para darte visibilidad y autoridad, pero te lo recuerdo por si acaso.

Dicen por ahí que si no estás en Internet, simplemente NO existes, y tu página web es lo primero que tienes que tener para crear una presencia online óptima. Tú página web es tu casa digital, es como tu tienda que está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además, es algo que te pertenece. No como las redes sociales, por ejemplo, que pueden dejar de existir de la noche a la mañana y que no son tuyas. En cambio, una página web propia no le pertenece a nadie más que a ti.

OJO: No hablo de esas páginas gratuitas que te puedes hacer fácil y rápido. Hablo de una web con dominio propio, alojada en un servidor profesional y gestionada con sistemas de contenido como WordPress.

Tu página web es tu hogar online, pero tenerla ahí y no moverla tampoco te sirve de mucho. Por eso es muy recomendable tener tu propio blog, donde aportes valor a quien te lea. Esto no solo te dará visibilidad y autoridad, sino también generará confianza y conexión con tus lectores.

¡Puedes hasta hacer dinero con tu propio blog! Así que empieza a crearlo hoy mismo.

artista en internet

 Definir estrategias en redes sociales


Para poder desarrollar una marca personal artística y consolidarla, es fundamental definir una estrategia en las redes sociales que vayas a utilizar. En tu caso te recomiendo utilizar Instagram ya que además de ser la red social más popular, es la más eficaz para mostrar y promover cualquier tipo de trabajo visual y creativo.

Para desarrollar una estrategia efectiva en cualquier red social, debes tener en cuenta lo más importante: el contenido. Si no les ofreces a tus seguidores contenido de valor, cuidado  y trabajado, de nada te servirá tener presencia en Internet. Puedes obtener diariamente muchos “me gusta”, pero lo más importante es que los que te sigan se mantengan, y sean tan partícipes de tu trayectoria como tú.

Para lograr esta fidelidad debes de ofrecerles un contenido que les provoque continuar visitando tu cuenta, y que dejar de seguirte no sea una opción.

A parte de la calidad de las fotos y/o videos que subas, debes implementar estrategias, según tu área del arte, que te permitirán conectar a nivel emocional con tus seguidores.

El “storytelling” o el arte de contar historias, por ejemplo, funciona muchísimo en las redes sociales. Así que te recomiendo empezar a contar historias de ti y de tu arte con cada publicación que subas.

Interactúa con tus seguidores, hazles preguntas, invítalos a concursos, a reflexionar con tu arte. Déjales comentarios que aporten valor y agradece su participación. La interacción lo es todo en las redes.

Define bien la estrategia y temática de tus redes sociales y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Crear embudo de ventas


Bueno, ya hemos llegado a la parte más importante del desarrollo de tu marca personal en Internet: la venta. De nada sirve tener una marca personal artística reconocida si no tienes un sistema definido de cómo vas a generar ingresos.

Un embudo de ventas es simplemente el proceso por el cual llevas a un potencial fan o cliente de la mano desde el momento en que te conoce hasta el momento en que te compra.

El proceso es el siguiente:

ATRACCIÓN – INTERACCIÓN (INTERÉS) – CONVERSIÓN (VENTA) – FIDELIZACIÓN

Lo atraes con un regalo a través de anuncios de pago o contenido orgánico, luego lo llevas a una secuencia de emails donde le vas a contar tu historia y de qué manera vas a aportar valor. Vas creando una relación de confianza y conexión con ese suscriptor, hasta el momento en que le ofreces una oferta de tu producto. A partir de ahí, continúas la relación aportándole más valor para así fidelizarlo.

Se que todo esto te puede parecer complicado o ajeno, pero te prometo que una vez empieces, todo será mucho más fácil. Recuerda que para ser un artista exitoso, debes pensar como un empresario. Tu arte es tu negocio, así que trátalo como tal.

Espero que estos consejos te hayan servido de mucho y que comiences a implementarlos hoy mismo.

Si quieres saber más sobre cómo impulsar tu carrera artística por Internet, regístrate a nuestra comunidad de artistas que quieren vivir del arte y recibe gratis nuestra guía de Instagram para artistas.

 

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Gaby G. PericheAcerca de Gaby García Periche, autora de este artículo:
Gaby es la co-fundadora de Artescondido y la autora de este artículo. Se formó en Comunicación y Actuación en la universidad, y ahora se dedica a emprender proyectos por Internet. Su misión con Artescondido es ayudar al artista a desarrollar una mentalidad emprendedora y a formarse en el área de marketing digital para que pueda construir un negocio artístico con su arte y vivir de él.

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
«Quiero exponer ¿Dónde y cómo?»

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 7

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

PATROCINADOR

12 claves para encontrar un patrocinador

12 claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu...
LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 8

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 9

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 10

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 11

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 12

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Curso 

"INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE"

1 Comentario

  1. Antonio

    Hola no se si es el sitio ideal, soy un cantante y me interesa crear una imagen artística mas atractiva en mi y que me identifique siempre, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo válido para todos los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This