Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet
Marca personal artística:
Como crearla y promover tu carrera en internet
Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Nunca ha habido mejor momento para ser artista, ya que hoy, con ayuda de Internet, tenemos la oportunidad de difundir nuestra marca y nuestra obra y llegarle a miles de personas con tan solo un clic.
Pero antes que nada, ¿qué es eso de la marca personal?

Una marca personal es simplemente esa huella que dejamos en el público a través de la estrategia de trabajo que utilizamos.

Es vernos y gestionarnos a nosotros mismos como si fuéramos una marca, lo que nos posicionará mejor en el mundo offline y online.

Pasos a seguir para lograr tu marca personal


A continuación compartiré 10 pasos a seguir para desarrollar tu marca personal de artista.

1.Definir el nombre que tendrá tu marca personal (Puede ser tu nombre + apellido o cualquier otro nombre que desees crearle).

2. Definir tus objetivos y valores. ¿Cuál es ese valor diferencial que te identifica a ti como persona y a tu trabajo? Luego debes decidir qué es lo que quieres lograr a través de tu marca personal artística.

3.Establecer mensaje y palabras claves de tu marca. ¿Qué es ese mensaje que quieres compartir con el mundo? Defínelo bien ya que este será como tu “eslogan” con el que tu público luego te identificará.

4.Definir el tono de comunicación con el cual te expresarás (en las redes, en tu web y de manera presencial). ¿Utilizarás un tono formal, coloquial, o de humor al expresarte? Esto tiene que ver con tus valores y tu mensaje de marca. Estúdialos bien antes de establecer tu tono.

5.Definir y crear la imagen y diseño que tendrá tu marca personal (logo, tipografías, colores)

6.Elegir los canales a través de los cuales comunicarás tu marca personal. (Cuáles redes sociales utilizarás, si tendrás o no un blog, eventos presenciales, etc.) Seleccionalos y empieza a promover, pero no sin antes…

7.Crear un calendario editorial para definir las estrategias de promoción que utilizarás. Sin planificación no hay nada. Siempre debes tener un objetivo específico con cada acción que implementes.

8.Crear tu calendario de contenidos para las redes sociales. No lo confundas con tu calendario editorial. Son dos cosas distintas. El calendario de contenidos es donde vas a tener organizadas las publicaciones que compartirás en Instagram o en Facebook. Puedes organizarlo en Excel o más bien, utilizar una de las herramientas de programación como Planoly o Onlypult, lo que te facilitará tu trabajo.

9.Definir las estrategias y acciones que te darán más autoridad, como por ejemplo, escribir un libro, ser ponente en algún evento, dar alguna formación, etc.

10.Plan de acción: Ya he has hecho un estudio interno y externo de cómo quieres desarrollar y promover tu marca, es hora de actuar. Empieza a implementar todas las estrategias mencionadas arriba y ¡a volar!

marca personal

Los pasos anteriores son solo el comienzo de este viaje. Una vez sepas cómo crear tu marca personal artística, debes empezar a promoverla. Y hoy no hay mejor manera para hacerlo que en Internet.

Desarrollar una mentalidad emprendedora


Lo primero que tienes que hacer para gestionar tu marca personal artística y promoverla en Internet es desarrollar esa mentalidad emprendedora que todos los artistas llevan dentro.

Para esto, debes olvidarte del mito del “artista hambriento” y pensar como un empresario del arte. Tienes que sanar tu relación con el dinero y saber que promocionar tu arte o a ti como artista no tiene nada de malo, sino un beneficio enorme que no solo te afecta a ti, sino a quienes te rodean.

Debes valorar tu trabajo y NUNCA trabajar gratis. Eres un profesional como cualquier otro, y por ende, debes hacer que la gente te vea así.

Para activar ese “chip” emprendedor te recomiendo empezar a leer libros de emprendimiento, mentalidad, hábitos y negocios como “Padre Rico, Padre Pobre”,de Robert Kiyosaki, “Piense y Hágase Rico”, por Napoleon Hill, “La Clave es el Porqué”, de Simon Sinek, etc.

En esta página de recursos encontrarás una lista amplia de más libros como estos y herramientas que te facilitarán tus esfuerzos como artista emprendedor.

También es recomendable rodearte de personas que tengan una mentalidad de éxito y que hayan alcanzado cosas similares a las que tú quieres lograr.

Definir a tu cliente o fan ideal


Tu cliente ideal es esa persona a quien te diriges cuando te expresas en el mundo online. Es esa persona a quien te imaginas consumiendo tu arte.

¿Por qué querrías que tu contenido o tu arte lo consuma alguien que no está interesado en lo más mínimo en lo que ofreces?

Necesitas comunicarte con esa persona en específico. Crea en tu mente o en un papel un personaje ficticio de esa persona para ayudarte a entender mejor sus necesidades..

Imagínate a esa persona. ¿Por qué querría consumir o comprar tu arte? A partir de ahí es tu turno para darle lo que quiere.

Crear una página web y un blog profesional


No sé si estás consciente de lo importante que es tener tu propia página web de artista profesional, y un blog para darte visibilidad y autoridad, pero te lo recuerdo por si acaso.

Dicen por ahí que si no estás en Internet, simplemente NO existes, y tu página web es lo primero que tienes que tener para crear una presencia online óptima. Tú página web es tu casa digital, es como tu tienda que está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además, es algo que te pertenece. No como las redes sociales, por ejemplo, que pueden dejar de existir de la noche a la mañana y que no son tuyas. En cambio, una página web propia no le pertenece a nadie más que a ti.

OJO: No hablo de esas páginas gratuitas que te puedes hacer fácil y rápido. Hablo de una web con dominio propio, alojada en un servidor profesional y gestionada con sistemas de contenido como WordPress.

Tu página web es tu hogar online, pero tenerla ahí y no moverla tampoco te sirve de mucho. Por eso es muy recomendable tener tu propio blog, donde aportes valor a quien te lea. Esto no solo te dará visibilidad y autoridad, sino también generará confianza y conexión con tus lectores.

¡Puedes hasta hacer dinero con tu propio blog! Así que empieza a crearlo hoy mismo.

artista en internet

 Definir estrategias en redes sociales


Para poder desarrollar una marca personal artística y consolidarla, es fundamental definir una estrategia en las redes sociales que vayas a utilizar. En tu caso te recomiendo utilizar Instagram ya que además de ser la red social más popular, es la más eficaz para mostrar y promover cualquier tipo de trabajo visual y creativo.

Para desarrollar una estrategia efectiva en cualquier red social, debes tener en cuenta lo más importante: el contenido. Si no les ofreces a tus seguidores contenido de valor, cuidado  y trabajado, de nada te servirá tener presencia en Internet. Puedes obtener diariamente muchos “me gusta”, pero lo más importante es que los que te sigan se mantengan, y sean tan partícipes de tu trayectoria como tú.

Para lograr esta fidelidad debes de ofrecerles un contenido que les provoque continuar visitando tu cuenta, y que dejar de seguirte no sea una opción.

A parte de la calidad de las fotos y/o videos que subas, debes implementar estrategias, según tu área del arte, que te permitirán conectar a nivel emocional con tus seguidores.

El “storytelling” o el arte de contar historias, por ejemplo, funciona muchísimo en las redes sociales. Así que te recomiendo empezar a contar historias de ti y de tu arte con cada publicación que subas.

Interactúa con tus seguidores, hazles preguntas, invítalos a concursos, a reflexionar con tu arte. Déjales comentarios que aporten valor y agradece su participación. La interacción lo es todo en las redes.

Define bien la estrategia y temática de tus redes sociales y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Crear embudo de ventas


Bueno, ya hemos llegado a la parte más importante del desarrollo de tu marca personal en Internet: la venta. De nada sirve tener una marca personal artística reconocida si no tienes un sistema definido de cómo vas a generar ingresos.

Un embudo de ventas es simplemente el proceso por el cual llevas a un potencial fan o cliente de la mano desde el momento en que te conoce hasta el momento en que te compra.

El proceso es el siguiente:

ATRACCIÓN – INTERACCIÓN (INTERÉS) – CONVERSIÓN (VENTA) – FIDELIZACIÓN

Lo atraes con un regalo a través de anuncios de pago o contenido orgánico, luego lo llevas a una secuencia de emails donde le vas a contar tu historia y de qué manera vas a aportar valor. Vas creando una relación de confianza y conexión con ese suscriptor, hasta el momento en que le ofreces una oferta de tu producto. A partir de ahí, continúas la relación aportándole más valor para así fidelizarlo.

Se que todo esto te puede parecer complicado o ajeno, pero te prometo que una vez empieces, todo será mucho más fácil. Recuerda que para ser un artista exitoso, debes pensar como un empresario. Tu arte es tu negocio, así que trátalo como tal.

Espero que estos consejos te hayan servido de mucho y que comiences a implementarlos hoy mismo.

Si quieres saber más sobre cómo impulsar tu carrera artística por Internet, regístrate a nuestra comunidad de artistas que quieren vivir del arte y recibe gratis nuestra guía de Instagram para artistas.

 

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Gaby G. PericheAcerca de Gaby García Periche, autora de este artículo:
Gaby es la co-fundadora de Artescondido y la autora de este artículo. Se formó en Comunicación y Actuación en la universidad, y ahora se dedica a emprender proyectos por Internet. Su misión con Artescondido es ayudar al artista a desarrollar una mentalidad emprendedora y a formarse en el área de marketing digital para que pueda construir un negocio artístico con su arte y vivir de él.

SUSCRIBETE A LAS CARTAS DE OBJETIVO ARTE 

 ¡ES GRATIS!

Recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte y como gestionar la comercialización de tu obra.

Te has suscrito satisfactoriamente