Estar jubilado y ser artista ya es compatible 13
Estar jubilado y ser artista
ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

 El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

El objetivo es regular los términos y condiciones en que dicha compatibilidad puede realizarse, así como las especialidades en materia de cotización derivadas de la realización de una actividad artística compatible con la pensión contributiva de jubilación.

A partir de ahora, los creadores jubilados podrán percibir las retribuciones que les correspondan por la venta de sus obras a la vez que cobran el cien por cien de su pensión de la Seguridad Social

Según manifestó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la medida responde a “una demanda largamente sostenida en el tiempo por las personas que desarrollan una actividad intelectual” después de su retiro formal del mercado laboral.

“Del mismo modo –añade–, se podrá compatibilizar la actividad de creación artística con el 100% del importe del complemento por maternidad”.

Una de las principales demandas de los artista

Desde el año 2013, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se reguló en cierta manera la incompatibilidad que había en cobrar la pensión contributiva y las ganancias generadas por actividades artísticas, pero con la renuncia del 50% de la pensión, si estas superaban el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta reivindicación de cobrar el 100% de la pensión y el cobro de derechos de autor es una de las principales 75 demandas del proyecto del Estatuto del Artista, el Creador y el Trabajador de la Cultura y que respaldan ochenta asociaciones de artistas, creadores y escritores.

LaPlataforma por el Derecho a Seguir Creando”, que se formó en su día para que cualquier profesional de la creación pudiera seguir creando de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión, resume los principales puntos del real decreto en los siguientes términos:

– Los ingresos por actividad artística derivada de los derechos de propiedad intelectual serán compatibles con el 100% de la jubilación contributiva

– Las personas beneficiarias mantienen a todos los efectos la condición de pensionistas y contribuirán con una cotización solidaria del 8 por ciento.

– La persona que desarrolle una actividad de creación artística podrá optar entre esta nueva compatibilidad o cualquier otra modalidad de concurrencia entre pensión y trabajo a la que tenga derecho.

– Asimismo, podrá suspender el percibo de la pensión de jubilación para retornar a su actividad artística como profesional con alta laboral en la Seguridad Social, pudiendo, en ese caso, generar nuevos derechos de pensión.

Entre otras medidas, también se contempla bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales.

Deberán tributar según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos.

 

Estar jubilado y ser artista ya es compatible 14

A continuación, por las expectativas que ha generado la aprobación del real decreto, se reproduce íntegramente el texto que publica el Palacio de la Moncloa-Gobierno de España en su página web, respecto a la regulación de la compatibilidad de la jubilación con la actividad artística:

 Estar jubilado y ser artista / Aprobación del real decreto

“El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística, por la que perciben derechos de propiedad intelectual.

La norma da cumplimiento al mandato recogido en el Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, que marcaba un plazo de 6 meses para aprobar el reglamento de desarrollo.

Esta regulación se fundamenta en el artículo 213.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social

El objetivo es regular los términos y condiciones en que dicha compatibilidad puede realizarse, así como las especialidades en materia de cotización derivadas de la realización de una actividad artística compatible con la pensión contributiva de jubilación

Actividad artística y 100% de la pensión

En su artículo tres, la norma establece un régimen de compatibilidad de la actividad artística con el 100% de la jubilación, el complemento por maternidad y los porcentajes adicionales reconocidos por jubilación con edad superior a la ordinaria.

Las personas que se beneficien de esta compatibilidad mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas.

Además, contribuirán al sostenimiento del sistema con una cotización solidaria del 8%, así como la que corresponda por Incapacidad Temporal y contingencias profesionales.

Por otro lado, será incompatible la pensión de jubilación con cualquier otro trabajo distinto al de creación artística, tanto por cuenta propia o como ajena, que suponga estar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o cualquiera de los Regímenes Especiales.

La persona que desarrolle una actividad de creación artística podrá optar entre esta nueva compatibilidad o cualquier otra modalidad de concurrencia entre pensión y trabajo a la que tenga derecho.

Asimismo, podrá suspender el percibo de la pensión de jubilación para retornar a su actividad artística como profesional con alta laboral en la Seguridad Social, pudiendo, en ese caso, generar nuevos derechos de pensión.

Trámite para compatibilizar

La norma aprobada hoy distingue dos procedimientos diferentes para solicitar esta compatibilidad que requieren trámites diferentes.

Por un lado, se recoge la situación de la persona que ya es pensionista de jubilación e inicia una actividad de creación artística por la que perciban ingresos derivados de la propiedad intelectual conforme a los dispuesto el en texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

En este caso, deberá solicitarse el alta ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el regimen que corresponda a su actividad durante el tiempo que la realice.

El segundo supuesto se refiere a quienes están de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social por una actividad de creación artística y quieren mantenerla una vez accedan a la jubilación.

En este caso, las personas beneficiarias deberán comunicar su voluntad de compatibilizar a la entidad gestora para que no se proceda a la suspensión de la pensión.

En todos los casos, las personas que simultaneen pensión y actividad de creación artística cotizarán por lncapacidad Temporal y contingencias profesionales durante el periodo en que se mantenga la actividad declarada compatible.

Además, como ya se ha indicado, contribuirán al sistema con una cotización especial de solidaridad del 8% sobre la base de cotización por contingencias comunes. (si el trabajo es por cuenta ajena, el 6% será a cargo de la empresa y el 2%, de la propia persona trabajadora).

Esta cotización no computará para el cálculo de las prestaciones.

La prestación por Incapacidad Temporal solo será accesible mientras la persona desarrolle la actividad artística que simultánea con la pensión de jubilación, es decir, mientras se mantenga en alta por ese trabajo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

La Seguridad Social estima un impacto económico en torno a los 14,4 millones de euros y supondrá un incremento de la recaudación por la cuota solidaria de 1,72 millones de euros.

Con este Real Decreto se da cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre de 2018.

Esta nueva norma sitúa a España en línea con los países más avanzados del mundo que cuentan con una legislación diseñada para proteger los derechos sociales e impulsar la creación artística de este colectivo en la etapa de madurez.”

Es una buena noticia para los creadores y un paso adelante para que quien quiera dedicarse a su vocación artística o continuar ejerciéndola después de la edad de jubilación pueda hacerlo sin temor a ser sancionado, como venía ocurriendo hasta la fecha.

Como afirmó la ministra Celaá en la rueda de prensa, “una sociedad moderna no puede prescindir del capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez”.

Medidas imprescindibles y que hay que celebrar para que se pueda ejercer con dignidad la actividad artística por parte de autores y creadores cuando, en la mayoría de los casos, se encuentran al llegar a la jubilación en la etapa que más pueden aportar y enriquecer culturalmente a la sociedad por sus conocimientos y experiencia.

Tu opinión es importante y puedes compartirla en los comentarios (un poco más abajo).

firma

 

 

Las fotos de este artículo son de freepik.com

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 7

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Pasos a seguir para tener un blog profesional 8

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 9

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 10

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 11

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 12

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible 15

BELLA ARTES
Materiales y recursos

 

cursos de arte

4 Comentarios

  1. Ariadna Hernández

    Buenos días:
    Interesantísimo tu blog. Muchas gracias!
    Respecto al nuevo RD no me queda claro si se aplica a las personas que nos hemos jubilado voluntariamente. En concreto yo lo hice hace un año a los 60 con 35 cotizados.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Ariadna.
      El Real Decreto habla de pensión contributiva de jubilación cuyo acceso en 2019 se produce cuando el interesado ha cumplido 65 años y cotizado 36 años y 9 meses o a los 65 años y 8 meses si se ha cotizado menos de los 36 años correspondientes.
      No puedo orientarte si la jubilación ha sido voluntaria a los 60 años, pero el objetivo del RD es regular los términos y condiciones en que dicha compatibilidad puede realizarse, así como las especialidades en materia de cotización derivadas de la realización de una actividad artística compatible con la pensión contributiva de jubilación.
      Puedes consultarlo presencialmente en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o hacerlo a través de algún gestor fiscal.
      Es aconsejable que expongas tu situación y en que medida puedes acogerte al recién aprobado Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Responder
  2. erey

    Magnifico. Pero tengo unas dudas. Yo pinto y claro me paso meses, por no decir años, sin hacer ingreso ninguno.
    En breve me jubilaré, por estar trabajando en una oficina como administativo. Entonces, que debo hacer o que es mejor, darme de alta en autonomos ahora como actividad artistica o después cuando me jubile. Me quedará una pensión minima. Ese 8% cuanto supone. Saludos, Carmen.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Carmen. Una vez jubilada, en función de como sean los ingresos que tengas, puedes consultar tu situación con un gestor para saber cual es la opción más adecuada y beneficiosa para ti.
      Es posible que te interese acogerte a una jubilación activa, a la normativa aprobada para el Estatuto del Artista o alguna otra alternativa para poder tener ingresos puntuales por la venta de tu obra y cobrar una pensión. Lo importante es que ahora con la aprobación del real decreto los artistas y autores se encuentran más protegidos para poder seguir creando, una vez jubilados.
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This