10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte 19
10 consejos
para iniciarse en el coleccionismo de arte
Una asignatura pendiente del mundo del arte es favorecer y potenciar el mercado, en función de la oferta y la demanda, para crear nuevos coleccionistas.

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.

Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Representa formar parte de un círculo cultural selectivo, además del placer emocional que aporta la posesión y disfrute de la obra.

Cada obra debe ser singular


Según Michael Findlay, galerista neoyorquino y escritor, “una gran colección no es aquella que contiene todos los nombres adecuados, sino aquella en que cada obra tiene un significado para sus propietarios y proporciona una satisfacción y alegría constantes”.

En sus inicios como coleccionista, es frecuente observar que las inversiones se centran en autores que puntualmente suenan mucho o que disfrutan de gran difusión mediática, pero que, en realidad, su obra carece de profundidad de mercado a medio plazo.

Al coleccionista experto le impulsa el entusiasmo y pasión por el arte, pero sabe lo que busca y le dedica mucho tiempo hasta encontrar la obra que complementa su colección.

Otro error muy frecuente es adquirir demasiado volumen de obras de autores regionalistas o locales, porque le son familiares por la cercanía geográfica.

Hay que estimular el arte emergente, pero hay que ser consciente de los riesgos que se corren, porque puede interrumpirse la carrera de un artista joven en cualquier momento o según las circunstancias en que se encuentre.

Siempre es bueno dejarse aconsejar por profesionales y, después, contrastar la información, porque cada agente que interviene en el mercado actúa por interés de sus propios representados y no siempre del coleccionista.


10 Consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte


A continuación, se enumeran diez puntos que debería tener en cuenta todo aquel que se inicie en este apasionante mundo del coleccionismo:

1. Comprar siempre lo que te gusta, porque ante todo el arte tiene que disfrutarse, aunque con el tiempo, probablemente, se revalorice la inversión inicial .

2. Formarse debidamente para no caer en el error de adquirir obra que pueda satisfacer en un principio sus preferencias, pero sin evolución de mercado. Debe ver exposiciones, leer sobre arte , conocer las nuevas tendencias, consultar precios y cotizaciones, asesorarse debidamente y , todo esto, siempre en función de sus gustos personales.

3. Erradicar el pensamiento de que comprar arte es caro, porque la oferta es muy amplia y de calidad. A partir de quinientos euros hay obra interesante en el mercado. Puede ser obra gráfica o de edición de artistas consagrados o, incluso, piezas únicas de creadores emergentes.

4. Investigar sobre la obra adquirida y conocer la trayectoria del autor, documentándose sobre su formación, galerías con las que trabaja, tipos de obra que realiza, nivel de mercado en que se desenvuelve, cotización de sus trabajos, proyectos, etcétera.

5. Determinar en que formatos o técnicas va a centrar su colección. Hay que tener en cuenta la realidad de cada opción. Por ejemplo, actualmente, está en alza el arte que se hace a través de las nuevas tecnologías, pero sigue siendo la pintura y las obras clásicas las preferentes para invertir, especialmente, en años de crisis.

6. Saber donde comprar con garantía. Existen dos mercados principales: El primario, centrado en artistas vivos y que centra su actividad en galerías y ferias. El secundario, dominado por las casas de subastas con firmas de artistas consagrados y con presencia también en las grandes ferias especializadas.

7. Documentarse antes de comprar cuando se descubre alguna obra que sea de su interés. Solicitar al vendedor certificado de autenticidad, catálogos, textos de crítica, bibliografía y, por supuesto, factura.

8. Saber evaluar una obra. Son muchos los factores que intervienen en la evaluación de una obra de arte. Lo básico es saber el curriculum y discurso artístico del autor, catalogación de la obra, recorrido expositivo, soporte en que se ha realizado, exclusividad, técnica empleada, comparativa de cotización y competencia de la demanda, volumen de obra en circulación, etcétera.

9. Se debe utilizar internet como herramienta de información y mayor diversidad de conocimiento de la oferta de mercado. No obstante, a pesar de permitir el acceso a un mercado global, internet tiene como inconveniente al decidir la compra el no poder ver la obra físicamente.

10. La tributación del arte está grabada generalmente con un IVA del 21% cuando se compra a través de un intermediario ( galerías o subastas, por ejemplo). Cuando la transacción es directa entre el artista y el coleccionista se aplica el IVA reducido del 10%. También rige este IVA cuando se trata de sociedades o importaciones.

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte


Participación en las subastas


La participación en una subasta es la forma de comerciar con arte más antigua.

Según informa la casa de subastas Durán :La sala de subastas actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor, en nombre de éste, y los posibles compradores. La cifra de salida de cada pieza se determina de mutuo acuerdo entre la sala y el vendedor, tras una cuidadosa evaluación y estimación que hacen los expertos de la sala de subasta.”

La compra de una obra de arte en una subasta se puede hacer de diferentes maneras:

  1. Presencialmente en la sala.
  2. Por teléfono, previa contacto de cita con la organización de la subasta.
  3. Por escrito, dejando una puja máxima que no se pueda sobrepasar.

Aunque en ocasiones hay que registrarse previamente para poder participar en una subasta, en la mayoría de ocasiones están abiertas al público y cualquier persona puede acudir.

Es aconsejable conocer previamente el catálogo para saber por lo que se va a pujar.


El coleccionismo, imprescindible en el mercado del arte


Por el mero hecho de comprar arte no significa que se pueda considerar coleccionista quien lo hace, porque coleccionar representa asumir un compromiso intelectual y artístico a medio y largo plazo.

Cada nueva adquisición debe ser meditada y tiene que encajar dentro del conjunto de la colección, que estará determinada por una idea inicial por la que surgió y sobre la que se desarrolla toda la labor del coleccionista.

El mercado del arte está compuesto por múltiples actores, cumpliendo cada uno su cometido e interrelacionandose entre ellos, siendo el coleccionista una figura imprescindible, cuyas decisiones influyen directamente en la evolución del artista y la estructura del mercado.

firma

COMUNIDADES ALREDEDOR DEL COLECCIONISMO DE ARTE


IACCCA: La Asociación Internacional de Colecciones Corporativas de Arte Contemporáneo reúne a los curadores de colecciones corporativas de todo el mundo para reflexionar sobre el futuro y las responsabilidades de las colecciones corporativas con el fin de fomentar prácticas adecuadas e innovadoras en un entorno en constante cambio.

9915: Esta asociación quiere impulsar la figura del coleccionista privado como figura indispensable en el mercado de arte, protegiendo sus intereses y derechos.

WE COLLECT: Asesoría para coleccionistas de arte con eventos exclusivos y Cursos de formación.

LE TIMBRE: Le Timbre es una suscripción mensual de arte nacida en Barcelona con la misión de ofrecer un acercamiento a las artes visuales y al universo artístico.

BCOLLECTOR: Bcollector es una asociación cultural sin ánimo de lucro centrada en la puesta en valor de coleccionistas y colecciones como dinamizadores del arte.

ARTE GLOBAL: Es una asesoría internacional de arte especializada en coleccionismo de arte y proyectos de gestión cultural para instituciones, empresas y particulares. Se fundó en el 2003 por Elisa Hernando siendo pioneros en estos servicios en España.

INVERTIR EN ARTE: La meta de Invertir en Arte es crear, con cada coleccionista, un clima de trabajo continuado basado en los conocimientos, la profesionalidad, la claridad y la honradez, para que se sienta informado, asesorado, y perfectamente atendido.

Las fotos que documentan este artículo son de freepik.com

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Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

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Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

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El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

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Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

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Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

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Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

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La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

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Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

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Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

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8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

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30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

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De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

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¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

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COVID-19: Un futuro incierto para el artista Los miles de fallecidos a causa del COVID-19 es la evidencia más lamentable de una situación sanitaria muy grave que requiere todos los recursos disponibles para poderla superar. Evitar más víctimas y superar la pandemia lo...
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Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

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Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

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Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

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Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

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Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

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Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

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Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

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¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

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¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Curso 

INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE

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