ARTISTA DE VERDAD

¿Qué tipo de artista quieres ser?

Ser artista es algo maravilloso

¿Por qué?

Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e interpretar el mundo.

Disfrutar de esta experiencia de una forma plena es la pretensión que tienen todos los que se sienten atraídos por el arte.

Ahora bien, sabes ya ¿qué tipo de artista eres tú o quieres ser?

¿Lo tienes claro?

¿Aceptas el lugar que ocupas en el mercado del arte o preferirías estar a otro nivel?

Hablemos de ello,… a continuación, te expongo mi opinión al respecto.


Cuando el arte entra a formar parte del mercado establecido


La voluntad de superación y la necesidad de expresarte a través de tu arte es la mejor manera de desarrollarte como artista.

Pero, cuando decides vivir de tu labor artística, tienes que acomodar tus tiempos a producir y gestionar tu trabajo  como hábitos normales en tu rutina diaria.

En tu caso, por ejemplo, ¿eres artista porque ves en el arte ese mundo romántico que te atrae, donde se manifiestan las más puras expresiones humanas?

¿Si o no? Tu decides.

Mi opinión es que pensar así, hoy en día, es una utopía.

Porque, cuando el arte entra a formar parte del mercado, éste se ve inmerso en una pugna  de intereses, comportamientos y poderes jerarquizados en busca de su parte del pastel y esta contienda está protagonizada por  artistas, galerías, directores de museos, curadores, críticos y coleccionistas que determinarán tu éxito o fracaso, en algún  momento.

De ti depende saber a que nivel de mercado te interesa desenvolverte artísticamente.

Igual que no existe un solo modelo de artista, no debes dejarte influenciar por un determinado sector del arte.


Convertir tu vocación en una profesión estable


Hay muchas oportunidades para poderte desarrollar y para convertir tu vocación en una profesión que te satisfaga en lo personal y te permita económicamente vivir de ella.

Nos asombramos cuando conocemos obras de arte por las que se han pagado decenas de millones y creemos que el artista que lo consigue llega al nivel más alto.

Pero esto, en realidad, es un espejismo porque el 99,9%  de los artistas no están, ni estarán nunca, en este ranking mercantilista.

Y, conseguirlo,  tampoco es la única opción que te ofrece el mercado del arte.

Porque, en este mercado hay también espacio para galerías que representan firmas de primer orden,  para galerías más modestas de ámbito nacional o local, para artistas que trabajan por encargo, retratistas con una cartera de clientes, profesionales contratados, artistas emergentes, subvencionados o, simplemente, comerciales.

Todos tienen cabida en el mercado del arte, sean académicos de bellas artes o autodidactas, autónomos o empresarios liberales.

Según tus inquietudes e intereses, debes decidir que nicho de mercado será el tuyo y asumir el rol de artista que has decidido ser.


Tipos de artistas


Hay muchos tipos de artistas y muy variados que se revelan de distinta forma en su comportamiento, tanto en lo personal, como en lo profesional o en lo artístico.

En el escenario del arte podemos encontrar individuos con un cliché  romántico y de comportamientos obsoletos (tipo van Gogh), con talento renacentista (como Leonardo da Vinci), otros con síndrome mercantilista (como el norteamericano Jefs Koons), quizas hedonistas empedernidos (sirva Picasso, como ejemplo), adictos crónicos (fue el caso de Jackson Pollock), algunos  existencialistas torturados (como Andy Warhol), conceptuales comprometidos (Sol LeWitt), excéntricos presuntuosos (como Salvador Dalí), marginales-undergrounds irreductibles (Nazario), utópicos idealistas ( el alemán Joseph Beuys) o virtuosos de la técnica (como el español Antonio Lòpez).

VINCENT VAN GOGH
PABLO PICASSO
LEONARDO DA VINCI
JACKSON POLLOCK
JEFF KOONS
ANDY WARHOL
SOL LEWITT
SALVADOR DALÍ
NAZARIO
JOSEPH BEUYS
ANTONIO LÓPEZ

Artistas que se comportarán como genios o divos, como personas altivas o engreídas, que serán tímidos y huraños, extrovertidos, simpáticos y afectuosos, antipáticos o insufribles.

Técnicamente, también son buenos profesionales y excelentes artistas visuales, que pueden etiquetarse como realistas o abstractos, hiperrealistas o conceptuales, performativos, escultores, fotógrafos grabadores  o artistas del videoarte.

Todos son válidos, porque no existe un solo tipo de artista.

Hay cabida para todos en el mercado del  arte.

Y para tí también, pero debes saber cuál es tu lugar apropiado.


Honestidad y determinación para aceptar la realidad


No conviene  estar en un sitio, porque tú lo has elegido o porque es lo que te corresponde por tu trabajo artístico y pretender disfrutar de lo que hay en otro.

Se honesto contigo mismo y consecuente con la realidad que te rodea.

Me explico, pongamos un ejemplo: Si eres un excelente pintor de paisajes y comercializas tu obra directamente o expones en centros culturales de los municipios cercanos a tu estudio, como muchos artistas hacen, no pretendas que tu obra forme parte de la colección del Guggenheim.

Por todas estas razones no se puede hablar desde una visión fundamentalista del artista, como si solo hubiera un modelo esencial e inamovible en su definición.

Entonces, tú, como artista, recuerda que puedes estar en el mundo del arte escogiendo el modelo, la opción y el posicionamiento que prefieras, sin atender a los intereses creados que tanto mal han hecho a las disciplinas artísticas  y que, en algún momento, pretendan imponerte.

La realidad es que en un sistema capitalista donde nos encontramos rige una economía de mercado y el artista profesional debe estar en él con normalidad, porque tiene que comer de su trabajo y tiene facturas que pagar a final de mes.

Por lo tanto, sé libre en la elección, sin condicionamientos.

Sin complejos de como negociar o comercializar tu trabajo.

Y auténtico ¡siempre! en tu producción artística.

firma

 

Foto de Gerd Altmann, de Pixabay . Descarga este artículo en PDF

PAISAJES URBANOS EN ACUARELA

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 23Un curso de Daniel "Pito" Campos 

En este curso aprenderás a transformar un paisaje real en una ilustración de acuarela, aprendiendo los procesos paso a paso, desde los materiales a utilizar hasta todos los tips necesarios para una pintura profesional.

¿A quién va dirigido?
A ilustradores, artistas y a todas aquellas personas interesadas en contar historias desde la pintura del paisaje urbano.

+ INFORMACIÓN << Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 24>> VER VIDEO

Imprescindibles para emprender como artista

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 25

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 26+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 27+ INFORMACIÓN ♥

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 28
Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 12

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional

Backyard Arte Gallery : una apuesta rural con proyección internacionalEl post de hoy es en formato de video-entrevista. Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha...
Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 13

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 14

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 15

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 16

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 17

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 18

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
vivir del arte

La realidad de querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 19

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 20

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 21

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I) 22

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

CONSULTORÍA POR EMAIL 


En lugar de emplear horas y horas en buscar por internet una respuesta satisfactoria, contratando este servicio te  ayudaré en todo lo relacionado con las dudas que puedas plantearme.

Son ya más tres décadas profesionalmente vinculado al mundo del arte.

Te ofrezco una respuesta satisfactoria y te facilitaré documentación que te ayudará.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser? 29Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente