Ser artista es agotador hoy en día
Hay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día.
No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas.
Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos años.
Algunos intermediarios, protagonistas muy influyentes, han perdido protagonismo.
Por otra parte, han surgido nuevas alternativas que permiten al artista ser más independiente y poder autogestionarse.
INDICE DE CONTENIDOS
Mercado global para promocionar y vender
Son las nuevas tecnologías: Internet permite un mercado global para los artistas al que pueden acceder directamente.
Ahora bien, cuando se trata de autogestionarse te das cuenta que es agotador hacerlo bien.
Tu oficio es el de pintor, escultor, dibujante o fotógrafo, pero ahora te das cuenta que tienes que aprender multitud de recursos y que tienes que saber hacerlo bien para conseguir resultados.
Además, nada o casi ninguno de estos medios tiene que ver con tu vocación artística y con lo que te gusta.
Ya no solo se trata de crear, sino que tendrás que aprender en:
– Crear una web
– Saber de Redes Sociales
– Editar contenido continuamente.
– Respetar y que te respeten el copyright
– Obligaciones fiscales que te corresponden.
– Transporte y envio de las obras.
– Gestión de venta
– Promoción online…
… y mucho más, por no hacer referencia a determinadas redes sociales que, si quieres sobresalir en ellas, te verás obligado a editar algun video con contenido musical y tu haciendo alguna “originalidad” si quieres que se convierta en viral .
Mucho trabajo paralelo a tu proyecto de arte
Seguro que todo esto no lo tenías previsto cuando decidiste hacer rentable tu vocación artística y dedicarte por completo a ella como medio de vida.
Porque es mucho el trabajo que hay que saber desarrollar paralelamente con tu proyecto artístico.
Me consta que hay quien le gusta promover su obra por internet, sabe como hacerlo y encuentra una respuesta exitosa a su actividad online.
Sin lugar a dudas es una realidad que las nuevas tecnologías ponen al alcance del artista.
Un nuevo panorama en el que tienes que saber desenvolverte si hoy en día quieres trascender con tu arte.
Pero, no todos están dispuestos a claudicar frente a estas imposiciones sociales.
Además, internet es un maremagnum en el que hay que saber discernir lo que realmente es relevante para la finalidad que buscas o puede resultar contraproducente para tus intereses.
Pero, no nos engañemos, en la medida de las posibilidades que cada uno tenga, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar cualquier oportunidad para canalizar la venta de forma adecuada y promover el trabajo con éxito.
Y eso es lo agotador, porque además de pintar, esculpir o dibujar hay que buscar tiempo, tener conocimientos y tomarse un respiro para poder dedicarse también a rentabilizar la producción artistica de la mejor manera posible.
El mercado del arte siempre ha sido algo subjetivo, difícil de conocer, entender o descifrar.
Si ahora le añadimos el mundo online se nos complica mucho más el panorama, pero, al mismo tiempo, se consigue una mayor visibilidad de la que te puedes beneficiar y conseguir que te sea rentable.
Aceptarlo y entenderlo te ayudará en tu carrera como artista si aciertas al diseñar la estrategia de tu presencia online.
Tips para ayudarte y poner en practica desde hoy
Puedes empezar por poner en práctica los tips que te facilito a continuación:
– No tienes porque gustar a todo el mundo.
Si tu propósito es vivir profesionalmente de tu vocación es necesario que te marques una estrategia. Enfoca la comercialización hacia los sectores e intermediarios que sean afines a tu estilo o técnica. Debes saber como conectar con tu público y con el nicho de mercado apropiado para tener más aceptación y éxito. Aplicalo tanto en internet como en la vida real.
– Marca la diferencia.
Si quieres que cuenten contigo en el mercado del arte debes diferenciarte del resto y ofrecer innovación y personalidad artística. Lo que ayer funcionaba, hoy ha dejado de hacerlo y si mañana quieres seguir en el mercado debes plantear una nueva orientación a tu obra para adaptar tu estilo a la actualidad y a la nueva demanda.
– Realiza un analisis personal y de situación.
Respecto a tí, pon en una lista tus Fortalezas y Debilidades. Respecto a tu entorno, redacta la lista con las Amenazas y Oportunidades que detectes. Resuelvalo con sinceridad contigo mismo y verás más despejado y bien orientado tu futuro como artista.
– Tu web te delata.
Ten en cuenta que debes presentar tu trabajo en internet a través de tu web de una forma ordenada y fácil de navegar. Evita la confusión y el desorden. Distribuye el contenido que quieras difundir por categorías, acompaña a cada obra con los datos que le correspondan, publica imagenes optimizadas y con buena resolución, explica tu proyecto artístico, facilita los datos de contacto, redacta una biografia fácil de leer y concisa. Recuerda que será tu carta de presentación y tu imagen.
– Utiliza bien las Redes Sociales.
Parece fácil, pero no lo es. Sigue también una estrategia al publicar contenido en las Redes Sociales. Hay que saberlas utilizar con habilidad y procura ser innovador en las publicaciones. Elige las redes que consideres oportunas, pero Instagram es imprescindible y la obra de un artista es un atractivo muy visual. Pero, no se trata solo de publicar en tu perfil, sino también de interactuar en el de otros artistas o referentes del sector para hacerte notar.
– No ignores a la competencia.
Estudia y analiza las actividades de tus colegas. No se trata de copiar, sino de asimilar las posibilidades que puedes tener tu en su misma situación: estudia su evolución, circulos en que se mueven, quien los representa, conoce su presencia online y como la desarrollan, donde exponen, frecuencia con que lo hacen y reune toda la información que te sea posible. Analizala al detalle y aplica a tu actividad lo que te sea útil o factible poner en practica.
Diseña una estrategia fiel a tus principios
Nadie puede ofrecerte una estrategia cien por cien efectiva y segura, pero debes trazar la tuya según tu criterio y debes mantenerte fiel a tus principios como artista y trabajar en todas las áreas para conseguir tu objetivo.
Llegados a este punto ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-¿Consideras necesario todo este trabajo que hay que hacer al margen de crear tu obra?
-¿Piensa que crear es lo que importa y todo lo demás es innecesario?
-¿Vas a seguir igual o piensas cambiar?
Tu opinión me importa.
Compártela.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.
Aunque la reciente crisis ha ocasionado el cierre de muchas de ellas o las ha obligado a replantearse su política de ventas, existen en España cerca de tres mil galerías que mantienen las puertas abiertas al público con una oferta muy variada, aunque se reduce a unas 500 las que mantienen su actividad en el sector de las Bellas Artes.
Las galerías de primer nivel son una minoría
No obstante, las galerías punteras con relevancia a nivel nacional y proyección internacional se reducen a un 10% de las que se mantienen en activo con una oferta de arte contemporáneo.
Su volumen de negocio se centra en la gestión directa de la galería con los coleccionistas, ferias nacionales e internacionales y comercio electrónico.
Esta última opción de venta por internet, aunque está en auge, en la actualidad representa tan sólo un 7% del total de su negocio.
La forma de trabajar de las galerías difiere bastante de una a otra, en función de los objetivos en que se basa su negocio: bellas artes, artes decorativas o antigüedades.
Como artista contemporáneo que quieres hacerlo o te dedicas ya por completo a tu vocación creativa profesionalmente te interesan las galerías que trabajan en exclusiva o representando temporalmente a una selección de artistas.
Según afirma Clare McAndrew, en el informe “El mercado español del arte”, que desarrolló para la Fundación Arte y Mecenazgo: “Aunque todavía trabajan estrechamente con sus artistas, la exclusividad no es tan común en los últimos años y es significativo el número de galerías que ahora promocionan de forma activa a sus artistas que trabajan con otras galerías con el fin de cultivar y promocionar sus carreras. “
“Muchos galeristas reconocieron, no obstante, que esto a menudo puede funcionar mejor cuando hay una galería principal dirigiendo la carrera de un artista, con otras personas que trabajen con él en distintos niveles secundarios, centrándose en exposiciones y ventas concretas. “
”Aunque que algunos galeristas afirmaron –sigue explicando McAndrew- que este enfoque de colaboración funcionaba muy bien, la falta de exclusividad se consideraba problemática para otros, sobre todo cuando se trataba del alto coste de inversión asociado a la promoción de algunos artistas. Si un artista está representado por más de una galería, puede surgir el “problema del polizón”, por el que una o más galerías reducen su inversión en costosas actividades de promoción , mientras se benefician de los esfuerzos realizados por otros.“
Intereses que determinan la actividad de las galerías
Aunque con matices en cada caso, el propietario o director de una galería de arte determina la línea expositiva que va a mantener su local en función de los siguientes intereses:
- Conseguir prestigio y proyección internacional con los artistas que representan.
- Centrarse en la rentabilidad económica de sus exposiciones y seleccionar la obra que van a exponer condicionados por la venta
- Satisfacer su vocación coleccionista y amor por el arte exhibiendo y promocionando artistas que se identifican con sus preferencias personales.
Según el tipo de galería que visites ten muy en cuenta como identificarla y que fines persigue con su actividad expositiva.
Debes estar preparado para encajar la negativa de muchas galerías a exponer tu obra y ser paciente hasta encontrar la que se entusiasme con tu trabajo y apueste por él.
En el fondo, la galería de arte es un negocio y no debes entender el rechazo como algo personal, sino que tu oferta no se acomoda a los gustos o prioridades del galerista.
Hay que entender que una galería celebra, como mucho, de 10 a 15 exhibiciones al año, mientras recibe decenas de solicitudes para exponer.
Al programar su temporada cada galería tiene su método de trabajo y es una incógnita saber qué es lo que les decide seleccionar un artista u otro.
¿Qué busca una galería o un museo para exponer a un artista?
Como a la mayoría les promueve intereses comerciales, plantéate las interrogantes que puede hacerse el galerista al elegir o rechazar a un artista:
- ¿Qué trayectoria tiene y donde ha expuesto?
- ¿Qué aceptación ha tenido en el mercado?
- ¿Prestigia a la galería su trabajo?
- ¿Es fácil de comercializar su obra?
- Su historial es reducido, pero, la calidad artística, indiscutible.
- Personalmente me gusta, pero ¿debo exponerlo?
- ¿Sus precios son competitivos?
El proceso de selección que sigue un museo o una fundación es diferente al de una galería de arte.
Suelen tener normas reglamentadas sujetas a cumplir con su finalidad museográfica y a las que el artista sabe a que atenerse para hacer su presentación o solicitud. (Ver artículo: “El camino para exponer en el Guggenheim”)
La revisión de las peticiones que tiene una entidad pública o privada suele llevarse a cabo dos o tres veces al año, encargándose de este cometido una dirección colegiada o comité de selección formado por profesionales y en base al proyecto divulgativo.
En las galerías, el proceso de selección es más directo, recayendo este procedimiento en la dirección que, normalmente, suele ser unipersonal, aunque esté asesorada previamente.
Ten en cuenta las siguientes consideraciones:
- Cuando más prestigio tenga una galería filtrara más el proceso de selección para correr el mínimo riesgo.
- La selección de un artista emergente es arriesgado para la galería y si decide apoyarlo es una inversión de tiempo y dinero que tiene que hacer a medio y largo plazo.
- Las galerías de menor nivel o más comerciales asumen más fácilmente el riesgo de trabajar con nuevos artistas, ya que la única responsabilidad de su gestión se centra en la obra expuesta temporalmente.
- La posibilidad de exponer en estas galerías suele ser después de una entrevista personal o de conocer el portfolio si es del agrado de la dirección.
- Si la galería es de reciente creación y entras a formar parte de los artistas habituales con los que inicia su andadura, es muy posible que la relación permanezca en el tiempo, si hay buena sintonía entre ambas partes.
Decálogo para contactar con una galería
En la relación entre el galerista y el artista siempre ha prevalecido el poder de negociación que tiene el primero sobre el segundo, condicionando al artista en su decisión y derechos.
En realidad, los artistas necesitan a las galerías para mostrar su obra y poder comercializarla.
Por su parte, el galerista necesita al artista porque el trabajo de este es el origen de su negocio, actuando de puente entre el artista y el coleccionista.
Basándote en estos conocimientos, al contactar con una galería de arte debes tener en cuenta el siguiente decálogo:
- Antes de presentarte personalmente o de manera virtual en un espacio expositivo conoce el tipo de exposiciones que celebra habitualmente.
- Frecuenta el espacio antes de ofertar nada, porque el mundo del arte es reducido en cualquier ciudad y todos se conocen.
- Es preferible mantener el primer contacto en persona, en lugar de enviar un email.(Pregunta directamente si quieren conocer tu obra y como prefieren hacerlo).
- No dudes en preguntar, porque el NO ya lo tienes asegurado si no lo haces.
- Basa tu solicitud en la coherencia de la línea expositiva de la galería y evita ofertarla a galerías con las que no te identificas.
- Presenta el dosier con la máxima coordinación de contenido y calidad fotográfica.
- Dispón de un portfolio online o web donde puedan encontrarte y conocer tu obra si lo desean. (Aunque la posibilidad de plagio te haga desistir, son más las ventajas de tener presencia online que carecer de ella).
- Presenta obras con las que te identifiques artísticamente y no muestres las que hayas podido hacer pensando solo en la venta.
- Suelen programar al menos con una temporada de antelación, por lo que tendrás tiempo en preparar a conciencia una exposición si te aceptan.
- Muestra tu trabajo con confianza e intercambia opiniones con los responsables de la galería.
- Puede que no les interese tu obra, pero, tal vez, te dirijan a alguien que si le interese o te propongan algún proyecto o colaboración.
- Mejor si existe la mediación de algún conocido, amigo en común o profesional, al menos para que acepten que les muestres tu obra.
- Si llegáis a algún acuerdo, no tengas reparo en solicitarlo por escrito.