Ser artista es agotador hoy en día - Objetivo Arte
Ser artista es agotador hoy en día 15

Ser artista es agotador hoy en día

Hay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día.

No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas.

Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos años.

Algunos intermediarios, protagonistas muy influyentes, han perdido protagonismo.

Por otra parte, han surgido nuevas alternativas que permiten al artista ser más independiente y poder autogestionarse.


Mercado global para promocionar y vender


Son las nuevas tecnologías: Internet permite un mercado global para los artistas al que pueden acceder directamente.

Ahora bien, cuando se trata de autogestionarse te das cuenta que es agotador hacerlo bien.

Tu oficio es el de pintor, escultor, dibujante o fotógrafo, pero ahora te das cuenta que tienes que aprender multitud de recursos  y que tienes que saber hacerlo bien para conseguir resultados.

Además, nada o casi ninguno de estos medios tiene que ver con tu vocación artística  y con lo que te gusta.

Ser artista es agotador hoy en día 16Ya no solo se trata de crear, sino que tendrás que aprender en:

– Crear una web
– Saber de Redes Sociales
– Editar contenido continuamente.
– Respetar y que te respeten el copyright
– Obligaciones fiscales que te corresponden.
– Transporte y envio de las obras.
– Gestión de venta
– Promoción online…

… y mucho más, por no hacer referencia a determinadas redes sociales que, si quieres sobresalir en ellas,  te verás obligado a editar algun video con contenido musical y tu haciendo alguna «originalidad» si quieres que se convierta en viral .


Mucho trabajo paralelo a tu proyecto de arte


Seguro que todo esto no lo tenías previsto cuando decidiste hacer rentable tu vocación artística y dedicarte por completo a ella como medio de vida.

Porque es mucho el trabajo que hay que saber desarrollar paralelamente con tu proyecto artístico.

Me consta que hay quien le gusta promover su obra por internet, sabe como hacerlo y encuentra una respuesta exitosa a su actividad online.

Sin lugar a dudas es una realidad que las nuevas tecnologías ponen al alcance del artista.

Un nuevo panorama en el que tienes que saber desenvolverte si hoy en día quieres trascender con tu arte.

Pero, no todos están dispuestos a claudicar frente a estas imposiciones sociales.

Además, internet es un maremagnum en el que hay que saber discernir lo que realmente es relevante para la finalidad que buscas o puede resultar contraproducente para tus intereses.

Pero, no nos engañemos, en la medida de las posibilidades que cada uno tenga, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar cualquier oportunidad para canalizar la venta de forma adecuada y promover el trabajo con éxito.

Y eso es lo agotador, porque además de pintar, esculpir o dibujar hay que buscar tiempo, tener conocimientos y tomarse un respiro para poder dedicarse también a rentabilizar la producción artistica de la mejor manera posible.

El mercado del arte siempre ha sido algo subjetivo, difícil de conocer, entender o descifrar.

Si ahora le añadimos el mundo online se nos complica mucho más el panorama, pero, al mismo tiempo, se consigue una mayor visibilidad de la que te puedes beneficiar y conseguir que te sea rentable.

Aceptarlo y entenderlo te ayudará en tu carrera como artista si aciertas al diseñar la estrategia de tu presencia online.


Tips para ayudarte y poner en practica desde hoy


Puedes empezar por poner en práctica los tips que te facilito a continuación:

– No tienes porque gustar a todo el mundo.
Si tu propósito es vivir profesionalmente de tu vocación es necesario que te marques una estrategia. Enfoca la comercialización hacia los sectores e intermediarios que sean afines a tu estilo o técnica. Debes saber como conectar con tu público y con el nicho de mercado apropiado para tener más aceptación y éxito. Aplicalo tanto en internet como en la vida real.

– Marca la diferencia.
Si quieres que cuenten contigo en el mercado del arte debes diferenciarte del resto y ofrecer innovación y personalidad artística. Lo que ayer funcionaba, hoy ha dejado de hacerlo y si mañana quieres seguir en el mercado debes plantear una nueva orientación a tu obra para adaptar tu estilo a la actualidad y a la nueva demanda.

– Realiza un analisis personal y de situación.
Respecto a tí, pon en una lista tus Fortalezas y Debilidades. Respecto a tu entorno, redacta la lista con las Amenazas y Oportunidades que detectes. Resuelvalo con sinceridad contigo mismo y verás más despejado y bien orientado tu futuro como artista.

– Tu web te delata.
Ten en cuenta que debes presentar tu trabajo en internet a través de tu web de una forma ordenada y fácil de navegar. Evita la confusión y  el desorden. Distribuye el contenido que quieras difundir por categorías, acompaña a cada obra con los datos que le correspondan, publica imagenes optimizadas y con buena resolución, explica tu proyecto artístico, facilita los datos de contacto, redacta una biografia fácil de leer y concisa. Recuerda que será tu carta de presentación y tu imagen.

– Utiliza bien las Redes Sociales.
Parece fácil, pero no lo es. Sigue también una estrategia al publicar contenido en las Redes Sociales. Hay que saberlas utilizar con habilidad y procura ser innovador en las publicaciones.  Elige las redes que consideres oportunas, pero Instagram es imprescindible y la obra de un artista es un atractivo muy visual. Pero, no se trata solo de publicar en tu perfil, sino también de interactuar en el de otros artistas o referentes del sector para hacerte notar.

– No ignores a la competencia.
Estudia y analiza las actividades de tus colegas. No se trata de copiar, sino de asimilar las posibilidades que puedes tener tu en su misma situación: estudia su evolución, circulos en que se mueven, quien los representa, conoce su presencia online y como la desarrollan, donde exponen, frecuencia con que lo hacen y reune toda la información que te sea posible. Analizala al detalle y aplica a tu actividad lo que te sea útil o factible poner en practica.


    Diseña una estrategia fiel a tus principios


    Nadie puede ofrecerte una estrategia cien por cien efectiva y segura, pero debes trazar la tuya según tu criterio y debes mantenerte fiel a tus principios como artista y trabajar en todas las áreas para conseguir tu objetivo.

    Llegados a este punto ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

    -¿Consideras necesario todo este trabajo que hay que hacer al margen de crear tu obra?

    -¿Piensa que crear es  lo que importa y todo lo demás es innecesario?

    -¿Vas a seguir igual o piensas cambiar?

    Tu opinión me importa.

    Compártela.

     

    [Fotos de Freepik . Descarga este artículo en PDF]

    CLUB Ser artista es agotador hoy en día 17 OBJETIVO ARTE

    Desbloquea un mundo de privilegios.
    Suscríbete ahora.

    Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

    Ser artista es agotador hoy en día 18
    PATROCINADOR

    Claves para encontrar un patrocinador

    Claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu personalmente,...
    Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 8

    Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

    Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

    “Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

    wordpress. la mejor opción para tu blog

    WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

    WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

    La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 9

    La capacidad de readaptación del artista al mercado actual

    La capacidad de readaptación del artista al mercado actualEn lo que va de siglo, en los últimos veinte años, las galerías de arte se han visto afectadas, más que nunca, por los cambios que se han generado en el mercado del arte y por la dinámica que define al...
    Iniciarse en el coleccionismo de arte

    10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

    Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

    Representante artístico

    ¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

    La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

    Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

    libros

    Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

    A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

    Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

    DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

    Divi, el tema perfecto

    La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

    La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

    Al morir, tu obra no se va a revalorizar

    Al morir, tu obra no se va a revalorizar

    Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
    En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

    DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

    Como dejar tu empleo para ser artista

    Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
    ¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

    Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 10

    Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

    Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
    singulart-5

    Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

    Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

    vivir del arte

    La realidad de querer vivir del arte

    Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
    Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

    portfolio

    Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

    Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

    Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

    laura godoy - smart

    Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

    Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

    Marnay, exposición

    Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

    “Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

    Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

    alicia aradilla

    Artistas viajeros, nómadas y creativos

    Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

    artista novel

    Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos

    Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

    Blanca de Nicolás con dos de sus obras

    Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

    El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

    LA CREATIVIDAD A DEBATE

    La creatividad a debate

    La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
    autonomos

    Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

    Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

    obra reciclada

    7 tips para reciclar obra descatalogada

    7 tips para reciclar obra descatalogadaSi llevas tiempo creando artísticamente en pintura, dibujo, escultura o cualquier otra modalidad artística, seguro que tienes este problema: Acumulas muchas obras en el estudio y no todas las consideras ya aptas para ser...
    claves para vender en el estudio

    Claves para vender en el estudio-taller

    Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

    Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

    ¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 11

    ¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

    El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
    Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

    hangel montero

    Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

    Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

    30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 12

    30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

    Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

    trabajar gratis no

    Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

    Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

    Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

    coworkins para artistas

    Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

    Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

    Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 13

    Como artista ¿eres independiente o creas en equipo?

    Como artista ¿eres independiente o creas en equipo?Cómo artista ¿eres independiente? ¿Marcas la diferencia en tu conducta profesional? o ¿te gusta crear en equipo, compartiendo el proyecto con otros artistas? El artista, como creativo y generador de ideas, suele ser...
    Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

    Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

    Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

    Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

    Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

     

    Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

    Ser artista es agotador hoy en día 19Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


    PARTNERS:

    • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

    • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
    guia quiero exponer

    Suscripción gratuita
    NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

    Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
    "Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

    Te has suscrito satisfactoriamente