Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? - Objetivo Arte
Redes Sociales:
¿Son útiles para los artistas?

En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet.

Están adquiriendo un protagonismo indiscutible en la compra-venta de arte, siendo el canal preferido para los nuevos coleccionistas “millennials”, a través de Facebook e Instagram.

Por lo tanto, hay que estar presente en las Redes Sociales si quieres ampliar tu circulo comercial, aunque ello signifique sacrificar parte del tiempo que le dedicas a la creación.

¿Te son útiles las Redes Sociales para vender o promocionar tu arte?


Con esta pregunta abrí un debate en el grupo “Como vender tu arte”, en Facebook,  con la intención de conocer de primera mano la experiencia que tienen los artistas con las Redes Sociales.

Reconociendo que no todos los participantes eran profesionales del arte y que su criterio se debatía con opiniones de otros miembros del colectivo que practican la creatividad artística como hobby o esporádicamente, la pregunta animó la actividad del grupo.

La respuesta mayoritaria era que no les servían como canal de venta, aunque si conseguían  dar a conocer sus trabajos a un público más amplio que el que tendrían habitualmente fuera de internet.

También proliferaban las respuestas afirmando que las Redes Sociales les eran de utilidad para promocionar y dirigir una mayor afluencia de tráfico hacia su website y que, gracias a ello, habían conseguido formalizar alguna venta.

Una minoría, alrededor de un 15% de las respuestas, afirmaba que vendían a través de las redes con frecuencia y que les era rentable mantener una actividad constante a través de ellas.

También había quien señalaba que le han sido útiles para promocionarse a si mismo como artista, recibiendo ofertas para impartir clases o para intervenir en algún proyecto artístico, bien sea como participante o para implicarse en la organización.


¿Sirven para poco, si se quieren utilizar como canal de venta?


En resumen, cuando se habla de Redes Sociales entre los artistas plásticos y visuales se suele escuchar de que sirven para poco si se miran desde el punto de vista de rentabilizarlas como negocio y que es mucho el tiempo que hay que dedicarle para obtener una respuesta positiva en algún sentido.

Sin embargo, hay que ser consciente de que trabajar las Social Networks requiere tener un objetivo muy claro y conocimiento del medio para poder obtener una respuesta óptima.

Hay que tener en cuenta que accedes a un espectro muy amplio de posibles clientes, porque en la actualidad son casi cuatro mil millones de usuarios activos a nivel global.

Cada día hay más usuarios que las utilizan y ahí está también el comprador que buscas, pero si no haces una labor efectiva no darás con él, porque no se trata de publicar regularmente y cruzarte de brazos.

Debes saber cuál es tu cliente ideal y dirigir hacía este nicho de mercado, que también está en la red, toda tu atención e intención para saber seducirlo con tu obra.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 80% de los usuarios que navegan diariamente por internet están en alguna red social y, según el informe, el 70% de ellos buscan algún producto o bienes que consumir.

Tienes que esforzarte en lo posible para ayudarlos en su búsqueda y que te encuentren fácilmente.

Esto requiere seguir un plan de acción y un objetivo claro que conseguir, diseñado en función de tus pretensiones o proyecto que quieras desarrollar en un determinado plazo de tiempo.

Es una labor de constancia y presencia diaria que no se puede hacer de cualquier manera y, como sabrás, según sean tus pretensiones, quizás te interese contactar con profesionales especializados que pueden ayudarte en organizar una campaña de promoción adecuada  a tu producción y que sea efectiva.


¿Cómo encontrar coleccionistas en las Redes Sociales?


Lo hagas de una manera más efectiva o menos, siempre debes ser consciente de que las visitas que recibas nunca son sinónimo de posibles ventas.

Puedes tener miles de visitas diarias y tan solo unas pocas pueden ser coleccionistas interesados en encontrar algo que les satisfaga, pero que necesitaran su tiempo hasta decidirse a comprar.

Pero, no quiero desanimarte, porque cuanto más tráfico tengas más popular será tu presencia y ello repercutirá en el interés de terceros que divulgarán tu trabajo y, en consecuencia, la posibilidad de captar nuevos coleccionistas.

Reconfórtate pensando que la mitad de la población mundial utiliza alguna Red Social.


Encontrar la Red Social adecuada a tu oferta


Las Redes Sociales más conocidas son Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Tik Tok, QZone, Linkedin, Pinterest, entre otras.

A fecha de hoy sigue siendo Facebook la más utilizada con casi 2.500 millones de usuarios, aunque está a la baja perdiendo usuarios, principalmente los más jóvenes.

Facebook es la red social favorita para los apasionados del arte.

Lo lamentable es que no llegan ni siquiera a un 8% de tus seguidores las publicaciones que hagas en tu fanpage , por la discriminación que hace FB, porque quiere que pagues por promocionar tus publicaciones.

Por este motivo, procura que los que te siguen estén realmente interesados en tu trabajo artístico, evitando que sean amigos, familiares o compañeros de trabajo que puedan acaparar el cupo (-8%) que permite Facebook.

Youtube es la red preferida para los amantes de los videos y cada día tiene más audiencia por parte del internauta frente a los blogs u ofertas similares.

Redes SocialesComo artista, es mucho el material que puedes aportar a través del video y compartirlo con tu comunidad, lo que contribuirá a que consigas muchos más seguidores.

Los usuarios que tiene Youtube son unos 2000 millones ocupando el segundo lugar del ranking, mientras que la tercera red en popularidad es Instagram y subiendo en audiencia por días.

Instagram se ha convertido en una de las plataformas más deseadas por artistas galerías, museos y casas de subastas, además de por los propios compradores.

Es muy visual, especialmente en fotografías y videos, y te permite utilizar  “hashtags” relacionados con el arte en general o en tu propia obra  para llegar al usuario interesado.

Tik Tok ocupa ya el cuarto puesto con 800 millones de usuarios y crece a un ritmo vertiginoso impulsada por los internautas más jóvenes de la red.

Con casi 600 millones, cuenta la red china QZone que es la más popular de este país asiático, que dispone de traducción automática y funciona también en inglés.

A la baja se encuentra Twitter a nivel mundial con 340 millones de usuarios, aunque en España es de las apps más populares.

Sin embargo, no es la más apropiada para los artistas, aunque en ella se pueden encontrar a muchos profesionales del sector y crear conversación.

En lo que se refiere a Pinterest, aunque solo cuenta con 160 millones de usuarios, sigue creciendo y en el último trimestre lo ha hecho en más del 10%.

En los temas de contenido visual está obteniendo relevancia y te permite  organizar tu producción o colecciones en tableros individuales.

También te permite poner un enlace en cada obra y una breve descripción.

También hay que tener en cuenta la relevancia que tienen las apps de mensajería como puede ser Whasapp, que es la más utilizada y con presencia en 137 países  y Messenger que es líder en 74 países.

Para las conexiones de negocios y oportunidades profesionales es Linkedin la preferida con más de 315 millones usuarios registrados, que definen a la plataforma como el “sitio profesional para crear redes sociales.”


Plataformas especializadas en arte


En esta exposición de Redes Sociales no se pueden olvidar las plataformas especializadas en arte que facilitan a los artistas la divulgación de su obra dentro del marco de una comunidad específica, como pueden los portales Deviant Art o Behance.

Para fotógrafos profesionales está  la plataforma 500px, que dispone de una tienda online donde vender  directamente tus fotografías impresas.

Independient collectors: Es la primera plataforma digital para coleccionistas de arte contemporáneo  y de gran interés para los artistas, ya que les permite conocer a nuevos coleccionistas.

Más información sobre este formato de portales de arte lo puedes encontrar en este post: “30 sitios donde vender tu arte por internet”.


Consejos para potenciar tu mercadotecnia online


  • Crea una comunidad afín a tus intereses artísticos. Existen infinidad de grupos que los integran artistas con intereses similares a los tuyos. Contacta y haz fuerza común para conseguir un público objetivo.
  • Deja claro que eres el autor de la obra que publicas y que está disponible para la venta. No todas las obras de arte que se visualizan en las redes son de quienes las publican.
  • Hay que saber diferenciar entre perfil personal y profesional. Debes tener muy claro lo que quieres difundir y no confundir mezclando mensajes de uno u otro signo.
  • Facilita la compra, dirigiendo directamente al interesado a tu web donde pueda comprar fácilmente a través de una pasarela de pagos optimizada.
  • Interactúa con tus fans e interésate por su opinión en cualquier tema relacionado con tu obra o el arte en general. Tenlos motivados e involucrados con tu actividad artística.
  • Cuando se interesen por tu trabajo responde rápido y según derive la conversación invítales a continuarla en privado a través de Messenger (si estás en Facebook).
  • Actualiza constantemente tu web, blog o portfolio para que el usuario que llegue a él a través de las redes sociales intuya que recibirá una respuesta inmediata a su consulta o que le estás ofreciendo lo más novedoso de tu creación.
  • Muéstrate siempre respetuosamente, se constante en las comunicaciones y generoso en compartir tu trabajo. No debes temer recibir opiniones con las que no te identificas o no compartir tu obra por miedo a que te copien. Si este es tu temor a exponerte públicamente mejor que no utilices las redes sociales.
  • Genera valor y reputación, participando en blogs y muros de otros colegas en los que puedas aportar tus propias ideas, pero no lo hagas con un fin publicitario, sino de divulgación e interactuación.

Romper las reglas del mercado tradicional


Resumiendo, se puede afirmar que las Redes Sociales, al margen del uso que haga cada uno de ellas, son un canal de promoción, principalmente, y de comercialización que benefician al artista a la hora de divulgar y poner en circulación su trabajo, sirviéndole como lanzaderas a un mercado global (“Internet como mercado global para tu arte”).

Su utilización nos hace replantear la figura del artista dentro de un mercado de arte tradicional, ya que le permiten actuar al margen de criterios y mediadores (galerías, comisarios, marchantes, etcétera) que hasta ahora eran imprescindibles para poder tener presencia en un selectivo circuito artístico.

Como afirma Sandra Martorell:” Una de las diferencias respecto al modo clásico de explotar el arte es que, en las redes sociales, el valor de los seguidores tiene gran relevancia a pesar de que la gran mayoría de ellos no sean compradores potenciales. La venta no es inicialmente la prioridad, sino ser seguidos, lo cual llevará a un posterior reconocimiento y consecuente explotación comercial.”

Un inconveniente a tener en cuenta, válido igual para artistas y coleccionistas, es que este mercado global está abierto a todas las propuestas y niveles de calidad artística, encontrándose en la red mucha mediocridad, al no existir un mínimo de autoexigencia y selección a la hora de exhibir creaciones que no se merecen ser etiquetadas como arte.

A pesar de ello, sabiendo separar el grano de la paja, la oferta que se puede hacer y encontrar en las Redes Sociales es interesante desde el punto de vista de que se está haciendo en un mercado global y no circunscrito a la limitación que tenía hasta ahora la exhibición en galerías de arte o similares circuitos artístico-culturales.

¿Cuál es tu opinión o tu experiencia en las Redes Sociales?

Puedes compartirla escribiendo un comentario en el formulario que hay un poco más abajo.

firma

Fotos de Freepik.comDescarga este artículo en PDF

SUSCRIBETE A LAS CARTAS DE OBJETIVO ARTE 

 ¡ES GRATIS!

Recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte y como gestionar la comercialización de tu obra.

Te has suscrito satisfactoriamente