Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 23
Redes Sociales:
¿Son útiles para los artistas?

En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet.

Están adquiriendo un protagonismo indiscutible en la compra-venta de arte, siendo el canal preferido para los nuevos coleccionistas “millennials”, a través de Facebook e Instagram.

Por lo tanto, hay que estar presente en las Redes Sociales si quieres ampliar tu circulo comercial, aunque ello signifique sacrificar parte del tiempo que le dedicas a la creación.

¿Te son útiles las Redes Sociales para vender o promocionar tu arte?


Con esta pregunta abrí un debate en el grupo “Como vender tu arte”, en Facebook,  con la intención de conocer de primera mano la experiencia que tienen los artistas con las Redes Sociales.

Reconociendo que no todos los participantes eran profesionales del arte y que su criterio se debatía con opiniones de otros miembros del colectivo que practican la creatividad artística como hobby o esporádicamente, la pregunta animó la actividad del grupo.

La respuesta mayoritaria era que no les servían como canal de venta, aunque si conseguían  dar a conocer sus trabajos a un público más amplio que el que tendrían habitualmente fuera de internet.

También proliferaban las respuestas afirmando que las Redes Sociales les eran de utilidad para promocionar y dirigir una mayor afluencia de tráfico hacia su website y que, gracias a ello, habían conseguido formalizar alguna venta.

Una minoría, alrededor de un 15% de las respuestas, afirmaba que vendían a través de las redes con frecuencia y que les era rentable mantener una actividad constante a través de ellas.

También había quien señalaba que le han sido útiles para promocionarse a si mismo como artista, recibiendo ofertas para impartir clases o para intervenir en algún proyecto artístico, bien sea como participante o para implicarse en la organización.


¿Sirven para poco, si se quieren utilizar como canal de venta?


En resumen, cuando se habla de Redes Sociales entre los artistas plásticos y visuales se suele escuchar de que sirven para poco si se miran desde el punto de vista de rentabilizarlas como negocio y que es mucho el tiempo que hay que dedicarle para obtener una respuesta positiva en algún sentido.

Sin embargo, hay que ser consciente de que trabajar las Social Networks requiere tener un objetivo muy claro y conocimiento del medio para poder obtener una respuesta óptima.

Hay que tener en cuenta que accedes a un espectro muy amplio de posibles clientes, porque en la actualidad son casi cuatro mil millones de usuarios activos a nivel global.

Cada día hay más usuarios que las utilizan y ahí está también el comprador que buscas, pero que si no haces una labor efectiva no darás con él, porque no se trata de publicar regularmente y cruzarte de brazos.

Debes saber cuál es tu cliente ideal y dirigir hacía este nicho de mercado, que también está en la red, toda tu atención e intención para saber seducirlo con tu obra.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 80% de los usuarios que navegan diariamente por internet están en alguna red social y, según el informe, el 70% de ellos buscan algún producto o bienes que consumir.

Tienes que esforzarte en lo posible para ayudarlos en su búsqueda y que te encuentren fácilmente.

Esto requiere seguir un plan de acción y un objetivo claro que conseguir, diseñado en función de tus pretensiones o proyecto que quieras desarrollar en un determinado plazo de tiempo.

Es una labor de constancia y presencia diaria que no se puede hacer de cualquier manera y, como sabrás, según sean tus pretensiones, quizás te interese contactar con profesionales especializados que pueden ayudarte en organizar una campaña de promoción adecuada  a tu producción y que sea efectiva.


¿Cómo encontrar coleccionistas en las Redes Sociales?


Lo hagas de una manera más efectiva o menos, siempre deber ser consciente de que las visitas que recibas nunca son sinónimo de posibles ventas.

Puedes tener miles de visitas diarias y tan solo unas pocas pueden ser coleccionistas interesados en encontrar algo que les satisfaga, pero que necesitaran su tiempo hasta decidirse a comprar.

Pero, no quiero desanimarte, porque cuanto más tráfico tengas más popular será tu presencia y ello repercutirá en el interés de terceros que divulgarán tu trabajo y, en consecuencia, la posibilidad de captar nuevos coleccionistas.

Reconfortate pensando que la mitad de la población mundial utiliza alguna Red Social.


Encontrar la Red Social adecuada a tu oferta


Las Redes Sociales más conocidas son Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Tik Tok, QZone, Linkedin, Pinterest, entre otras.

A fecha de hoy sigue siendo Facebook la más utilizada con casi 2.500 millones de usuarios, aunque está a la baja perdiendo usuarios, principalmente los más jóvenes.

Facebook es la red social favorita para los apasionados del arte.

Lo lamentable es que no llegan ni siquiera a un 8% de tus seguidores las publicaciones que hagas en tu fanpage , por la discriminación que hace FB, porque quiere que pagues por promocionar tus publicaciones.

Por este motivo, procura que los que te siguen estén realmente interesados en tu trabajo artístico, evitando que sean amigos, familiares o compañeros de trabajo que puedan acaparar el cupo (-8%) que permite Facebook.

Youtube es la red preferida para los amantes de los videos y cada día tiene más audiencia por parte del internauta frente a los blogs u ofertas similares.

Redes SocialesComo artista, es mucho el material que puedes aportar a través del video y compartirlo con tu comunidad, lo que contribuirá a que consigas muchos más seguidores.

Los usuarios que tiene Youtube son unos 2000 millones ocupando el segundo lugar del ranking, mientras que la tercera red en popularidad es Instagram y subiendo en audiencia por días.

Instagram se ha convertido en una de las plataformas más deseadas por artistas galerías, museos y casas de subastas, además de por los propios compradores.

Es muy visual, especialmente en fotografías y videos, y te permite utilizar  “hashtags” relacionados con el arte en general o en tu propia obra  para llegar al usuario interesado.

Tik Tok ocupa ya el cuarto puesto con 800 millones de usuarios y crece a un ritmo vertiginoso impulsada por los internautas más jóvenes de la red.

Con casi 600 millones, cuenta la red china QZone que es la más popular de este país asiático, que dispone de traducción automática y funciona también en inglés.

A la baja se encuentra Twitter a nivel mundial con 340 millones de usuarios, aunque en España es de las apps más populares.

Sin embargo, no es la más apropiada para los artistas, aunque en ella se pueden encontrar a muchos profesionales del sector y crear conversación.

En lo que se refiere a Pinterest, aunque solo cuenta con 160 millones de usuarios, sigue creciendo y en el último trimestre lo ha hecho en más del 10%.

En los temas de contenido visual está obteniendo relevancia y te permite  organizar tu producción o colecciones en tableros individuales.

También te permite poner un enlace en cada obra y una breve descripción.

También hay que tener en cuenta la relevancia que tienen las apps de mensajería como puede ser Whasapp, que es la más utilizada y con presencia en 137 países  y Messenger que es líder en 74 países.

Para las conexiones de negocios y oportunidades profesionales es Linkedin la preferida con más de 315 millones usuarios registrados, que definen a la plataforma como el “sitio profesional para crear redes sociales.”


Plataformas especializadas en arte


En esta exposición de Redes Sociales no se pueden olvidar las plataformas especializadas en arte que facilitan a los artistas la divulgación de su obra dentro del marco de una comunidad específica, como pueden los portales Deviant Art o Behance.

Para fotógrafos profesionales está  la plataforma 500px, que dispone de una tienda online donde vender  directamente tus fotografías impresas.

Independient collectors: Es la primera plataforma digital para coleccionistas de arte contemporáneo  y de gran interés para los artistas, ya que les permite conocer a nuevos coleccionistas.

Más información sobre este formato de portales de arte lo puedes encontrar en este post: “30 sitios donde vender tu arte por internet”.


Consejos para potenciar tu mercadotecnia online


  • Crea una comunidad afín a tus intereses artísticos. Existen infinidad de grupos que los integran artistas con intereses similares a los tuyos. Contacta y haz fuerza común para conseguir un público objetivo.
  • Deja claro que eres el autor de la obra que publicas y que está disponible para la venta. No todas las obras de arte que se visualizan en las redes son de quienes las publican.
  • Hay que saber diferenciar entre perfil personal y profesional. Debes tener muy claro lo que quieres difundir y no confundir mezclando mensajes de uno u otro signo.
  • Facilita la compra, dirigiendo directamente al interesado a tu web donde pueda comprar fácilmente a través de una pasarela de pagos optimizada.
  • Interactúa con tus fans e interésate por su opinión en cualquier tema relacionado con tu obra o el arte en general. Tenlos motivados e involucrados con tu actividad artística.
  • Cuando se interesen por tu trabajo responde rápido y según derive la conversación invítales a continuarla en privado a través de Messenger (si estás en Facebook).
  • Actualiza constantemente tu web, blog o portfolio para que el usuario que llegue a él a través de las redes sociales intuya que recibirá una respuesta inmediata a su consulta o que le estás ofreciendo lo más novedoso de tu creación.
  • Muéstrate siempre respetuosamente, se constante en las comunicaciones y generoso en compartir tu trabajo. No debes temer recibir opiniones con las que no te identificas o no compartir tu obra por miedo a que te copien. Si este es tu temor a exponerte públicamente mejor que no utilices las redes sociales.
  • Genera valor y reputación, participando en blogs y muros de otros colegas en los que puedas aportar tus propias ideas, pero no lo hagas con un fin publicitario, sino de divulgación e interactuación.

Romper las reglas del mercado tradicional


Resumiendo, se puede afirmar que las Redes Sociales, al margen del uso que haga cada uno de ellas, son un canal de promoción, principalmente, y de comercialización que benefician al artista a la hora de divulgar y poner en circulación su trabajo, sirviéndole como lanzaderas a un mercado global (“Internet como mercado global para tu arte”).

Su utilización nos hace replantear la figura del artista dentro de un mercado de arte tradicional, ya que le permiten actuar al margen de criterios y mediadores (galerías, comisarios, marchantes, etcétera) que hasta ahora eran imprescindibles para poder tener presencia en un selectivo circuito artístico.

Como afirma Sandra Martorell:” Una de las diferencias respecto al modo clásico de explotar el arte es que, en las redes sociales, el valor de los seguidores tiene gran relevancia a pesar de que la gran mayoría de ellos no sean compradores potenciales. La venta no es inicialmente la prioridad, sino ser seguidos, lo cual llevará a un posterior reconocimiento y consecuente explotación comercial.”

Un inconveniente a tener en cuenta, válido igual para artistas y coleccionistas, es que este mercado global está abierto a todas las propuestas y niveles de calidad artística, encontrándose en la red mucha mediocridad, al no existir un mínimo de autoexigencia y selección a la hora de exhibir creaciones que no se merecen ser etiquetadas como arte.

A pesar de ello, sabiendo separar el grano de la paja, la oferta que se puede hacer y encontrar en las Redes Sociales es interesante desde el punto de vista de que se está haciendo en un mercado global y no circunscrito a la limitación que tenía hasta ahora la exhibición en galerías de arte o similares circuitos artístico-culturales.

¿Cuál es tu opinión o tu experiencia en las Redes Sociales?

Puedes compartirla escribiendo un comentario en el formulario que hay un poco más abajo.

firma

Fotos de Freepik.comDescarga este artículo en PDF

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 12

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 13

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 14

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

PATROCINADOR

12 claves para encontrar un patrocinador

12 claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu...
8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 15

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 16

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 17

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 18

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 19

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 20

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 21

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 22

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Curso 

"INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE"

2 Comentarios

  1. Pedro Pozzo

    Perfecto el artículo, define bien lo que pienso. El problema más o menos generalizado es que esa dedicación requiere saber y manejar las redes, aunque se tenga una estrategia y también que aparta mucho de la función principal que es crear.

    Es una labor tal vez más adecuada con la tarea de un marchante, pero ese oficio en España es mínimo (hay marchantes o representantes del mundo del espectáculo, cantantes… pero del arte… es otra cuestión). Todo el mundo quiere un buen servicio pero en la realidad hay muy pocos de verdad dispuesto a ofrecerlo aún pagando, no es solo voluntad, se debe requerir resultados y en mi opinión faltan relaciones adecuadas.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Pedro. Totalmente de acuerdo con lo que acabas de exponer. Hoy en día, un buen representante no solo debe tener los contactos apropiados, sino también saber lidiar con las nuevas tecnologías y alternativas que ofrece el mercado del arte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This