PATROCINADOR
Claves para encontrar un patrocinador

Quizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución.

O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu personalmente, sin la intermediación de galería alguna o marchante que se ocupe de los detalles de gestión.

Si es esta o similar la situación en la que te encuentras, considero que encontrar un patrocinador que te financie  es la solución idónea.


Cómo buscar un patrocinador


Cada objetivo a conseguir es distinto y no existe una receta incontestable que puedas seguir, pero sí debes tener en cuenta como norma número uno no acudir a los posibles patrocinadores  habituales,  porque a ellos recurre todo el mundo.

Tampoco puedes buscar sin tener un objetivo claro de lo que vas ofrecer a cambio de su dinero.

Busca, analiza y selecciona a las empresas o marcas que consideres apropiadas  y afines a tu trabajo artístico y ofreceles lo que te hace diferente de los demás.

Debes tener claro desde el principio que ninguna empresa está ahí para ayudarte, sino para beneficio de su negocio.

Por eso, no pondrán su dinero si no ven una rentabilidad evidente en tu propuesta.


Definición de los perfiles de financiación


MECENAZGO:


Cuando una empresa aporta  la financiación de acciones relacionadas con las artes, las ciencias o las letras con la finalidad de que se asocie la marca con dicha actividad.

Suele ser una relación a largo plazo y el mecenas busca siempre  algún tipo de interés, ya sea económico o personal.

CONVENIO DE COLABORACION:


El objetivo que persigue un convenio de colaboración  coincide en muchos aspectos con la finalidad que tiene el patrocinio.

La diferencia está en que  el patrocinador coopera con ayuda económica y el colaborador contribuye con especies (productos, servicios, materiales…)..

PATROCINIO:


Consiste en un acuerdo temporal entre  el patrocinador que aporta su apoyo económico, generalmente, y el patrocinado, quien se compromete a publicitar la marca o producto como contraprestación.

Se trata de una inversión con objetivos de venta y con un beneficio a corto plazo.

ESPONSORIZACIÓN:


La esponsorización se circunscribe más bien al ámbito deportivo.

Es la contribución económica que hace una empresa a un equipo o a un profesional en concreto. La contraprestación es publicitar la marca  en la equipación oficial y en las apariciones públicas.

 


Primer paso: Establecer un objetivo 


Tienes que tener claro el interés que pueda aportar tu trabajo, la zona geográfica donde se va a desarrollar, publico al que va dirigido, la proyección mediática que puedas tener o la repercusión  social que obtendrás.

Cuando tengas estos parámetros bien definidos te será más fácil saber a quien puedes dirigir tu oferta.

El siguiente paso sería saber exactamente que tipo de patrocinio necesitas;

  1. Financiero (por ejemplo, financiar un catálogo).
  2. Productos o servicios.(por ejemplo, aportar material o mobiliario ).
  3. Publicidad (por ejemplo, difusión mediática).
  4. Influencers RR.SS. (por ejemplo, difusión de marca personal ).

Una vez hayas definido el objetivo y el tipo de patrocinio que te interesa personaliza tu petición de ayuda para cada solicitud que hagas, porque no todas las empresas son iguales o persiguen  los mismos fines en cuestiones de promoción.


Beneficios que quiere el patrocinador


En general, un patrocinador puede interesarse en tu solicitud por motivos similares a los que te expongo a continuación:

– Aproximación a nuevos clientes o posibilidades de negocio.
– Promoción y vinculación  de marca.
– Credibilidad para sus productos al ponerlos en uso frente al público.
– Compromiso  socio-cultural y mejora de marca.
– Mayor visibilidad para ampliar su negocio en el sector.
– Mejorar su posicionamiento frente a la competencia.

Ahora bien, ¿que obtendrá  la empresa si te patrocina?.

Sé realista en la exposición de los beneficios que puede obtener y no mientas por tratar de conseguir su mecenazgo.

Los beneficios que ofreces pueden incluir alguna o todas de las siguientes acciones:

  • Referencia o logotipo en la invitación, folleto o cartelería.
  • Mención en la publicidad o entrevistas de prensa.
  • Referencia de patrocinio y publicidad destacada en el catálogo.
  • Stand de exhibición para promocionar productos o servicios
  • Descuento en la compra de obra  o realización de trabajo personalizado.
  • Atención y presentación personal del artista  para grupo o evento que organice la empresa patrocinadora.

Presenta una solicitud detallada y atractiva


Presenta tu solicitud  con datos y cifras lo más realista posible, además de dejar bien claro que aspectos de tu oferta congenian con los valores del patrocinador o de su marca para que ambos podáis sacar el mayor beneficio.

Tu propuesta debe ser detallada y diáfana en la exposición de los motivos por los que se vería beneficiado el mecenas si decide financiarla.

Los datos que debes aportar deben referirse, principalmente, a los siguientes puntos:

-Quién eres, qué haces, credibilidad que tienes de marca y trayectoria personal.
-De que se trata el evento a patrocinar
-Tipo de público que atraerá su celebración.
-Oradores y profesionales que lo apoyarán.

Se debe cumplir siempre con las prestaciones que se hayan acordado por ambas partes.

Para conseguirlo se debe redactar un compromiso en el que quede detallado a lo que se compromete cada uno y en que forma se llevará a cabo.

Se debe establecer el tiempo que durará la acción, dónde se llevará a cabo, como se desarrollará y que medios se emplearán.


12 Consejos para buscar patrocinio


A continuación, resumo en doce bloques los principales aspectos y acciones que debes tener en cuenta al buscar financiación  para tu proyecto o evento:

1

El primer paso es analizar que tipo de mecenas es el más afín a tus necesidades de financiación: Empresas del sector socio-cultural, negocios locales, fundaciones,  colegios profesionales,  etc.

4

Apoyar una actividad artístico-cultural-deportiva siempre tiene socialmente un plus añadido y las empresas son conscientes de esta notoriedad.

7

Si haces el contacto a través del correo electrónico procura que éste sea breve y conciso centrándote en las ventajas que les aportará su mecenazgo. En un archivo anexo les adjuntas los detalles de la propuesta.

10

Negocia con decisión y seguridad tu propuesta, pero escucha con atención cualquier otra alternativa que puedan plantearte.

2

No centres tu petición en la ayuda que necesitas, sino en las ventajas y rentabilidad que recibirán a cambio de su participación.

5

Investiga quien te atenderá si llamas por teléfono o quien recibirá los emails que envíes para personalizarlos lo máximo posible y conocer su disponibilidad.

8

Presenta un proyecto contundente y tenlo todo organizado para que no haya dudas. Selecciona con objetividad y presenta una lista de beneficios atractiva y rentable publicitariamente.

11

Empieza tu búsqueda de mecenas dentro del nicho en el que se va a desarrollar tu proyecto, bien observando que empresas han patrocinado eventos o, al revés, que eventos han sido patrocinados y por quién.

3

No limites toda la búsqueda de recursos en un solo patrocinador, ya que puede ser más conveniente repartir los gastos a sufragar entre dos o más.

6

El patrocinio no tiene porque ser solo de dinero, sino también te puede interesar la donación de productos o prestación de servicios.

9

Siempre es preferible si puedas contactar a través de algún conocido por ambas partes que garantice y facilite la comunicación (amigo en común, familiar, compañero de trabajo, asociado…). En el 90% de los casos es decisivo.

12

 Si no recibes una respuesta inmediata, deja pasar ocho o diez días y recuerdales tu propuesta (por teléfono o con un nuevo email) . Limítate solo a recordar el envío que hiciste y si lo han recibido.


Plataformas para conseguir financiación


Para ayudarte a encontrar financiación para tu proyecto artístico te facilito a continuación  dos alternativas  como son PatrocinaM y Verkami.

También, te he buscado dos fuentes de información para que,  desde distintos puntos de opinión, puedas ampliar tus conocimientos sobre el patrocinio o mecenazgo.

PLATAFORMAS

PatrocinaM


Es una plataforma que conecta a proyectos culturales, sociales, deportivos y cientifico-tecnológicos, que buscan financiarse a través de patrocinios.

Pone a disposición de los creadores la tecnología y recursos para dar a conocer sus proyectos entre las marcas y les asesoran para que sus campañas tengan éxito

>>> Acceder a PatrocinaM <<<

Verkami


Verkami es una plataforma de crowdfunding centrada en el ámbito de los proyectos creativos.

Tiene su origen en España, su objetivo es facilitar la financiación de artistas audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, escritores, pintores, fotógrafos o músicos.

La creatividad y la cultura  son su principal objetivo, dando a los creadores las mejores herramientas para que cada proyecto sea un éxito.

>>> Acceder a Verkami<<<

MANUAL Y FORO

Manual práctico para la búsqueda de patrocinio


En este manual (que se puede descargar en pdf) Roberto Gómez de la Iglesia afirma que hay que cambiar el chip de la financiación de las organizaciones culturales y artísticas.

Aconseja diversificar las fuentes, porque hay más formas de vincular las artes y la cultura con el mundo empresarial que el patrocinio y el mecenazgo tradicional.

>>> Descargar el Manual <<<

IV Foro Cultura & Empresa


La cultura y el arte siempre han estado a la vanguardia de preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones sociales.

Por su parte las empresas tienen cada vez más presente que su objetivo no puede ser sólo la maximización del beneficio.  

Este Foro es un intento de descubrir las claves para activarlo y empezar a trazar el mapa de este prometedor y enorme territorio de trabajo.

>>> Acceder al Foro <<<

Examina detenidamente todo lo expuesto en este artículo y decide que tipo de acción consideras más apropiada para encontrar el patrocinio que más te beneficia y se ajusta a tus necesidades.

Pasa a la acción y haz tu oferta a los candidatos que hayas escogido para financiar total o parcialmente tu proyecto.

No te quedes en tu zona de confort y sal a buscar este apoyo externo que te hace falta para sufragar los gastos.

Recuerda que nadie va a poner su dinero para ayudarte si no ven una clara rentabilidad a cambio de  lo que vayan a invertir.

Esta es la realidad.

Por lo tanto, suerte, paciencia y confianza en que lo vas a conseguir.

firma

 

 

Foto de  Freepik . Descarga este artículo en PDF

CINCO PROPUESTAS DE OBJETIVO ARTE

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

5 Comentarios

  1. Mario Jair Diaz Piña

    Mi nombre es jair diaz me dedico al arte urbano mas conocido como grafiti al igual q tambien me dedico a la aerografia mi objetivo es obtener la ayuda de algun patrocinador el cual pueda ayudarme con algo de material y algunos biaticos en algunos estados de la republica mi intencion de esto es transmitir lo bello q es al arte y motivar a jovenes a seguir esta bonita cultura yo ofresco si en algun momento algun patrocinador se interese en mi trabajo dar a conocer la marca q me apoye portando algun logo sobre mi vestimenta y cada uno de.mis murales hacer reconocer mas la marca un porcentage economico a tratar no se ocupar muy bien esto de correos y haci pero dejo mi num telefonico 5526690245 y mi trabajo lo pueden checar en mi face bokk mi nombre es Jair diaz ahi encontraran gran parte de mi trabajo espero encontran el apoyo de algun patrocinador si alguien esta interesado puedo mandar toda mi galeria por wat sap gracias a la pagina por permitir dirigirme a algun interesado

    Responder
  2. Agustín Moro

    Buenas tardes; A quién Corresponda, hace ya una semana (23 de Junio 2023) envíe breve descripción de mi proyecto, donde la intensión es buscar un sponsor o financiero que me apoye para la edición de mi(s) «Catálogos gráficos» realizados con dibujos arquitectónicos de calidad hechos a mano sobre el Patrimonio edificado (Templos y /o capillas). La intención, editar como libros de arte gran formato y buena calidad en papel, impresión, con corrección de textos si fuera necesario aunque estos son breves, porque lo interesante e importante son los gráficos a mano libre… Preciso que son un trabajo que en la actualidad ya no se realiza y porque «Aporta» conocimiento al rescatar la geometría o el trazo original y las proporciones armónicas con las que esos inmuebles fueron edificaron…

    Responder
  3. Agustín Moro

    Gracias, agradezco de antemano la información sobre el mecenazgo y patrocinio de «un Proyecto x». En mi caso, que considero muy «sui generis» o especial… se trata de intentar la edición o publicidad de uno, dos o tres Proyectos distintos y son varios pero la temática es sobre el Patrimonio edificado… donde lo principal o básico es el dibujo arquitectónico de calidad a mano libre de Plantas, fachadas, cortes y/o Perspectivas de templos o capillas de valor de nuestro Patrimonio inmueble. Donde también, se realizando el «Rescate» del trazo geométrico original y sus «Proporciones áureas o armónicas» con las que fueron edificados esos inmuebles. De querer, poder y/o convenir… se podría editar ya¡ uno de los Proyectos gráficos…
    Con el afán solo de precisar, espero que se haya entendido que se trata de proyectos gráficos o «Catálogos» con dibujo arquitectónico de calidad que en la actualidad YA NO se realiza y eso es parte de su valor editorial y comercial al poderlos presentar como libros de arte, con buena calidad, papel couche, gran formato como libros de arte, pasta dura, etc. que hasta una presentación plástica o artística podría contemplar…

    Responder
  4. De Color Feroz

    Quería agradecerte tanto la cantidad como calidad de información que ofreces gratuítamente.
    No sé si conseguiré dedicarme a este dichoso oficio pero, para un principiante como yo, es oro líquido.
    Y enhorabuena por el merecido premio a la mejor web.

    Un saludo cordial.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola De Color Feroz.
      Te agradezco sinceramente tu comentario y me satisface saber que la información que encuentras en Objetivo Arte te es útil. Los principios en cualquier actividad siempre son complejos, pero cuando se desea con determinación es más fácil el camino. En este sentido, Objetivo Arte está para facilitar al artista la gestión de la promoción y comercialización de su obra.
      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Objetivo Arte fue elegido como el  “Mejor Blog de Arte” (categoria Mercado)


 ¡ES GRATIS!

 

¡SUSCRIBETE!

Y AVANZA A TU PROPIO RITMO 

 

Recibes cada semana dos "cartas".
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.

Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte.

 

Te has suscrito satisfactoriamente