exposición de arte
Como organizar
una exposición de arte con éxito

«Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros.»

Salvador Dalí

Bajo esta premisa se deberían organizar todas las exposiciones de arte, no con el fin de engrandecer al artista, sino con el fin de favorecer la cultura y la apreciación del arte en el público.

Para ello, tiene que llevarse a cabo una planificación de detalles de principio a fin, tomando en cuenta todos los cambios de dirección que la ejecución de la exposición va a tomar a lo largo del camino.

Pero ¿Cómo lograr una ejecución lo más pulcra posible?

¿Cómo preparar una exposición de arte con éxito?

Vamos a verlo a continuación, desglosando los preparativos que debe tener en cuenta el marchante o el propio artista -si la organiza él directamente- para que el proyecto expositivo llegue a buen fin.

Elegir un concepto


Empezamos por el principio, cuando todo parte de una idea, basta con tener el bosquejo principal y el concepto general de la exposición.

Puedes empezar por esbozar las ideas que tienes, cómo quieres que se vean algunas etapas, hacer apuntes y discutir sobre ellos con terceros para ver tus ideas a través de otros ojos.

Si organizas una exposición colectiva como intermediario , ya puedes empezar a contactar a los artistas.

Un correo simple, corto y amigable será suficiente, ya que discutir sobre los detalles será mejor para una cita presencial en su estudio.


Planteamiento de la exposición


Aquí es donde sucede la magia.

Pero antes de empezar a tomar decisiones mayores, es indispensable que tengas asegurados los artistas que van a exponer sus obras.

¿Cómo? Enviarás un correo de la propuesta que les quieres hacer, indicando las obras que pueden exponer cada uno, las fechas que estarán expuestas, el material complementario que deben aportar, historial y curriculum y los precios finales de venta para que todo quede bien claro antes de que un artista te dé el sí.

Ahora bien, una vez concretado con los artistas todos los pormenores del compromiso de exposición, tienes que supervisar el espacio donde se va a celebrar la exposición en función de la obra que se presentará y las condiciones óptimas en que se hará.

bloc de notasPara ello, es importante que tengas los siguientes puntos en cuenta:

  • Ten varias opciones, sobre todo sin son sitios que se reservan con dificultad.
  • Más vale ser previsor y reservar el local, entidad o galería con antelación en función de las necesidades expositivas que necesites como organizador.
  • Ten de antemano una planificación completa del evento a la hora de hacer la propuesta.
  • ¡No pierdas el tiempo! Asegúrate de contactar galerías de renombre que acepten propuestas externas.
  • Analiza las exposiciones previas de la galería para ver si es similar a la exposición que tienes en mente.
  • No sólo están las galerías, sé creativo. Lo importante es conseguir un lugar adecuado.

Una vez resuelto el sitio donde se celebrará la exposición, debes ocuparte de los siguientes puntos:

  • Organizar la recogida y el transporte de las obras , uno o dos días antes de la inauguración.
  • Confirmar los precios de las obras y los porcentajes de intermediación.
  • Reservar un fotógrafo para las fotografías de las obras y del acto de inauguración.
  • Redactar los comunicados de prensa.

(Para esto último puedes ayudarte con la guía de Loney Abrams.)


Una instalación adecuada


Llegados a este momento, ya se está acercando la fecha de la inauguración y es hora de planificar cómo y en cuánto tiempo se van a instalar las obras.

– ¿Necesitarás ayuda para la instalación?
– ¿Qué te hace falta y como recibir esa ayuda para reducir los costos?
– ¿Quieres comprar un rollup para la entrada de la galería?

En cuanto a tener en cuenta todos los aspectos a nivel de organización deberás prever los inconvenientes que se pueden presentar antes del gran día y tendrás que buscar tiempo para ello, en el caso de que, por ejemplo: la pintura de una pared tarde un poco más de tiempo en secar, una obra sea difícil de colgar, se rompa alguna pieza de la decoración, entre otros inconvenientes comunes que se pueden presentar.

Además, deberás tener en cuenta las decisiones a última hora que podrás querer hacer con respecto a la ubicación de una obra o la ejecución de un espacio.


El gran día: la inauguración


Ojalá hayas podido organizar todo a tiempo y no seas víctima del estrés, pero es importante que sepas que si ese no es tu caso, son muchos los nervios que se tienen en las horas previas a la apertura de la muestra, ultimando todos los detalles

¿Cuáles pueden ser estos últimos detalles?

Sacar copias de todo y disponer de las notas de prensa, la lista de obras con el precio, las tarjetas de cada obra con todos los datos que te haya facilitado el artista y la distribución de los catálogos.

También, es posible, que otros detalles de última hora los consideres tareas menores, pero que hay que hacer, como es barrer el piso por última vez, dar una última ojeada a todo, guardar las herramientas en el almacén, entre otros.

¡Llega el momento de retirarse y ver los resultados de tu trabajo!

Aunque signifique mucho trabajo, hasta ahora nadie ha muerto por organizar una exposición de arte y tú no serás el primero.

El trabajo duro siempre da sus recompensas y lo verás en la reacción del público y la satisfacción de los artistas participantes al ver su obra formando parte de una excelente exposición.

¡Disfrútalo!

Fotos de Pixabay. Descarga este artículo en PDF

Síguenos en los canales de :

Organizar una exposición de arte con éxito 19

Organizar una exposición de arte con éxito 20

Imprescindibles para emprender como artista

Organizar una exposición de arte con éxito 21

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

Organizar una exposición de arte con éxito 22+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

Organizar una exposición de arte con éxito 23+ INFORMACIÓN ♥

Organizar una exposición de arte con éxito 24
Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 10

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 11

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
SEO: estrategias para artistas urbanos

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas

SEO: Estrategiaspara artistas urbanos y muralistasEn un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador...
singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 12

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 13

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 14

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional

Backyard Arte Gallery : una apuesta rural con proyección internacionalEl post de hoy es en formato de video-entrevista. Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 15

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

artista novel

Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 16

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 17

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 18

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

NECESITAS AYUDA


Puedo ofrecertela a través de este servicio

ASESORÍA PERSONALIZADA


En lugar de emplear horas y horas en buscar por internet una respuesta satisfactoria, contratando este servicio te  ayudaré en todo lo relacionado con las dudas que puedas plantearme.

La asesoría puede ser online o por email.

Son ya más tres décadas profesionalmente vinculado al mundo del arte.

Te ofrezco una respuesta satisfactoria y te facilitaré documentación que te ayudará.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Organizar una exposición de arte con éxito 25Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente