Organizar una exposición de arte con éxito - Objetivo Arte
exposición de arte
Como organizar
una exposición de arte con éxito

«Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros.»

Salvador Dalí

Bajo esta premisa se deberían organizar todas las exposiciones de arte, no con el fin de engrandecer al artista, sino con el fin de favorecer la cultura y la apreciación del arte en el público.

Para ello, tiene que llevarse a cabo una planificación de detalles de principio a fin, tomando en cuenta todos los cambios de dirección que la ejecución de la exposición va a tomar a lo largo del camino.

Pero ¿Cómo lograr una ejecución lo más pulcra posible?

¿Cómo preparar una exposición de arte con éxito?

Vamos a verlo a continuación, desglosando los preparativos que debe tener en cuenta el marchante o el propio artista -si la organiza él directamente- para que el proyecto expositivo llegue a buen fin.

Elegir un concepto


Empezamos por el principio, cuando todo parte de una idea, basta con tener el bosquejo principal y el concepto general de la exposición.

Puedes empezar por esbozar las ideas que tienes, cómo quieres que se vean algunas etapas, hacer apuntes y discutir sobre ellos con terceros para ver tus ideas a través de otros ojos.

Si organizas una exposición colectiva como intermediario , ya puedes empezar a contactar a los artistas.

Un correo simple, corto y amigable será suficiente, ya que discutir sobre los detalles será mejor para una cita presencial en su estudio.


Planteamiento de la exposición


Aquí es donde sucede la magia.

Pero antes de empezar a tomar decisiones mayores, es indispensable que tengas asegurados los artistas que van a exponer sus obras.

¿Cómo? Enviarás un correo de la propuesta que les quieres hacer, indicando las obras que pueden exponer cada uno, las fechas que estarán expuestas, el material complementario que deben aportar, historial y curriculum y los precios finales de venta para que todo quede bien claro antes de que un artista te dé el sí.

Ahora bien, una vez concretado con los artistas todos los pormenores del compromiso de exposición, tienes que supervisar el espacio donde se va a celebrar la exposición en función de la obra que se presentará y las condiciones óptimas en que se hará.

bloc de notasPara ello, es importante que tengas los siguientes puntos en cuenta:

  • Ten varias opciones, sobre todo sin son sitios que se reservan con dificultad.
  • Más vale ser previsor y reservar el local, entidad o galería con antelación en función de las necesidades expositivas que necesites como organizador.
  • Ten de antemano una planificación completa del evento a la hora de hacer la propuesta.
  • ¡No pierdas el tiempo! Asegúrate de contactar galerías de renombre que acepten propuestas externas.
  • Analiza las exposiciones previas de la galería para ver si es similar a la exposición que tienes en mente.
  • No sólo están las galerías, sé creativo. Lo importante es conseguir un lugar adecuado.

Una vez resuelto el sitio donde se celebrará la exposición, debes ocuparte de los siguientes puntos:

  • Organizar la recogida y el transporte de las obras , uno o dos días antes de la inauguración.
  • Confirmar los precios de las obras y los porcentajes de intermediación.
  • Reservar un fotógrafo para las fotografías de las obras y del acto de inauguración.
  • Redactar los comunicados de prensa.

(Para esto último puedes ayudarte con la guía de Loney Abrams.)


Una instalación adecuada


Llegados a este momento, ya se está acercando la fecha de la inauguración y es hora de planificar cómo y en cuánto tiempo se van a instalar las obras.

– ¿Necesitarás ayuda para la instalación?
– ¿Qué te hace falta y como recibir esa ayuda para reducir los costos?
– ¿Quieres comprar un rollup para la entrada de la galería?

En cuanto a tener en cuenta todos los aspectos a nivel de organización deberás prever los inconvenientes que se pueden presentar antes del gran día y tendrás que buscar tiempo para ello, en el caso de que, por ejemplo: la pintura de una pared tarde un poco más de tiempo en secar, una obra sea difícil de colgar, se rompa alguna pieza de la decoración, entre otros inconvenientes comunes que se pueden presentar.

Además, deberás tener en cuenta las decisiones a última hora que podrás querer hacer con respecto a la ubicación de una obra o la ejecución de un espacio.


El gran día: la inauguración


Ojalá hayas podido organizar todo a tiempo y no seas víctima del estrés, pero es importante que sepas que si ese no es tu caso, son muchos los nervios que se tienen en las horas previas a la apertura de la muestra, ultimando todos los detalles

¿Cuáles pueden ser estos últimos detalles?

Sacar copias de todo y disponer de las notas de prensa, la lista de obras con el precio, las tarjetas de cada obra con todos los datos que te haya facilitado el artista y la distribución de los catálogos.

También, es posible, que otros detalles de última hora los consideres tareas menores, pero que hay que hacer, como es barrer el piso por última vez, dar una última ojeada a todo, guardar las herramientas en el almacén, entre otros.

¡Llega el momento de retirarse y ver los resultados de tu trabajo!

Aunque signifique mucho trabajo, hasta ahora nadie ha muerto por organizar una exposición de arte y tú no serás el primero.

El trabajo duro siempre da sus recompensas y lo verás en la reacción del público y la satisfacción de los artistas participantes al ver su obra formando parte de una excelente exposición.

¡Disfrútalo!

Fotos de Pixabay. Descarga este artículo en PDF

CLUB Organizar una exposición de arte con éxito 19 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

Organizar una exposición de arte con éxito 20
COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 10

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 11

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual

La capacidad de readaptación del artista al mercado actualEn lo que va de siglo, en los últimos veinte años, las galerías de arte se han visto afectadas, más que nunca, por los cambios que se han generado en el mercado del arte y por la dinámica que define al...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

post covid-19

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista

POST COVID-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artistaLos analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la...
plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 12

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 13

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 15

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 16

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

artista novel

Como sobrevive un artista novel (2).El resultado

Como sobrevive un artista novel (2).El resultadoEste post de invitado está firmado por Decolorferoz, seudónimo de un artista novel que nos expuso en su momento al detalle el plan de viabilidad que diseñó para un recorrido de tres años, plazo que se marcó...
theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
Ser artista es agotador hoy en día 17

Ser artista es agotador hoy en día

Ser artista es agotador hoy en díaHay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día. No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas. Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos...
Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 18

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

1 Comentario

  1. subastas de obras de arte

    Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy completo y con unos consejos muy útiles. La verdad es que montar una exposición no es tarea fácil porque hay que tener en cuenta muchas cosas. Creo que algo que ayuda mucho es preparar una lista de tareas pendientes e ir tachando a medida que vamos teniendo todo listo. También es bueno tener un plan B por si surgiera algún imprevisto. ¡Un saludo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Organizar una exposición de arte con éxito 21Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente