la aventura de ser artista
La aventura
de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

En este post Miquel nos cuenta en que fundamenta su trayectoria personal para que su vocación artística le permita vivir exclusivamente de su creatividad.


La aventura de ser artista


Emprender en el mundo del arte es toda una aventura, para que nos vamos a engañar.

Para afrontar con entereza esta aventura yo resaltaría tres bloques o pasos importantes que se suceden.

El primero va relacionado con el trabajo y el tercero sobre cómo venderlo.

El segundo iría relacionado con el manejo del tiempo ya que, una vez empezamos a conocer nuestro trabajo y sabemos a dónde vamos, tenemos que organizar nuestro tiempo antes de empezar a hacer otras gestiones para mover nuestro trabajo.


Descubrir la llamada del arte


Más allá de si resulta fácil o difícil emprender en el arte, yo creo que lo importante es que uno sea sincero consigo mismo y vea si tiene esa llamada interior que lo lleva hacia el arte.

Si es así, lo único que puede hacer es concentrarse plenamente en este propósito y alinear todo en su vida para dirigirse hacia ello con la máxima convicción.

Es un camino largo, aunque gozoso desde el principio.

Una inversión a largo plazo en la que hay que invertir más tiempo que dinero, según mi experiencia.

Tiempo para aprender y practicar tantas horas como se puedan, teniendo en cuenta que la vocación construye al profesional, y que uno necesitará unas 10.000 horas de práctica o de 7 a diez años de experiencia para vivir como un profesional de cierto nivel, según Robert Greene o Malcolm Gladwell, estudiosos de los grandes maestros de la historia en distintos campos.

Según estos observadores, debemos reconsiderar el concepto de genio nato y sustituirlo por profesional creado a sí mismo con el tiempo.


Propósito que se pretende  alcanzar


Yo mismo he llegado ya a las 10.000 horas o diez años de experiencia pintando, y realmente no me considero un genio.

Me considero un profesional que ya tiene el rodaje necesario para tener autoridad en su profesión.

Para ello, las aptitudes iniciales son importantes, desde luego, pero todo lo que uno aprende a través de la experiencia es lo que acaba marcando toda diferencia con otro que sencillamente dibujaba bien, o que tenía buen oído en el caso de un músico.

Así pues, el problema principal siempre es de propósito, de tener claro hacia dónde vamos e invertir todo el tiempo necesario para conseguirlo.

Muchas veces uno cree, o le hacen creer su pareja o sus padres, que no va a ganar lo suficiente y que tiene que aparcar sus sueños “infantiles”, y antes o después se queda por el camino sin haber invertido las 10.000 horas necesarias.

Por eso, digo que lo más importante es ser sincero con uno mismo y ver si uno tiene las capacidades necesarias y si siente la llamada interior, porque si uno no está muy fuerte mentalmente los obstáculos exteriores serán insalvables.


Manejo del tiempo


Una vez estamos en marcha trabajando varias horas al día y notamos que nuestra obra tiene valor como para ser vendida (¡No esperes diez años a vender tus cuadros! ¡Seguro que mucho antes harás cosas interesantes!), para que todo esto no se nos vaya de las manos será imprescindible controlar bien el tiempo.

Yo creo que, si la jornada tiene ocho horas, está bien trabajar creando obra nueva unas 5 horas al día, y las 3 restantes dedicarlas a tareas de promoción, búsqueda y gestión de contactos, estudio de mercado, formación, etc.

Obras al óleo de Miquel Cazaña

Selección de obras al óleo de Miquel Cazaña


Como fomentar el mercado apropiado


El propósito y la experiencia en el arte son el motor principal del proyecto, lo que hace que uno evolucione como artista.

De hecho la historia está llena de grandes artistas que han vendido muy pocos cuadros o ninguno en su vida.

Así que, al margen de las ventas, si uno tiene tiempo ya puede desarrollarse en el arte e incluso llegar a crear obras maestras.

Pero, como en la mayoría de casos necesitamos generar dinero y queremos ser artistas a tiempo completo, deberemos prestar mucha atención a las acciones de cara a crear un mercado y hacerlo crecer.

Para ello, y siempre según mi experiencia, es francamente positivo molestarse en conocer personalmente a mucha gente y en ambientes diversos.

A poder ser, gente sensible y de cierto nivel cultural.

En mi opinión, es más importante la cultura y la sensibilidad del coleccionista que su poder adquisitivo.

Yo valoro que adquieran mis obras por convicción y no por inversión.

Así, tengan mucho o poco dinero los clientes, si pones un precio medio a tu obra los que tienen mucho te comprarán a menudo y los que tienen poco podrán hacer un esfuerzo para comprarte alguna vez, pero no quedarán excluídos.

Eso teniendo en cuenta que te muevas en un círculo de personas de clase media.

Hay artistas que van directamente a tratar con la clase alta y todas sus acciones las encaran a eso.

Se apuntan a golf, se acercan únicamente a gerentes de grandes empresas u otras personas con poder económico, o directamente han crecido en una familia adinerada que les ha ofrecido los contactos de manera natural.

Si es ese tu caso, excelente, tal vez esta parte no la necesites y puedas vender cada una de tus obras por muchos miles de euros o decenas de miles de euros, incluso.

Para el resto, lo que nos conviene es crear un mercado real y que se mueva con frecuencia.

Eso significa que si tus obras valen 3.000 euros pero la última que vendiste fue hace 3 años, tal vez tienes que replantearte bajar la oferta para aumentar la demanda entre tus clientes.

De lo contrario, tendrás todo el estudio lleno de obras por vender y eso no es agradable ni te hace sentir bien a la larga.

Los mercados funcionan así, y los artistas que han llegado más lejos económicamente no son siempre los mejores, si no los que han tenido más visibilidad o contactos más pudientes.

Sería fantástico que los que más cobran fueran los que más se lo han currado y tienen un trabajo objetivamente mejor, pero para bien y para mal la calidad en nuestro oficio parece que no es medible en términos genéricos.

La opinión siempre está un poco dividida en el arte, no somos como matemáticos o científicos cuyas fórmulas o descubrimientos son cien por cien irrefutables.


Saber generar la demanda


Así pues, el juego consiste en generar demanda.

En esto pueden valer los contactos influyentes, las apariciones en medios o las redes sociales.

De estas tres opciones, si tuviera que elegir una, sería la primera y si no la tercera.

Hoy día la televisón y los periódicos van perdiendo fuelle y no tienen la repercusión de antaño, pero la ayuda de personas que confíen en tu trabajo y hablen de ti (no hace falta que sean especialmente poderosos, si no que hablen honestamente de tu trabajo a terceros) y la posibilidad de escalar en redes sociales nos ofrecerán más visibilidad y más demanda con el tiempo.

Aunque, repito, lo más importante es el primer paso; encontrar tu propio camino, tu propio estilo, acorde a tus valores, y definirlo todo lo posible.

Que cuando cualquiera vea tu obra sepa que sólo puede ser tuya, y que es una obra rica, desarrollada, con un valor de fondo.

Sin esto, todo el rollo de la oferta y la demanda puede funcionar, pero serás otro artista de los que venden humo, y de esos ya hay demasiados en la sociedad.

El humo es gratis y no aporta nada, aunque algunos que no saben qué hacer con su dinero se molesten en darle valor pagando millonadas.

Al margen de las redes sociales, y para acabar con este tercer bloque relacionado con el mercado, es importante procurar ser original y que hablen de ti y de tu obra en blogs sobre arte, que tienen casi tanto poder como los periódicos y las televisiones antes.

Recuerda que estamos en la época de los micro mercados, y cuánto más y mejor llegues a la gente a la que le puede interesar tu trabajo más sencillo será todo.

También puedes difundir tu filosofía o tus procesos de trabajo a través de plataformas de video como youtube, facebook o instagram, entre otras.

Para terminar, te aseguro que nunca te aburrirás, y cada día será un gran reto.

Poco a poco, desarrollarás una visión a largo plazo y pensarás en proyectos para los próximos años (exposiciones en otros países, editar libros sobre tus obras…).

Para ello será importante gestionarte bien económicamente; reservar una parte de cada cosa que cobres para invertir y para cuando vengan tiempos flojos, sabiendo que no hay un sueldo mensual, pero hay una estabilidad de fondo porque ahorras un poco cada vez y no gastas más de lo que ganas.

Al final, lo más valioso de todo es siempre el tiempo que inviertes en desarrollarte como artista.

 

Foto composición de Freepik y selección de obras de Miquel Cazaña. 
Descarga este artículo en PDF

Acerca de Miquel Cazaña, autora de este artículo:

MIQUEL CAZAÑADesempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.
Dedicado a tiempo completo a proyectos artísticos, desde el año 2004, ha publicado dos proyectos personales en forma de libro.
Nieto de la pintora paisajista Carmen Gandía, trabaja actualmente en la catalogación de su obra.
Persona cercana en el trato, inquieto artísticamente y con una actitud de servicio hace una inestimable aportación didáctica y de divulgación desde su blog personal.

Síguenos en los canales de :

La aventura de querer ser artista 15

La aventura de querer ser artista 16

Imprescindibles para emprender como artista

La aventura de querer ser artista 17

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

La aventura de querer ser artista 18+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

La aventura de querer ser artista 19+ INFORMACIÓN ♥

La aventura de querer ser artista 20
Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

artista novel

Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 8

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 9

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 10

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 11

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 12

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

PATROCINADOR

Claves para encontrar un patrocinador

Claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu personalmente,...
coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 13

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

CONSULTORÍA ONLINE O POR EMAIL 


Te ofrezco una respuesta satisfactoria. La inversión que hagas en la asesoria  te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo para que tu creatividad y resolución den los frutos que esperas.

Estas se realizan en directo online a través de Skype y, si lo prefieres via email, con respuesta en menos de 48 horas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

La aventura de querer ser artista 21Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente