Sólo con pasión no se pagan las facturas 15
Solo con pasión
no se pagan facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza.

Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean la mente, pero tienes que focalizar tu vocación artística para ser efectivo en el mensaje y concretar a la hora de producir tu propia obra y marcar una diferencia en el mercado.

En cualquiera de las facetas en que puede manifestarse el arte es necesario hacerlo rentable para poder vivir de él, porque es tu trabajo y tu medio de vida.

El dinero no es un fin en sí mismo, pero es necesario


Debes realizarte personalmente como artista, pero necesariamente también tienesr> que ganar dinero, porque es imprescindible para vivir y poder trabajar en los proyectos que te motiven.

El artista genuino centra todas sus energías en crear arte, porque su atención está en la necesidad que tiene de expresarse vitalmente a través de su obra y relega a un segundo lugar la preocupación por el dinero

Aunque no sea el fin que persigue en su actividad artística, el dinero es un recurso necesario para poder desarrollar su actividad y para sobrevivir personalmente.

 

Por eso, tu pasión por el arte es indiscutible pero no todo el mundo puede vivir de ella, porque solo con pasión no se pagan las facturas.

Si crees realmente en ti como artista, aparte de tu formación académica, debes conocerte a ti mismo muy bien y tener una mentalidad emprendedora.

Autocontrol y una mentalidad emprendedora


Tienes que conocer tus puntos flacos para reconducir tus limitaciones y potenciar tus cualidades

Limitaciones que debes procurar que no condicionen tu actitud frente a la realidad del mundo como pueden ser tus creencias, tus pensamientos negativos o ideas predeterminadas que pueden frenar o restringir tu creatividad como artista y ofusquen tu mentalidad emprendedora.

En otro artículo te hablé de la relación socio-laboral con la Administración: “Por amor al arte seré también empresario, además de artista”, que complementa el tema del que ahora nos ocupamos.

Hoy lo hago desde la perspectiva de tu configuración mental para que disfrutes de un crecimiento personal óptimo como artista y como empresario.

El arte es un negocio


Naciste artista, pero ahora tienes que hacerte empresario porque el arte es un negocio y así hay que entenderlo en una sociedad capitalista y aceptarlo si se quiere vivir exclusivamente de él.

Los recursos técnicos y artísticos que adquiriste durante tu formación académica son imprescindibles para ejecutar tu obra, pero es mucho más importante que tu mente esté bien estructurada sobre una base de pensamiento positivo y firme.

Ser artista y vivir de tu vocación es una carrera de fondo que se empieza con mucha ilusión y, más bien, pronto que tarde aparece jalonada de obstáculos que tienes que saber superar.

La ilusión del primer momento pronto se diluye en los contratiempos y problemas que día a día se van presentando y te das cuenta que de la ilusión inicial no se vive eternamente.

Mindset: la mentalidad de lo posible

 

Según Carol Dweck, “a una mentalidad fija le costará crecer, mientras que una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida

 

Tienes que crecer mentalmente y tener una fortaleza inquebrantable que te ayude a impregnar tu mente de pensamientos positivos para continuar y reafirmarte cada día en el camino que has emprendido.

Tu mentalidad emprendedora debe ser la correcta para persistir cuando las circunstancias no van bien, te falta el apoyo de tu entorno más cercano, los amigos no comprenden tu decisión o consideras que has decidido vivir de tu iniciativa artística con el trasfondo de una crisis que en nada te favorece.

Todas o alguna de estas circunstancias llegan a acotar tus posibilidades y te autolimitan.

La falta de confianza o los pensamientos negativos debes desterrarlos de tu mente para evitar que termines haciendo una valoración negativa de ti mismo.

hacer rentable el arte

Tres actitudes básicas para estructurar tu pensamiento


Tu actitud debe ser siempre mentalmente positiva y puedes estructurar tu propio pensamiento sobre estos tres pilares:

  1. Tener claro dónde vas….

… y cómo vas a hacer el recorrido desde el punto de vista personal y artístic

Ponte plazos para avanzar adecuadamente y llegar con éxito.

No se trata de una cuestión de tiempo y de llegar lo antes posible, sino de saber llegar y haberlo hecho bien.

  1. Evita pensamientos negativos

… que pueden limitar tu pensamiento.

Siempre aparecerán aunque sea inconscientemente, porque de alguna manera los sigues alimentando y te falta determinación para anularlos y obviarlos.

Por ejemplo, una idea que seguramente tienes muy arraigada en tu cabeza:” Lo mío es crear. Nunca he tenido aptitudes para vender nada”. ¡Elimínalo y ponte en acción de vender!

Si algo crees que no puedes hacer, enfréntate a estas ideas cuanto antes y no lo procrastines.

  1. Potencia tu autoestima…

… y no seas el primero en dudar de tus propias decisiones.

No pongas freno a las posibilidades de éxito.

Recuérdate continuamente que si tú no confías en ti ¿por qué deben hacerlo los demás?.

Estos tres puntales debes trabajarlos continuamente para reafirmarte en tu mentalidad artística y emprendedora.

Se coherente y no procrastines


No obstante, para potenciar tu conocimiento personal también debes ser coherente en tus acciones.

Evita aplazar sine die las obligaciones y no pongas excusas para hacer las cosas que urgen.

No lo dejes para mañana y decídete a dar el primer paso, luego vendrá el segundo, el tercero… y terminas cumpliendo con lo que te hayas propuesto.

No permitas que te embargue el bloqueo mental por miedo a que tu proyecto no será rentable.

Toma precauciones para poderlo desarrollar con un respaldo económico y con tranquilidad personal.

Prevé un “colchón” económico antes de emprender para poder amortiguar los principios que siempre son difíciles, estudia y evalúa a fondo los pros y contras antes de tomar cualquier decisión y rebaja los gastos superfluos y que no sean imprescindibles.

Tomar estas precauciones facilitarán el buen desarrollo de tu proyecto artístico y desterrarán posibles bloqueos por inseguridad.

Puedes conocer más a fondo los miedos a los que se enfrenta el artista en algún momento de su trayectoria en este artículo: “Los miedos que paralizan al artista”.

Tienes que salir de tu zona de confort


Lo que está claro es que en decisiones vitales como es la determinación de ejercer tu vocación y vivir de ella hay que salir de tu “zona de confort”.

Empezar algo nuevo es siempre difícil porque se transita por un territorio desconocido y lleno de contratiempos y dudas.

No hay fórmulas mágicas que te puedan facilitar el camino, pero la mejor herramienta que te puede ayudar a afrontar la realidad del emprendimiento es el autocontrol como persona y como artista.

Determinación y autoestima


La determinación en lo que haces y la autoestima en ti mismo tienen que imperar en tu trayectoria artística, eliminando en todo momento los pensamientos pesimistas que pueden limitar tu crecimiento.

Confía en ti mismo y en el proyecto que hayas emprendido, porque los demás también lo harán.

Se constante, coherente, innovador, fomenta tu autoestima y actúa con mentalidad emprendedora.

Solo así alcanzarás el éxito de lo que te hayas propuesto.

firma

 

Fotos de Freepick.com

 

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
«Quiero exponer ¿Dónde y cómo?»

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 8

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 9

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 10

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 11

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 12

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 13

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

Curso 

"INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE"

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This