El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta - Objetivo Arte
Nomadsoul1 - Freepik.com

El protagonismo de ser artista
en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social.

Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.


El artista expresa un reflejo de la cultura


En la historia del arte en Europa se ve demostrada con precisión absoluta su dependencia social en sus comienzos y en todas sus manifestaciones, es anónimo, es obra del mismo pueblo; luego empieza a surgir el artista y su personalidad se destaca y se impone; pero sólo en las maneras, en los estilos, en las escuelas, porque cuanto expresa es un reflejo de la cultura dentro de la cual brilla su creatividad portentosa.

Hipólito Taine, en su Filosofía del Arte, grabó, con caracteres de ley, la condición social de la obra de arte, diciendo que “se halla determinada por el conjunto que resulta del estado general del espíritu y las costumbres ambientes”.

Pero de la influencia decisiva de lo social en el arte, no debe deducirse que las obras de arte posean carácter transitorio, valor contingente.

Cada obra maestra de cualquier rama del arte es la objetivación de una cultura, con cualidades distintivas específicas que la hacen intemporal, que la coloca en un nivel superior en el mundo de los arquetipos eternos.


La tipología del artista


Ante todo, debo advertir que los creadores de obras de arte no se distinguen de los demás seres humanos desde el punto de vista somático o físico.

Más bien la tipología del artista es del campo de la Psicología, el Psicoanálisis y recientemente dentro de la Neurociencia afectiva, Neuroestética y Neuroeducación.

Porque si aceptamos a priori, que es un ser excepcional y no podemos distinguirlo por rasgos externos, sus cualidades específicas tienen que ser, necesariamente, de carácter mental.

Desde las civilizaciones antiguas, el cerebro humano no ha cambiado en ni en su anatomía, ni en su fisiología.

Y esto significa que todo lo que diferencia a un ser humano de la sociedad actual del siglo presente, es la cultura, la educación, los valores, la idiosincrasia, de gran diferencia a la nuestra contemporánea, pero no debida a cambios genéticos en sus cerebros.

Cambios que se transmiten de pueblo en pueblo.

Y en cada cultura gracias a los códigos neuronales del cerebro y la propia epigenética en los individuos, es decir, que el ser humano, incluyendo a los artistas de toda índole, en sus tres cuartas partes es producto del entorno o medio que le rodea y el resto fundamentos genéticos.


La influencia de ser artista


Ser artista, implica ejercer gran influencia social desde los distintos ángulos de la creación artística, de tal modo que prácticamente nadie escapa a esa influencia.

En esta situación de crisis global, ante tanta incertidumbre, miedo, impotencia, depresión, ansiedad y desesperanza, es un antídoto ante el caos, la objetivación de las obras artísticas es un valor imprescindible en toda sociedad humana, pues no se concibe la vida colectiva siempre llena de trabajos, penas, angustia, dolor y sufrimiento, sin la tregua que proporciona la evasión hacia el mundo maravilloso del arte.

Ser artista, es comprometerse con elevado sentido de responsabilidad a  ser creativo, ante los desafíos y retos de la vida diaria, para poder resolverlos con pasión y convicción plena.

El ser humano en general posee un gran tesoro, mencionan los expertos en neurociencia, porque nuestro cerebro tiene esa neuro-plasticidad, que nos genera el poder de adaptarnos a los cambios y reinventarnos.

Dejando de ser víctimas de las circunstancias, despojándonos de ese hundimiento y transformándolo en un descubrimiento de motivación y convicción, a través de  creer y desear intensamente algo, imaginando aquello que deseas, para poder crear eso que imaginas alcanzar; con decisiones realistas, alcanzables y  trabajo constante, es decir, un cambio disruptivo sustancial.  


Evolucionar y abrirse a un mundo de posibilidades


El artista  también posee estos beneficios.

Conocerse así mismo, para crecer, mejorar, superarse  y evolucionar.

Estar abiertos a ese mundo de oportunidades, aunque no sean visibles inmediatamente, aunque no tengamos claro de qué manera se logrará.

Difícil superar la fase de resistencia; ante el cambio sabemos lo que perdemos, pero no lo que está por venir.

Ante la crisis, debemos evolucionar como artistas, como seres humanos, con enfoques consistentes de ayuda mutua y horizontes afines.

Ejercitándonos como seres de encuentro, en la compasión, la bondad y la generosidad.

Todo esto que les digo, no sólo es para animarlos, sino, son experiencias profundamente vividas.

El artista y cualquier ser humano pueden crear su propia realidad.   


Los valores de la responsabilidad y la cooperación


El principal valor del arte y ser artista; es la gran capacidad de humanizarnos, dejando a un lado nuestra soberbia, nuestro ego destructivo.

Ser artista, conlleva una profunda responsabilidad, a ver en el “otro” un reflejo de uno mismo, con apoyo a otros artistas y a nuestros congéneres.

No en competencia, sino, en cooperación mutua.

“No es la especie más fuerte o la más inteligente la que sobrevive, sino, la que mejor se adapta.”

Charles Darwin.

 

El ser artista, es un elemento indispensable en las sociedades humanas.

Casi no hay actividad de interés colectivo en la que no se advierta su presencia.

En sus distintas expresiones no sólo estrecha al individuo dentro de la sociedad a la que pertenece, sino que también lo liga a la tierra en que ha nacido.

La pintura, por ejemplo, reproduce, paisajes, pueblos, ciudades, calles, portones, plazas, edificios, templos, es decir, su entorno y momento histórico-social.


La influencia de las emociones


La emoción es el motor y la energía que mueve el mundo y no solamente el intelecto o la razón.

Las emociones son los mecanismos que generan nuestra supervivencia, tanto individual como de la especie.

Las emociones influyen poderosamente en la construcción de las ideas, de la imaginación, de la creatividad por la corteza cerebral asociativa y afectiva, y con ellas el razonamiento, los sentimientos y pensamientos.

Las ideas e imaginación ya se construyen con una infinita policromía emocional que es personal e intransferible, como resultado del conocimiento, la cultura y las vivencias diarias experimentadas con sus congéneres.

No hay procesos cognitivos, procesos mentales, sin la emoción.

El genio irrumpe en forma impredecible ante la sorpresa del mundo y muy excepcionalmente, algunos artistas están dotados para expresarse en dos o más medios artísticos; Miguel Ángel, además de ser escultor genial, fue pintor, arquitecto y poeta; Leonardo Da Vinci fue ingeniero, escultor, arquitecto, pintor y sabio italiano, y así podría mencionar otros casos.

Aunque debemos admitir, que no existe fórmula que garantice la consecución de una obra maestra.

Los grandes artistas son escasos y los que por lo general nos preocupan más son la multitud de artistas de diferente talla que integran un grupo de trabajo en cada país, compuesto de evidentes si bien limitados talentos, y quienes por razones de clase o limitaciones de sexo y prejuicios políticos o filosóficos miran la vida a través de un reducido lente; quienes nunca suscitarán interés a lo vivo de nuestras emociones y sentimientos, ni enardecerán nuestra imaginación al grado máximo.

“El ser humano, si se lo propone, puede ser el arquitecto de su propia existencia” como lo dijo el médico y científico español Santiago Ramón y Cajal; ser artistas y líderes de esta generación, pero no con lo que decimos, sino, con lo que vivimos y hacemos cada día.

Con nuestro ejemplo como artistas y como seres de encuentro.

Unidos en procurar el bienestar de los demás.

Donde todos, en este planeta azul, en este mundo civilizado, desprovisto de enfrentamientos y destrucción, posea un mismo objetivo en el SER y no tan sólo en el TENER una vida material, es decir, ser compasivos, ser cooperativos unos con otros, ser amables, ser generosos, ser atentos con nuestros congéneres.

Ser artistas responsables, en la toma de decisiones.


El artista como generador de unión universal


SER ARTISTA, es comprender las complejidades e inverosimilitudes de la conducta humana, e implica indagar, explorar, analizar, describir y revelar aspectos de la realidad del mundo, de la sociedad, sin perder los moldes históricos y fundamentales.

La libertad que el artista requiere no es la libertad de la voluntariedad individualista, sino libertad para desafiar a la dificultad, generando y utilizando sus recursos creativos, imaginativos e innovadores.

Además de factor de paz y de convivencia social dentro de cada sociedad, el artista a través de sus obras es generador de unión universal porque traspasa las fronteras materiales, ideológicas y espirituales (religiosas o no) de los pueblos para conectarlos en una serie de emociones y sentimientos de solidaridad y de cordialidad.

La unidad de los países y de razas, será posible a través del artista y del arte genuino e innovador, como fuerza de cohesión y de superación humanas en la consecución de ese ideal.

Bajo las sombras de esta crisis global, de tantas adversidades y problemas de donde surgen las interrogantes y son causa ineludible de polémica; abramos las puertas a la inquietud del espíritu y de la inteligencia para avizorar algunos destellos de la clara luz de un nuevo futuro.

Quizás no encontremos respuestas definitivas, pero es muy posible que en el transcurso del debate y la controversia logremos hallar la suficiente transparencia.

Y esto será ya un gran comienzo.

Fotos de Nomadsoul1 – Freepik.comDescarga este artículo en PDF

Acerca de Moisés Marco Antonio Cruz, autor de este artículo:

Moisés Marco Antonio CruzEgresado de Suffield University, USA; obtuvo su Doctorado en Filosofía, especializado en Bellas Artes.

Artista versátil como dibujante, pintor, pirograbador e instructor de arte. Con una diversidad de estilos, temas, y técnicas en sus obras conocidas por su composición subyugante, dramática e impresionante.

Ganador de numerosos premios, honores y reconocimientos, por sus obras artísticas en Estados Unidos y México. Ha realizado 115 exposiciones. Dedicado a la enseñanza, difusión y creatividad de nuevas formas de expresión, en un proyecto de arte práctico-expansivo global en redes.

– Facebook         – Instagram

CLUB El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 21 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 22
La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 11

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual

La capacidad de readaptación del artista al mercado actualEn lo que va de siglo, en los últimos veinte años, las galerías de arte se han visto afectadas, más que nunca, por los cambios que se han generado en el mercado del arte y por la dinámica que define al...
COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 12

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 13

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 14

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

artista novel

Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

obra reciclada

7 tips para reciclar obra descatalogada

7 tips para reciclar obra descatalogadaSi llevas tiempo creando artísticamente en pintura, dibujo, escultura o cualquier otra modalidad artística, seguro que tienes este problema: Acumulas muchas obras en el estudio y no todas las consideras ya aptas para ser...
Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 15

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Ser artista es agotador hoy en día 16

Ser artista es agotador hoy en día

Ser artista es agotador hoy en díaHay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día. No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas. Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 17

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

exposición de arte

Organizar una exposición de arte con éxito

Como organizar una exposición de arte con éxito "Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros." Salvador Dalí Bajo esta premisa se deberían organizar todas las exposiciones de arte, no con el fin de engrandecer al artista, sino con el fin...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 18

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 19

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 20

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional

Backyard Arte Gallery : una apuesta rural con proyección internacionalEl post de hoy es en formato de video-entrevista. Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 23Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente