La capacidad de readaptación del artista al mercado actual - Objetivo Arte
La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 19

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual

En lo que va de siglo, en los últimos veinte años, las galerías de arte se han visto afectadas, más que nunca, por los cambios que se han generado en el mercado del arte y por la dinámica que define al coleccionismo actual.

La forma de acceder al arte ha cambiado drásticamente,  perdiendo protagonismo la comercialización y promoción desde un plano físico (galerias o ferias) y adquiriendo cada día mayor relevancia el ámbito digital (internet).

Un mercado más competitivo


En la actualidad, el mercado es más competitivo por la facilidad que tienen los nuevos artistas de obtener visibilidad online en un espacio global.

No existen limitaciones de difusión y permite una mejor autogestión, no reducida al espacio físico de una galería o centro de arte.

Más que en ningun otro momento, la capacidad que tenga la galería en sus actividades de gestión y apertura a nuevas formas de representación será la clave para su supervivencia.

No sólo se trata de mantener al tipo de coleccionismo tradicional, sino también de atraer a nuevos públicos e incentivarlo con propuestas acordes a la actualidad.

Es conveniente hacer una acertada planificación de negocio, ajustar los precios a la realidad del nuevo mercado y un replanteamiento de la oferta con propuestas artísticas que reflejen la nueva era.

Acceder a la oferta artística que existe hoy en día es más amplia y variada que nunca, teniendo en cuenta la difusión que existe a través de múltiples plataformas especializadas, redes sociales o webs de artistas.

Ahora bien, al no existir una selección previa de calidad, es un campo abonado para la confusión, porque quien publica online no pasa un filtro previo de calidad, como ha ocurrido siempre con las galerías fisicas que centran su selección de artistas en función de un estilo, prestigio del autor o rentabilidad.


La galería como garantía de mercado


Para el coleccionista la galería representa una garantía de mercado y una fuente de información y asesoramiento fiable, porque la adquisición de una obra de arte entraña mucho más que un fin decorativo.

Además, de transmitir emociones, el arte nos hace reflexionar sobre la vida en general, expresándose en un lenguaje universal que conecta directamente con nuestros sentidos y capacidad intelectual.

En lo que se refiere a los artistas, manifiestan que el mercado actual está paralizado, las instituciones no apoyan financieramente como lo hacían años atrás y el coleccionista que compraba habitualmente en la década de los ochenta se ha desencantado o se ha ido del mercado por imperativos de la edad, mientras no ha surguido una nueva generación que lo sustituya.

Desde la perspectiva del público en general, existen hoy en día prioridades y preferencias que relegan a la compra de arte a un lugar secundario, mientras no exista una base sólida en la educación en la que se fomente que el arte es algo que beneficia a la sociedad en general y nos mejora como seres humanos.

Las administraciones públicas, tanto a nivel nacional, regional o local, tienen que activar subvenciones y ayudas para que el acto creativo en general pueda fomentarse con libertad y que su práctica sea remunerada, igual que se garantice la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella


El artista no vende


Asimilando todos los factores negativos que pueden intervenir en la situación actual del mercado del arte, el artista emergente o, simplemente, que no está en primera línea, no vende y no encuentra una salida recurrente para la difusión y comercialización de su obra.

Las galerías de arte están saturadas de recibir portfolios y ofertas de nuevos artistas que les llegan de forma presencial u online, diluyéndose las posibilidades de que se fijen en tus trabajos.

La difusión del arte a través de internet es inmediata, pero significa para el artista una dedicación constante y si se obtienen resultados no suelen ser rápidos, sino a medio y largo plazo.


¿Como subsistira la actividad artística?


Entonces, si los artistas no venden ¿se acaba la actividad artística?.

Quiero pensar que no, porque el artista vocacional por poco que pueda siempre seguirá adelante con su talento, sin miedo y con ganas de perseverar y afianzarse en la aventura del arte, aunque dependa de un trabajo y unos ingresos exiguos y fluctuantes.

A su favor, tiene su juventud y la osadía de atreverse a afrontar situaciones difíciles con valentía y entereza.

Porque, si no encuentra salida a su obra, se construye él mismo el entorno donde darle visibilidad a través de coworkings, espacios digitales o espacios colectivos de exhibición que se subvencionan buscando micromecenazgos o con recursos propios.

Hay que poner atención al surgimiento de estos espacios jóvenes, porque son el germen de nuevos consumidores de arte, que buscan valores y manifestaciones artisticas propias de su época.

Estas propuestas del arte emergente atraen a un publico nuevo y, tal vez, menos experto, pero que se siente motivado por la originalidad de la oferta y por precios accesibles para su economía.

 

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 20

CAMBIOS FAVORABLES DEL MERCADO

A continuación, se te facilian algunos datos recogidos en un estudio que analiza los cambios producidos en el mercado durante los últimos veinte años  y que ha ido en aumento, aunque la salud de este mercado depende de la comercialización de la obra de unos 100 artistas.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21En materia de ferias, en el año 2000 se registraban 60 ferias de arte. Actualmente se consignan unas 600. De estas algunas galerías y coleccionistas asisten entre 10 y 20 eventos por año.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21 Con referencia a las ventas, en 2019 se consignaron 550.000 lotes vendidos en subastas que generaron un total de 13,3 mil millones de dólares (incluyendo todos los períodos creativos combinados).

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21 Con relación al arte Contemporáneo, en 2000 esta escuela consignó 100 millones de dólares de ventas, mientras que en estos 20 años se calcula que gracias al mayor volumen y aumento de precios alcanza a una facturación de casi 2.000 millones de dólares. Uno de los cambios significativos es que la estructura de esta parte del mercado registraba en 2000 la participación de unos 5.400 artistas con una oferta de 12.000 obras, mientras que actualmente se registran unos 32.000 que presentan en el mercado unos 123.000 lotes (6 veces más artistas y 10 veces más de lotes).

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21Durante este período el precio promedio de una obra de arte contemporánea se ha triplicado pasando de 7.430 a 25.040, superando a todos los demás períodos creativos.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21 La participación de China que conjuntamente con Estados Unidos generan el 68% de la facturación en subastas. Es actualmenter el tercer mercado para la venta de arte contemporáneo detrás de Nueva York y Londres.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 21 Un dato a tener en cuenta es que el gran volumen del mercado contemporáneo es generado por unos 100 artistas. Es decir que la salud del mercado depende del 0,3% de la facturación de esos artistas. Basquiat, Koons, Hirst y Wool generaron 4,4 mil millones de dólares, un 20% de lo recaudado por el mercado global contemporáneo.


– Fuente: trastiendaplus.com

Revulsivo social de la crisisis


En el plano individual ¿como debe ser la conducta de un artista novel en la actualidad?.

Teniendo en cuenta el revulsivo social que provocan las grandes crisis o pandemias como la actual, el arte no es ajeno a los cambios, porque es, precisamente, en estas situaciones cuando surgen nuevas propuestas artísticas y tendencias ideológicas.

En este clima de readaptación el discurso creativo del artista debe ser vigoroso y consistente, que le permita crear un universo propio y diferenciador.

Así, creando una obra de interés y genuina, establecerá los canales apropiados para su divulgación con el fin de conseguir que los diversos intermediarios del mercado conozcan y se interesen por su trabajo artístico.

¿Cómo conseguirlo?

Dejándose ver físicamente, participando activamente en el circuito artistico-cultural, conociendo las nuevas propuestas del arte (por ejemplo, los NFT/non-fungible token), colaborando en iniciativas colectivas y manteniendo su proyecto actualizado y fácil de encontrar en la red, como puede ser un blog o website propios o en plataformas especializadas de arte.

CLUB La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 27 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 28
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

artista novel

Como sobrevive un artista novel (1). A examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 10

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 11

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 12

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable 13

Blog Profesional: Pasos a seguir para tener una web rentable

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 14

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

post covid-19

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista

POST COVID-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artistaLos analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la...
Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 15

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 16

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 17

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

Ser artista es agotador hoy en día 18

Ser artista es agotador hoy en día

Ser artista es agotador hoy en díaHay algo en que muchos artistas posiblemente fallan hoy en día. No se trata de hacer bien o regular su oficio. Doy por sentado que sois todos unos excelentes artistas. Pero, el mercado ha sufrido cambios relevantes en los ultimos...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

La capacidad de readaptación del artista al mercado actual 29Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente