“Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”
El proyecto es una iniciativa de la asturiana Blanca de Nicolás que como pintora complementa la creación de su obra personal con otras actividades dentro del sector cultural que le permiten mantener su libertad como artista y sobrevivir económicamente, además de contribuir a enriquecer el panorama artístico-cultural de Sitges y servir como plataforma de difusión y exhibición para otros creadores.
El “Atelier de Blanca de Nicolás” está en un local comercial en un bajo con grandes escaparates. Actualmente es de su propiedad, aunque tardó muchos años en pagar la hipoteca, como manifiesta y “tampoco sé cuánto aguantaré pudiendo mantenerlo abierto”, afirma.
Galería Atelier: Un proyecto personal y compartido
– ¿La galería Atelier es un proyecto propio tuyo o intervienen en su gestión más personas?
Es un proyecto mío exclusivamente.
– ¿Qué actividades mantienes habitualmente en la galería?
En ella desarrollo mi propia actividad como artista, recibo a clientes, celebro exposiciones de otros artistas, actuaciones de ballet, liturgias poéticas (mías y de otros artistas), clases de canto, acciones de todo tipo de arte, reuniones con artistas, el gay pride cultural, la week brears, tertulias…
– ¿Cuáles son las condiciones para exponer o celebrar algún tipo de actividad artístico-cultural?
Depende de la propuesta que se me haga. Se puede disponer de una parte de la galería o de toda la superficie. En general, pido un proyecto claro, compartir gastos de vernissage, publicidad, cartelería, colaboración en los montajes, prensa…
– En la galería Atelier expones permanentemente tu obra, pero ¿cómo surgió la iniciativa de compartir con otros artistas el espacio?
Expongo y trabajo en ella. Sencillamente, empezó por amistad con otros artistas y a quienes les habían negado exponer en otras galerías, aun teniendo ya la obra preparada, lo que es una arbitrariedad, por parte de los galeristas.
-¿Compaginas bien la creación de tu propia obra con la gestión de una galería de arte polivalente?
Lo compagino con mucho esfuerzo. Antes tenía gente que me ayudaba y que ahora no puedo contratar.
– ¿Es más factible sobrevivir en este mundo del arte si se comparte proyecto con otros artistas que si se hace individualmente?
No lo sabría decir.
——————————————————
“La economía y la inconstancia
es el principal problema del artista”
——————————————————
– Desde el punto de vista comercial y de promoción, al tratar con otros colegas ¿Cuáles son los problemas que inciden más frecuentemente en el desarrollo de su carrera?
El más habitual es el problema económico y la inconstancia en su carrera artística.
– ¿Tu actividad como galerista se circunscribe solo al espacio local o tienes difusión a otro nivel?
Trabajo con proyectos en otras ciudades y también en el extranjero. He participado en la Bienal de Venecia y en intercambios transfronterizos.
¿Cuál es el cliente habitual: el coleccionista experto, un comprador ocasional, familiares y amigos del artista, las empresas…?
Compradores ocasionales, algún coleccionista y habitualmente extranjeros.
Sitges, destino turístico y cultural de gays y bears
– Sitges tiene una relevante actividad cultural durante todo el año, un festival de cine y es sede del Institute of the Arts Barcelona, que acoge a estudiantes procedentes de todo el mundo. ¿En qué medida enriquecen o animan a la práctica de actividades artísticas?
No intervienen en absoluto. Esas actividades permanecen al margen del pueblo. No así la actividad turística, la colectividad gay, el Festival de Jazz Antic, la Fiesta de la Poesía, la Tertulia Bohemia (que organizo desde hace 28 años), las alfombras del Corpus o el Carnaval.
– Es Sitges un pueblo bonito y vacacional para la burguesía barcelonesa, pero ¿adquieren obra de los artistas locales o de los que exponen en la localidad?
No. Ha cambiado hace ya muchos años. No es la burguesía barcelonesa quien viene de vacaciones, sino turismo extranjero y, en menor medida, peninsular.
– Desde hace más de tres décadas, Sitges se ha erigido como destino turístico gay, que es un sector con un poder adquisitivo significativo, pero ¿compran arte o, en este aspecto, es irrelevante su presencia en Sitges?
Son ellos los principales clientes para todo tipo de negocio en Sitges. Ellos son quienes compran arte, quienes lo disfrutan y quienes se desplazan para encargar o ver las novedades que tengo en mi Atelier. Y es tanto un público gay como bears, que vienen por miles al año y de los que soy organizadora de la parte cultural con varios eventos al año.
El artista paga cara su libertad económica
-¿Cuáles han sido para ti los principales obstáculos que tuviste que superar cuando decidiste dedicarte plenamente a la pintura?
En mi caso empecé de forma muy natural. Era extremadamente joven. Nadie me puso impedimentos, quizá también porque no di margen para que los pusieran. Lógicamente, lo más difícil fue más adelante, con 23 años, al empezar mi vida independiente. El gran obstáculo fue la estabilidad económica. La libertad se paga muy cara, sin lugar a dudas. Siendo mujer, artista y ni plantearse la maternidad te convierte en un ser anormal, principalmente ante los ojos de las demás mujeres.
– ¿Qué aporta el arte a tu vida?
Es consustancial a mi ser. Aunque el arte y mi ser sean dos entidades diferentes, es mi forma de aportar a la vida.
– Expresas tu creatividad a través de la pintura y el dibujo realizando una obra figurativa. ¿Qué opinas cuando oyes en determinados sectores que estas tendencias (realismo-figuración) son hoy día una forma de expresarse anacrónica?
Para nada, ya que la figuración, pese a las dictaduras del siglo XX y lo que va del XXI, siempre ha estado y desde la década de los ochenta ha tenido un progresivo desarrollo de la calidad y presencia en el mundo del arte. En la actualidad, la calidad de los artistas figurativos es excelente.
¿Existen limitaciones o se puede hacer un trabajo de investigación innovador con una obra realista?
Por supuesto, que sí. Una obra figurativa está constantemente diciendo algo y comunicándose con un lenguaje universal. No necesita intermediarios para su interpretación, mientras la obra no figurativa carece de un lenguaje directo. Es un juego del artista con la materia que la industria de los productos de arte sabe utilizarla muy bien.
——————————————————-
“El contacto cliente-artista es algo fundamental,
para que el arte no sea un mero objeto”
——————————————————-
– ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad para que el artista pueda comercializar directamente su obra?
Por supuesto, ayudan las nuevas tecnologías, no solo en la promoción, sino también forman parte del acto creativo. Por el contrario, al menos en el caso de los pintores, las ventas rara vez se realizan por este medio. El contacto cliente-artista es algo fundamental, para que el arte no sea un mero objeto, sino algo amado por el cliente y compartido con el artista,
– ¿Cómo ves el arte como oficio de pleno derecho?
Lo veo lejos de ser una actividad equiparable a otros oficios. Además, de ser autónomos, es mucho esfuerzo económico y el público en general no lo toma en serio.
– ¿Lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?
El oficio en sí es vocacional. Las compensaciones vitales son muy profundas y enriquecedoras. Lo peor es tener que vivir de ello, ya que no se puede ser artista a tiempo parcial, ni es compatible con jornadas laborales paralelas.
Las fotos de este artículo han sido cedidas por el Atelier de Blanca de Nicolás.
Te escribí un papirin mío, pero al olvidárseme aceptar los términos y darle ok, se borro todo pero,,,, que lo sepas, me gusto tu opinión.
Muy interesante la entrevista a Blanca de Nicolás. Por lo que comenta Sitges su iniciativa es muy buena. Porque da cabida a que expongan artistas que no han podido hacerlo en galerías. También opino como ella que la inconstancia es un problema en la carrera artística. Pero cuando los artistas se asocian pienso que tienen más posibilidades.