Como sobrevive un artista novel (2).
El resultado
Este post de invitado está firmado por Decolorferoz, seudónimo de un artista novel que nos expuso en su momento al detalle el plan de viabilidad que diseñó para un recorrido de tres años, plazo que se marcó para introducirse en el mercado del arte.
Esta experiencia la publicamos con el título “Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos”.
En esta segunda entrega nos facilita el resultado del año pasado y las acciones que ha emprendido como conclusión de esta experiencia de tres años que ha llevado a cabo como artista emergente.
1. El resultado
- Mayo-Agosto 2021:
Entre junio y julio ya había contactado con 80 galerías físicas y con 5 virtuales, en internet.
También envié un proyecto a la Comunidad de Madrid, para la sala Alcalá 31.
En total respondieron 8 galerías físicas, todas para rechazarme muy amablemente.
El resto me ignoraron.
Pero obtuve información y consejos.
Y, además, -no hace falta mencionarlo-, la publicidad que me hice no tiene precio.
Recibí invitaciones para exponer en:
– “Kreta Event” (WOC) Creta (Grecia), pero la rechacé porque no los conocía y la exposición era solo presencial.
(https://worldofcrete.com/EventsAndTradeFairs/exhibition-pages/private-villa-exhibition-2021)
– Mosler’s Arts (internet) aceptó 5 de mis trabajos.
Sin embargo, no me gustaron las condiciones de derechos de autor y no acepté.
Expuse varias obras en internet:
En el mercado NTF. Se pueden visitar y comprar en la página Opensea (https://opensea.io/decolorferoz)
– FineArtAmerica: También las expuse en esta web gratuíta
(https://fineartamerica.com/profiles/carambalarte-carambalarte?tab=artwork)
– 118 Art Gallery: exposición “It reminds me of someone” ,entre el 26 de agosto y 26 de septiembre.
(https://www.artgallery118.com)
Y en varias más. No las pongo todas, no pretendo ser exhaustivo.
- Septiembre – Diciembre 2021:
Registré las pinturas y fotografías en: (https://www.savecreative.org)
– Arteinformado: Contraté por 60€ dos semanas de publicidad en internet.
A partir de entonces recibo información sobre concursos y ferias que antes no tenía. https://www.arteinformado.com
Me dí de alta como autónomo el 1 de noviembre.
Creé la tienda virtual en mi página web para que se pueda comprar directamente sin intermediarios y contraté un TPV (datáfono) para cobrar con tarjeta las ventas en ArtistExperience (200 €),
– Feria Artist Experience 4/2021:
Expuse en la Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid.
(https://artistsexperience.com/)
Por el módico precio de unos 2.000 € obtuve un stand físico donde exponer, del 1al 5 de diciembre, y publicidad en internet durante los meses de Noviembre y diciembre.
No vendí nada. Hubo poco público y pocas ventas. Hice amigos.
Gracias a los contactos que hice en la feria me seleccionaron entre los que vamos en primavera a la exposición OASIS 22 en Osaka, Japón.
Obras de Decolorferoz
2. Mis errores
No llamé por teléfono o visité personalmente a las galerías (sólo envié emails).
Las obras que eligen los galeristas que me aceptan no son las que elegiría yo. Toca aprender.
Si te das de alta en muchos sitios de internet, tienes que dedicar demasiado tiempo a actualizarlos; y la publicidad, por el momento. no parece funcionar.
Ahorré un montón de dinero haciendo mi propia web y mi propia tienda virtual, pero perdí muchísimo tiempo en su desarrollo.
Y, dos consejos:
– Hay que comenzar todo con muuuucha antelación (tardé más de un mes en recibir el datáfono, por ejemplo).
– Se dice que si tienes que pagar para que expongan tu obra, no eres artista.
Pero la realidad es que, si sólo te conoce tu madre, por poco que te guste, tienes que pagar.
>>> o <<<
Primera parte del proyecto : “Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos”
>>> o <<<
Fotos de Antonio Francisco, en Unsplash, y Decolorferoz . Descarga este artículo en PDF
Acerca de Decolorferoz, autor de este artículo:
“Por la fecha de mi primera obra podría parecer que he recorrido una trayectoria considerable. No es así.
Lo que sí es cierto es que, aunque nací de pequeñito en algún lugar de las montañas, ya soy más joven de espíritu que de hecho, y que ejercer otras profesiones me ha hecho más práctico que soñador.
Me esfuerzo en que mis obras muestren historias completas entendibles y amenas.
Si, en lugar de eso, alguna vez te digo que son melodías quietas de un tiempo abrupto que nada en el asombro de lo comprensible, desconfía… quizás me haya quedado sin historias que contar.”