Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

8 tips para hacer un buen seguimiento
del coleccionista
8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista 19
Entiendo que no eres un profesional de la venta, sino un artista inmerso en un mundo creativo, cuya principal preocupación es la de lograr una obra personal y sugerente.

Esta debe ser tu ocupación fundamental, pero si vives profesionalmente de tu arte, aunque comercialices tu obra a través de intermediarios, tienes que cuidar personalmente a tus potenciales clientes.

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

¿Qué significa un contacto de seguimiento?

En principio, debes entender que un contacto de seguimiento no significa que vayas a conseguir inmediatamente nuevas ventas, pero si que es la herramienta correcta para facilitar la venta en un futuro próximo.

Si trabajas con algún marchante o galería de arte, lo habitual es que ellos se ocupen de esta tarea en lo que se refiere a los clientes que han contactado directamente, pero, al margen de la relación que mantengas con la galería, siempre habrá una cartera de coleccionistas que han acudido directamente a ti, sin intermediarios.

Es en estos casos, cuando debes intervenir tú y, para hacerlo de forma eficiente, es necesario que sepas lo básico para poder comercializar tu obra.

Vale la pena esforzarse en cada nueva relación que en algún momento haya demostrado interés por tu obra, aunque aún no haya comprado.

Quizás, no haya llegado el momento de hacerlo y lo haga en el futuro si mantienes el contacto y el interés por tu trabajo, manteniendolo informado de tu trayectoria como artista.


“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”.
Woody Allen


Vives de tu vocación y de la obra que produces, por lo cual no puedes eludir gestionar, de un modo u otro, la promoción y la venta de tu obra, teniendo siempre presente que tu clientela es lo más importante.

Atenderla debidamente y tenerla informada de tu actividad artística, con el tiempo, se traduce en fidelidad por su parte y en un foco para atraer nuevos compradores, porque el cliente satisfecho es quien mejor puede promocionarte.

Es imprescindible hacer un seguimiento correcto de cada uno de tus clientes, atendiendo especialmente a sus peculiaridades, porque es una opción de compra que no conviene perder por el mero echo de no recordarle periódicamente las novedades y disponibilidad de tu obra.

Para conseguirlo, voy a mostrarte las principales pautas que puedes seguir para conseguir los objetivos propuestos, sin necesidad de acosar al cliente, sino tan solo recordarle que tu trabajo es una buena opción para satisfacer sus preferencias artísticas.

Nunca se debe importunar al cliente con comunicaciones intrusivas y bombardeándole con demasiada frecuencia.

Lo que se pretende con una acción de seguimiento es recordar o informar periódicamente de tu actividad artística y de las novedades de tu obra para que puedan optar a su adquisición si es de su interés.

 

8 tips para hacer un buen seguimiento


Los pasos que puedes seguir para trazar un seguimiento correcto y proporcionado pueden ser los que se enumeran a continuación:

Evalúa el primer contacto

Es importante evaluar el primer contacto que tengas con el cliente, tanto si ha comprado, como si tan solo se ha interesado por tu trabajo artístico.

Debes repasar detenidamente toda la conversación que habéis, mantenido y clasificar su interés en función del siguiente baremo:

  • Poco interesante: Hiciste todo lo que estaba de tu parte para conectar con la visita, pero no mostró demasiado interés.
  • Interesante: Te facilitó sus datos de contacto y se interesó por seguir tus actividades futuras.
  • Muy interesante: La visita culminó con la adquisición de una obra y te ha facilitado sus datos de contacto para seguir tu trayectoria.
  • Un éxito: Ha comprado más de una obra y te ha pedido que le mantengas informado en lo que se refiere a tu producción en el futuro.

Identifica su filiación artística

Saber los gustos artísticos que tienen tus clientes es imprescindible para poderlos identificar y valorar acertadamente cuál es su grado de aceptación en relación a tu obra, para que vuestra relación pueda ser satisfactoria.

Entiéndelo para fidelizarlo

Para ampliar las posibilidades que tienes de convertir a un posible cliente en coleccionista de tu obra, debes de investigarlo para disponer de unos datos básicos de su comportamiento como aficionado al arte.

Puedes conseguirlo conociendo que exposiciones suele visitar, galerías que frecuenta, actos culturales a los que asiste, si tiene web, un perfil en Linkedin o en alguna otra red social, etcétera.

Si quieres profundizar en el conocimiento de tu clientela, te será de mucha ayuda comprender que es lo que quieren o que les impulsa a comprar una determinada corriente artística, porque si está en tus manos ofrecerles lo que buscan, será más fácil cerrar la venta y fidelizarlo.

Personaliza tu mensaje

Aunque signifique un poco más de trabajo, es esencial que personalices los mensajes que envíes a tus clientes.

No mandes un comunicado idéntico a todos, aunque exista la misma idea de fondo, individualiza cada mensaje en relación a las personas, los gustos, las relaciones, etcétera.

Recuerda datos clave

Cumple con fechas clave en la vida de tus clientes y hazles saber que te acuerdas de ellos, no solo para ofrecerles tu producción, sino también en días tan señalados en su calendario personal como puede ser su cumpleaños, aniversario, onomástica o festividad señalada.

Ten en cuenta que estas fechas son una excelente oportunidad para recordarles tu creatividad y llegar a ellos de forma proactiva.

Envía contenido de valor

Procura que en las ocasiones que contactas con tu clientela sea con un motivo razonado y de valor su contenido.

Ellos apreciarán el material que les envías y aceptarán con agrado cada nueva entrega.

Edita un boletín periódico en el que puedes publicar lo mas reciente de tu obra, la actividad que mantienes a nivel artístico, ofertas especiales, servicios que puedes prestar, etcétera.

 Modera tus comunicados

Si no recibes respuesta, no insistas.

Deja pasar un tiempo prudencial y evita persistir con demasiada frecuencia.

En la mayoría de los casos no recibirás respuesta a tus envíos o algunos, incluso, preferirán no seguir recibiéndolos.

Sé paciente y no te decepciones, porque es posible que tu oferta o información no llegue a su destinatario en el momento oportuno, no esté interesado o, simplemente, es porque no se molesta en manifestar que la recibe con agrado.

Programa los envíos y hazlo con un espacio de tiempo entre uno y otro que sea regular y moderado.

Haz un seguimiento ordenado

Aprovecha la tecnología que hay disponible actualmente y controla eficazmente el seguimiento que debes hacer a tus clientes o a los coleccionistas que hayan demostrado interés por tu obra, aunque aún no te hayan comprado nada.

Toda esta actividad puedes tenerla registrada en un CRM (en inglés Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes), que es un programa que te permite centralizar todas las interacciones que tengas con tu clientela.

En resumen, se trata de analizar los datos que hayas obtenido y decidir que acciones llevar a cabo para estas relaciones.

Existen en el mercado varias opciones gratuitas y de pago de este tipo de aplicaciones: Hubspot,  Zoho CRM,  Streak, Bitrix …

Acostúmbrate a hacer un seguimiento de todos los contactos y procura conectarte de manera relevante que aumente el nivel de compromiso.

Lograrás mantener su fidelidad si centras tu oferta en sus necesidades y eso vale tanto para los nuevos como para los ya existentes.

Escúchalos, compréndelos y responde adecuadamente a cada uno de ellos.

firma

Cuestionario para identificar a tus coleccionistas

Es relevante que reúnas la mayor cantidad posible de datos de tu clientela para poderla identificar correctamente.

A continuación, te facilito un cuestionario, que puedes modificar según te convenga, pero que contiene los interrogantes básicos que debes formular:

Datos personales:

– Género.

– Edad.

– Nacionalidad.

– Profesión.

– Familia.

– Amistades.                  

Datos de mercado:

– ¿Que colecciona?

– ¿Cuánto invierte en arte?

– ¿Que le motiva a coleccionar?

– ¿Cómo te ha conocido?

– Si te ha comprado, ¿por qué?

Datos de Internet:

– ¿Usa las Redes Sociales?

– ¿Utiliza la red para obtener información?

– ¿Compra arte por internet?

– ¿Conoce tu página web?

La foto que documenta este artículo es de freepik.com

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 10

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 11

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 12

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 13

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 14

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 15

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 16

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet 17

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 18

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista 20

¿Necesitas ayuda para comercializar y promocionar tu arte?

Puedo facilitarte el camino para que lo consigas.
Solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará a ser posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo válido para todos los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies