Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que versaba sobre ¿De qué viven realmente los artistas?.

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

En época de vacas flacas en el mercado del arte las ventas han disminuido y me consta que han sido más de uno los artistas, principalmente pintores, que han encontrado en los concursos la oportunidad de conseguir paliar su situación económica.

Otros han optado por la solicitud de becas con el fin de ampliar estudios subvencionados mientras el mercado no fuera más favorable y enriquecer su curriculum.

En los últimos años han proliferado las residencias artísticas y aportan un campo de actuación para los artistas donde pueden conseguir ingresos para desarrollar proyectos, además de acopiar formación y la ocasión de colaborar e intercambiar experiencia con otros colegas.

Concursos y convocatorias artísticas

Participar en los concursos aporta estímulos positivos para tu desarrollo y consolidación como artista.

No solo se trata de ser seleccionado y llevarte el premio por lo que puede significar como ingreso extra a la comercialización de tu obra.

El concursar estimula tu creatividad porque eres consciente de que tendrás que competir con los demás participantes y no podrás hacerlo si quieres ganar con una obra mediocre.

Participar en concursos estimula tu creatividad,
porque eres consciente de que tendrás que competir con los demás.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

Además de lo que te obliga como ejercicio profesional, debes tener en cuenta de no desaprovechar la oportunidad que te brinda una convocatoria de estas características para darte a conocer y promocionar tu trabajo.

Puede ser una buena plataforma destacar en un concurso y lograr que te sea mucho más rentable que la difusión que personalmente puedas hacer de tu obra llamando de puerta en puerta.

Los jurados los componen profesionales vinculados al mundo del arte y con amplio conocimiento del mercado, por lo que su interés por tu obra puede convertirse en una oportunidad única.

Publicidad, contactos o exposiciones son recompensas que puedes conseguir, al margen del premio de la convocatoria.

En el caso de que hayas sido seleccionado, este es el panorama que se te brinda con tu participación.

Si, por el contrario, no has podido pasar la criba y tu obra no ha sido aceptada, no significa que no tengas talento o que no debas presentarte a mas convocatorias de arte, porque los motivos por los que no te hayan aceptado en un concurso pueden ser de variada índole, al margen de tu capacidad como artista.

Hay muchos concursos y de todo tipo por lo que es importante que sepas seleccionar con precisión a los que quieras presentarte, en función del premio, la temática, el tamaño, la técnica, la política de devoluciones, las condiciones de participación, el envío, etcétera.

Puedes participar indistintamente en concursos locales, nacionales o internacionales, pero siempre leyendo la letra pequeña de las bases de participación y teniendo muy claro que tu participación está al nivel de la convocatoria.

La dotación del premio es importante porque puede no interesarte participar si es muy baja y, entonces, no te compensa invertir tiempo y dinero.

También interesa saber cuál va a ser el destino de la obra premiada y que repercusión puede tener su difusión en los medios informativos.

Recursos Culturales busca, ordena y difunde los concursos, premios y certámenes de arte, para poner estas convocatorias tan necesarias al alcance de todos.

concursos

Subvenciones y becas

Las ayudas a que se puede aspirar son las becas y las subvenciones que, aunque suelen tener una finalidad similar, tienen sus diferencias a la hora de solicitarlas o aplicarlas.

La mayoría de las subvenciones están basadas en la necesidad de financiación.

Las subvenciones se conceden de forma más puntual a proyectos de consolidado mérito artístico que precisan de financiación, aunque éste no sea viable comercialmente.

Las subvenciones suelen otorgarlas organismos y fundaciones que apoyan la creatividad artística y seleccionan los aspirantes a su concesión en función de su proyecto.

Debes tener una idea bien planificada y argumentada para solicitar la ayuda, ya que cuanto más fundamentada esté mayores son las probabilidades de que te la concedan.

Por su parte, la mayoría de las becas están basadas en el mérito de tu trayectoria artística o expediente académico.

Las becas te cubren todo o parcialmente un paquete de gastos que se te pueden presentar durante el período de ejecución para que la falta de medios económicos no sea la causa por la que te quedes sin ampliar tu formación, estudios o investigación.

Una beca completa puede cubrirte materiales, manutención, alojamiento, traslados y puedes desarrollarla en tu país o en el extranjero.

Una beca parcial puede ser una aportación dineraria de la mitad o un porcentaje del total de los gastos o, puntualmente, gastos de residencia o de otro tipo.

Busca en qué entidades nacionales las ofrecen y cuáles son las condiciones de cada una de ellas para saber si son apropiadas a tu expediente o aptitudes.

Una vez calificadas y seleccionadas, preséntate a todas las que puedas para no perder ninguna oportunidad.

Probablemente, las becas con una financiación más baja son más asequibles y fáciles de conseguir, pero ajusta tus aspiraciones a la finalidad que quieres conseguir con la beca y no por evitar la competitividad.

Si solicitas una beca ten en cuenta que será determinante tu expediente académico y la documentación que puedas presentar.

Tu curriculum junto a la carta de motivación equivalen al 75% de tu solicitud.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

Ten en cuenta tu perfil online y el material que puede circular sobre ti por las redes sociales, eliminando todo lo que pueda ser inapropiado.

Tu curriculum junto a la carta de motivación equivalen al 75% de tu solicitud.

Escribe la carta con entusiasmo y centrada en el proyecto que quieres desarrollar, dando toda clase de detalles y la ilusión de poderlo llevar a cabo

Con los estudios universitarios de Grado en Bellas Artes que se ofrecen actualmente incluyen una amplia formación en relación a las diversas disciplinas de la creación artística, tanto las tradicionales (dibujo, pintura, escultura y grabado) como otras más actuales (imagen digital, performance, fotografía, instalaciones, videocreación,  etc.), es más factible encontrar becas que se ajusten a tu formación, pero también se puede optar a multitud de cursos de especialización o de ciclo superior para los que también hay ayudas oficiales.

Si quieres salir de tu país de origen, cada vez son más los que deciden completar su formación en el extranjero, siendo Europa uno de los destinos más demandados.

También América, donde cada país ofrece distintos incentivos, o Asia con un peso cada vez mayor en la economía mundial.

Aquí puedes encontrar una guía que te cuenta todo lo que necesitas saber para irte al extranjero.

Para los creadores que inician sus estudios o los que han terminado recientemente o quieren incorporarse a la vida laboral se les suele abrir una etapa de gran incertidumbre y las becas pueden convertirse en la solución ideal para avanzar.

Para facilitarte su búsqueda o descubrir si hay una beca para tí puedes empezar a través del BUSCADOR DE BECAS de Universia.net.(Acceder al BUSCADOR DE BECAS).

Concursos y Becas

Residencias para artistas

En los últimos años ha estado de actualidad la aparición de iniciativas para poner en marcha nuevas residencias para artistas, con la finalidad de que sirvan de ayuda a la producción e investigación.

El enfoque en que se han creado las residencias son muy diferentes, porque no es lo mismo un programa concreto de estudios, un taller de trabajo colectivo, refugiarse en un entorno rural o integrarse en un espacio urbano, convertirla en un lugar de encuentro entre artistas o limitar su función a hospedaje.

Este formato de trabajo colectivo resalta la importancia de la inmersión en otras culturas e intercambio cultural.

Definir el modelo ideal de residencia para artistas tiene su dificultad porque hay que tener claro cuál es su finalidad y para que van a servir.

Para Javier Duero, comisario independiente y productor cultural: “una residencia puede ser una estructura barata, eficaz y muy útil para generar un sistema de producción cultural más democrático y horizontal”.

En un artículo que publica ElCultural.com, Duero insiste en esta idea y explica que “durante los años 80 y 90 nadie se interesaba por estas cuestiones. Los aspectos de investigación y producción eran asumidos en su integridad por los propios artistas, que trabajaban en un régimen de explotación, más parecido al servilismo que a una relación profesional. En este contexto, una residencia de artistas hubiera facilitado la ruptura con la estructura jerárquica tradicional del arte y hubiera permitido otro tipo de prácticas y trabajos. Desde entonces, las asociaciones de artistas las llevan reclamando. El principal problema es que las estructuras públicas han estado gestionadas por políticos ajenos al sector y una residencia de artistas o un centro de producción no es algo vistoso, no genera réditos inmediatos en términos de visibilidad. Es, sin embargo, una estructura básica si se quiere tener un sistema de producción cultural sostenible, que genere artistas profesionales y altamente preparados. Desde lo privado, no ha existido una cultura de emprendizaje y patrocinio de estas estructuras. Se ha privilegiado la gran exposición y el gran evento, y se entendía que el contexto productivo principal era el mercado del arte, con su sistema de colecciones, galerías y ferias”.

Entrar en una residencia puede ser por convocatoria abierta, por invitación directa o por acuerdo cultural con instituciones o fundaciones.

Las residencias no acogen únicamente a artistas, sino que se invita a otros profesionales del sector como comisarios, académicos o críticos con el fin de entrar en contacto y disfrutar de una experiencia colectiva y un tiempo para investigar y producir.

Las residencias pueden mantenerse a lo largo del año, ser parte de un programa temporal o como una actividad más dentro de un evento o festival de arte.

La instauración y mantenimiento de las residencias puede estar patrocinado por sociedades culturales, instituciones administrativas y educativas o colectivo de artistas.

Las expectativas de la residencia y las condiciones que se solicitan para entrar son muy diversas y en cada una de ellas diferentes.

La financiación de los programas también son muy variados y van desde la residencia que cubre totalmente los gastos, hasta la que el residente debe financiar su estancia total o parcialmente.

El contenido del programa de trabajo puede ser de implicación con el entorno donde se lleve a cabo el desarrollo de un proyecto colectivo o de un taller o, por el contrario, aislarse dentro de la residencia con el único fin de trabajar e investigar en su idea creativa.

La experiencia con las residencias es vital como lugar de trabajo, investigación y exhibición alternativos, fuera de los circuitos artísticos convencionales.

En definitiva, las residencias, a pesar de sus limitaciones financieras o de programación, son una oportunidad positiva que ayudan al artista aportando el espacio idóneo donde crear, residir e intercambiar reciprocidad entre creadores.

Localizador de residencias

El Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística se incardina dentro de una estrategia de apoyo a la proyección internacional del sector de las artes visuales, mediante la elaboración de estudios y programas de localización de residencias en el exterior, para favorecer la movilidad de los creadores.

Es el proyecto Localizart donde pueden encontrar localizaciones de toda Europa, América Latina y USA.(Acceder a Localizart)

Asimismo, en Res Artis, red mundial de programas de residencia artística, ofrece a aquellos interesados en participar en una residencia la información y los recursos que cada uno de sus miembros ofrece a artistas, curadores y toda clase de creadores el espacio adecuado para trabajar, lejos de la presión y de los hábitos de la vida diaria.(Acceder a Res Artis)

Hasta aquí esta segunda parte ¿De que viven realmente los artistas? , donde hemos conocido un poco más  las opciones que tienes con los concursos, becas y residencias para artistas.

Si conoces alguna otra alternativa que puede ayudar como salida profesional no dudes en escribirla.

Nos vemos en los comentarios.

 

[Fotos de Tim Mossholder / Christian Battaglia en Unsplash]

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

 

Acerca de Ramon's, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Guardar

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido...

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (10.302,60€ anual), porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión. Con...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

  Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) . WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...
trabajos de artista

¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad,...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas?...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This