Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia de su recorrido por el mundo, porque en cada nuevo paso que da se le despiertan pensamientos e inquietudes creativas.

Le saca de su espacio de comodidad, le agudiza su percepción y le obliga a superarse en la espontaneidad y la improvisación.

Cada uno tiene un motivo distinto para emprender la aventura, pero todos se plantean la posibilidad de vivir de su creatividad durante el viaje y con su trabajo artístico poder sufragar los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje, entre otros.

Lo que hacen es arte para disfrutar del viaje y crear con lo que van descubriendo cada día en su recorrido.

Es arte para vivir porque les apasiona la aventura y pueden desempeñar su vocación artística de una manera nómada.

Es una alternativa completamente diferente a la de trabajar en el estudio y con un planteamiento del día a día totalmente opuesto, ya que las prioridades no pueden ser las mismas.

No es lo mismo plantearse viajar sin billete de vuelta para disfrutar del camino o viajar a un destino concreto y con una disposición de tiempo limitado.

Celebrar una exposición fuera de su localidad, tener la posibilidad de materializar un proyecto en una residencia de artistas, desplazarse a otro país para disfrutar de una beca, participar en una feria o en alguna otra convocatoria de arte que obligue a viajar y ausentarse por unos días, son oportunidades que se le presentan al artista para salir de su hábitat.

Actividades que debe aprovechar para relacionarse con otros compañeros, otros mercados y otros entornos diferentes al suyo y que enriquecerán su creatividad y ampliarán sus relaciones profesionales.

En estos casos, aunque se disfrute al máximo del desplazamiento y de la estancia, estos viajes están motivados por una necesidad ajena al mismo hecho de viajar.

Artistas viajeros y nómadas digitales


Los artistas viajeros aúnan en un solo fin el arte y el viaje con la finalidad de disfrutar de ambos y que sean complementarios en su aventura personal de recorrer el mundo.

Las nuevas tecnologías les permiten mantener al día el contacto con sus seguidores y recoger en su blog las incidencias del viaje, además de canalizar la comercialización de su trabajo.

Utilizan su capacidad artística ( pintura, dibujo, fotografía, videos, artesanía…) y la difunden de diversos modos, a través de páginas web (como hace Irene López de Castro), de algún marketplace (Dibujando el Camino  lo hace en Etsy), vendiendo sus fotografías (Sergio Lòpez), realizando videos (González-Sitges), ilustrando cuadernos de viaje (como es el caso de Joaquín Dorao ), dedicándose al diseño gráfico freelance (como la pareja del Plan B Viajero) o pintando murales (Alexis Díaz), entre otras opciones.

Artistas viajeros: Marck Gordon

Entrevista con el ceramista norteamericano Marck Gordon durante su viaje por Europa.

En la década de los años ochenta trabajaba en un periódico y me acuerdo que entrevisté al ceramista norteamericano Mark Gordon que recorría Europa y se financiaba con las piezas de cerámica que vendía.

Según el lugar donde se encontraba, hacía un alto en su viaje de 2 o 3 meses mientras localizaba un taller que le permitiera llevar a cabo el trabajo y buscaba la forma de poder comercializar la cerámica contactando con salas de exposiciones, tiendas especializadas o venta directa en el mismo taller.

Las ganancias que le reportaban las ventas le permitían seguir viajando y repetía el proceso cuando encontraba en otra ciudad las condiciones de poder realizar una nueva colección a corto plazo y comercializarla.

Normalmente, los que emprenden este tipo de aventuras son gente joven, solos o en pareja, que deciden hacer realidad su sueño de volar y emprenden el viaje alrededor del mundo, a un continente o a un país siempre recogiendo sus experiencias en su cuaderno de viaje.

Las anécdotas que nos podrían relatar cada uno de estos artistas viajeros son múltiples, igual que las situaciones embarazosas y la  capacidad de improvisación que deben desarrollar para poder superarlas.

Contarlas es material para otra ocasión, porque se merecen un artículo en exclusiva.

En este artículo me he centrado principalmente en los artistas viajeros que utilizan las modalidades de dibujo e ilustración para expresar sus experiencias, ya que requieren un equipo mucho más ligero que otras técnicas y una ejecución más inmediata de la obra.

Acuarelas, lápices, bolígrafos y un bloc ocupan poco espacio en la mochila y los dibujos son más fáciles de guardar e incluso para reproducirlos gráficamente.

Mosaico de artistas viajeros


A través de internet, es fácil conocer lo que hacen y he recogido un resumen de las declaraciones que han hecho al ser entrevistados o que han manifestado en su blog y que expongo en el siguiente mosaico:

VIAJAR PINTANDO MURALES


No le gusta pintar con spary. Con un pincel de varios centímetros y tinta china negra, el artista puertorriqueño Alexis Díaz viaja por el mundo plasmando murales urbanos a gran escala, un sueño que tenía desde niño y que ha logrado hacer realidad.Los primeros murales los realizó en San Juan de Puerto Rico y en el Miami Art Basel de 2011, donde sus creaciones les sirvieron para ser invitados a hacer murales en Perú, México y EE.UU.”El 80 % de este año lo he pasado en Europa. En Australia y Londres tuve la oportunidad de hacer al menos dos murales”, ha explicado.

+INFO

VIAJAR, DIBUJAR, VIAJAR…


Fernando González Sitges: “En el mundo apresurado en que vivimos, los cuadernos de viaje están en peligro de extinción. Ya no hay tiempo para pararse a pintar, para esbozar con rápidos trazos el dibujo de un lugar, un animal o un indígena. Dibujar, pintar, lleva tiempo. Y el tiempo es el bien más escaso en nuestra sociedad. Incluso entre los viajeros más avezados. Siempre hay que volver rápido, hay etapas que cumplir, hay presupuestos que se agotan y compromisos que no admiten demora. Años después, al abrir un cuaderno de viaje, los recuerdos vuelven con una intensidad que ninguna foto consigue.”

+INFO

BUSQUEDA PERSONAL


Las pinturas de Irene López Castro, inspiradas en África y en la India, son el resultado de más de veinte años de viajes por Africa e India. A través de su experiencia directa , de sus cuadernos de viaje y de su personal técnica de dibujo y pintura , ha creado su propio universo pictórico, en el cual se reflejan diferentes culturas y paisajes llenos de luz y color. “Para mí viajar ha sido siempre más que una simple inspiración en mi pintura -señala Irene-. Es una búsqueda personal, una oportunidad de contactar con personas de otras culturas, de proyectarme y aprender en ellas…”

 

+INFO  

POR EL PURO PLACER


Todo lo que la portuguesa Ana Gil experimenta en sus viajes  queda dibujado en sus cuadernos de viaje.Como comenta en una entrevista, la motivación que le impulsa no es otra que “el puro placer que extraigo del momento. Dibujar requiere paciencia y dedicación hacia lo que observamos y experimentamos. Eso es lo que más me gusta: consagrarle ese tiempo a lo que estoy viviendo. Es mi forma de sentir ese lugar, de entenderlo y de enamorarme de él”. Sus ilustraciones, además de financiarle los viajes, le han valido el favor de  30.000 seguidores en Instagram.

+INFO

VAMOS DIBUJANDO EL CAMINO


Vamos dibujando el camino  es el proyecto de la pareja formado por la colombiana Marcelilla Lilla y el argentino Leandro Baud. Desde el año 2013, recorren el mundo gracias a sus ilustraciones y su inquietud para explorar nuevas técnicas y procesos creativos de arte urbano. Su pasión por dibujar y pintar los ha marcado en su forma de vida y peculiar estilo creativo. Ellos los resumen con estas palabras:”Mezclando colores, agregando luces y sombras, fuimos desarrollando un laboratorio mágico que nos llevó a éste mundo de ilustraciones y de viaje permanente”.

+INFO  

CUADERNOS DE VIAJE DE J.DORAO


“Dividiría mi faceta profesional en lo puramente comercial (mi trabajo como ilustrador para distintas editoriales y clientes como Samsung, Carrefour, Caja Madrid, Anaya, Cornelsen, Richmond, McMillan, Vodafone, ING direct…) y lo estrictamente personal. En este último apartado es donde entran mis acuarelas y diarios de viaje. Aquí se mezclan mis dos pasiones, la acuarela y los viajes, aspectos que he venido combinando con mayor o menor fortuna, pero con gran constancia. He estado en los 5 continentes. Suelo viajar sólo, con mi mochila al hombro, y sin reservas, improvisando, decidiendo sobre la marcha el itinerario.”

+INFO

RECORRIENDO AMERICA LATINA…


Plan B Viajero nació en Buenos Aires en el año 2012 y lo componen Gabriela y Camilo (argentina y mexicano) : “Decidimos salir a recorrer América Latina con mochilas al hombro y de auto -stop. El viaje, al menos, comenzó con esa premisa hasta que se convirtió en nuestro nuevo estilo de vida. Si te estas preguntando cómo hacemos para viajar, ¿de dónde obtenemos dinero? la respuesta es sencilla: trabajando. Escribimos relatos de viajes para diferentes medios de comunicación y hacemos viajes de promoción de destino. Nuestro mayor ingreso proviene de nuestra agencia de diseño: Mate Chingón.”

+INFO  

POR AHORA PINTO MIS VIAJES


Esteban Mazzoncini, fotógrafo, escritor, profesor de Educación Física y pintor: ” Vivir para viajar es lo que más me gusta hacer. Explorar nuevos destinos es la mejor manera de “disfrutar” la vida. Disfruto de un  uevo proyecto donde  la pintura toma forma de cuadro, cuaderno o rompecabezas. ¡Por ahora pinto mis viajes! Lo mejor de todo esto es que la pintura permite modificar la realidad, cosa que al tomar una foto no ocurre. En el papel uno puedo pintar peces en el cielo, niños volando con un barrilete, estrellas en lugares impensados, etc.”

+INFO

CAMINAR Y RETRATAR EL MUNDO


Pablo Morales de los Rios es un renacentista del siglo XXI: Cineasta, pintor, ilustrador, historietista, escritor, fotógrafo… ¡incluso marionetista y compositor ocasional!. “No concibo caminar por el mundo sin retratarlo – explica en una entrevista -.Trato de dibujar siempre en directo y el mismo día en que viajo. Sin embargo, a menudo me veo obligado a dejar alguna ilustración a medias, o en mente, para retomarla después, como cuando me vi obligado a terminar un dibujo del Taj Mahal en el hotel porque un guardia armado con un AK47 amenazó con romperme todo mi cuaderno de la India.”

+INFO

PINTAR ES PARTE DEL VIAJE


La ilustradora extremeña Alicia Aradilla y su novio, el periodista y fotógrafo Sergio Alonso (madrileño), metieron su vida en unas mochilas y se fueron a ver mundo. “Generalmente dedico unos 45 minutos a cada uno de los dibujos, de manera que también quede tiempo para visitar el lugar -señala Alicia, en una entrevista-. La acuarela es la técnica más rápida y permite captar el momento en pocas pinceladas. Pintar es parte del viaje, no algo accesorio. En el suelo, en una terraza, en el tren o en un avión. Cualquier sitio es bueno si de lo que se trata es de encontrar la inspiración.”

+INFO

EL MUNDO EN UN VASO


Berk Armagan es un artista autodidacta turco que utiliza como soporte vasos de plástico para pintar los sitios a los que viaja. A este artista veinteañero le gusta recorrer el mundo en autostop, acampando e ilustrando los principales monumentos y paisajes de las ciudades que visita. Con su venta puede financiar el alojamiento, transporte y demás gastos del viaje.

+INFO

TRAS LA HUELLA DE LOS FAMOSOS


El artista Hank Schmidt in der Beek y el fotógrafo Fabian Schubert desarrollan un proyecto que auna fotografia y pintura y que se centra en visitar lugares reconocibles donde famosos pintores como Van Gogh, Monet o Cezanne pintaron sus obras. Sin embargo, en lugar de intentar replicar sus famosas pinturas, Hank se dedica a reproducir el dibujo de su camiseta que lleva en ese momento y Schubert lo fotografía mientras pinta. El resultado de sus divertidas aventuras por Europa combina tanto arte conceptual como la determinación de hacerlo divertido.

+INFO

Como artista, a lo largo de tu vida  tu trayectoria se verá jalonada de nuevas experiencias y posibilidades de cambio que buscas directamente o que se te presentan por sorpresa en algún momento.

Disfruta de cada una de ellas y si tienes la posibilidad de plantearte un nuevo estilo de vida, aprovechalo.

El que hoy te presento, basado en viajar y vivir de tu arte, es una opción muy atractiva que, si te gusta, debes afrontar con ilusión para disfrutarla y determinación para progresar como artista y persona.

¡Buen viaje!

[Foto de cabecera: Alicia Aradilla dibujando en uno de sus viajes]

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Guardar

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis. Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra. Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector...

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (10.302,60€ anual), porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión. Con...

Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción. “Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario. Es posible que tu ambición como artista...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas?...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...

Selección de las mejores herramientas para un blogger artista

Las necesitas para hacer rentable tu presencia online Recomiendo estas herramientas porque son las que utilizo en Objetivo Arte o porque las he probado previamente en otros proyectos. Confío en cada una de ellas por la fiabilidad que tienen y por eso te las...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida...
representante artistico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su...
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Retrato realista con lápices de colores

Descubrirás aspectos técnicos de este tipo de ilustración, aprendiendo a trabajar con diferentes materiales y modos de aplicación, prestando especial atención a cada volumen, luz y sombra que se refleja en la anatomía humana.

¿Tienes una web o un blog con pocas visitas?

Aumenta tu tráfico con esta clase gratuita de SEO que ha grabado para ti Dean Romero.
Multiplica tus visitas con las 3 lecciones que vas a aprender hoy mismo.

Ilustración realista con bolígrafos de colores

Aprenderás a utilizar los bolígrafos de colores para realizar dibujos increíbles con trazos que podrían equipararse al de un grabado clásico. Para ello, partirás de una fotografía y utilizando técnicas analógicas y digitales, descubrirás, de forma intuitiva y sencilla, como convertirla en una ilustración que, posteriormente, transformarás en un arte final editorial.

Training online gratuito "Cómo crear un blog"

Descubre el sistema probado de Angel Alegre para crear un blog que funcione: "Cómo crear un blog que te cambie la vida a ti y a tus lectores". Este evento es 100% gratis ahora mismo.

Retrato ilustrado en acuarela

En este curso, la ilustradora y artista plástica Ana Santos te enseñará, paso a paso, la técnica que utiliza para crear sus maravillosos retratos ilustrados en acuarela  y otras técnicas mixtas.

¿Tienes una web o un blog con pocas visitas?

Aumenta tu tráfico con esta clase gratuita de SEO que ha grabado para ti Dean Romero.
Multiplica tus visitas con las 3 lecciones que vas a aprender hoy mismo.

Fotografía de desnudo artístico

 

 

El trabajo de Rebeca Saray –fotógrafa y retocadora– se caracteriza por mezclar el universo onírico con escenas más realistas gracias a la edición digital, que dan lugar a imágenes llenas de fantasía. Su objetivo es el de transportar al espectador a mundos mágicos contando historias de una forma visual.

Training online gratuito "Cómo crear un blog"

Descubre el sistema probado de Angel Alegre para crear un blog que funcione: "Cómo crear un blog que te cambie la vida a ti y a tus lectores". Este evento es 100% gratis ahora mismo.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies