Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte.

En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de los mecenas que lo encumbran interesadamente para generar demanda y beneficiarse de su carrera.

Aunque el término pueda circunscribirse a la figura del artista joven, entra en esta denominación todo aquel que comienza en el circuito artístico con ganas y energías de ser reconocido.

 

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Sus promotores, Marcela y Walter, perseguían un sueño: tomar una decisión de escuchar el llamado de su corazón para trabajar y disfrutar del arte, haciendo un cambio de vida radical.

Estos fueron los componentes perfectos para dar nacimiento en el mes de septiembre de 2014 a la galería Juana de Arte.

Marcela siempre tuvo el deseo de realizar una actividad relacionada con el arte y Walter decidió “salir” del sistema y dedicarse a su verdadera vocación: la pintura.

Luego se han ido incorporando artistas plásticas reconocidas, tanto por sus obras como por su labor como docentes, y con ellas se crearon talleres y seminarios donde se enseña a dibujar, pintar y realizar creaciones artísticas.

 

El arte emergente como apuesta de futuro


En la entrevista que hemos mantenido con Marcela y Walter, manifiestan con satisfacción que “cuando se decide seguir la verdadera vocación, todas las puertas se abren y nos permiten descubrir un mundo infinito de amigos con quienes compartir este amor único: EL ARTE.”

“Podemos afirmar-continúan explicando- que ya tenemos nuestro lugar en el arte emergente de nuestro país y, a pesar de los obstáculos ajenos a nosotros que vamos encontrando, nuestra pasión hace que esos obstáculos se transformen en incentivo para continuar nuestra labor”.

– Vuestra labor como galeristas mantiene múltiples actividades, aunque principalmente se centra en dar visibilidad a los artistas emergentes. ¿Cómo se gestiona esta diversidad de oferta?

La relación con los artistas emergentes se centra en la convocatoria para las muestras mensuales de arte colectivo y multidisciplinario.
Respondemos a sus inquietudes ofreciéndoles participar en función de unos objetivos que recogemos en nuestras bases y condiciones de exposición.
Las principales actividades de la galería son la organización de muestras colectivas de arte multidisciplinario (convocamos pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, objetos intervenidos), pero la mayor respuesta la tenemos de parte de pintores, en especial figurativos.
Podemos decir que nos identifican mayormente con la pintura figurativa académica, ya que nuestro taller de dibujo y pintura, es dado por una profesora de origen ucraniano recibida en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo.
De todas formas, cuando hemos organizado muestras de arte abstracto, la convocatoria también ha sido muy numerosa.

arte emergente

Marcela Alejandra Rey en la presentación de un acto cultural de la galería Juana de Arte

– Al margen de las exposiciones, ¿podríais ampliarme la relación profesional que mantenéis con los artistas emergentes?

Sumando a lo ya dicho, luego de la apertura de la muestra en la cual se brinda un vernissage, donde se habla de la muestra, se presenta a los artistas, se les da la posibilidad de hablar de su trayectoria y de su obra, se les entrega una mención en agradecimiento a su participación y se invita al público a hacer preguntas, comienza la labor del servicio de la galería.
Se publican las obras expuestas en todos los portales con los que trabajamos (Facebook -tanto en nuestra página como en los diferentes grupos relacionados con el arte-, Pinterest, Linkedin, Instagram, Twitter, Virtualgallery y en nuestra web).
Previo a ello, se arma un flyer de cada obra, con el título, medidas, precio, técnica, nombre del artista y año de creación.
La finalidad es difundir al artista, su obra y comercializar las mismas.
Aunque no hayan participado en ninguna exposición en nuestra galería, también ofrecemos un servicio exclusivo de portfolio, de gestión y de difusión.

 

Relación entre el artista y la galería


– Hoy día, con las nuevas tecnologías es más fácil para el artista mantener un primer contacto con la galería o es preferible hacerlo personalmente ¿Cómo se acercan a Juana de Arte?

Los artistas se contactan con nosotros a través de todos los medios: Facebook, Instagram, mail, página, TE y, algunos, personalmente.
Cabe aclarar que en dos oportunidades al año realizamos muestras individuales; en cuyo caso, el artista se presentó con su portfolio de obras y el servicio que les brindamos es el mismo mencionado en el punto anterior.

– ¿Cómo puede el artista emergente abrirse un hueco en un mercado tan cerrado y subjetivo como es el de arte?

Consideramos que hay mucho por hacer todavía.
Todo lo que ofrecemos para difundir la obra emergente lo hacemos tratando de adaptarnos a los cambios que se van presentando, sobre todo con la relación que se va creando entre el arte y los medios virtuales.
Uno de los objetivos primordiales de nuestra labor es hacer llegar el arte al público común, haciendo tomar conciencia que se puede acceder a obras artísticas con precios muy accesibles y de lo importante que es comenzar a coleccionar arte.

¿Que persigue el coleccionista que busca obra de artistas emergentes?: inversión a largo plazo, especulación, apoyo a nuevos valores, coleccionar con coherencia a sus gustos personales…

Aún no hemos logrado acceder a coleccionistas que buscan arte emergente.
La cultura de nuestro país es muy particular con respecto a este tema.

– ¿Trabaja la galería con objetivos a abrir nuevos mercados?

Así es, deseamos llegar a más público joven que es el que mejor maneja las redes sociales y vienen con nuevas ideas sobre todo sobre arte contemporáneo, siendo menos prejuiciosos al momento de crear, y presentar nuevas propuestas.
Debemos destacar que en nuestros talleres sí se está sumando gente joven con ganas de trabajar profesionalmente desde cero y emprendiendo el camino académico.
Por otro lado, intentamos también llegar a otros mercados como lo son el arte decorativo, el interiorismo, la arquitectura y también al mundo vitivinícola, ya que desde un tiempo a esta parte, las bodegas se están relacionando cada vez más con el arte, llevando obras a sus etiquetas e incluso armando sus propias galerías de arte.
Este año también incorporamos cuatro muestras temáticas en el año, a saber: Arte Arabe, Arte Medieval, Carnaval de Venecia y a final de año, haremos una muestra relacionada con los años 60′, 70′ y 80′.
En esta oportunidad invitamos al público que en la apertura de la muestra, vengan con trajes de época.
Ante esta convocatoria que la hicimos a comienzo del año, inmediatamente tanto los alumnos como los artistas que ya son parte de nuestro espacio, se pusieron a trabajar de inmediato en obras con los distintos temas propuestos.

artistas emergentes

Juana de Arte Galería – Av. Santa Fe, 2111 ( Martinez ) – Tel. 54 11 47927884 – Buenos Aires ( Argentina) – www.juanadeartegaleria.com

 

Difícil vivir exclusivamente del arte en Argentina


– El artista emergente se dedica en exclusiva a su obra o alterna su creatividad con algún trabajo ajeno al mundo artístico?.

Son muy pocos los artistas emergentes que conocemos que se dediquen y vivan totalmente del arte.
Dado que no es fácil abrirse camino, la mayoría tiene un trabajo paralelo para poder sobrevivir.
Algunos de ellos ya están jubilados de su profesión y han decidido dedicarse de lleno a crear.
Por nuestra parte, y a pesar de hacer cuatro años que estamos dedicados a esta pasión, tampoco logramos todavía vivir de esta labor, lo cual nos quita tiempo físico para seguir armando proyectos.
Pero esto nos da más fuerzas para seguir adelante. La pasión y el amor que sentimos por este camino, seguramente, nos dará una respuesta en el tiempo.

– ¿Cuál es la situación actual del mercado del arte en la Argentina?.

Desde nuestro lado no vemos un panorama inmediato alentador dada la situación que atraviesa nuestro país.
La presión impositiva y la creciente inflación no nos acompaña, pero somos conscientes de que estamos dedicados a una labor diferente y no tan palpable para poder hacer mediciones de mercado.

-Y ¿en Latinoamérica?

En cuanto al arte latinoamericano, sabemos que cada vez cobra más interés en el exterior.
Es por ello que tratamos de contactar interesados fuera de nuestro país para tener la posibilidad de enviar obra a otros países sobre todo ahora que ya salió una ley que permite a cada artista enviar hasta 15 obras el exterior, con un muy bajo costo.

– ¿Trabajáis en la promoción y venta de obra fuera del país o solo con artistas nacionales?
En pocas ocasiones hemos recibido obra de otros países.
Si hemos expuesto trabajos de artistas de Brasil, México y Chile que aún siguen en contacto con nuestra galería.

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural y he dirigido durante cinco años una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su anhelo de poder vivir del arte.

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

 Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) .WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...
trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis. Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque...

Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.Es posible que tu ambición como artista se...

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

¿Por qué se discrimina a la mujer en el arte ?. Como coleccionista, ¿por qué prefieres adquirir obra de hombres y no de mujeres ?. ¿Por qué es mínima la presencia de obras de artistas femeninas en los museos del mundo?. ¿Por qué no se respeta la Ley de...
representante artistico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su...

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

Divi es la solución.Más de 450.000 usuarios han comprado las plantillas de Elegant Themes, entre ellas Divi, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de la blogosfera.La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite...

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

2 Comentarios

  1. Jose Maria Palacin Calvo

    como cree conveniente realizar una bajada en los precios sin castigar a los que ya compraron, es posible existe alguna opcion conveniente para todos.
    Gracias anticipadas a su respuesta.
    Un saludo.
    Jose Mª Palacin Calvo

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola José María.Subir es fácil, pero después cuesta mucho bajar. Es aconsejable no hacer aumentos bruscos y desproporcionados. Respetando siempre el valor de la obra que ya se ha vendido, existe un margen moderado en el que se puede acoger cualquier modificación de precio. Es el margen que le corresponde a la creatividad. Aunque tarifiques tu obra por puntos, según el tamaño del bastidor, no todas valen lo mismo en función de su calidad artística. Siempre hay obras buenas y otras que no lo son tanto y es en este baremo donde puedes mover los precios, según la valoración que hagas. Otra alternativa es difícil de explicar. Al menos, si lo quieres aplicar a toda tu producción. Como último recurso, tu libertad debe estar siempre en poner el precio libremente a cada obra, no por su tamaño, sino por lo que has conseguido plasmar en ella. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Próximos cursos

.................................................

Informate >>>

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies