SEO: estrategias para artistas urbanos
SEO: Estrategias
para artistas urbanos y muralistas

En un momento de total incertidumbre en la industria del arte debido al Covid-19, se hace más relevante que nunca la utilización de la tecnología para el desarrollo de un proyecto personal (véase como trabajador autónomo o bajo la categoría de empresa) capaz de ofertar un servicio actualizado a posibles compradores.

Pondremos como ejemplo el sector del arte en Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el portal Statista, las cifras esperadas para 2024 rondarán solo en ese país los 9.2 billones de dólares.

Es por ello, que se hace necesario la creación de una estrategia digital dirigida a captar clientes a través de Google, el buscador que utiliza el 56,1% de la población mundial (según datos de Estrategia y negocios).

En el día de hoy te hablaremos sobre los puntos clave a incluir en las labores de SEO:

  • Redes sociales
  • Carrito de compra
  • SEO On Page
  • SEO Off Page

La importancia de las redes sociales


En primer lugar, hablaremos sobre la importancia de estar presentes en canales como Facebook, Instagram o Youtube.

En la actualidad, si queremos enterarnos de las últimas tendencias y los artistas que más están triunfando en el mundo acudiremos a las redes sociales.

Pasamos horas y horas delante de las pantallas, y nuestras imágenes pueden ser un gran tráfico de personas hacia nuestras páginas web.

A través de fotografías de alta resolución y un contenido que llame la atención, podrás hacer que ese click acabe en tu blog, y quien sabe, ¡si hasta realice una compra!

Ya sea mostrando tus obras de estudio, creaciones al aire libre u otro tipo de trabajos, la visibilidad se obtiene a base de una estrategia elaborada.

¿Has planeado con al menos un mes de antelación tus publicaciones en redes sociales?

Si bien es cierto que desde un perfil profesional se puede llegar a muchos seguidores, aparecer en menciones de otros es una gran herramienta para la promoción.

La calle habla por sí sola, y por el mero hecho de poner tu nombre en un mural decorativo, la gente te etiquetará en Facebook o Instagram.


La necesidad de disponer de un ecommerce.


Hablar de casos de éxito en la industria del arte urbano, es hacer referencia a aquellos artistas que actualmente usen plugins como Woocommerce para vender sus obras de arte.

Disponer de una pasarela de pago para que la gente compre tus prints o cuadros originales, ¡es indispensable en estos momentos!

Muchos proyectos trabajan con Redsys y/o paypal, ofreciendo al cliente la seguridad necesaria para este tipo de transacciones de venta online.

El ecommerce debe ser sencillo y que llame a la acción.

Además, la experiencia de usuario es un factor clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital.

Si en estos momentos no tienes una web con pasarela de compra, ¡llegas tarde!

Ponte las pilas y crea una web para vender tus servicios/productos en menos de 3 golpes al botón del ratón.


Trabajar el SEO On Page


Crear una página web no solo se limita a subir fotografías y texto a WordPress cada cierto tiempo.

Es importante realizar un estudio de palabras clave previo, así como desarrollar una campaña de enlazado.

Tanto externo como interno. (Véase linkbuilding por sus siglas en inglés)

Respecto al uso de palabras claves, también conocidas como keywords, las tendremos que incluir en artículos 100% originales, nada de copiarlos de otra página web.

A lo largo del texto incluiremos fotografías y las denominadas LSI o Long Tail Keywords, las cuales nos permitirán posicionar mejor los posts de nuestro blog.

Algunas palabras clave a introducir online podrán ser encontradas en el trabajo de investigación realizado por Jaume Gómez Muñoz, de la universidad de Valencia, titulado “Graffiti y arte urbano en Internet: 300+ keywords para la reflexión y el marketing, 2020”


Desarrollo de una campaña Off Page


Tan importante es dedicarse a activar todos los ítems en verde del Plugin Yoast SEO, como atraer tráfico a tu web a través de enlaces colocados en páginas de terceros.

Para llevar a cabo esta propuesta, te recomendaremos hacerlo a través de posts como invitado, o links en directorios o webs relevantes de nuestro nicho en concreto.

Un ejemplo de ello sería enviar una nota de prensa a Cooltourspain, un proyecto madrileño ligado por completo al movimiento del arte urbano y el graffiti.

Por otra parte deberías echarle un vistazo a este listado de 101 marketplaces, donde podrás promocionar y vender tu trabajo creativo o artístico.


Conclusión


Solo aquellas empresas que desarrollen una fuerte implementación de estas estrategias lograrán posicionar sus páginas web en las primeras posiciones de los buscadores.

Si el contenido que generas es muy frecuente, lograrás llegar a publicadores de noticias.

El uso de la tecnología está altamente implementada en la sociedad y los consumidores de arte demandan servicios acordes.

Pese a que el boca a boca siga funcionando perfectamente, el marketing digital es una de las herramientas más seguras para llegar al público generalista y especializado.

Una página web actualizada habla por sí sola.

No se necesitan más descripciones.

 

Fotos facilitadas por Cool Tour SpainDescarga este artículo en PDF

javier garcia colomoAcerca de Javier García, autor de este artículo
Experto en comercio electrónico y CEO. Javier es un emprendedor de arte callejero al que le encanta pintar grafitis en su tiempo libre. También está a cargo del SEO del proyecto cooltourspain.com, iniciativa creada por Javier en 2016 para brindar una oportunidad cultural, social y educativa para acercarse a las industrias del arte callejero y el graffiti.

Síguenos en los canales de :

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 17

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 18

Imprescindibles para emprender como artista

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 19

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 20+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 21+ INFORMACIÓN ♥

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 22
trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I) 9

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 10

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 11

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

Por qué cuando el arte tendría que ser un terreno de vanguardia social, es todo lo contrario: es sexista, racista e impera el machismo dominante a su antojo, porque toda la Historia del Arte se ha escrito desde la desigualdad de género.

DEJAR EL EMPLEO PARA SER ARTISTA-2

Como dejar tu empleo para ser artista

Tu empleo actual no te gusta o, simplemente, quieres trabajar en lo que realmente siempre ha sido tu anhelo: poder vivir de tu vocación artística.
¿Por qué no has hecho aún realidad tu sueño?

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 12

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

Exposición de Erika Pardo Skoug

De emergentes a sumergidos. Nuevos artistas y mercado del arte

Al contrario que otras profesiones creativas reconocidas como tales, ser artista requiere aceptar una precarización laboral voluntaria, con los riesgos que ello conlleva. Dilucidar los mecanismos del mercado del arte, será pues vital.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 13

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 14

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 15

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
claves para vender en el estudio

Claves para vender en el estudio-taller

Igual que al coleccionista de arte, también ocurre con el comprador ocasional, les gusta visitar el estudio o taller del artista y , si se da el caso, comprar directamente sin intermediarios.

Disfrutar del arte es una experiencia personal e intransferible de cada individuo y que se manifiesta de muchas maneras.

post covid-19

Post Covid-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artista

POST COVID-19: Señales de cambio y más protagonismo para el artistaLos analistas financieros  pronosticaron ya al comienzo de la pandemia de la Covid-19  que las consecuencias de esta crisis sanitaria afectaría profundamente a la economía mundial, trastocando a la...
José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 16

José Grimalt:»El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad» (y II)

Conocí a Grimalt a través de las redes sociales, parcela online en la que es muy activo, como interlocutor polémico, tertuliano provocador o simple usuario dispuesto a aportar siempre una visión personal y enriquecedora al debate.

8 tips para hacer un seguimiento

8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista

No se trata de pensar que una vez que has vendido una obra ya está todo hecho y que a este comprador ya lo tienes fidelizado para siempre, sino todo lo contrario: Aprovecha la oportunidad del nuevo contacto y diseña un seguimiento acorde a sus preferencias y posibilidades como coleccionista.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

CONSULTORÍA POR EMAIL 


En lugar de emplear horas y horas en buscar por internet una respuesta satisfactoria, contratando este servicio te  ayudaré en todo lo relacionado con las dudas que puedas plantearme.

Son ya más tres décadas profesionalmente vinculado al mundo del arte.

Te ofrezco una respuesta satisfactoria y te facilitaré documentación que te ayudará.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

SEO: Estrategias para artistas urbanos y muralistas 23Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia el aviso de todos los artículos que se publiquen en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente