Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar? 15

Concursos de pintura rápida:
¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos.

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Para explicarnos con propiedad y conocimiento de causa su convocatoria y desarrollo he invitado a Miquel Cazaña, pintor e ilustrador, que ha participado en múltiples ocasiones y comparte en este artículo su experiencia con todo lujo de detalles.

A continuación, Miquel nos desvela las ventajas e inconvenientes de este tipo de convocatorias y recomendaciones para participar con éxito.

Para los que somos pintores, una de las maneras más directas e interesantes para evolucionar en nuestro terreno es presentándonos a concursos de pintura rápida.

Estos concursos están organizados por asociaciones o ayuntamientos de pueblos y suelen tener de 2 a 3 premios hasta 6, y algunos hasta incluso 10 o más premios.

Los patrocinadores suelen ser negocios locales, el ayuntamiento.

Y en casi todos los casos, el motivo a pintar es el propio pueblo.

Beneficios que aportan los concursos de pintura rápida


Más allá de las posibilidades de ganar, según mi experiencia estos concursos nos ayudan a evolucionar por factores como los siguientes:

1.-El reto de terminar un cuadro en unas pocas horas.

Lo que significa aprender a ir directo al grano y no entretenerse con florituras.

Eso se agrava con el hecho de que habitualmente el formato máximo con el que nos podemos presentar es 100 x 81 cms.

Los pintores que se llevan el gato al agua son muchas veces los que pintan en formato grande, puesto que resulta más impactante.

Eso significa que, si queremos optar a premio, estamos casi obligados a pintar en ese formato.

2.- La posibilidad de ver trabajar a otros pintores.

Suelen participar de 10 a 15 a 70 u 80 pintores en los concursos.

A veces incluso más de 100.

Eso nos da la posibilidad de asistir a una verdadera escuela en la que veremos muchas técnicas, estilos y procesos de una sola tacada.

Además de poder hablar con ellos y contrastar opiniones acerca de cómo está el mercado, de cómo han enfrentado ellos algún reto concreto del día, etc.

Siempre es bueno estar en comunidad, y más en una profesión tan solitaria como la nuestra.

3.-Trabajar al aire libre.

Es muy bueno pintar al natural.

Ver cómo cambia la luz y hacer nuestra propia interpretación del paisaje al margen de sus formas cambiantes.

Estar siempre en nuestro estudio trabajando a partir de fotos nos impide percibir directamente los motivos que pintamos del natural. Si no es en concursos, creo que  por lo menos vale la pena juntarnos con otros pintores y pintar al natural de vez en cuando.

Aspectos negativos


Como cosas negativas, sí he visto que centrarse solamente en estos concursos crea una tendencia a terminar las cosas deprisa y a profundizar y a reflexionar menos en el cuadro.

Si solo participas en concursos de pintura rápida, puedes adoptar y cronificar “tics” a la hora de pintar, por ejemplo, pintando siempre las flores de la misma manera, una manera que no es la que utilizarías si tuvieras más tiempo para observar las flores y detallarlas más.

Creo que sólo he conocido a un pintor que pinte con el mismo grado de detalles y de matices que si se tratara de un cuadro realizado en varias sesiones.

Por lo demás, los cuadros en los concursos de pintura rápida son en general muy impactantes y se ven bien acabados, de eso no cabe duda, pero es físicamente imposible que veamos un cuadro con la definición de un Velázquez, para entendernos.

Creo que al margen de la pintura rápida, al menos para mí es interesante continuar con un trabajo de estudio de fondo.

Otro punto negativo es que muchas veces no puedes recoger el cuadro el mismo día del concurso, y si el lugar en el que ha sido el concurso queda lejos de tu casa tendrás que ir a buscarlo expresamente otro día o mandar a una agencia de transportes para que lo recoja.

En todo caso, creo que es muy interesante presentarse por lo menos a unos cuantos de estos concursos cada año.

Al menos esa ha sido mi decisión.

Creo que unos 6 u 8 al año está bien para mí.

Me obliga a ponerme las pilas cuando hay un concurso y a romper la dinámica de pintar siempre en estudio.

Otras veces también me voy a pintar al aire libre con pintores y también me resulta muy agradable y de todas formas tengo una base para un nuevo cuadro que después puedo terminar y vender.

Igual que en los concursos de pintura rápida.

Si no te dan premio ese día, después lo puedes vender.

Como todo, estos concursos son una cuestión de experiencia.

Yo mismo tuve la experiencia de varias novatadas al principio.

La vanidad,  por ejemplo: pensaba que iba a ganar el primer día y que los demás no tenían nada que hacer, a pesar de que era el primer concurso de rápida al que yo iba en mi vida.

Esta novatada me la llevé por la tarde del primer día, en la recepción de obras viendo todo lo que habían hecho los demás, pero sin duda fue en toda la frente: ví que estaba superado por las circunstancias, pero quise revancha.

 

concurso de pintura rápida

Gestionando mejor el tiempo y más nivel de acabado


Poco a poco, me fui dando cuenta de que los cuadros que se veían más terminados tenían todos los ángulos y las líneas rectas de las casas, las carreteras, las aceras, etc, realizadas con regla, lo cual daba mucha mayor sensación de acabado y de perfección.

Era algo que, de haber aplicado a mis cuadros al principio de todo, hubiese tenido más puntos para competir.

Otro factor importante es que tenemos que tirar de nuestra imaginación y alterar lo que vemos para añadir nuestro punto de vista.

Es decir, si es un día gris o estás pintando toda una superficie de la imagen que de por sí no tiene gran cosa en cuánto a color, lo mejor que puedes hacer es interpretarla a tu manera.

Alterar la luz y el color y poner de tu parte para mejorar la imagen a través del cuadro, como seguro que ya habrás hecho en ocasiones.

Muchas veces la gente no quiere ver simplemente una calle gris, si no que quiere ver todo el juego que tú has sabido sacar de esa calle gris.

Y si nos parece que algunos pueblos son sosos y no se les puede sacar mucho partido a nivel pictórico, esperemos a la recepción de obras y seguro que veremos que unos cuantos pintores ya se las ha ingeniado para captar el encanto, ya sea encontrando los lugares clave o representando divinamente aquello que parece anodino a simple vista.

Realmente la mayoría de pintores que se presentan a estos concursos tiene experiencia en concursos de pintura rápida y no asisten por asistir.

Es una competencia fuerte y eso es bueno para nosotros.

¿Cuánto ganan los pintores «top» con los concursos?


Por lo que he podido averiguar en alguna que otra región de España, entre los pocos asiduos que suelen ganar premios, hay quien se presenta a 30 concursos al año y gana premios en 15 de ellos (9.000 euros anuales en concursos de pintura rápida).

Otros con muchísimos años de experiencia y avanzada edad, pintores que son como instituciones en sus regiones, que se presentan a más de 70 convocatorias al año, ganan premios en 50 de ellos y más de 30.000 euros al año solamente en premios de concursos de pintura rápida.

Cabe decir que estos son casos especiales.

 

No es habitual ganar más de 30.000€ en España
solo con concursos de pintura rápida.

Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

No es habitual ganar más de 30.000 al año hoy día en España solo con concursos de rápida.

También me consta que el número y la cantidad de los premios de estos concursos cayó en picado a partir de la crisis de 2008.

Un pintor me dijo una vez que en un fín de semana bueno (antes de 2008) podía ganar unos cuantos miles de euros en premios.

Sea como sea, creo que está bien probarlo más allá de los impulsos económicos.

Sencillamente por probar.

Ir abiertos y ver qué aprendemos.

Creo que es recomendable ver y participar en concursos de rápida por las razones que he ido exponiendo, y en mi aún corta experiencia en estos concursos (15 concursos) he ganado premios en varios y he vendido los cuadros de prácticamente todos los demás.

Recomendaciones para participar con éxito


Por ello te paso a continuación seis recomendaciones que a mí he habría ido bien tener antes de asistir:

1.- Llegar pronto a las inscripciones.

Es poco tiempo, mejor aprovecharlo todo.

Trabajar un formato de lo más grande que se pueda.

Si el tope es 100 x 81, ahí que vamos.

2.- Ir con un color de fondo si está permitido en las bases.

Esto es algo más personal, pero a mí me ayuda bastante porque un color de luminosidad media ayuda a pintar hacia colores claros y hacia colores oscuros, manteniendo un tono de fondo que nos ayuda pensar que el soporte no tiene huecos por pintar, porque ya venía con un color de fondo.

3.- Marcar las líneas rectas con regla.

Eso aumenta mucho la sensación de acabado y permite solucionar mejor los problemas de perspectiva.

4.-Trabajar con una gama más reducida de colores.

Se trata de no perder tanto tiempo con las mezclas y los matices y centrarse más en los detalles.

Sobre todo al principio, es complicado ofrecer un cuadro con muchos matices de color en muy poco tiempo.

Sin embargo, podemos jugar con dos o tres colores bien combinados más el negro y el blanco y crear una imagen de mucho impacto.

5.- Definir cómo trabajarás la luz o inventártela.

Pero nunca ir cambiándola a medida que pasa el día.

Aquí tienes un video en el que podrás ver esto sobre la marcha en uno de los concursos en los que participé el año pasado.

Espero que sea de tu interés:

Y a ti, ¿Qué te parecen los concursos de pintura rápida?.

¿Qué experiencia has tenido con estos concursos?

Déjame tu opinión más abajo, en los comentarios.

Espero que te haya gustado este artículo de Miquel Cazaña sobre los concursos de pintura rápida y que te animes a participar en ellos.

Para facilitarte la búsqueda de convocatorias, te voy a facilitar dos enlaces en los que encontrarás la información para poder concursar:

  • Elcaballete.com
  • Web creada por un equipo de apasionados por el arte, en concreto por la pintura, con el objetivo de difundir y promover el aprecio por esta disciplina y servir de ayuda para los artistas profesionales.

 

  • Concursos.com
    Es un referente en internet para poder disponer de las bases completas de la mayoría de los certámenes artísticos y literarios que se convocan. Hay que registrarse para acceder a los concursos y tiene una cuota única de 33€ anuales.

 

[fotografía de pixabay.com]

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Acerca del autor de este artículo:

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar? 16Miquel Cazaña Llagostera (Barcelona,1980), desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial. Dedicado a tiempo completo a proyectos artísticos, desde el año 2004, ha publicado dos proyectos personales en forma de libro. Nieto de la pintora paisajista Carmen Gandía, trabaja actualmente en la catalogación de su obra. Persona cercana en el trato, inquieta artísticamente y con una actitud de servicio hace una inestimable aportación didáctica y de divulgación desde su blog personal.

Envío la publicación de cada nuevo post y la información más relevante a miles de personas creativas que están cada día  más implicadas profesionalmente con  su vocación artística o que quieren convertirla en su medio de vida.

Si este es tu caso ¿te interesa suscribirte?. Es gratis.

  Además, solo por suscribirte, puedes descargar la guía
"Quiero exponer ¿Dónde y cómo?"

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Pasos a seguir para tener un blog profesional 8

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas exponer tu obra al mayor público posible.

libros

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando.

Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común «Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte».

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 9

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

Marnay, exposición

Marnay:” Hay excesivas voces de dogmáticos y santones del Arte que menosprecian la figuración” (I)

“Marnay pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plástica, escribió José Hierro, uno de los mejores poetas de nuestras letras.

Nacido en Santander (España), Marnay (José Antonio González) es un pintor de reconocida solvencia artística, ilustrador y retratista también, que se dio a conocer con su primera exposición individual a mediados de la década de los años 70 y desde entonces no ha dejado de cosechar el crédito de crítica y público.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Marnay ante una de sus obras

Marnay:” El mundo del arte no solamente es caprichoso y subjetivo, sino manipulado.”(II)

En esta segunda entrega de la entrevista que he mantenido con Marnay, el pintor cántabro hace un recorrido por el mundo del arte, sus integrantes y cómo influyen las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización del arte.

En lo que se refiere al panorama artístico actual, afirma que hay «mucho arte, muy manejado por cuatro y no siempre lo mejor.»

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 10

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales.

alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.

decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 11

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 12

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

DIVI, LA PLANTILLA PERFECTA

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página web sin tener conocimientos de programación.

La manera de hacerlo es muy sencilla e intuitiva porque tan solo se trata de arrastrar bloques de contenido en el lugar y formato que queramos.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 13

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 14

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar? 17

BELLA ARTES
Materiales y recursos

 

cursos de arte

2 Comentarios

  1. Objetivo Arte

    Hola Edgard.
    Normalmente, a no ser que se hayan pactado otras condiciones, la galería (en el caso de una exposición) o la entidad convocante (en el supuesto de un concurso) suele recibir la obra a exponer o concursar libre de cargas de transporte, tanto en la entrega , como en la devolución.
    Otra situación sería si, para poder organizar la exposición o poder participar en la convocatoria, se contara con una ayuda o subvención que hubiera concedido algún organismo público o privado.
    Un abrazo.

    Responder
  2. EDGARD

    En caso de un artista extra continental de America Latina, los gastos de transporte y alojamiento corren por su propia cuenta o tienen alguna “ayuda mutual”
    Saludos, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
guia quiero exponer

Descarga la GUIA GRATUITA

"QUIERO EXPONER.

¿DONDE Y COMO ?

 

Y, además, recibirás en primicia todos los artículos que vaya publicando en Objetivo Arte.

Te has suscrito satisfactoriamente

Pin It on Pinterest

Share This