Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Concursos de pintura rápida:
¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos.

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Para explicarnos con propiedad y conocimiento de causa su convocatoria y desarrollo he invitado a Miquel Cazaña, pintor e ilustrador, que ha participado en múltiples ocasiones y comparte en este artículo su experiencia con todo lujo de detalles.

A continuación, Miquel nos desvela las ventajas e inconvenientes de este tipo de convocatorias y recomendaciones para participar con éxito.

Para los que somos pintores, una de las maneras más directas e interesantes para evolucionar en nuestro terreno es presentándonos a concursos de pintura rápida.

Estos concursos están organizados por asociaciones o ayuntamientos de pueblos y suelen tener de 2 a 3 premios hasta 6, y algunos hasta incluso 10 o más premios.

Los patrocinadores suelen ser negocios locales, el ayuntamiento.

Y en casi todos los casos, el motivo a pintar es el propio pueblo.

Beneficios que aportan los concursos de pintura rápida


Más allá de las posibilidades de ganar, según mi experiencia estos concursos nos ayudan a evolucionar por factores como los siguientes:

1.-El reto de terminar un cuadro en unas pocas horas.

Lo que significa aprender a ir directo al grano y no entretenerse con florituras.

Eso se agrava con el hecho de que habitualmente el formato máximo con el que nos podemos presentar es 100 x 81 cms.

Los pintores que se llevan el gato al agua son muchas veces los que pintan en formato grande, puesto que resulta más impactante.

Eso significa que, si queremos optar a premio, estamos casi obligados a pintar en ese formato.

2.- La posibilidad de ver trabajar a otros pintores.

Suelen participar de 10 a 15 a 70 u 80 pintores en los concursos.

A veces incluso más de 100.

Eso nos da la posibilidad de asistir a una verdadera escuela en la que veremos muchas técnicas, estilos y procesos de una sola tacada.

Además de poder hablar con ellos y contrastar opiniones acerca de cómo está el mercado, de cómo han enfrentado ellos algún reto concreto del día, etc.

Siempre es bueno estar en comunidad, y más en una profesión tan solitaria como la nuestra.

3.-Trabajar al aire libre.

Es muy bueno pintar al natural.

Ver cómo cambia la luz y hacer nuestra propia interpretación del paisaje al margen de sus formas cambiantes.

Estar siempre en nuestro estudio trabajando a partir de fotos nos impide percibir directamente los motivos que pintamos del natural. Si no es en concursos, creo que  por lo menos vale la pena juntarnos con otros pintores y pintar al natural de vez en cuando.

Aspectos negativos


Como cosas negativas, sí he visto que centrarse solamente en estos concursos crea una tendencia a terminar las cosas deprisa y a profundizar y a reflexionar menos en el cuadro.

Si solo participas en concursos de pintura rápida, puedes adoptar y cronificar “tics” a la hora de pintar, por ejemplo, pintando siempre las flores de la misma manera, una manera que no es la que utilizarías si tuvieras más tiempo para observar las flores y detallarlas más.

Creo que sólo he conocido a un pintor que pinte con el mismo grado de detalles y de matices que si se tratara de un cuadro realizado en varias sesiones.

Por lo demás, los cuadros en los concursos de pintura rápida son en general muy impactantes y se ven bien acabados, de eso no cabe duda, pero es físicamente imposible que veamos un cuadro con la definición de un Velázquez, para entendernos.

Creo que al margen de la pintura rápida, al menos para mí es interesante continuar con un trabajo de estudio de fondo.

Otro punto negativo es que muchas veces no puedes recoger el cuadro el mismo día del concurso, y si el lugar en el que ha sido el concurso queda lejos de tu casa tendrás que ir a buscarlo expresamente otro día o mandar a una agencia de transportes para que lo recoja.

En todo caso, creo que es muy interesante presentarse por lo menos a unos cuantos de estos concursos cada año.

Al menos esa ha sido mi decisión.

Creo que unos 6 u 8 al año está bien para mí.

Me obliga a ponerme las pilas cuando hay un concurso y a romper la dinámica de pintar siempre en estudio.

Otras veces también me voy a pintar al aire libre con pintores y también me resulta muy agradable y de todas formas tengo una base para un nuevo cuadro que después puedo terminar y vender.

Igual que en los concursos de pintura rápida.

Si no te dan premio ese día, después lo puedes vender.

Como todo, estos concursos son una cuestión de experiencia.

Yo mismo tuve la experiencia de varias novatadas al principio.

La vanidad,  por ejemplo: pensaba que iba a ganar el primer día y que los demás no tenían nada que hacer, a pesar de que era el primer concurso de rápida al que yo iba en mi vida.

Esta novatada me la llevé por la tarde del primer día, en la recepción de obras viendo todo lo que habían hecho los demás, pero sin duda fue en toda la frente: ví que estaba superado por las circunstancias, pero quise revancha.

 

concurso de pintura rápida

Gestionando mejor el tiempo y más nivel de acabado


Poco a poco, me fui dando cuenta de que los cuadros que se veían más terminados tenían todos los ángulos y las líneas rectas de las casas, las carreteras, las aceras, etc, realizadas con regla, lo cual daba mucha mayor sensación de acabado y de perfección.

Era algo que, de haber aplicado a mis cuadros al principio de todo, hubiese tenido más puntos para competir.

Otro factor importante es que tenemos que tirar de nuestra imaginación y alterar lo que vemos para añadir nuestro punto de vista.

Es decir, si es un día gris o estás pintando toda una superficie de la imagen que de por sí no tiene gran cosa en cuánto a color, lo mejor que puedes hacer es interpretarla a tu manera.

Alterar la luz y el color y poner de tu parte para mejorar la imagen a través del cuadro, como seguro que ya habrás hecho en ocasiones.

Muchas veces la gente no quiere ver simplemente una calle gris, si no que quiere ver todo el juego que tú has sabido sacar de esa calle gris.

Y si nos parece que algunos pueblos son sosos y no se les puede sacar mucho partido a nivel pictórico, esperemos a la recepción de obras y seguro que veremos que unos cuantos pintores ya se las ha ingeniado para captar el encanto, ya sea encontrando los lugares clave o representando divinamente aquello que parece anodino a simple vista.

Realmente la mayoría de pintores que se presentan a estos concursos tiene experiencia en concursos de pintura rápida y no asisten por asistir.

Es una competencia fuerte y eso es bueno para nosotros.

¿Cuánto ganan los pintores “top” con los concursos?


Por lo que he podido averiguar en alguna que otra región de España, entre los pocos asiduos que suelen ganar premios, hay quien se presenta a 30 concursos al año y gana premios en 15 de ellos (9.000 euros anuales en concursos de pintura rápida).

Otros con muchísimos años de experiencia y avanzada edad, pintores que son como instituciones en sus regiones, que se presentan a más de 70 convocatorias al año, ganan premios en 50 de ellos y más de 30.000 euros al año solamente en premios de concursos de pintura rápida.

Cabe decir que estos son casos especiales.

 

No es habitual ganar más de 30.000€ en España
solo con concursos de pintura rápida.

Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

No es habitual ganar más de 30.000 al año hoy día en España solo con concursos de rápida.

También me consta que el número y la cantidad de los premios de estos concursos cayó en picado a partir de la crisis de 2008.

Un pintor me dijo una vez que en un fín de semana bueno (antes de 2008) podía ganar unos cuantos miles de euros en premios.

Sea como sea, creo que está bien probarlo más allá de los impulsos económicos.

Sencillamente por probar.

Ir abiertos y ver qué aprendemos.

Creo que es recomendable ver y participar en concursos de rápida por las razones que he ido exponiendo, y en mi aún corta experiencia en estos concursos (15 concursos) he ganado premios en varios y he vendido los cuadros de prácticamente todos los demás.

Recomendaciones para participar con éxito


Por ello te paso a continuación seis recomendaciones que a mí he habría ido bien tener antes de asistir:

1.- Llegar pronto a las inscripciones.

Es poco tiempo, mejor aprovecharlo todo.

Trabajar un formato de lo más grande que se pueda.

Si el tope es 100 x 81, ahí que vamos.

2.- Ir con un color de fondo si está permitido en las bases.

Esto es algo más personal, pero a mí me ayuda bastante porque un color de luminosidad media ayuda a pintar hacia colores claros y hacia colores oscuros, manteniendo un tono de fondo que nos ayuda pensar que el soporte no tiene huecos por pintar, porque ya venía con un color de fondo.

3.- Marcar las líneas rectas con regla.

Eso aumenta mucho la sensación de acabado y permite solucionar mejor los problemas de perspectiva.

4.-Trabajar con una gama más reducida de colores.

Se trata de no perder tanto tiempo con las mezclas y los matices y centrarse más en los detalles.

Sobre todo al principio, es complicado ofrecer un cuadro con muchos matices de color en muy poco tiempo.

Sin embargo, podemos jugar con dos o tres colores bien combinados más el negro y el blanco y crear una imagen de mucho impacto.

5.- Definir cómo trabajarás la luz o inventártela.

Pero nunca ir cambiándola a medida que pasa el día.

Aquí tienes un video en el que podrás ver esto sobre la marcha en uno de los concursos en los que participé el año pasado.

Espero que sea de tu interés:

Y a ti, ¿Qué te parecen los concursos de pintura rápida?.

¿Qué experiencia has tenido con estos concursos?

Déjame tu opinión más abajo, en los comentarios.

Espero que te haya gustado este artículo de Miquel Cazaña sobre los concursos de pintura rápida y que te animes a participar en ellos.

Para facilitarte la búsqueda de convocatorias, te voy a facilitar dos enlaces en los que encontrarás la información para poder concursar:

  • Elcaballete.com
  • Web creada por un equipo de apasionados por el arte, en concreto por la pintura, con el objetivo de difundir y promover el aprecio por esta disciplina y servir de ayuda para los artistas profesionales.

 

  • Concursos.com
    Es un referente en internet para poder disponer de las bases completas de la mayoría de los certámenes artísticos y literarios que se convocan. Hay que registrarse para acceder a los concursos y tiene una cuota única de 33€ anuales.

 

[fotografía de pixabay.com]

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Acerca del autor de este artículo:

Miquel Cazaña Llagostera (Barcelona,1980), desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial. Dedicado a tiempo completo a proyectos artísticos, desde el año 2004, ha publicado dos proyectos personales en forma de libro. Nieto de la pintora paisajista Carmen Gandía, trabaja actualmente en la catalogación de su obra. Persona cercana en el trato, inquieta artísticamente y con una actitud de servicio hace una inestimable aportación didáctica y de divulgación desde su blog personal.

SUSCRIBETE A LAS CARTAS DE OBJETIVO ARTE 

 ¡ES GRATIS!

Recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte y como gestionar la comercialización de tu obra.

Te has suscrito satisfactoriamente