Almudena Blanco:"Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción"
Almudena Blanco:”Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción”
Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Una experiencia multidisciplinar y enriquecedora con otros artistas ya establecidos es la oferta que hacen las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O), con sede en Madrid y Buenos Aires.

Basándose en los proyectos que presentan los participantes, la residencia consiste en el desarrollo del mismo en uno o más estudios de los trece que se ofrecen, además de una amplia agenda de visitas a museos, galerías, posibilidad de intercambio, exposición del trabajo realizado y contactos con agentes del mercado del arte.

La duración de la estancia es como mínimo de un mes y la disponibilidad de dos estudios de artista, con la finalidad de participar en espacios de creación, intercambio y difusión.

El proyecto R.A.R.O., desde su fundación, es una iniciativa de Almudena Blanco, actualmente directora del proyecto en Madrid, Felipe García y Lina Angel, responsables del centro de Buenos Aires.

La singularidad de este tipo de residencias parece realmente enriquecedora y de interés para artistas emergentes abiertos a nuevas experiencias de carácter multidisciplinar con ilusión de aprender y colaborar con otros creativos.

Para conocer más en detalle la oferta de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas he mantenido la siguiente entrevista con la directora del centro madrileño Almudena Blanco.

INDICE DE CONTENIDOS

Almudena Blanco García

almudena blancoAlmudena Blanco García, coordinadora de las residencias RARO-Madrid, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Maestría en Curaduría de Nuevos Medios, además de ser la directora y coordinador de RARO Madrid, tiene experiencia en museos y galerías de España y Argentina.  

INDICE DE CONTENIDOS

1.El programa de residencias R.A.R.O surgió en Buenos Aires. ¿Qué motivó este cambio de residencia y la implantación del proyecto en Madrid?

2.¿Funcionan los dos centros independientemente o están relacionados en su oferta y actividades?.

3.¿Cuál es la “rareza” de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) o que las diferencia de las demás?

4.Las residencias R.A.R.O. nacieron del interés de poder crear espacios de intercambio y creación ¿Qué singularidad aporta este tipo de oferta para los artistas?

5.La experiencia de residencia se centra en los talleres de los artistas que integran R.A.R.O., que es donde desarrollan su proyecto los residentes, pero ¿Qué otras oportunidades de difusión y promocion reciben?

6.El tiempo de residencia es de un mes, como mínimo. ¿Es tiempo suficiente para desarrollar el proyecto en toda su amplitud?

7.¿Cuál es el perfil de los artistas que os presentan su proyecto?

8.¿Qué técnicas y modalidades artísticas pueden practicar en los estudios que oferta la residencia?

9.¿Qué buscan generalmente los participantes en este tipo de experiencias artísticas?

10.Son trece los estudios/talleres que participan en el programa de residencias R.A.R.O. ¿Se han adherido voluntariamente o han sido seleccionados en función de su especialidad artística?

11.¿En que se benefician los talleres que participan en los proyectos?

12.¿La programación de RARO está circunscrita y cubierta con estos trece estudios o se abrirá en el futuro a nuevos integrantes?

13.Cuando os llega un proyecto y la solicitud de residencia ¿Qué es lo que se valora más para aprobarlo?

14.¿Las residencias se organizan a lo largo de todo el año, en función de la disponibilidad de los talleres o en unos determinados meses?

15.¿Cual es el coste medio que tiene una residencia para los participantes?

16.¿Como financian los residentes gastos de material, desplazamiento, alojamiento, etcétera?

17.Además de tu experiencia en lo que se refiere a las residencias artísticas, has trabajado en el ámbito de las galerías de arte y de los museos. ¿Como ves la integración en el mercado del arte de los artistas emergentes o más jóvenes?

18.¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

residencias artisticas

  1. Almudena, fuiste una de los fundadores del programa de residencias R.A.R.O, que surgió en Buenos Aires, y de ti es la iniciativa de instaurarlas en la capital de España. ¿Qué motivó este cambio de residencia y la implantación del proyecto en Madrid?

Estuve viviendo casi cuatro años en Argentina y el motivo de volver a Madrid fue sobre todo personal. La distancia cada día se hacía más difícil y con mi pareja tomamos la decisión de volver a Madrid. El llevarme R.A.R.O para Madrid se dio casi de forma natural, ya que al ser una de las fundadoras del programa, decidimos que si alguno de los tres se iba a otro país podríamos replicar el modelo fácilmente. Hacía bastante tiempo que no vivía en Madrid y al hacer una pequeña investigación me di cuenta que en Madrid no había muchos programas de residencias independientes (no institucionales).

  1. ¿Funcionan los dos centros independientemente o están relacionados en su oferta y actividades?.

Funcionan de manera independiente, pero siempre teniendo activo el saber uno del otro. Además, siempre que alguno de los tres viaja al otro país intentamos organizar actividades relacionadas con el programa o que la visita coincida con alguna residencia. Por ejemplo, yo viajé ahora en verano y los chiques organizaron unas charlas en relación a residencias en diferentes lugares del mundo y hablamos varios gestores y artistas. Y también viajo ahora en diciembre y justo es el aniversario del nacimiento de RARO y vamos a hacer una exposición de los residentes de cada una de las sedes.

  1. ¿Cuál es la “rareza” de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) o que las diferencia de las demás?

La “rareza” es que conseguimos implementar un nuevo modelo de residencias. Al haber trabajado los tres en una residencia artística en Buenos Aires, quisimos crear un programa que diera la oportunidad a los artistas en residencia de crear sus proyectos en diferentes espacios de artistas locales y que exista una itinerancia y asi conseguir que los artistas conozcan más gente del ámbito artístico, que sepan más sobre la escena cultural de la ciudad y que encima se les “obligue” de esta manera a tener más noción de la ciudad al tener que cambiar de lugar.

  1. Las residencias R.A.R.O. nacieron del interés de poder crear espacios de intercambio y creación ¿Qué singularidad aporta este tipo de oferta para los artistas?

Aportamos la posibilidad de trabajar junto a artistas locales. Crear un intercambio de experiencias, conocimiento y arte que quizá de otra manera es más difícil que se dé. El poder intercambiar ideas y tener una devolución a la hora de llevar a cabo un proyecto, creemos que es algo muy enriquecedor, sobre todo porque en una residencia, que suele durar un mes, a veces es difícil llevar a cabo todo lo que uno quiere crear.

Pasos a seguir para solicitar una residencia


RARO Residencias

  1. La experiencia de residencia se centra en los talleres de los artistas que integran R.A.R.O., que es donde desarrollan su proyecto los residentes, pero, ¿qué otras oportunidades de difusión y promoción reciben?

El acompañamiento por parte de R.A.R.O es muy completo. No solo por los artistas que trabajan junto al residente, sino que también creemos que el enseñar la ciudad y el panorama cultural es importante. Por ello, intentamos llevarles a exposiciones, durante el tiempo de trabajo concertar citas con gestores, comisarios, coleccionistas para que puedan ver el trabajo y proceso de los artistas.

También gestionamos muestras de su trabajo, como la del fin de semana del 27-28 de octubre que tendremos la próxima exposición de uno de los residentes que hay ahora: Pablo Insurralde.

Y, por otro lado, de cada una de las residencias hacemos todo un seguimiento fotográfico y de vídeo, para que esto también les sirva a ellos de promoción y difusión. Contamos con la colaboración de Parpado Studio, quienes se dedican a acompañar y conocer a los artistas en residencia y al final de la residencia crean un video muy personal donde se puede ver todo el proceso y se puede entender mejor la manera que tienen de encarar las residencias

  1. El tiempo de residencia es de un mes, como mínimo. ¿Es tiempo suficiente para desarrollar el proyecto en toda su amplitud?

Si, es tiempo suficiente. En un mes pasan muchísimas cosas: a veces el proyecto cambia, a veces viene de cero y, hasta que no comienzan, no saben bien por dónde tirar y, a veces, vienen con una idea muy cerrada y lo hacen sin problemas. Si es verdad que es muy intenso (es la palabra más usada por nuestros residentes), pero todos los que han hecho residencia con nosotros han terminado muy contentos con el proceso y el resultado.

  1. ¿Cuál es el perfil de los artistas que os presentan su proyecto?

No tenemos un perfil de artistas. Aprobamos a artistas nacionales e internacionales de todas las edades.

  1. ¿Qué técnicas y modalidades artísticas pueden practicar en los estudios que oferta la residencia?

En este momento se pueden realizar cualquier modalidad. En este último mes se han adherido al programa nuevos estudios y ahora si podemos decir que se puede realizar cualquier técnica artística. Tenemos espacios para dibujo, pintura, fotografía, instalación, performance, escultura, cerámica, gráfica, videoarte…..

  1. ¿Qué buscan generalmente los participantes en este tipo de experiencias artísticas?

Muchos buscan poder salir y conocer lo que se hace en otras ciudades. Les interesa mucho el contacto con gente del arte y que lo que vayan a realizar en la residencia puedan presentarlo o exponerlo en otros ámbitos. Buscan la experiencia profesional y también personal. Es una muy buena forma de dar a conocer su trabajo internacionalmente.

talleres RARO

Residencias Artísticas y talleres participantes


  1. Son trece los estudios/talleres que participan en el programa de residencias R.A.R.O. ¿Se han adherido voluntariamente o han sido seleccionados en función de su especialidad artística?

Se adhieren voluntariamente y también seleccionados por nosotros. Los primeros fueron buscados y poco a poco, una vez que el programa se ha ido conociendo, ha habido artistas que han querido ser parte de esta familia rara.

  1. ¿En que se benefician los talleres que participan en los proyectos?

Los estudios de artista que forman parte de R.A.R.O consiguen una mayor visibilidad dentro del escenario artístico de la ciudad. El hecho de recibir a artistas nacionales e internacionales, abre las puertas al intercambio de ideas, la profundización de técnicas, la discusión y el compartir experiencias personales que enriquecen la producción artística.

  1. ¿La programación de RARO está circunscrita y cubierta con estos trece estudios o se abrirá en el futuro a nuevos integrantes?

Estamos en continua expansión. En este mes subiremos a la web el perfil de 4 estudios nuevos que los residentes podrán elegir: Sala de Máquinas, Ruda (serigrafía) Estudio de Laura Lío (de escultura) y Amasarte (de cerámica)

  1. Cuando os llega un proyecto y la solicitud de residencia ¿Qué es lo que se valora más para aprobarlo?

Lo que nos interesa ante todo es el proyecto que quieran realizar durante la residencia. Cuenta también el curriculum de los artistas, pero si vemos que el proyecto que presentan es viable, es lo que más nos interesa.

  1. ¿Las residencias se organizan a lo largo de todo el año, en función de la disponibilidad de los talleres o en unos determinados meses?

Hasta ahora se organizan a lo largo del año y en función de la disponibilidad de los talleres. En Madrid estoy pensando la idea de concretar las residencias unos determinados meses al año.

Financiación de las Residencias R.A.R.O.


  1. ¿Cual es el coste medio que tiene una residencia para los participantes?

El coste varía en la selección de los estudios y el tiempo de la residencia. Una residencia de un mes varía entre los 800 y los 1.400 euros

  1. ¿Como financian los residentes gastos de material, desplazamiento, alojamiento, etcétera?

Muchos de los que han venido se lo han pagado con fondos propios y otros con becas de sus países. Nuestra intención (en Madrid) es conseguir financiación tanto privada como pública para que vengan y no tengan que gastar lo principal: residencia.

  1. Además de tu experiencia en lo que se refiere a las residencias artísticas, has trabajado en el ámbito de las galerías de arte y de los museos. ¿Como ves la integración en el mercado del arte de los artistas emergentes o más jóvenes?

Creo que este tipo de cosas nunca cambia. Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y deben currar mucho para conseguir que el mercado del arte les dé la oportunidad de entrar. Si es verdad que hay mucha galería nueva y emergente que busca perfiles jóvenes, que siempre ayuda.

  1. ¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

Hacer una residencia, por supuesto es un muy buen canal de promoción. Cada vez hay más por todo el mundo y muy asequibles. Como decía antes las galerías emergentes que buscan perfiles más jóvenes también es un buen canal. Y por suerte ahora las redes sociales ayudan mucho a dar a conocer nuevos talentos.

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

RARO Madrid

ESTUDIOS / RARO


Black Balance Club: Fotografía, video arte, perfomance, pintura.


Serigrafía TBC: Serigrafía, grabado, pintura, arte urbano, fotografía.


Parpado Studio: Video arte, fotografía, arte sonoro.


Omnívoros: Pintura, instalación, perfomance, escultura, serigrafía, video arte, artes sonoras, fotografía.


Nigredo Espacio: Perfomance, instalación, video arte, arte sonoro, fotografía.


Fosforita: Pintura, instalación, perfomance.


Madrid Street Art Project Instalación de arte urbano.


La Lavandería: Pintura, gráfica, instalación, perfomance.


Espacio 11 – Isis Gayo: Pintura.


Ink Delicius: Pintura, arte urbano, grabado.


Daniel Borrego: Fotografía, video arte, artes sonoras, grabado.


Basurama: Pintura, instalación, arte urbano, perfomance, escultura, video arte, artes sonoras, fotografía.


Arteaga Usted: Pintura, instalación, perfomance, escultura.

SUSCRIBETE A LAS CARTAS DE OBJETIVO ARTE 

 ¡ES GRATIS!

Recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte y como gestionar la comercialización de tu obra.

Te has suscrito satisfactoriamente