Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

En estos casos, es el coleccionista el que llama a la puerta del estudio-taller para comprar.

Al revés, ocurre cuando el artista es prácticamente un desconocido, aunque su obra sea de una calidad indiscutible.

Es él quien tiene que salir de su taller y dar a conocer su trabajo.

Tiene que promocionarlo y hacerlo con todas las herramientas y oportunidades que tenga a su alcance.

El mercado del arte es un mundo subjetivo y que sorprende continuamente con gustos muy dispares y complejos, tanto en el plano artístico como en el económico.

El mercado del arte es un mundo subjetivo
y que sorprende continuamente con gustos muy dispares y complejos.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

La obra bien realizada, con una conceptualidad clara y bien definida es la mejor baza que el artista tiene para abrirse camino.

Lo bien hecho gusta a todos y conseguirlo tienes ya un cincuenta por ciento a tu favor, aunque cada coleccionista sea diferente en sus preferencias.

En lo económico la realidad es más compleja, porque no solo está el valor-precio de la obra, sino la especulación del mercado y los intereses de los diversos agentes que intervienen en la comercialización de este micromundo.

Como te he comentado, la solidez del artista es imprescindible pero tiene que salir del taller y promocionarse.

MUESTRA AL MUNDO LO QUE HACES: ¡SAL DEL ESTUDIO!

Si eres un autor emergente tu círculo de relaciones artístico-comerciales se reduce, normalmente, a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios y poco más.

Si tienes ya un recorrido más amplio, porque has celebrado exposiciones o has vendido directamente es probable que ya tengas una pequeña cartera de clientes que están fuera del cÍrculo más cercano a ti y familiar.

Esta cartera no es suficiente.

Hay que ampliarla porque lo normal es que te compren ocasionalmente y tú tienes que ganar para poder vivir todo el año.

Repito: debes publicitar tu obra para poder ampliar el campo de acción de mercado y no agotar con tu oferta reiterada tu clientela actual.

Ocurre, con mucha frecuencia, que la primera exposición que celebra el artista se vende bastante bien, pero eso no será la normalidad en futuras exposiciones.

El público que acude a tu primera muestra individual suele ser gente cercana a ti y conocida que compran por amistad o por compromiso, dando por entendido de que les gusta tu obra.

No te engañes.

Es la primera exposición y el conocido ha cumplido (de alguna manera) contigo.

En la próxima seguramente venderás menos.

El que tiene una obra tuya es probable que entienda que ya ha solventado el compromiso o que en este momento no se ajusta a su presupuesto hacerse con una nueva compra.

Al principio, más que vender, es preferible enseñar y ampliar el público que pueda conocer tus trabajos.

Con el tiempo, seguro que este nuevo publico comprará.

Es cuestión de que surja la oportunidad o la necesidad de que el futuro cliente considere que tu obra es una opción atractiva para comprarla.

Basándome en estos argumentos, a continuación voy a enumerarte campos de acción en los que puedes intervenir para conseguir tu primera cartera de clientes:

-Fija tus precios de forma justa.

Es necesario crear confianza y tener una línea de actuación estable.

Encuentra tu propio método para poner precio a tu obra y que sea equitativo para todos los formatos que trabajos.

En este artículo te doy algunas pistas para conseguirlo: ”Aprende como poner un precio justo a tu trabajo”.

No solo tengas en cuenta tu trabajo en horas, también los gastos de material, local, enmarcación (si son cuadros), desplazamientos, etcétera.

 

-Acepta trabajar por encargo.

Aunque estés volcado en crear tu propia obra, acepta encargos a gusto del cliente, porque son una fuente de ingresos que te ayudarán a vivir.

Aparca tu ego por unos días y amóldate al capricho del que paga.

Acepta encargos.
Aparca tu ego por unos días y amóldate al capricho del que paga.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

Es algo pasajero y los beneficios económicos te darán más holgura para después poderte dedicar por completo a crear tu propia obra.

En los encargos, te aconsejo que pidas una cantidad en depósito por adelantado.

Puede ser, por ejemplo, un 25% para hacer frente a los primeros gastos y para amarrar el compromiso del cliente con el trabajo que le vas a hacer.

 

-Exposiciones a nivel local.

Empieza moviendo tu obra a nivel local y en territorios cercanos a tu taller o residencia.

En este ámbito los desplazamientos son cortos y puedes gestionar los contactos sin que quiten mucho tiempo de tu trabajo.

Según lo grande que sea la ciudad en que vives, puedes actuar por barrios, casas de la cultura, centros sociales, asociaciones, comercios, hostelería o establecimientos similares.

Ofrece tu obra para exponer a todos aquellos locales que puedan acogerla de una manera u otra sin que el entorno desmerezca la dignidad de tu trabajo.

Siempre habrá alguno que se negará a colaborar, pero la mayoría aceptarán.

Posiblemente, te permitan mostrar gratis la obra y ellos te la promocionarán si alguien se interesa.

Ofréceles una pequeña comisión o busca la forma de compensarlos de alguna manera por su colaboracion y dejarte mostrar tus obras.

Para exponer en salas apropiadas y acondicionadas para exposiciones presenta tu solicitud con antelación, porque suele ser haber mucha demanda al utilizarse como locales multiusos.

He editado una guía gratuita en la que explico las posibilidades de exposición que puedes explorar para seleccionar las que más se ajusten a tu obra y tu situación actual: “Quiero exponer. ¿Dónde y cómo?”.

 expoisicion local hosteleria

-Publicidad siempre a mano.

Lleva siempre contigo alguna tarjeta o folleto relacionado con tu trabajo.

No desaproveches ninguna oportunidad en la que puedas darte a conocer y facilitar a la gente el contacto contigo.

Hoy día, con las imprentas online sale a muy buen precio imprimir flyers, carteles, folletos o tarjetas informativas que puedes distribuir en los comercios o fijarlas en los escaparates.

 

-El cliente satisfecho.

La mejor promoción es siempre la obra vendida.

El cliente la ha comprado porque le gusta y la ha colocado en su casa en un lugar preferente.

Está encantado con la adquisición, porque nadie va a convivir veinticuatro horas al día en su casa con un objeto extraño o que no sea de su agrado.

Esta es la mejor publicidad, porque este cliente te recomendará al tener en alta estima lo que te compró.

Trata bien a tus coleccionistas, mímalos y repercutirá en tu beneficio con creces.

Potencia y amplia siempre tu grupo de contactos sean o no coleccionistas.

 

-Contacta con galerías profesionales.

Mientras trabajas tu entorno más cercano, envía un portdolio a las galerías que consideres que les pueden interesar tus trabajos.

Es posible que no te contesten todas, pero pueden salir contactos valiosos en el desarrollo de tu trayectoria artística.

No te desanimes porque te ignoren o rechacen tu oferta.

Insiste pasado un tiempo prudencial y no cierres definitivamente ninguna puerta.

Siempre habrá quien esté dispuesto a escucharte o a ver tu obra.

 

-Convoca algún evento.

Si tu taller-estudio te lo permite organiza algún acto para reunir a las personas que te conocen o se han interesado por tu trabajo.

Suguiere a tus invitados, particularmente con los que tienes más confianza, que traigan con ellos a alguna otra persona.

De esta manera indirecta, ampliarás el circuito de posibles compradores, ya que si acude público nuevo es porque, en principio, les ha llamado la curiosidad ser invitados..

 

-Asiste a actos artístico-culturales.

Asiste a actos culturales y a las exposiciones de otros artistas.

No caigas en la tentación de hablar demasiado de ti o publicitar tu trabajo en las exposiciones de otros compañeros.

Es una cuestión de ética profesional y debes respetar su protagonismo del acto.

No obstante, la relación y conversación que mantengas con los asistentes es muy valiosa, porque es un público que no se interesa por el arte y pueden convertirse en clientes tuyos.

 

-Utiliza los medios informativos.

Un buen canal de promoción son los medios informativos: prensa, radio, televisión…

Cuando tengas una exposición es obligado hacerles llegar la oportuna información con antelación para que asistan a la inauguración o puedan hacerte una entrevista que coincida con la apertura o en el periodo en que esté abierta la muestra.

Divulga también cualquier actividad que resalte o salga de la norma de tu rutina de trabajo: ganar un concurso, recibir un encargo especial, ser seleccionado para alguna exposición relevante o, simplemente, invitarles para que vean el desarrollo de un nuevo proyecto.

 

-Colabora en acto benéfico-sociales.

Es habitual recurrir a los artistas o artesanos para que colaboren en la financiación de actos benéficos o sociales con la aportación de su obra.

Acepta siempre estas solicitudes y ofrécete a donar desinteresadamente alguno de tus trabajos con la finalidad de recaudar fondos para estos colectivos.

Indirectamente, aunque no sea con dinero, actuaciones de esta índole te beneficiarán a corto y medio plazo.

 

-Ofrécete como diseñador.

Bien sea para el ayuntamiento o para cualquier asociación, ofrece tu capacidad creativa para el diseño de sus carteles.

Tu nombre se verá por toda la ciudad, favoreciendo tu promoción.

Y si diseñas algún cartel, acuérdate de lo que dice Milton Glaserexisten tres posibles respuestas a un cartel: si, no y ¡wow!. ¡Wow! Es a lo que hay que aspirar”.

 

-Organízate para dar clases.

Afortunadamente las clases de actividades artísticas están muy demandadas y tienen una acogida favorable en el público.

Abre tu taller unas horas a la semana para impartir clases o hazlo en locales municipales, de asociaciones o de colectivos sociales.

Es gratificante salir del taller y relacionarse con personas que tienen inquietudes artísticas y recurren a ti para ampliar sus conocimientos.

Por otra parte, conocerás a gente nueva que al relacionarse contigo pueden convertirse en compradores de tu obra.

 

-Por último, ten presencia en internet.

El mercado del arte online va en aumento cada año.

Si eres artista (escultor, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador, ceramista o artesano) necesitas tener un blog o web para  mostrar tu trabajo al público.

En este artículo “Pasos a seguir para tener un blog profesional” te explico los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender.

También existe la posibilidad de que puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta.

Tener presencia en estas plataformas de arte suele ser gratis en la mayoría de ellas, aunque cobran un porcentaje si se realiza una venta.

Una selección de estos portales los he recogido en este post: “30 sitios donde puedes vender tu arte por internet”.

 

Si eres un artista activo sabes que no todo se reduce en crear tu obra, sino que hay que dedicar tiempo para hacer otros trabajos complementarios y no siempre tan atractivos como los del estudio-taller.

Debes tantear todas las posibilidades que el mercado te ofrece con la fórmula “prueba-error” e ir ajustando la experiencia al objetivo que te hayas propuesto.

No le tengas miedo al fracaso, porque de los peores errores se han creado éxitos indiscutibles.

Tampoco te desanimes.

Se constante y muy activo y conseguirás vender bien tu arte.

Espero haberte sido de ayuda con este post y si tienes alguna duda u opinión no dudes en exponerla más abajo en los comentarios.

¡Un abrazo!

RamónS

[Photo by Mike Wilson on Unsplash]

 

 

Acerca de Ramon's, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Guardar

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios...

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...

El negocio del arte empieza con los intermediarios

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra. Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos...

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo o ilustrador, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera ingresos por su actividad creativa, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión. Desde 2012, según la normativa aprobada por el PP, el Estado penaliza...

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias. Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista. Las tarifas...

Como artista, ¿me hago autonomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción. “Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario. Es posible que tu ambición como artista...

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

  Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) . WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

Selección de las mejores herramientas para un blogger artista

Las necesitas para hacer rentable tu presencia online Recomiendo estas herramientas porque son las que utilizo en Objetivo Arte o porque las he probado previamente en otros proyectos. Confío en cada una de ellas por la fiabilidad que tienen y por eso te las...

Si este post te ha sido útil,🙂 te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita y si quieres conectamos en:[twitter] [facebook]

Si lo prefieres, también puedes dejarme mas abajo un comentario expresando tu opinión.

Pin It on Pinterest

Share This