¿Te sientes perdido como artista? - Objetivo Arte

¿Te sientes perdido/a como artista?

A lo largo de tu trayectoria como artista seguro que te has encontrado con altibajos.

No solo en tu creatividad, sino también en tu estado anímico al enfrentarte con lo prosaico de la vida real.

Porque la realidad te  resulta vulgar o carece de emoción o de  interés por estar demasiado relacionada con lo material.

Tu eres artista y estás a un nivel más elevado, emocionalmente.

Pero hay que vivir, comer todos los días, pagar facturas, comprar ropa, quizás colegios, seguros y… la lista es larga.

 ¿Cómo artista estás en un momento de confusión o de caos?


Entonces, es fácil que interfiera esta realidad del día a día con tu condición de artista.

– ¿Te sientes perdido, artísticamente hablando?
– ¿No consigues concretar ideas o proyectos?
– ¿Percibes que te desenvuelves en un caos o confusión absoluta?

O, quizás, te ocurre en un plano más concreto que:

  • No planificas tus actividades artísticas correctamente.
  • No controlas tu economía vinculada al arte.
  • No es sana tu relación con el dinero.
  • No concretas el objetivo de tus proyectos y solo ves obstáculos, sin avanzar.
  • No monetizas tu trabajo artístico y no vendes.

Cualquiera de estos supuestos puede desestabilizarte emocionalmente y frenar o distorsionar tu desarrollo como artista.

Debes de enfrentarte con energía y con una determinación resolutiva.

Evita que menoscaben tu integridad, adoptando alguna de las siguientes actitudes, segun sea el caso:


No planificas tus actividades artísticas correctamente


Si se te hace cuesta arriba planificar conforme  se han de desarrollar determinados objetivos, tomate quince minutos para trazar el plan de la proxima semana.

Ten en cuenta que planificar no solo significa definir un programa de acción, sino minimizar daños y maximizar la eficiencia.

Puedes desarrollar la planificación en tres etapas para facilitar su cumplimiento:

1.Identificación de los objetivos que se desean cumplir.

2.Proposición de soluciones y estrategias que se deban seguir para cumplir con las metas planteadas.

3.Estructuración de un plan, despues de analizar todas las opciones y determinar cuales son las más eficientes.


No controlas tu economía vinculada al arte


Te aconsejo que durante 30 minutos cada día leas cualquier libro de finanzas personales .

Tener la información necesaria para saber cómo mejorar la economía personal es la clave para alcanzar todas tus metas financieras.

Educate financieramente online  o a través de algún libro.
– Haz un presupuesto para tener control sobre el flujo del dinero.
– Controla los microgastos o los gastos innecesarios.
– Sal de deudas y quédate libre de compromisos económicos.
Diseña un plan económico personal y te ayudará a mejorar tu calidad de vida.
Ahorra. Según Warren Buffet:“No ahorres lo que te sobra después de gastar; gasta lo que te sobra después de ahorrar.”


No es sana tu relación con el dinero


Muchas personas que se dedican al arte parcialmente, también algunos profesionales,  tienen una relación malsana con el dinero en lo que se refiere a juicios preestablecidos o creencias infundadas.

Piensan o tienen interiorizado el sentimiento de que el dinero es la fuente de todo mal.

Ven el dinero como algo malo, sucio, inmoral…

Y ,por lo tanto, no es ético ganarlo a través del arte, de su arte.

Por el lado opuesto  están los que creen que el dinero es la clave para resolver todos sus males y nunca les parece suficiente.

Pregúntate cual es tu relación con el dinero y analiza tu vinculación con él para equilibrar arte y dinero.


No concretas el objetivo de tus proyectos y solo ves obstáculos, sin avanzar


La clave para desarrollar un proyecto artístico radica en hacer un buen cálculo de su dimensión.

Limita tus acciones al corto plazo y no pongas tu ambición artística por encima de las posibilidades o circunstancias que concurran en cada momento.

Obligate a cumplir una acción diaria, por pequeña que sea y avanza.

El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en torno a cinco fases:

  1. inicio,
  2. planificación,
  3. ejecución,
  4. seguimiento
  5. y cierre.

No monetizas tu trabajo artístico y no vendes


Como artista:
-¿Vendes tu obra artística?
-¿Vendes una idea?
-¿Quizás, un proyecto?
-¿Quieres monetizar tus servicios?
-o ¿vendes tus conocimientos en cursos?

Dedícale un rato cada día para conocer técnicas de ventas y como puedes aplicarlas a tu producción artistica.

Las posibilidades de hacer rentable tu creatividad son múltiples, pero tienes que ser consciente de que no todas son válidas para el tipo de arte que realizas.

Analiza tu trabajo y ajusta a él las posibilidades de venta que sean más óptimas.

No solo se trata de crear arte, realizar tu propia obra personal, sino también buscar vías de comercialización a tu talento.

Puedes optar por:
– Clases online en video.
– Talleres presenciales para grupos pequeños
– Crear tutoriales o cursos sobre las técnicas que dominas.
– Vender licencias de tus obras originales.
– Crear y comercializar productos digitales relacionados con tu modalidad artística.
– Vender tus originales u obra de edición limitada  en plataformas especializadas: Etsy o Artelista, por ejemplo. Hay muchas donde elegir.

La determinación en lo que haces y la autoestima tienen que imperar en tu trayectoria artística, eliminando en todo momento los pensamientos pesimistas que pueden limitar tu crecimiento.

Confía en ti mismo y en el proyecto que hayas emprendido, porque los demás también lo harán.

Se constante, coherente, innovador, fomenta tu autoestima y actúa con mentalidad emprendedora.

Solo así alcanzarás el éxito de lo que te hayas propuesto.

¡Seguro que sí!

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.

La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Aunque la reciente crisis ha ocasionado el cierre de muchas de ellas o las ha obligado a replantearse su política de ventas, existen en España cerca de tres mil galerías  que mantienen las puertas abiertas al público con una oferta muy variada, aunque se reduce a unas 500 las que mantienen su actividad en el sector de las Bellas Artes.

Las galerías de primer nivel son una minoría


No obstante, las galerías punteras con relevancia a nivel nacional y proyección internacional se reducen a un 10% de las que se mantienen en activo con una oferta de arte contemporáneo.

Su volumen de negocio se centra en la gestión directa de la galería con los coleccionistas, ferias nacionales e internacionales y comercio electrónico.

Esta última opción de venta por internet, aunque está en auge, en la actualidad representa tan sólo un 7% del total de su negocio.

La forma de trabajar de las galerías difiere bastante de una a otra, en función de los objetivos en que se basa su negocio: bellas artes, artes decorativas o antigüedades.

Como artista contemporáneo que quieres hacerlo o te dedicas ya por completo a tu vocación creativa profesionalmente te interesan las galerías que trabajan en exclusiva o representando temporalmente a una selección de artistas.

Según afirma Clare McAndrew, en el informe “El mercado español del arte”, que desarrolló para la Fundación Arte y Mecenazgo: “Aunque todavía trabajan estrechamente con sus artistas, la exclusividad no es tan común en los últimos años y es significativo el número de galerías que  ahora promocionan de forma activa a sus artistas que trabajan con otras galerías con el fin de cultivar y promocionar sus carreras. “

“Muchos galeristas reconocieron, no obstante, que esto a menudo puede funcionar mejor cuando hay una galería principal dirigiendo la carrera de un artista, con otras personas que trabajen con él en distintos niveles secundarios, centrándose en exposiciones y ventas concretas. “

”Aunque que algunos galeristas afirmaron –sigue explicando McAndrew- que este enfoque de colaboración funcionaba muy bien, la falta de exclusividad se consideraba problemática para otros, sobre todo cuando se trataba del alto coste de inversión asociado a la promoción de algunos artistas. Si un artista está representado por más de una galería, puede surgir el “problema del polizón”, por el que una o más galerías reducen su inversión en costosas actividades de promoción , mientras se benefician de los esfuerzos realizados por otros.“


Intereses que determinan la actividad de las galerías


Aunque con matices en cada caso, el propietario o director de una galería de arte determina la línea expositiva que va a mantener su local en función de los siguientes intereses:

  • Conseguir prestigio y proyección internacional con los artistas que representan.
  • Centrarse en la rentabilidad económica de sus exposiciones y seleccionar la obra que van a exponer condicionados por la venta
  • Satisfacer su vocación coleccionista y amor por el arte exhibiendo y promocionando artistas que se identifican con sus preferencias personales.

Según el tipo de galería que visites ten muy en cuenta como identificarla y que fines persigue con su actividad expositiva.

Debes estar preparado para encajar la negativa de muchas galerías a exponer tu obra y ser paciente hasta encontrar  la que se entusiasme con tu trabajo y apueste por él.

En el fondo, la galería de arte es un negocio y no debes entender el rechazo como algo personal, sino que tu oferta no se acomoda a los gustos o prioridades del galerista.

Hay que entender que una galería celebra, como mucho, de 10 a 15 exhibiciones  al año, mientras recibe decenas de solicitudes para exponer.

Al programar su temporada cada galería tiene su método de trabajo y es una incógnita  saber qué es lo que les decide seleccionar un artista u otro.


¿Qué busca una galería  o un museo para exponer a un artista?


Como a la mayoría les promueve intereses  comerciales, plantéate las interrogantes que puede hacerse el galerista al elegir o rechazar a un artista:

  • ¿Qué trayectoria tiene y donde ha expuesto?
  • ¿Qué aceptación ha tenido en el mercado?
  • ¿Prestigia a la galería su trabajo?
  • ¿Es fácil de comercializar su obra?
  • Su historial es reducido, pero, la calidad artística, indiscutible.
  • Personalmente me gusta, pero ¿debo exponerlo?
  • ¿Sus precios son competitivos?

El proceso de selección que sigue un museo o una fundación es diferente al de una galería de arte.

Suelen  tener normas reglamentadas sujetas a cumplir con su finalidad museográfica y a las que el artista sabe a que atenerse para hacer su presentación o solicitud. (Ver artículo: “El camino para exponer en el Guggenheim”)

La revisión de las peticiones que tiene una entidad pública o privada suele llevarse a cabo dos o tres veces al año, encargándose de este cometido una dirección colegiada o comité de selección formado por profesionales y en base al proyecto divulgativo.

En las galerías, el proceso de selección es más directo, recayendo este procedimiento en la dirección que, normalmente, suele ser unipersonal, aunque esté asesorada previamente.

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuando más prestigio tenga una galería filtrara más el proceso de selección para correr el mínimo riesgo.
  • La selección de un artista emergente es arriesgado para la galería y si decide apoyarlo es una inversión de tiempo y dinero que tiene que hacer a medio y largo plazo.
  • Las galerías de menor nivel o más comerciales asumen más fácilmente el riesgo de trabajar con nuevos artistas, ya que la única responsabilidad de su gestión se centra en la obra expuesta temporalmente.
  • La posibilidad de exponer en estas galerías suele ser después de una entrevista personal o de conocer el portfolio si es del agrado de la dirección.
  • Si la galería es de reciente creación y entras a formar parte de los artistas habituales con los que inicia su andadura, es muy posible que la relación permanezca en el tiempo, si hay buena sintonía entre ambas partes.

Decálogo para contactar con una galería


En la relación entre el galerista y el artista siempre ha prevalecido el poder de negociación que tiene el primero sobre el segundo, condicionando al artista en su decisión y derechos.

En realidad, los artistas necesitan a las galerías para mostrar su obra y poder comercializarla.

Por su parte, el galerista necesita al artista porque el trabajo de este es el origen de su negocio, actuando de puente entre el artista y el coleccionista.

Basándote en estos conocimientos, al contactar con una galería de arte debes tener en cuenta el siguiente decálogo:

  1. Antes de presentarte personalmente o de manera virtual en un espacio expositivo conoce  el tipo de exposiciones que celebra habitualmente.
  1. Frecuenta el espacio antes de ofertar nada, porque el mundo del arte es reducido en cualquier ciudad y todos se conocen.
  1. Es preferible mantener el primer contacto en persona, en lugar de enviar un email.(Pregunta directamente si quieren conocer tu obra y como prefieren hacerlo).
  1. No dudes en preguntar, porque el NO ya lo tienes asegurado si no lo haces.
  1. Basa tu solicitud en la coherencia de la línea expositiva de la galería y evita ofertarla a galerías con las que no te identificas.
  1. Presenta el dosier con la máxima coordinación de contenido y calidad fotográfica.
  1. Dispón de un portfolio online o web donde puedan encontrarte y conocer tu obra si lo desean. (Aunque la posibilidad de plagio te haga desistir, son más las ventajas de tener presencia online que carecer de ella).
  1. Presenta obras con las que te identifiques artísticamente y no muestres las que hayas podido hacer pensando solo en la venta.
  1. Suelen programar al menos con una temporada de antelación, por lo que tendrás tiempo en preparar a conciencia una exposición si te aceptan.
  1. Muestra tu trabajo con confianza e intercambia opiniones con los responsables de la galería.
  1. Puede que no les interese tu obra, pero, tal vez, te dirijan a alguien que si le interese o te propongan algún proyecto o colaboración.
  1. Mejor si existe la mediación de algún conocido, amigo en común o profesional, al menos para que acepten que les muestres tu obra.
  1. Si llegáis a algún acuerdo, no tengas reparo en solicitarlo por escrito.

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