¿eres independiente o creas en equipo?
Cómo artista ¿eres independiente?
¿Marcas la diferencia en tu conducta profesional?
o ¿te gusta crear en equipo, compartiendo el proyecto con otros artistas?
El artista, como creativo y generador de ideas, suele ser independiente, pero cuando decide participar en un proyecto en equipo se fusionan ideas, energías, fuerzas, conocimientos y habilidades.
Normalmente, cuando se crea en colectividad se consigue llegar a mejores decisiones y favorece la imaginación y la creatividad de los integrantes del grupo.
INDICE DE CONTENIDOS
¿Te consideras autosuficiente al gestionar tu arte?
La creación artística y el trabajo en una obra personal se puede desarrollar en soledad y aislado en el estudio-taller.
Pero, no conviene sostener este mismo retraimento cuando sales a la calle persistiendo en un comportamiento individualista y ajeno a las normas generales, rechazando integrarte en una conducta de comunidad.
Como profesional liberal que eres, defiendes tu autonomía creativa y te consideras autosuficiente.
Ahora bien, en algún momento, ¿te has planteado trabajar en equipo, aunque sea puntualmente, en un proyecto de arte que tengas entre manos o en algún otro en el que te gustaría participar?
Al margen de tu capacidad creativa, si dejas de lado tu espíritu individualista y decides participar en alguna iniciativa en equipo es probable que recibas mucho más de lo que tu puedas aportar.
¿Valoras el trabajo en equipo a la hora de crear?
Veamos tres casos figurados de trabajo en equipo:
1. Solo, quizás, no puedas permitirte disfrutar de un estudio o taller de trabajo en óptimas condiciones de espacio y prestaciones. Si os juntáis varios artistas podéis conseguir un local adecuado a vuestras necesidades y por un coste individual mucho más bajo.
2. Figurate que eres dibujante/ilustrador y no consigues canalizar la comercialización de tu trabajo, prueba a juntarte con un escritor, un diseñador o un publicista, por ejemplo, juntos podéis editar un libro, crear un catálogo de productos o una campaña de publicidad.
3. Si tienes preferencias por internet y quieres desarrollar un proyecto artístico online, seguro que si sumas tu talento creativo con el conocimiento técnico de un programador o diseñador web podrías conseguir una difusión más acertada y con mayor proyección.
Además, de potenciar tus ideas y darles salida, cuando se persigue un mismo fin, trabajar en equipo genera entusiasmo y satisfacción profesional.
En lugar de compartir con los colegas conocimientos, intereses comunes y trabajar en grupo, lamentablemente, lo habitual suele ser un comportamiento critico, una infravaloración del trabajo ajeno o ignorar los logros de los demás, adoptando una actitud individualista de soberbia y vanidad.
Adoptar esta actitud en lo profesional y en la relación social te limita y te priva de poder acceder a experiencias colectivas que enriquecen tu carrera artística.
Beneficios que aporta trabajar en grupo
Crear en equipo tiene múltiples beneficios:
-Estimula la creatividad: Desarrollas nuevas ideas que aportan una visión distinta y estimulas tu imaginación.
-Aumenta la motivación: Te sientes apoyado y formas parte de un grupo que trabaja en una misma dirección.
-Disminuye los niveles de estrés: No asumes tu solo toda la responsabilidad, porque se comparte.
-Permite identificar cualidades y deficiencias: Cada miembro del grupo aporta al colectiva sus propias virtudes que complementan las debilidades de los demás.
-Aumenta la tolerancia y el respeto: La opinión de todos cuenta y se decide la mejor solución.
Salir del estudio y compartir tu creatividad
Por todo lo que significa la experiencia de participar en un proyecto en equipo, es saludable plantearse de vez en cuando la alternativa de salir del estudio, no ser individualista y compartir en colectividad.
No solo te beneficias del hecho artístico de crear, sino que esta experiencia también te aporta posibilidades de relación socio-cultural, difusión de tu arte en otros ámbitos y fomenta el estímulo de nuevas ideas.
Nada tienes que perder y si algo más que ganar.
No hagas caso al refranero y no te dejes convencer de que “el camino es mejor hacerlo solo que mal acompañado“.
Piensa que también puedes encontrar gente especial y que, al fin y al cabo, la elección de quien quieres que te acompañe reside en tí.
Elige bien, en todos los sentidos.
¿Sólo o acompañado?
Tú decides.