Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? - Objetivo Arte
Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 21
Como artista
¿eres independiente o creas en equipo?

Cómo artista ¿eres independiente?

¿Marcas la diferencia en tu conducta profesional?

o ¿te gusta crear en equipo, compartiendo el proyecto con otros artistas?

El artista, como creativo y generador de ideas, suele ser independiente, pero cuando decide participar en un proyecto en equipo se fusionan ideas, energías, fuerzas, conocimientos y habilidades.

Normalmente, cuando se crea en colectividad se consigue llegar a mejores decisiones y favorece la imaginación y la creatividad de los integrantes del grupo.


¿Te consideras autosuficiente al gestionar tu arte?


Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 22La creación artística y el trabajo en una obra personal se puede desarrollar en soledad y aislado en el estudio-taller.

Pero, no conviene sostener este mismo retraimento cuando sales a la calle persistiendo en un comportamiento individualista y ajeno a las normas generales, rechazando integrarte en una conducta de comunidad.

Como profesional liberal que eres, defiendes tu autonomía creativa y te consideras autosuficiente.

Ahora bien, en algún momento, ¿te has planteado trabajar en equipo, aunque sea puntualmente, en un proyecto de arte que tengas entre manos o en algún otro en el que te gustaría participar?

Al margen de tu capacidad creativa, si dejas de lado tu espíritu individualista y decides participar en alguna iniciativa en equipo es probable que recibas mucho más de lo que tu puedas aportar.


¿Valoras el trabajo en equipo a la hora de crear?


Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 23Veamos tres casos figurados de trabajo en equipo:

1. Solo, quizás, no puedas permitirte disfrutar de un estudio o taller de trabajo en óptimas condiciones de espacio y prestaciones. Si os juntáis varios artistas podéis conseguir un local adecuado a vuestras necesidades y por un coste individual mucho más bajo.

2. Figurate que eres dibujante/ilustrador y no consigues canalizar la comercialización de tu trabajo, prueba a juntarte con un escritor, un diseñador o un publicista, por ejemplo, juntos podéis editar un libro, crear un catálogo de productos o una campaña de publicidad.

3. Si tienes preferencias por internet y quieres desarrollar un proyecto artístico online, seguro que si sumas tu talento creativo con el conocimiento técnico de un programador o diseñador web podrías conseguir una difusión más acertada y con mayor proyección.

Además, de potenciar tus ideas y darles salida, cuando se persigue un mismo fin, trabajar en equipo genera entusiasmo y satisfacción profesional.

En lugar de compartir con los colegas conocimientos, intereses comunes y trabajar en grupo, lamentablemente, lo habitual suele ser un comportamiento critico, una infravaloración del trabajo ajeno o ignorar los logros de los demás, adoptando una actitud individualista de soberbia y vanidad.

Adoptar esta actitud en lo profesional y en la relación social te limita y te priva de poder acceder a experiencias colectivas que enriquecen tu carrera artística.


Beneficios que aporta trabajar en grupo


Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 24Crear en equipo tiene múltiples beneficios:

-Estimula la creatividad: Desarrollas nuevas ideas que aportan una visión distinta y estimulas tu imaginación.

-Aumenta la motivación: Te sientes apoyado y formas parte de un grupo que trabaja en una misma dirección.

-Disminuye los niveles de estrés: No asumes tu solo toda la responsabilidad, porque se comparte.

-Permite identificar cualidades y deficiencias: Cada miembro del grupo aporta al colectiva sus propias virtudes que complementan las debilidades de los demás.

-Aumenta la tolerancia y el respeto: La opinión de todos cuenta y se decide la mejor solución.


Salir del estudio  y compartir tu creatividad


Por todo lo que significa la experiencia de participar en un proyecto en equipo, es saludable plantearse de vez en cuando la alternativa de salir del estudio, no ser individualista y compartir en colectividad.

No solo te beneficias del hecho artístico de crear, sino que esta experiencia también te aporta posibilidades de relación socio-cultural, difusión de tu arte en otros ámbitos y fomenta el estímulo de nuevas ideas.

Nada tienes que perder y si algo más que ganar.

No hagas caso al refranero y no te dejes convencer de que «el camino es mejor hacerlo solo que mal acompañado«.

Piensa que también puedes encontrar gente especial y que, al fin y al cabo, la elección de quien quieres que te acompañe reside en tí.

Elige bien, en todos los sentidos.

¿Sólo o acompañado?

Tú decides.

CLUB Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 25 OBJETIVO ARTE

Desbloquea un mundo de privilegios.
Suscríbete ahora.

Accede al contenido completo del Club de Objetivo Arte y disfruta en exclusiva de toda la información, cursos, herramientas y recursos  que obtendrás con la suscripción:

Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 26
Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 11

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Si quieres dedicarte exclusivamente a vivir de tu vocación artística es importante que encuentres tu sitio y concretes cuál va a ser tu nicho de mercado, donde te puedas desenvolver profesionalmente con más afinidad y rentabilidad.

autonomos

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que hagan una «actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa por su cuenta están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social”.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 12

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.
Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 13

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional

Backyard Arte Gallery : una apuesta rural con proyección internacionalEl post de hoy es en formato de video-entrevista. Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha...
Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 14

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

obra reciclada

7 tips para reciclar obra descatalogada

7 tips para reciclar obra descatalogadaSi llevas tiempo creando artísticamente en pintura, dibujo, escultura o cualquier otra modalidad artística, seguro que tienes este problema: Acumulas muchas obras en el estudio y no todas las consideras ya aptas para ser...
Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? 15

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?

Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas?En el ámbito del arte, las Redes Sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet. Están adquiriendo un protagonismo...
vivir del arte

La realidad de querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

Premios y concursos son una alternativa habitual del artista, las becas significan un apoyo indiscutible para ampliar la formación, mientras que las residencias pueden significar la oportunidad de materializar un proyecto.

theartmarket

TheArtMarket: Plataforma online sobre el mercado del arte, subastas, galerías y artistas.

Juan A. Rodríguez: "El mundo post Covid-19, exige un reset del mercado del arte" Como dijo Bill Gates, y la realidad nos lo recuerda continuamente: “Si no está en internet, no existe”. Las enciclopedias son historia, porque ahora cuando necesitamos saber algo o nos...
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

Solo con pasiónno se pagan facturasNo cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de...
singulart-5

Singulart, comercializa y promociona la obra de artistas de más de 100 países

Singulart, plataforma online de venta de obras de arte, considera que la digitalización es una gran herramienta para comprar arte en todo el mundo y permitir a los compradores adquirir obra dentro de una oferta muy variada, ya sean de un artista africano emergente, de un pintor contemporáneo francés más establecido o una estrella en ascenso de street art.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 16

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

Como sentenció Bill Gates: «Si no está en Internet, no existe» y como el mercado de arte online va en aumento cada año  hemos diseñado el curso “Emprender como artista: Internet para promocionar y vender tu arte”, para ofrecerte la opción de que puedas ampliar la comercialización de tu obra a un mercado global.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 17

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 18

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 19

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

miedos del artista

Miedos que paralizan al artista

Los miedos del artista son muy variados en el transcurso de su carrera y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.

exposición de arte

Organizar una exposición de arte con éxito

Como organizar una exposición de arte con éxito "Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros." Salvador Dalí Bajo esta premisa se deberían organizar todas las exposiciones de arte, no con el fin de engrandecer al artista, sino con el fin...
Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 20

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
LA CREATIVIDAD A DEBATE

La creatividad a debate

La creatividad a debate“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo...
TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Certificado de Autenticidad:¿Para qué sirve?

El Certificado de Autenticidad es una prioridad que debes tener en cuenta, dotando a cada una de tus creaciones del correspondiente documento.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

Iniciarse en el coleccionismo de arte

10 consejos para iniciarse en el coleccionismo de arte

Es el pequeño y mediano coleccionista el que sostiene el mercado del arte y es, por eso, por lo que se tiene que tener en cuenta y fomentar su presencia.Tanto si realiza la adquisición por inversión o por mecenazgo, socialmente el coleccionismo significa prestigio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Como artista ¿eres independiente o creas en equipo? 27Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.

  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
guia quiero exponer

Suscripción gratuita
NEWSLETTER OBJETIVO ARTE

Y, además, recibirás de regalo la guía-tutorial
"Quiero exponer ¿dónde y como hacerlo?" 

Te has suscrito satisfactoriamente