Artistas viajeros,
nómadas y creativos
Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria.
El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia de su recorrido por el mundo, porque en cada nuevo paso que da se le despiertan pensamientos e inquietudes creativas.
Le saca de su espacio de comodidad, le agudiza su percepción y le obliga a superarse en la espontaneidad y la improvisación.
Cada uno tiene un motivo distinto para emprender la aventura, pero todos se plantean la posibilidad de vivir de su creatividad durante el viaje y con su trabajo artístico poder sufragar los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje, entre otros.
INDICE DE CONTENIDOS
1.Artistas viajeros y nómadas digitales.
2.Mosaico de artistas viajeros.
2.1. Viajar pintando murales.
2.2. Viajar, dibujar, viajar.
2.3. Búsqueda personal.
2.4. Por el puro placer.
2.5. Vamos dibujando el camino.
2.6. Cuaderno de viaje de J. Dorao.
2.7. Recorriendo América Latina…
2.8. Por ahora pinto mis viajes.
2.9. Caminar y retratar el mundo.
2.10. Pintar es parte del viaje.
2.11. El mundo en un vaso.
2.12. Tras la huella de los famosos.
Lo que hacen es arte para disfrutar del viaje y crear con lo que van descubriendo cada día en su recorrido.
Es arte para vivir porque les apasiona la aventura y pueden desempeñar su vocación artística de una manera nómada.
Es una alternativa completamente diferente a la de trabajar en el estudio y con un planteamiento del día a día totalmente opuesto, ya que las prioridades no pueden ser las mismas.
No es lo mismo plantearse viajar sin billete de vuelta para disfrutar del camino o viajar a un destino concreto y con una disposición de tiempo limitado.
Celebrar una exposición fuera de su localidad, tener la posibilidad de materializar un proyecto en una residencia de artistas, desplazarse a otro país para disfrutar de una beca, participar en una feria o en alguna otra convocatoria de arte que obligue a viajar y ausentarse por unos días, son oportunidades que se le presentan al artista para salir de su hábitat.
Actividades que debe aprovechar para relacionarse con otros compañeros, otros mercados y otros entornos diferentes al suyo y que enriquecerán su creatividad y ampliarán sus relaciones profesionales.
En estos casos, aunque se disfrute al máximo del desplazamiento y de la estancia, estos viajes están motivados por una necesidad ajena al mismo hecho de viajar.
Artistas viajeros y nómadas digitales
Los artistas viajeros aúnan en un solo fin el arte y el viaje con la finalidad de disfrutar de ambos y que sean complementarios en su aventura personal de recorrer el mundo.
Las nuevas tecnologías les permiten mantener al día el contacto con sus seguidores y recoger en su blog las incidencias del viaje, además de canalizar la comercialización de su trabajo.
Utilizan su capacidad artística ( pintura, dibujo, fotografía, videos, artesanía…) y la difunden de diversos modos, a través de páginas web (como hace Irene López de Castro), de algún marketplace (Dibujando el Camino lo hace en Etsy), vendiendo sus fotografías (Sergio Lòpez), realizando videos (González-Sitges), ilustrando cuadernos de viaje (como es el caso de Joaquín Dorao ), dedicándose al diseño gráfico freelance (como la pareja del Plan B Viajero) o pintando murales (Alexis Díaz), entre otras opciones.
En la década de los años ochenta trabajaba en un periódico y me acuerdo que entrevisté al ceramista norteamericano Mark Gordon que recorría Europa y se financiaba con las piezas de cerámica que vendía.
Según el lugar donde se encontraba, hacía un alto en su viaje de 2 o 3 meses mientras localizaba un taller que le permitiera llevar a cabo el trabajo y buscaba la forma de poder comercializar la cerámica contactando con salas de exposiciones, tiendas especializadas o venta directa en el mismo taller.
Las ganancias que le reportaban las ventas le permitían seguir viajando y repetía el proceso cuando encontraba en otra ciudad las condiciones de poder realizar una nueva colección a corto plazo y comercializarla.
Normalmente, los que emprenden este tipo de aventuras son gente joven, solos o en pareja, que deciden hacer realidad su sueño de volar y emprenden el viaje alrededor del mundo, a un continente o a un país siempre recogiendo sus experiencias en su cuaderno de viaje.
Las anécdotas que nos podrían relatar cada uno de estos artistas viajeros son múltiples, igual que las situaciones embarazosas y la capacidad de improvisación que deben desarrollar para poder superarlas.
Contarlas es material para otra ocasión, porque se merecen un artículo en exclusiva.
En este artículo me he centrado principalmente en los artistas viajeros que utilizan las modalidades de dibujo e ilustración para expresar sus experiencias, ya que requieren un equipo mucho más ligero que otras técnicas y una ejecución más inmediata de la obra.
Acuarelas, lápices, bolígrafos y un bloc ocupan poco espacio en la mochila y los dibujos son más fáciles de guardar e incluso para reproducirlos gráficamente.
Mosaico de artistas viajeros
A través de internet, es fácil conocer lo que hacen y he recogido un resumen de las declaraciones que han hecho al ser entrevistados o que han manifestado en su blog y que expongo en el siguiente mosaico:
VIAJAR PINTANDO MURALES
No le gusta pintar con spary. Con un pincel de varios centímetros y tinta china negra, el artista puertorriqueño Alexis Díaz viaja por el mundo plasmando murales urbanos a gran escala, un sueño que tenía desde niño y que ha logrado hacer realidad.Los primeros murales los realizó en San Juan de Puerto Rico y en el Miami Art Basel de 2011, donde sus creaciones les sirvieron para ser invitados a hacer murales en Perú, México y EE.UU.”El 80 % de este año lo he pasado en Europa. En Australia y Londres tuve la oportunidad de hacer al menos dos murales”, ha explicado.
VIAJAR, DIBUJAR, VIAJAR…
Fernando González Sitges: “En el mundo apresurado en que vivimos, los cuadernos de viaje están en peligro de extinción. Ya no hay tiempo para pararse a pintar, para esbozar con rápidos trazos el dibujo de un lugar, un animal o un indígena. Dibujar, pintar, lleva tiempo. Y el tiempo es el bien más escaso en nuestra sociedad. Incluso entre los viajeros más avezados. Siempre hay que volver rápido, hay etapas que cumplir, hay presupuestos que se agotan y compromisos que no admiten demora. Años después, al abrir un cuaderno de viaje, los recuerdos vuelven con una intensidad que ninguna foto consigue.”
BUSQUEDA PERSONAL
Las pinturas de Irene López Castro, inspiradas en África y en la India, son el resultado de más de veinte años de viajes por Africa e India. A través de su experiencia directa , de sus cuadernos de viaje y de su personal técnica de dibujo y pintura , ha creado su propio universo pictórico, en el cual se reflejan diferentes culturas y paisajes llenos de luz y color. “Para mí viajar ha sido siempre más que una simple inspiración en mi pintura -señala Irene-. Es una búsqueda personal, una oportunidad de contactar con personas de otras culturas, de proyectarme y aprender en ellas…”
POR EL PURO PLACER
Todo lo que la portuguesa Ana Gil experimenta en sus viajes queda dibujado en sus cuadernos de viaje.Como comenta en una entrevista, la motivación que le impulsa no es otra que “el puro placer que extraigo del momento. Dibujar requiere paciencia y dedicación hacia lo que observamos y experimentamos. Eso es lo que más me gusta: consagrarle ese tiempo a lo que estoy viviendo. Es mi forma de sentir ese lugar, de entenderlo y de enamorarme de él”. Sus ilustraciones, además de financiarle los viajes, le han valido el favor de 30.000 seguidores en Instagram.
VAMOS DIBUJANDO EL CAMINO
Vamos dibujando el camino es el proyecto de la pareja formado por la colombiana Marcelilla Lilla y el argentino Leandro Baud. Desde el año 2013, recorren el mundo gracias a sus ilustraciones y su inquietud para explorar nuevas técnicas y procesos creativos de arte urbano. Su pasión por dibujar y pintar los ha marcado en su forma de vida y peculiar estilo creativo. Ellos los resumen con estas palabras:”Mezclando colores, agregando luces y sombras, fuimos desarrollando un laboratorio mágico que nos llevó a éste mundo de ilustraciones y de viaje permanente”.
CUADERNOS DE VIAJE DE J.DORAO
“Dividiría mi faceta profesional en lo puramente comercial (mi trabajo como ilustrador para distintas editoriales y clientes como Samsung, Carrefour, Caja Madrid, Anaya, Cornelsen, Richmond, McMillan, Vodafone, ING direct…) y lo estrictamente personal. En este último apartado es donde entran mis acuarelas y diarios de viaje. Aquí se mezclan mis dos pasiones, la acuarela y los viajes, aspectos que he venido combinando con mayor o menor fortuna, pero con gran constancia. He estado en los 5 continentes. Suelo viajar sólo, con mi mochila al hombro, y sin reservas, improvisando, decidiendo sobre la marcha el itinerario.”
RECORRIENDO AMERICA LATINA…
Plan B Viajero nació en Buenos Aires en el año 2012 y lo componen Gabriela y Camilo (argentina y mexicano) : “Decidimos salir a recorrer América Latina con mochilas al hombro y de auto -stop. El viaje, al menos, comenzó con esa premisa hasta que se convirtió en nuestro nuevo estilo de vida. Si te estas preguntando cómo hacemos para viajar, ¿de dónde obtenemos dinero? la respuesta es sencilla: trabajando. Escribimos relatos de viajes para diferentes medios de comunicación y hacemos viajes de promoción de destino. Nuestro mayor ingreso proviene de nuestra agencia de diseño: Mate Chingón.”
POR AHORA PINTO MIS VIAJES
Esteban Mazzoncini, fotógrafo, escritor, profesor de Educación Física y pintor: ” Vivir para viajar es lo que más me gusta hacer. Explorar nuevos destinos es la mejor manera de “disfrutar” la vida. Disfruto de un uevo proyecto donde la pintura toma forma de cuadro, cuaderno o rompecabezas. ¡Por ahora pinto mis viajes! Lo mejor de todo esto es que la pintura permite modificar la realidad, cosa que al tomar una foto no ocurre. En el papel uno puedo pintar peces en el cielo, niños volando con un barrilete, estrellas en lugares impensados, etc.”
CAMINAR Y RETRATAR EL MUNDO
Pablo Morales de los Rios es un renacentista del siglo XXI: Cineasta, pintor, ilustrador, historietista, escritor, fotógrafo… ¡incluso marionetista y compositor ocasional!. “No concibo caminar por el mundo sin retratarlo – explica en una entrevista -.Trato de dibujar siempre en directo y el mismo día en que viajo. Sin embargo, a menudo me veo obligado a dejar alguna ilustración a medias, o en mente, para retomarla después, como cuando me vi obligado a terminar un dibujo del Taj Mahal en el hotel porque un guardia armado con un AK47 amenazó con romperme todo mi cuaderno de la India.”
PINTAR ES PARTE DEL VIAJE
La ilustradora extremeña Alicia Aradilla y su novio, el periodista y fotógrafo Sergio Alonso (madrileño), metieron su vida en unas mochilas y se fueron a ver mundo. “Generalmente dedico unos 45 minutos a cada uno de los dibujos, de manera que también quede tiempo para visitar el lugar -señala Alicia, en una entrevista-. La acuarela es la técnica más rápida y permite captar el momento en pocas pinceladas. Pintar es parte del viaje, no algo accesorio. En el suelo, en una terraza, en el tren o en un avión. Cualquier sitio es bueno si de lo que se trata es de encontrar la inspiración.”
EL MUNDO EN UN VASO
Berk Armagan es un artista autodidacta turco que utiliza como soporte vasos de plástico para pintar los sitios a los que viaja. A este artista veinteañero le gusta recorrer el mundo en autostop, acampando e ilustrando los principales monumentos y paisajes de las ciudades que visita. Con su venta puede financiar el alojamiento, transporte y demás gastos del viaje.
TRAS LA HUELLA DE LOS FAMOSOS
El artista Hank Schmidt in der Beek y el fotógrafo Fabian Schubert desarrollan un proyecto que auna fotografia y pintura y que se centra en visitar lugares reconocibles donde famosos pintores como Van Gogh, Monet o Cezanne pintaron sus obras. Sin embargo, en lugar de intentar replicar sus famosas pinturas, Hank se dedica a reproducir el dibujo de su camiseta que lleva en ese momento y Schubert lo fotografía mientras pinta. El resultado de sus divertidas aventuras por Europa combina tanto arte conceptual como la determinación de hacerlo divertido.
Como artista, a lo largo de tu vida tu trayectoria se verá jalonada de nuevas experiencias y posibilidades de cambio que buscas directamente o que se te presentan por sorpresa en algún momento.
Disfruta de cada una de ellas y si tienes la posibilidad de plantearte un nuevo estilo de vida, aprovechalo.
El que hoy te presento, basado en viajar y vivir de tu arte, es una opción muy atractiva que, si te gusta, debes afrontar con ilusión para disfrutarla y determinación para progresar como artista y persona.
¡Buen viaje!
[Foto de cabecera: Alicia Aradilla dibujando en uno de sus viajes]
Es impresionante muchas gracias por la motivación, espero algún día compartir una experiencia así aquí en Puebla, México. Exito artistas nómadas. TLAXOCAMATI
Mi sueño, crear murales de ilusión y Sueños por Vivir.
Excelente artículo. A cualquiera que lo lea le parecerá de gran interés. Muy buen trabajo.
Gracias por comentar y un placer conocer tu opinión sobre este post. Saludos.
Tengo un espacio Airbnb donde ofrecemos pasantías en estudios de artes en el instituto superior de Artes Visuales E Sachs, soy de Lima Perú, por el tiempo que estén alojados, existe alguna forma de cordinar algo con ustedes?
Hola Javier.
En Objetivo Arte difundimos todo tipo de información que pueda ser útil para los artistas visuales. Si tienes alguna iniciativa o información que nos puedas facilitar la difundiremos via web y en nuestra newsletter.
Saludos cordiales.