INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LOS MARKETPLACES

Antes de embarcarte en proyectos más ambiciosos, utiliza los portales de venta de arte (MarketPlace) para testear el mercado y la aceptación que puede tener tu oferta.

El contenido de estas plataformas es la confluencia de varios comerciantes que colocan sus productos a la venta en un sólo canal.

Por esta razón, se puede entender como una versión online de un centro comercial físico: varias tiendas juntas, que pueden ser afines o no, para atraer a un mayor público.

Variedad de opciones de marketplaces


Para el usuario ofrecen la ventaja de encontrar en un solo sitio una gran variedad de opciones y la posibilidad de elegir entre la oferta de un mismo sector.

Para el artista o productor la importancia de esta estrategia está en la facilidad que ofrece si no se tiene experiencia o recursos para invertir en la creación de una tienda virtual propia.

Otro punto importante es la credibilidad.

Si te estás iniciando en internet no tendrás el poder de marca personal y la confianza que las firmas con más tiempo en el mercado ofrecen, por lo que estas plataformas te resuelven en gran medida la promoción, ya que invierten continuamente en posicionamiento y publicidad.

Otro factor a tener en cuenta es que, probablemente, tengas que solventar la cuestión de seguridad y confianza en tu tienda online, porque este factor es importante en la decisión de compra.

Los consumidores online conocen las marcas de los grandes marketplaces y se sienten cómodos por comprar en ellos y esto significa una buena experiencia, potenciada por todas las medidas de seguridad y garantía de compra que ofrecen.

Esta experiencia positiva de tu marca en una plataforma online reafirmará la confianza de los consumidores y facilitará la compra cuando tenga que hacerlo en tu propio ecommerce, al reconocer tu firma y garantías obtenidas anteriormente.

Cómo comenzar a vender en un marketplace


Queda claro que para comenzar a vender por internet no es imprescindible tener una tienda propia, porque se puede hacer indirectamente a través de un marrketplace o plataforma especializada online.

Debes calcular el coste que tiene por registro o comisiones para saber cuál será  tu margen real de ganancias, además de los impuestos que se deban aplicar por liquidaciones de las ventas si son o no nacionales, internacionales o intracomunitarias (ROI).

Este análisis es muy importante para que puedas controlar los precios y tu margen de beneficios, para conocer la realidad en cuestión de rentabilidad.

Hay marketplaces generalistas y otros segmentados por especialidades, por lo tanto, debes conocer los que trabajan en tu sector creativo para ser eficaz la presencia de tus productos en ellos y ofertarlos al público adecuado.

En este curso, he seleccionado una relación de 67 sitios donde puedes vender tu obra según sea tu actividad artística: arte, artesanía, fotografía, ilustración o freelance. ( Tema:“67 sitios donde vender tu arte por internet”).

La selección del marketplace correcto va a impactar directamente en el volumen de ventas que puedas conseguir.

Algunos inconvenientes y ventajas ya te los he comentado al principio y te lo he recomendado como un canal de venta complementario a otras posibilidades de estar en la Red.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 1

Ventajas


A favor de esta opción de venta:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2 Inversión: Se limita a tener que abonar una comisión por venta o una cuota mensual/anual y ya estás en disposición de vender. Te ahorras los gastos y trabajo de tener que montar una tienda online.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2 Visibilidad: Los marketplaces tienen en general millones de visitantes cada día que pueden acceder a tu oferta.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2Garantía de pagos: Utilizas los métodos de pago que tiene el MarketPlace. Se ocupan de los trámites de cobro de la venta y después te pagan a tí.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2Coordinación con otros vendedores: Es necesario conocer los demás vendedores de la plataforma para tener sinergia con sus productos. Analiza los contenidos que ofrece para hacer más efectiva tu presencia.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2Alternar precios y ofertas: Si dispones de tu propia tienda online, te permite seleccionar tus productos y vender en el MarketPlace colecciones descatalogadas u ofertas puntuales.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 2 SEO y Publicidad: A este tipo de portales de venta les interesa estar bien posicionados. Te evitas gastos de SEO y publicidad. No obstante, debes preocuparte siempre en promocionar tus productos y aprovechar todas las oportunidades para hacerlo.

 

  Desventajas


En lo que se refiere a los inconvenientes que puede presentar un MarketPlace son:

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9 Revisión continua: Tú tienes tus precios pero debes compararlos para ser competitivo con los de tus competidores con ofertas similares.

 

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9 Homogeneidad: Debes limitarte al diseño generalizado del MarketPlace y en las mismas condiciones que los demás participantes. Es mínimo el margen que te permiten para personalizar tu tienda.

 

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9 Competencia: Todos los demás vendedores que están en la plataforma son competidores directos de tu obra, en mayor o menor grado. Lo son y comparten el mismo canal de ventas que tú, por lo que el cliente puede elegir con facilidad.

 

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9 Coste alto: En el supuesto de que tu volumen de ventas fuera relevante te sería gravoso permanecer en la plataforma. La alternativa sería abrir tu propia tienda online.

 

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9 Identidad: Tu marca se diluye, porque siempre estará por encima la del MarketPlace.

 

Ventajas y desventajas de los marketplaces 9  Fidelización nula: Al contrario de lo que debe ocurrir en tu tienda propia, en un MarketPlace no puedes fidelizar a los clientes, porque son clientes del portal y, al margen de la venta puntual, no te permite comunicar con ellos.

Conclusiones


Explicadas las principales características de los marketplaces, así como los pros y contras de estar en ellos, se puede resumir que te interesan cuando te planteas uno o más de los siguientes planteamientos:

 

  • Para empezar a tantear el mercado sin tener que hacer una inversión en crear y promocionar una tienda propia.
  • Si quieres expandirte y vender a nivel internacional, evitando la infraestructura que ello significa y para utilizarlos como campo de pruebas previamente
  • Cuando generar ingresos es tu prioridad y estás empezando en la venta online
  • Utilizarlo como segundo canal de venta para productos descatalogados o que quieras eliminar del stock. Como alternativa para poder mantener en tu propia página web o tienda online los productos más novedosos y comercializar los secundarios externamente.

Por último, recordarte que el hábito de comprar en estos portales va en aumento cada año, porque ofrecen como escaparate digital la ventaja de poder encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La prueba está en que actualmente siete de cada diez usuarios de internet han comprado en una de estas plataformas digitales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 8
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES 9