INTERNET COMO MERCADO GLOBAL PARA TU ARTE

Si eres artista (pintor, escultor, dibujante…), artesano (cerámica, forja, textil, joyas…), fotógrafo, ilustrador, grabador o ejerzas cualquier otro oficio de arte cuyo producto necesite un escaparate para su venta, aquí encontrarás la solución.

Para conseguir. . .

  • Crear tu web para que tu obra sea visible las 24 horas del día y se convierta en un canal de venta abierto al mundo.
  • Cómo administrar tu propia galería virtual y obtener miles de visitas.
  • Convertir tu blog, si ya lo tienes, pero que es prácticamente invisible, en un negocio online.
  • Generar ingresos con continuidad y ser rentable con tu proyecto artístico.

Conseguirlo no será fácil. La verdad sea dicha.

Pero, si te decides a enfrentarte con tus propios miedos y luchar por este cambio de vida que deseas, ¡lo conseguirás!.

¡TÚ DECIDES!

emprender como artista

No permitas
que tus miedos ocupen
el lugar de tus sueños.

INTRODUCCION


El mercado del arte online va en aumento cada año.

Si eres un autor emergente tu círculo de relaciones artístico-comerciales se reduce, normalmente, a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios y poco más.

Si tienes ya un recorrido más amplio, porque has celebrado exposiciones o has vendido directamente es probable que ya tengas una pequeña cartera de clientes que están fuera del círculo más cercano a ti.

Pero, esta cartera no es suficiente.

Hay que ampliarla porque lo normal es que te compren ocasionalmente y tú tienes que ganar lo suficiente para poder vivir todo el año.

Debes publicitar tu obra para poder ampliar el campo de acción de mercado y no agotar con tu oferta reiterada tu clientela actual.

La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo o ilustrador, puedas vender a través de internet amplía el campo de tu acción a un mercado global.

Las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día, a través de un canal de ventas que es inmenso y muy atractivo para cualquiera, pero hay que conocer sus entresijos y trabajar con un objetivo claro.

Te puede ser muy útil si sabes utilizarlo adecuadamente en tu beneficio, no solo para vender tu arte a través online, sino también para potenciar tu marca personal.

Puedes estar presente en la red de redes de varias maneras, según sea el objetivo que te hayas propuesto alcanzar y el sector en el que quieras desenvolverte profesionalmente.

Puedes hacerlo a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Instagram…), vendiendo a través de portales (MarketPlaces), creando un blog, administrando tu propia galería-tienda o mostrando tu obra en alguna web especializada.

Para empezar en esto del e-commerce, puedes poner a la venta tus obras en algún MarketPlace. (Más adelante te comento algunas ventajas y desventajas de este servicio)

Suele ser gratis en la mayoría de ellos, aunque cobran un porcentaje si se realiza una venta. 

Es recomendable participar en estas plataformas como un complemento más a los canales de venta que utilices habitualmente, pero no como la única opción online.

Es relevante, por otra parte, que tengas un blog o una web-tienda propia, donde exponer y vender online tu trabajo directamente.

En un portal de arte (MarketPlace), y como mayor relevancia tenga, más se diluye tu trabajo entre los cientos de usuarios que muestran sus obras.

Además de estar vinculado a un portal, mi recomendación es que, en la medida de tus posibilidades, crees tu propio sitio web, porque así tendrás todo el protagonismo y estás creando una sólida imagen de marca de artista

Al margen de utilizarla como plataforma de venta, aprovecha la presencia en portales de arte, de artesanía o de fotografía como un medio de atraer visitas directamente a tu website.

En tu propio blog o página web puedes hacerte de una cartera de clientes o personas interesadas exclusivamente en tu obra, donde puedes atenderlos personalmente creando una relación de confianza e informándolos puntualmente de tus nuevos trabajos.

Las oportunidades que puedes encontrar en la Red son muchas y no se trata de quedarte con una sola opción, sino interrelacionarlas en función de lo que te ofrece cada una de ellas.

La finalidad de este curso es mostrarte las posibilidades de trabajo que tienes y como puedes desarrollarlo para que tengas una relación satisfactoria con Internet y que te sea rentable como canal de ventas.

¿Empezamos?

OBSERVACIONES SOBRE EL CURSO


 

– RECURSOS

Para hacer el curso tan solo necesitas unos conocimientos básicos de navegación online, ya que ha sido diseñado con una interfaz muy intuitiva y fácil de entender.

Tienes acceso a todo el curso tan pronto te registras  para que puedas administrar con total libertad el ritmo de tu aprendizaje.

– EVALUACIÓN

Cada módulo tiene un formulario de autoevaluación que te servirá para comprobar el nivel que tienes de lo aprendido.

Puedes repetir el cuestionario las veces que quieras porque de lo que se trata es de que pongas a prueba tus conocimientos de lo aprendido.

El curso se considerará superado si la puntuación obtenida en cada autoevaluación es superior al 50% o más de la calificación máxima posible. (Son las calificaciones de Notable y Sobresaliente).

No hay examen final, porque entiendo que tu propio interés te obligará a profundizar en el análisis de lo expuesto en cada tema.

Ramón S. ViñasAcerca de Ramón S. Viñas, autor del curso.

En los últimos  treinta años me he ganado la vida como artista.
Con anterioridad he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural.
Durante cinco años he dirigido una galería de arte y he regentado un Centro de Arte, donde se impartían clases de Artes Plásticas.
En internet, he editado los portales Gestión de Arte, Arte y Mercado y actualmente Objetivo Arte, blog en el que comparto información que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su anhelo de poder vivir de su vocación creativa.
Toda esta experiencia la he recopilado en los cursos que se divulgan a través de Objetivo Arte.

Fotografías e ilustraciones de las páginas son de Undraw.co y de freepik.com

INTRODUCCIÓN 2