EMPRENDER COMO ARTISTA    /

COMERCIALIZACIÓN
Y SALIDAS PROFESIONALES

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER?
Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.

Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista y comercial.

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo …y, a veces, dinero también.

El engaño de la primera exposición


EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 1Si eres un autor emergente tu círculo de relaciones artístico-comerciales se reduce, normalmente, a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios y poco más.

Si tienes ya un recorrido más amplio, porque has celebrado exposiciones o has vendido directamente, es probable que ya tengas una pequeña cartera de clientes fuera del entorno más cercano a ti y familiar.

Pero esta cartera no es suficiente, porque hay que ampliarla ya que lo normal es que te compren ocasionalmente y tú tienes que ganar para poder vivir todo el año.

Repito: debes publicitar tu obra para poder ampliar el campo de acción de mercado y no agotar a tu clientela actual con una oferta reiterada.

Ocurre, con mucha frecuencia, que la primera exposición que celebra el artista se vende muy bien, pero eso no será la normalidad en futuras exposiciones.

El público que acude a tu primera muestra individual suele ser gente cercana a ti y conocida que compran por amistad o por compromiso, dando por entendido de que les gusta tu obra.

No te engañes.

Es la primera exposición y el conocido ha cumplido (de alguna manera) contigo.

En la próxima seguramente venderás menos.

El que tiene una obra tuya es probable que entienda que ya ha solventado el compromiso o que en este momento no se ajusta a su presupuesto hacerse con una nueva compra.

Al principio, más que vender, es preferible enseñar y ampliar el público que pueda conocer tus trabajos.

Con el tiempo, seguro que este nuevo publico comprará, si mantienes el contacto.

Es cuestión de que surja la oportunidad o la necesidad de que el futuro cliente considere que tu obra es una opción atractiva para comprarla.

¿Dónde se puede exponer?


Cada galería o sala de arte tiene sus características especiales y según sus preferencias se reserva el derecho de selección de los artistas que expone.

Es normal, porque en unos casos son negocios privados y otros siguen unas líneas de exhibición determinadas.

A la hora de buscar local donde exponer tu obra lo primero que tienes que tener claro es dirigirte solo a galerías que muestran en sus salas una línea artística igual o similar a la tuya.

No es acertado que, si tu estilo es abstracto, le solicites fecha para exponer a una galería de estilo costumbrista o figurativo.

Por este motivo, antes de dar ningún paso en falso es importante informarte lo más ampliamente posible de las posibilidades que hay para exhibir tu obra en tu ciudad o en cualquier otra plaza que quieras exponer.

Es muy importante también saber si te interesa una sala de exposiciones de pago que funciona como negocio, una sala cultural patrocinada por una entidad institucional, cultural o financiera o hacerlo en un local alternativo.

Galerías de arte


Las galerías de arte trabajan con los artistas que representan en las siguientes condiciones:

– Galerias por comisión: A cambio de un porcentaje de las ventas, estas galerías ofrecen exhibición, publicidad y una promoción constante de la obra que representan.

Disponen de una cartera de coleccionistas y posibles compradores interesados en la línea artística que ofrecen.

Trabajan a nivel nacional e internacional y normalmente representan a artistas consagrados.

También tienen en cuenta a artistas emergentes y en un menor número los representan.

– Galerias por alquiler: Participar en una de estas galerías significa simplemente exponer la obra a cambio de un alquiler.

Te ofrecen el local por el tiempo acordado y se limitan a abrir las puertas.

En algunos casos es incluso el propio artista el que tiene que estar al frente de la exposición los días que permanece abierta y, en otros, ellos se ocupan de la gestión en la venta de la obra.

Por supuesto, los gastos de inauguración, folleto y mailing corren por cuenta del artista.

Salas de arte institucionales


Son las que regentan las administraciones a todos los niveles, fundaciones o entidades bancarias.

Estas salas no tienen un fin lucrativo, aunque el artista puede vender por su cuenta.

Ofrecen el local donde exponer, catálogo de la exposición, copa de inauguración y un listado de personas interesadas en sus actividades.

La duración de las exposiciones suele ser de 15 dias a un mes y suelen pedir a cambio la donación de una obra para el fondo de arte de la entidad.

Añadir que estas salas disponen de buenas instalaciones y suelen estar abiertas a la demanda de artistas noveles.

Normalmente, hay una larga lista de espera que puede oscilar alrededor del año, pero es una de las opciones más favorables para el artista, aunque de la promoción de la exposición deba ocuparse él, al margen de los anuncios en medios informativos que suele poner la entidad anunciando el evento.

Espacios alternativos


Las grandes ciudades tienen una oferta de espacios alternativos y lo mejor es que busques cuales son los que hay donde tu vives.

Los espacios alternativos enriquecen la oferta cultural con una sensibilidad artística especial, diversa e innovadora.

También tienen un gran potencial para la creación de redes de trabajo a nivel nacional e internacional.

Desde el punto de vista del artista, estos ámbitos independientes de creación ofrecen una gran libertad creativa, agilidad de gestión, capacidad para asumir riesgos, independencia de los resultados económicos de los proyectos, y una relación inmediata del público con la obra.

Como ejemplo, citaré dos espacios alternativos de Madrid y de Barcelona.

En Madrid, entre los que se encuentran podemos destacar Liquidación Total (http://www.liquidaciontotal.org ), con modelos, diferencias y ficciones en la producción de cultura independiente, y Cruce, (https://crucecontemporaneo. wordpress.com) que es una asociación histórica de artistas, críticos y teóricos del panorama independiente.

En Barcelona, encontramos a Sardinuka (http://sardinuka.com/) que, como ellos mismos se definen, son «como una lata de sardinas que funciona como galería de arte, espacio creativo y de producción artística» y El Catascopio  (http://elcatascopio.com/), que es un auténtico multiespacio donde exponen multitud de artistas de muy diversas corrientes artísticas.

Hay muchos más y en cada ciudad seguro que encuentras uno.

Establecimientos de hostelería


La oferta que hay en este sector cada día es más amplia y variada.

En bares de copas, cafeterías o pubs proliferan últimamente la oferta de sus paredes para exponer.

Si eres joven y tu obra está en consonancia con su ambiente seguro que encontrarás un local de estas características donde poder colgar.

En estos locales de ambiente joven el tipo de obra más apropiada suele ser el dibujo, obra gráfica o fotografía, ya que sus precios son más asequibles.

Otra posibilidad en el sector hostelero son los hoteles.

Hay artistas de cierto nivel que no renuncian a una exposición en un buen hotel.

Al establecimiento le interesa porque ofrece un atractivo cultural a sus huéspedes y al artista también si el poder adquisitivo del viajero es alto.

Al margen de que el artista es quien gestiona la exposición, es una buena práctica ofrecer un porcentaje por venta al personal.

Ellos conocen a los clientes y su mediación puede sernos muy útil.

El coste de exponer en estos establecimientos lo habitual es entregar una obra a cambio de la exposición.

Los gastos van por cuenta del artista, aunque en lo que se refiere al cocktail de inauguración puede colaborar el establecimiento.

Ferias y exposiciones puntuales


Si te invitan a una feria de arte o a participar en una exposición colectiva temporal tiene que quedar muy claro y por escrito en que condiciones lo vas a hacer.

Mira la letra pequeña del contrato porque, en ocasiones, el artista se ve obligado a comprometerse con gastos que, en principio, desconocía.

En este tipo de convocatorias participan galerías de todos los niveles y la obra de uno puede que no esté debidamente “arropada” por obras de similar calidad.

En honor a la verdad, hay que decir que las galerías por su parte deben pagar el stand, la decoración, los gastos que genera participar como el seguro, los catálogos, el hospedaje, la manutención, el viaje y el transporte.

Resumiendo, para participar en una feria debes tener en cuenta dos cosas muy importantes:

1) Valorar la oferta de la galería que te representará.

2) Informarte adecuadamente sobre el poder de convocatoria de la feria o exposición: su reconocimiento dentro del sector, su dimensión nacional o internacional, su antigüedad y la periodicidad con que se celebra.

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 2

Centros socio-culturales


En esta área el campo donde se puede buscar sala para exponer es muy amplio y casi todas las asociaciones, clubs, colegios profesionales o hermandades suelen tener un patrón común de actuación.

La variedad de la oferta es en áreas de cultura, deportes, colegios profesionales, musicales, artístico-literarios, etc.

Sus dependencias, normalmente, disponen de un local apropiado para celebraciones o actos culturales donde se puede exponer muy dignamente.

El precio a cambio de exponer suele ser normalmente la donación de una obra o un pequeño porcentaje de las ventas para sufragar gastos o ayudar al mantenimiento de las instalaciones.

Museos


Un museo es una institución que en el 95% de los casos funciona con dinero público.

En lo que se refiere a las exposiciones temporales las programan sin dar muchas explicaciones ni explicar porque motivo unos artistas son aptos para exhibir individualmente en sus salas su obra y otros no.

Como artista, si decides dirigirte a algún museo para solicitar la posibilidad de exponer debes ser consciente de la política que sigue la institución, porque son ellos los que deciden quienes exponen o no.

Aparte de los fondos permanentes que exhiben, a los museos les interesa celebrar exposiciones temporales para tener periódicamente nuevas ofertas que mostrar al público.

En la selección de estas exposiciones intervienen muchos factores e intereses que determinan la elección de un artista u otro por parte de los responsables del centro.

Hay museos de todos los tamaños y, probablemente, las salas del museo de una ciudad de tamaño medio serán más asequibles para exponer tu obra que si el centro es de mayor relevancia.

Antes de solicitar exposición, es preferible dirigirte a ellos con el único fin de pedir información y saber en que condiciones actúan.

Hay museos que abren sus puertas a artistas o entidades que desean exponer en sus dependencias y lo anuncian en su página web, como es el caso del Museo de Cáceres (España).

Tiendas especializadas


Si estás dando los primeros pasos como artista exponiendo tu obra, lo que te interesa en este momento es que poderla mostrar para que el público la vaya conociendo y se consolide tu firma.

No hay que hacerlo de cualquier manera y en cualquier lugar.

Lo importante es tu obra artística y se debe mostrar con dignidad, aunque no sea  un lugar habitual para exposiciones.

Hay talleres de enmarcación que disponen de un espacio para exponer.

Tiendas de muebles o relacionadas con la decoración que también pueden acoger tu obra muy dignamente.

Las condiciones variarán según lo que acuerdes con el propietario.

Algunas veces con enmarcar tus cuadros en el taller/galería te dejan colgar gratuitamente.

Eso sí, deberás preocuparte de promocionar la muestra en todos los aspectos para que asistan a la inauguración o durante los días que permanezca abierta.

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 3

Selecciona y decide


EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 4Una vez que conoces la oferta que tienes en tu ciudad o donde quieras exponer es conveniente planificar con tiempo la exposición.

El primer paso es contactar con las galerías que te interesen y mostrarles tu obra para que la tengan en cuenta en su programación.

Las galerías profesionales normalmente tienen cubierta toda la temporada y programan con mucha antelación cualquier exposición (de 2 a 3 años, normalmente).

Es posible que quede algún hueco, porque algún artista no pueda cumplir con el compromiso previsto por cualquier motivo o que incorporen tu obra en alguna colectiva si se ajusta a los parámetros de la exposición.

En fin, planifica a largo plazo y tenlo en cuenta para preparar la exposición.

En las salas de arte y centros socio-culturales, aunque de manera más irregular, también suelen tener bastantes compromisos, que van solventando según el orden de solicitud.

En los demás circuitos artísticos es cuestión de hablar con la persona que regenta el local y acordar una fecha.

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 5

Como contactar con la galería


En el contacto inicial con la galería mi consejo es que, siempre que se pueda, sea personal.

Puede pedirse una cita por teléfono o enviar un email y exponer cuales son tus intenciones, pero considero que el contacto personal es muy importante.

En la primera visita no es necesario ir cargando con muchas obras.

Selecciona y enseña dos o tres piezas que más definan tu línea artística.

Puedes llevar un dossier fotográfico por si desean conocer un poco más y hacerse una idea más completa de tu trabajo.

Si no puedes ir personalmente, no es conveniente contactar por correo electrónico, aunque hay galerías que ya disponen de una sección en su web para recibir portfolios digitales.

Es fácil hacerlo, pero no la manera más adecuada.

Sin embargo, sí es importante disponer de una web.

Tu presencia en internet es la mejor carta de presentación, porque en la web encontrarán todos los datos relativos a tu trayectoria artística y, seguramente, un amplio portfolio de obras y donde contactar contigo.

No te desanimes si te dan largas o evasivas como respuesta a tu demanda de exposición.

Es posible que las galerías profesionales te digan que ya tienen la temporada cubierta, que actualmente no piensan ampliar su cartera de artistas o directamente que no están interesados en lo que les ofreces.

No te desanimes y sigue buscando.

Lo importante es exponer y que tu firma adquiera prestigio.

Cuando lo tengas un reconocimiento dentro del sector, serán las mismas galerías que te han negado al principio las interesadas en que trabajes con ellas.

Mientras tanto, tienes muchas opciones para exponer como te he descrito antes: salas socio-culturales (ayuntamientos, asociaciones, diputaciones, museos locales, clubs, etc.), espacios alternativos, tiendas especializadas, etcétera.

El artista tiene la necesidad de mostrar su obra para cerrar el círculo creativo.

Poder exponer es necesario.

Las posibilidades de hacerlo son muchas, aunque no siempre vayan parejos tus deseos con las posibilidades que te ofrecen.

Ten siempre presente que una cosa es tu arte y otra el mercado del arte.

Son intereses distintos y hay que saberlos conjugar.

 

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 6

Aunque  se promueva la difusión cultural y se fomente la formación del coleccionismo, hay que entender que  las galerías de arte son un negocio.

Contrato


Cuando se negocie con la galería las condiciones para celebrar una exposición es importante que queden reflejadas por escrito en un contrato.

Los acuerdos verbales, aunque válidos, pueden llevar a interpretaciones distintas por ambas partes.

La mediación del acuerdo por escrito aclara cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la exposición o en lo que se refiere a la obra en depósito que administra la galería.

Los artistas normalmente sois confiados y no es vuestra mejor baza la negociación.

La información más detallada y tipos de contratos que se pueden dar entre la galería y el artista la puedes encontrar en la guía-tutorial “Relaciones del artista con la galería. Contratos, comisiones y exclusividad./ Galerías de arte: ¿Qué son los contratos de colaboración y de representación?”, editada por Objetivo Arte.

Promocionar la exposición


De quince días a un mes es el tiempo que normalmente se mantienen abiertas las exposiciones en galerías comerciales.

Hay que saber jugar las cartas que tienes para sacarle el mayor beneficio posible, porque lo más probable es que pase un tiempo hasta que celebres otra.

Independientemente del local donde tengas la exposición, es primordial tu activa participación en la promoción.

Aunque la galería, si es ahí donde expones, tenga su listado de coleccionistas y difunda la muestra, es importante que tú contactes con tu propia clientela y la publicites en los ambientes que te puedan interesar, como casas de decoración, asociaciones profesionales, colectivos socio-culturales, políticos, arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, notarios, directivos de museos, fundaciones, instituciones culturales, tecétera.

También ayuda mucho en la promoción de la muestra que consigas alguna entrevista en los medios locales para arroparla informativamente.

Tu presencia en la exposición es muy importante.

Le gusta al comprador hablar con el artista e intercambiar opiniones sobre lo expuesto o lo que ha comprado.

Aprovecha que tienes la exposición abierta para que la visiten personas con las que tú quieres contactar profesionalmente en un futuro próximo o con los clientes que ya han adquirido anteriormente una obra tuya.

Todo es válido y ayuda en estos quince días para darte a conocer y tu obra ahora está en el mejor escaparate público.

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 7

Gestiona bien tu obra comercialmente, pero no olvides cual es tu verdadero oficio, dejando poco tiempo al estudio, la reflexión y la creación.

La inauguración


Llega el gran día.

Después de tanto trabajo, durante meses, produciendo la obra, buscando galería, preparando la exposición hay que inaugurarla.

Te han ayudado a montar la exposición y cada obra ha quedado delimitada con una tarjeta en la que se puede leer el título, medidas, técnica y poco más.

Tu ilusión es que estas tarjetas, pasados unos días y mejor si es el mismo día de la inauguración, queden todas salpicadas de puntos rojos, como señal de estar vendidas.

Es posible que corra por cuenta de la galería la copa de bienvenida que se le ofrece al público.

En caso contrario, eres tú, probablemente, quien ha tenido que ir por los vasos, servilletas, bebidas y algo que picar.

Ya lo tienes todo preparado en una mesa a la que se pueda acceder fácilmente y de la que se ocupará algún familiar o amigo en atender a los asistentes.

También has conseguido que algún político a nivel local, literato o autoridad artística pronuncie unas palabras en el acto inaugural.

Todo está bajo control.

Te lo has currado bien.

Ahora toca disfrutar de la inauguración y atender a los asistentes.

¡Enhorabuena!

Dentro de unas semanas ya podremos hacer balance…

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Cuenta - Suscripción - Bonus 


 EMPRENDER COMO ARTISTA


FORMACIÓN Y CREACIÓN

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE TU OBRA

COMERCIALIZACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES

------

INTERNET COMO MERCADO GLOBAL

-----

RELACION DEL ARTISTA CON LA ADMINISTRACIÓN

-----

EL ARTISTA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

-----

CONCLUSIONES


SECCIONES ESPACIO VIP

EXPOSICIONES: ¿DÓNDE EXPONER? Y COMO PLANIFICARLAS CON ÉXITO 8