GLOSARIO DE SUBASTAS DE ARTE

Catálogo alfabetizado de las palabras y expresiones utilizadas en las Subastas de Arte, junto con su significado o algún comentario.

 Glosario de Subastas 21 Bien: Es todo objeto suceptible de ser subastado como por ejemplo: Obras de Arte, Antigüedades, Objetos de Colección, Mapas y Documentos Históricos, Monedas, Medallas, Estampillas, etc.

Glosario de Subastas 21 Catálogo: Es el folleto ó libro en donde se describen los Bienes a ser Subastados, es ilustrado y muestra y describe todos y cada uno de los lotes ofertados. En estos catálogos hay mucha información para los posibles compradores tales como: condiciones generales de la subasta, índice general de artistas que participan en la subasta, biografías de los artistas participantes.

Glosario de Subastas 21 Comprador: Es el último o mejor postor de cada uno de los bienes subastados.

Glosario de Subastas 21 Gastos: Pagos que debe hacer cada Vendedor por concepto de: Catalogación, Seguro, Empaque, Despacho y Derechos de Aduana, Enmarcaje y Restauración. Estos gastos son acordados previamente a la subasta (si fueran necesarios).

Glosario de Subastas 21 Honorarios de la Casa: Honorarios que deben cancelar el Comprador y el Vendedor por concepto de intermediación de la venta.

Glosario de Subastas 21 Lote: Unidad conformada por un Bien ó conjunto de Bienes suceptibles de ser subastados.

Glosario de Subastas 21 Martillo: Ver Subastador
Paleta de Puja Numerada: Al incribirse para el acto de subasta, cada posible postor recibirá una paleta de puja numerada, la cual lo identificará al momento de hacer alguna postura.

Glosario de Subastas 21 Precio Base: Es el precio mínimo en el que el propietario de la obra acepta vender, por lo tanto es el precio en el que se inicia la puja.

Glosario de Subastas 21 Postor: Es cualquier persona que, previa y debidamente inscrita para el acto de la subasta, manifieste durante este último, su voluntad de pagar el precio determinado por la Subastadora.

Glosario de Subastas 21 Precio de Mercado: Es un precio referencial que refleja ventas recientes realizadas de Obras que por sus características, antigüedad y rareza se pueden considerar equivalentes. Es un precio estimado para guía de los compradores y en ningún momento absoluto. Este precio representa exclusivamente la opinión de la Subastadora, y se fundamenta en resultados anteriores de subasta.

 

Glosario de Subastas 21 Precio de Martillo: Ver Precio de Venta.

Glosario de Subastas 21 Precio de Venta: Es el precio de adjudicación de los lotes en la subasta.

Glosario de Subastas 21 Proceso de Registro: Es el proceso que deben cumplir los posibles postores con suficiente tiempo de anticipación, preferiblemente antes del acto de la subasta, un trámite de registro, en el que deberán llenar y firmar un formato que contiene su nombre, dirección y teléfono, así como la manifestación de conocimiento y aceptación de las Condiciones Generales de la Subasta. Se requiere además la presentación de una tarjeta de crédito, y de su cédula de identidad o pasaporte. Este proceso se hace para poder obtener la paleta de puja numerada, que es el instrumento con el que podrá pujar.

Glosario de Subastas 21 Puja: Es la manifestación de intención de compra en una Subasta. Puede realizarse en forma escrita (puja en Ausencia), verbal (puja telefónica), ó física.

Glosario de Subastas 21 Puja en Ausencia: Es la manifestación por escrito de intensión de compra en una Subasta (puja), que puede realizar cualquier persona debidamente registrada que no puede estar presente en el Acto de Subasta. En este documento está contemplada la oferta máxima que hace el oferente sobre cada lote de interés. Las Pujas en Ausencia son representadas en el Acto de Subasta por la Subastadora.

Glosario de Subastas 21 Puja Física: Es la manifestación de intención de compra de un Bien que hace cada persona voluntariamente durante el Acto de Subasta.

Glosario de Subastas 21 Puja Telefónica: Es la manifestación verbal de intensión de compra (puja) en una Subasta, que puede realizar cualquier persona debidamente registrada que no puede estar presente físicamente en el Acto de Subasta. Esta puja se realiza para cada Obra en el instante mismo en que se está Subastando en la Sala. El Oferente participa en igualdad de Condiciones con los Postores de la Sala, y es representado físicamente por la Subastadora.

Glosario de Subastas 21 Reporte de Condiciones: Es una información adicional al catálogo que consta de una descripción detallada de cada obra, realizada por expertos en restauración y conservación. Allí se discriminan técnicas, medidas, fechas, ubicación de la firma y un reporte detallado de las condiciones de la obra y está disponible para ser consultado durante la exhibición previa a la venta.

Glosario de Subastas 21 Subastadora: Denota a la empresa mercantil responsable de la Subasta.

Glosario de Subastas 21 Subastador: Es la persona que dirige las ofertas durante el acto de Subasta. Señala el número de lote a viva voz, sus propiedades o características particulares y el precio mínimo de inicio de la puja, e indica la fluctuación de la misma según el orden en que se levantan las paletas numeradas que identifican a los compradores. Al parar la puja y a la cuenta de tres baja el martillo para declarar vendido el bien, el subastador anuncia entonces el valor por el cual fué adjudicado el lote e identifica públicamente por el número de paleta, al comprador.

Glosario de Subastas 21 Subastas: Es el foro ideal para la determinación del valor de un bien. Es un universo de vendedores y compradores que convergen en un instante, para mostrar públicamente, y sin presión su interés por el bien subastable. Es un acto público y verificable, es claro y transparente, en donde sólo la oferta y la demanda establece el valor del objeto subastado, y en donde la frecuencia de las ventas y la cantidad de obras vendidas van construyendo el valor de mercado

Glosario de Subastas 21 Subasta Absoluta: Es aquella subasta en la que la puja comienza en el mínimo precio en que el propietario está dispuesto a vender su obra, por lo que a partir del precio base establecido en catálogo, cualquier puja igual o superior puede dentro del proceso competitivo de la subasta ser la puja afortunada.

Glosario de Subastas 21 Subasta de Precio Mínimo: Ver Subasta Absoluta,

Glosario de Subastas 21 Vendedor: Cualquier particular que desee vender algún bien de su propiedad, a través de la Subastadora, previa aceptación de esta última.

Este glosario nos ha sido facilitado por

CASA DE SUBASTAS ODALYS, C.A

Adquisición preferente a favor del Estado

En varios países europeos, incluido España, el estado tiene una posición privilegiada en el mercado de obras de arte que le permite comprar una obra pagando el mismo precio que el comprador está dispuesto a pagar al vendedor en una compraventa privada.

El mecanismo funciona de la siguiente manera:

1.- Cuando dos personas privadas se ponen de acuerdo para la compraventa de una obra de arte deben comunicarlo al Ministerio de Cultura señalando el precio que se va a pagar.

2.-A partir de dicha comunicación el Ministerio tiene el plazo de unos meses para ejercer un derecho de adquisición preferente que se llama “Derecho de Tanteo”.

3.- Si la compraventa no se ha comunicado oficialmente cuando el ministerio tenga conocimiento de ella dispone de varios meses para ejercer otro derecho de adquisición preferente que se llama “Derecho de Retracto”.

El Ministerio no utiliza ninguno de estos derechos solo en casos especiales para la protección del patrimonio cultural con objeto de conseguir obras para ser expuestas en museos públicos.

Además el Ministerio también puede usar esta facultad durante el desarrollo de una subasta, cuando se ha llegado al precio final el ministerio puede quedarse con la obra pagando el mismo precio.

La valoración de las obras que interesan al estado la realiza un comité de expertos del ministerio de cultura y el estado dispone de 2 años para pagar el precio completo.

La justificación de que existan estos derechos está en proteger el patrimonio para permitir que las obras pasen a las colecciones públicas, pero también hay muchos autores, personas que piensan que estos derechos están anticuados y son contrarios a la libertad de mercado.

Me gustan los lunes

Soy artista y me gustan los lunes

A mí, me gustan los lunes, porque siempre he disfrutado con mi trabajo y poder dedicarme por completo al acto de crear.

Seguramente, no pensaría igual si tuviera la obligación de cumplir cada día con un trabajo rutinario y que no me gustase.

Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista.

Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen.

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Al morir, tu obra no se va a revalorizar

Es falsa la creencia de que la obra de un artista se revaloriza automáticamente tras su muerte.
En el 99% de los casos esto no ocurre, aunque haya excepciones donde pueden concurrir diversas circunstancias de mercado que fomentan la demanda y la cotización en alza.

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 11

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

En Buenos Aires (Argentina), se encuentra un espacio de arte diferente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones.

vivir del arte

La realidad de querer vivir del arte

Si tienes vocación, estoy seguro que te has planteado en más de una ocasión lo feliz que serías si pudieras vivir exclusivamente de tu creatividad.
Pero, conseguirlo lo ves solo como una meta inalcanzable.

PATROCINADOR

Claves para encontrar un patrocinador

Claves para encontrar un patrocinadorQuizás estés trabajando en un proyecto a medio o largo plazo que  requiere de apoyo financiero para conseguir que sea viable su ejecución. O tal vez, vas a celebrar en breve una exposición que organizas y sufragas tu personalmente,...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Puedes administrar directamente la obra que muestras en un mercado online sin fronteras, pero te falta la infraestructura que te ofrece una galería de arte para conseguir reconocimiento, comercialización y proyección de tu trabajo.

Las galerías tienen sus detractores, pero son piezas indispensables para regular el mercado de arte y para que el artista pueda canalizar a través de ellas la difusión de su obra.

trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis.

Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que lo haces porque te gusta y, si es así, puedes hacerlo sin cobrar o a bajo precio.

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020 12

Objetivo Arte, elegido Mejor Blog de Arte 2020

Objetivo Arte, elegido "Mejor Blog de Arte 2020" - categoría Mercado del Arte -Objetivo Arte ha sido votado como “Mejor Blog de Arte 2020”, premio convocado por el portal de subastas TheArtMarket. Ha sido una alegría y es un estímulo para seguir trabajando cada día...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal, interacción con otros artistas, rapidez de ejecución, confianza en uno mismo o promoción, entre otros.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 13

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen hosting.

Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 14

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 15

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta.

Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos.

Para un artista que quiere vivir exclusivamente de su trabajo la realidad no es diferente.

COVID-19

COVID-19: Un futuro incierto para el artista

Para los artistas en general, esta crisis ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena, porque los artistas ricos o subvencionados que podrán subsistir son una minoría.

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional 16

Backyard Arte Gallery: Una apuesta rural con proyección internacional

Backyard Arte Gallery : una apuesta rural con proyección internacionalEl post de hoy es en formato de video-entrevista. Hablo con Pablo Santamaría Gómez, artista plástico y gestor cultural, y principal artífice de la puesta en marcha de la Backyard Arte Gallery que ha...
José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I) 17

José Grimalt:”Llegar a ser un artista es el resultado de una tormenta perfecta” (I)

José Grimalt, pintor, poeta y creador, en el más amplio sentido de la palabra, que se desenvuelve en muchas facetas siempre con el anhelo de expresar, sentir y vivir el arte, apartándose de encasillamientos o corsés impuestos.

exposición de arte

Organizar una exposición de arte con éxito

Como organizar una exposición de arte con éxito "Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros." Salvador Dalí Bajo esta premisa se deberían organizar todas las exposiciones de arte, no con el fin de engrandecer al artista, sino con el fin...
Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet 18

Marca personal artística: Como crearla y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística.

marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Recurre a todas las opciones: networking, blog, exposiciones, certámenes, actos sociales, etcétera.

Puedes ser el mejor en tu especialidad, pero si no logras llegar al público al que le interese tu trabajo de nada servirá tu excelencia profesional.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

No siempre se acierta a la hora de elegir sala donde exponer su trabajo.

Disponer de la información necesaria y orientar acertadamente la difusión de su trabajo artístico son las mejores herramientas para no perder el tiempo … y, a veces, dinero también.

artista novel

Como sobrevive un artista novel, a examen en 7 pasos

Lo realmente difícil es aguantar desde que pintas el primer cuadro hasta que obtienes dinero suficiente de lo que haces como para subsistir.

wordpress. la mejor opción para tu blog

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un precio incalculable. Es una solución ideal y fácil de utilizar aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 19

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola.

Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con un producto que tiene aceptación y cuyo autor goza de prestigio y popularidad.

TIPOS DE ARTISTAS

Tipos de artistas: ¿cuál quieres ser?

¿Qué tipo de artista quieres ser?Ser artista es algo maravilloso ¿Por qué? Pues, porque el artista es capaz de crear y transformar la materia en una obra de arte, creando un espacio personal y mágico; y, ello, a través de una sensibilidad focalizada a observar e...
decalogo para contactar con una galería

Decálogo para contactar con una galería

Como contactar con una galería es la interrogante que tiene en mente todo artista visual al inicio de su recorrido profesional.
La galería de arte es aún hoy en día el canal de distribución más adecuado para la comercialización y promoción del artista con que cuenta el mercado del arte.

Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera por su actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión.

Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta 20

El protagonismo de ser artista en medio de la tormenta

El arte y el artista se hallan condicionados, desde sus orígenes, por la vida social. Los brotes del arte se pierden en el más remoto pasado de las sociedades humanas; pero las artes plásticas, por su propia naturaleza, son las que dejan las primeras huellas de ese maravilloso despertar de ser artista en el mundo de las emociones estéticas.

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta hace poco, estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.

El Consejo de Ministros aprobó (con fecha 26/04/2019) un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística y por la que se perciben derechos de propiedad intelectual.

la aventura de ser artista

La aventura de querer ser artista

El post de esta semana corre a cargo de Miquel Cazaña (1980. Llagostera (Barcelona), joven artista que se ha labrado una relevancia en el mercado actual a base de constancia y convición por su trabajo.

Dedicado a tiempo completo desde hace casi dos décadas, desempeña una amplia actividad artística como pintor y como ilustrador en el mundo editorial.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

obra reciclada

7 tips para reciclar obra descatalogada

7 tips para reciclar obra descatalogadaSi llevas tiempo creando artísticamente en pintura, dibujo, escultura o cualquier otra modalidad artística, seguro que tienes este problema: Acumulas muchas obras en el estudio y no todas las consideras ya aptas para ser...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?.

Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación.

portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos.

Hay que saber venderse para conseguir triunfar y tenemos que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Imprescindibles para emprender como artista

Glosario de Subastas 45

"Emprender como artista" es un curso práctico e imprescindible para conocer los aspectos esenciales de como organizar tu producción, como promocionarla y como comercializarla.

Glosario de Subastas 46+ INFORMACIÓN

Internet como mercado global para vender tu arte, te descubre  como las posibilidades de dar a conocer tu trabajo se multiplican por mil y tu presencia online se convierte en un escaparate permanente las veinticuatro horas del día.

Glosario de Subastas 47+ INFORMACIÓN ♥

Glosario de Subastas 48

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Glosario de Subastas 49Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


PARTNERS:

  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.
  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
¿Hablamos?
1
Hola.
¿Tienes alguna duda en la que pueda ayudarte?