DOCUMENTOS

Documentos (bonus) 1

MODELO DE CONTRATO ENTRE EL ARTISTA Y LA GALERÍA DE ARTE

Tiene por objeto conseguir seguridad jurídica en las relaciones profesionales y comerciales entre los artistas y las galerías.
Editado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

[Descargar]

Documentos (bonus) 2TRATAMIENTO FISCAL DEL ARTISTA

Un artista desde el punto de vista fiscal es muy complejo y heterogéneo.

Esta complejidad se debe, principalmente, a cuestiones de territorio, a los diferentes tipos de agentes que participan en el trabajo de un artista y a las particularidades propias del artista.

[Descargar]

Documentos (bonus) 2LA ECONOMÍA DEL ARTE

¿De qué trata la economía del arte? El arte y la cultura han sido desde siempre muy estudiados desde un punto de vista histórico y desde un punto de vista estético; en cambio, sólo muy recientemente lo han sido desde un punto de vista económico.

[Descargar]

Documentos (bonus) 2ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y PRECARIEDAD LABORAL

En términos globales, la actual situación laboral de los trabajadores culturales presenta claros signos de precariedad  y especialmente en el caso de los artistas plásticos y visuales , con altos niveles de autoempleo, baja retribución, inestabilidad, poca tasa de afiliación a los sistemas de seguridad social de los distintos países.

[Descargar]

Documentos (bonus) 2PORQUE ENSEÑAR ARTE Y COMO HACERLO

Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral.

Al mismo tiempo, brindará las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás actores relevantes en el desarrollo de una educación artística puedanmgenerar proyectos educativos conjuntos que permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.

[Descargar]

Documentos (bonus) 2ITINERARIOS, SITUACIONES Y EXPECTATIVAS DE LOS Y LAS ARTISTAS VISUALES JÓVENES

Una aproximación al estado
de la educación en arte en España

Esta investigación aspira a aportar un elemento más al debate sobre las condiciones de la práctica artística y pedagógica de los artistas en la actualidad.

Así, puede ser de utilidad para las organizaciones, instituciones y agencias que trabajan por la mejora de la situación de artistas y educadores

[Descargar]

Documentos (bonus) 2LA JUVENTUD EN EL MERCADO DEL ARTE

El mercado del arte es un sector en pleno crecimiento y desarrollo, donde las nuevas tecnologías y el formato online están ocupando un lugar preponderante en el sector gracias a la juventud, los millennials.
Este sector de la población está transformando de forma paulatina el mercado, introduciendo nuevas formas de comunicación, marketing y métodos de venta. 

[Descargar]

Documentos (bonus) 2UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL ARTE

Hegel sostiene: «El arte es una forma particular bajo la cual el espíritu se manifiesta».

En esta afirmación encontramos la idea del arte como manifestación del espíritu; pero como una manifestación del espíritu que se produce de «una forma particular».

La mencionada cita no llega de por sí a la esencia del arte, pero sí nos adentra directamente en su problemática.

[Descargar]

Documentos (bonus) 9EL MODELO ESPAÑOL DE FINANCIACIÓN DE LAS ARTES EN EL CONTEXTO EUROPEO

Este trabajo trata de dar cuenta del estado de la cuestión de la cultura española en lo que se refiere a la financiación en la crisis, teniendo como referencia el contexto europeo.

[Descargar]

Documentos (bonus) 9CONTRATO DE EXPOSICIÓN PUNTUAL CON UNA GALERIA

Es primordial firmar un contrato de exposición con  la galería, aunque sea esta una actividad puntual y no de representación en exclusiva.

[Descargar]

Documentos (bonus) 11LA GESTIÓN DE LAS GALERÍAS DE ARTE

Para ejercer la profesión de galerista no existe una formación reglada o título académico específico.

El Programa ACERCA (AECID) de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española se complace en presentar este nuevo manual: La gestión de las galerías de arte.

En él, Carolina Díaz Amunárriz expone de manera clara y didáctica todos y cada uno de los aspectos y pasos que deben darse para llevar a cabo este emprendimiento cultural.

[Descargar]

Documentos (bonus) 11EL MERCADO DEL ARTE EN AMERICA LATINA

La dimensión comercial del arte y su mercado permanece aún hoy como un tema poco conocido para la historia del arte producida desde y sobre América Latina.

El tabú respecto de la díada arte/dinero —los supuestos ideales altruistas del arte— sumado a la falta o inaccesibilidad de fuentes que posibiliten el acercamiento a estos problemas, ha atentado contra la formación de un corpus de trabajos que permita conocer los derroteros del comercio artístico, la formación de los precios de las obras y su comparación con el de otros bienes de consumo.

[Descargar]

Documentos (bonus) 9EL COLECCIONISMO DE ARTE EN ESPAÑA

El coleccionismo de arte tiene una estrecha relación con la historia y con el estatus político, cultural y económico del país en el que se produce.

Es un fenómeno complejo y, como tal, presenta numerosas posibilidades de interpretación.

Pero fuese cual fuese el punto de vista elegido, cualquier acercamiento a la historia del coleccionismo en nuestro país serviría para acercarse a su “personalidad colectiva” y hasta para “señalar aciertos y desaciertos de la acción cultural”.

A partir de las décadas finales del siglo XX el coleccionismo ha ganado relevancia como objeto de investigación académica y de atención social en España.

«El Coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto» quiere ayudar a poner en valor el fenómeno del coleccionismo y sus enriquecedoras consecuencias.

[Descargar]

Documentos (bonus) 14CARTA MAGNA DE LAS HUMANIDADES

El objetivo de las Humanidades es
velar por la dignidad del ser humano.

El objetivo principal de la Carta Magna de las Humanidades es servir como una oportunidad para renovar el compromiso universitario con la rica herencia humanística que atesora y como punto final para los debates estériles en torno a su atractivo, su inactualidad, su rentabilidad o su inutilidad.

En una sociedad como la actual, en la que cada vez van ganando más espacio los avances técnicos, la realidad palpable, la comunicación virtual, la adquisición de competencias y capacidades vinculadas a la competitividad profesional o la inmediatez de los logros, la elaboración de un documento en favor de las Humanidades es una necesidad perentoria.

[Acceder]

Documentos (bonus) 15

ESCRIBIR PARA LAS ARTES

Producción crítica de textos en las artes visuales, audiovisuales y multimediales.

Este trabajo estudia las herramientas de trabajo que les permitan desarrollar pensamiento crítico.

[Acceder]

Documentos (bonus) 15

MUJERES ARTISTAS Y SU RELACION SENTIMENTAL CON LOS SURREALISTAS

El presente trabajo consiste en un breve análisis sobre cómo aquellas artistas surrealistas que establecieron una relación sentimental con varones artistas del grupo, se vieron situadas en un segundo plano, siendo ellos quienes realizaron las aportaciones relevantes para la historia del arte.

Las obras de las mujeres artistas aparecen eclipsadas por las de sus compañeros.

El surrealismo, a pesar de apoyar la opción artística de la mujer, acabó por excluirla de sus filas y manifiestos, identificándola no como sujeto artístico, sino como objeto.

[Acceder]

Documentos (bonus) 11ESTATUTO DEL ARTISTA, AUTOR / CREADOR Y EL TRABAJADOR DE LA CULTURA

Texto consensuado por más de 80 asociaciones, entidades y sindicatos del ámbito de la cultura que discurre por las necesidades del artista, tanto en el ámbito fiscal y laboral como educativo.

[Descargar]

    Documentos (bonus) 11ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VALORACIÓN DE OBRAS DE ARTE

    Este trabajo busca entender y determinar cuáles son los factores que determinan el precio de una obra de arte en el mundo actual.
    La investigación ha concluido que el precio de una obra de arte se determina esencialmente
    por las transacciones pasadas que se han hecho de obras similares (obras que hacen parte
    del mismo mercado de la obra en cuestión por su época de creación, por su contenido y por
    su artista, entre otros) y por la trayectoria u hoja de vida del artista.

    [Descargar]

      Documentos (bonus) 11EL ARTE POR EL ARTE

      Este resumen es una versión ligeramente modificada del capítulo final de ¿El arte por
      el arte? La influencia de la educación artística.

      [Descargar]

        Documentos (bonus) 20¿QUÉ ES LA GUÍA NINJA DEL ILUSTRADOR?

        La mayoría de los ilustradores son profesionales independientes. 

        El freelance creativo es una pequeña empresa: además de crear, debe administrar planes de negocios, negociar proyectos, hacer presupuestos, contratos y facturas. 

        Debe conocer en profundidad los derechos y deberes de su creación artística, para protegerla y poder explotarla. 

        Y, además, tiene que moverse a un mercado complejo y protegerse de las prácticas abusivas. 

        Los ilustradores independientes necesitan entrenamiento y habilidades ninja.

        [Descargar ]

          Documentos (bonus) 20REAL DECRETO QUE COMPATIBILIZA LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON LA CREACIÓN ARTÍSTICA

          El Real Decreto tiene como finalidad evitar que el creador deba elegir entre percibir su pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social o continuar con su actividad creativa, reglamentando en ese sentido su compatibilidad

          [Descargar ]

            Documentos (bonus) 20MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN DE OBRA

            El objeto del presente contrato es la cesión de obra propiedad de un autor/a que cede a un espacio de arte.

            [Descargar ]

              Documentos (bonus) 11LOS PROFESIONALES DE LOS MUSEOS
              Un estudio sobre el sector en España

              El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, y con el apoyo del programa Ibermuseos, ha decidido afrontar la carencia de un conocimiento cierto sobre el sector y realizar una investigación, pionera en España, que permita elaborar una primera aproximación a los profesionales de museos en España.

              [Descargar]

                Documentos (bonus) 11EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO DEL ARTE

                Este artículo aborda la evolución del mercado de arte desde finales del siglo XVIII, desde el momento en que se produce la traslación al Estado de las competencias relativas al coleccionismo y al comercio artístico, hasta el nacimiento y desarrollo de la comercialización del arte a través de distintos canales contemporáneos como galerías, ferias y subastas entre otros.

                [Descargar]

                  Documentos (bonus) 11EL LIBRO DE ARTISTA

                  Existe desde hace mucho tiempo una estrecha relación entre el libro y el artista.

                  Desde los «livres illustrés de Mallarmé o los trabajos de Ruscha en los seenta, es evidente que un número insaciable de artistas optan por el libro de artista como espacio de creación.

                  [Descargar]

                    Documentos (bonus) 11PERSPECTIVAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

                    A lo largo de los últimos 150 años lo que se llama“arte” parece haber entrado en una zona de penumbras: una multitud de prácticas, materiales, técnicas, objetivos, funciones, fines que se afirman contradictoriamente bajo la misma denominación y, todo intento que se aventure a dar su definición, corre el riesgo de ser inmediatamente rebatida por otra que viene a reemplazarla.

                    Y, otro tanto, parece suceder con la categoría de lo contemporáneo: ¿cómo decir, en relación a qué, según qué grado de autoconsciencia podemos afirmar que algo nos sea o no contemporáneo?

                    [Descargar]

                      Documentos (bonus) 11ACTIVISMO ARTISTICO EN LATINOAMERICA

                      El activismo artístico se plantea siempre el horizonte de su propia socialización como práctica.
                      Incluso en aquellas prácticas que quedan reducidas a la intervención de un pequeño grupo.

                      [Descargar]

                        Documentos (bonus) 11EL VALOR DE UNA OBRA DE ARTE

                        La metodología utilizada en esta tesis es por un lado descriptiva del mercado del arte y de análisis del estado de la cuestión a través de un repaso exhaustivo de la investigación realizada hasta el momento sobre el mercado del arte.

                        [Descargar]

                          Documentos (bonus) 11EL MERCADO DEL ARTE
                          FRENTE AL COLECCIONISTA. 

                          «En mi carrera he conocido a muchas clases de coleccionistas, y para poder explorar lo que ha cambiado y lo que ha permanecido igual compartiré con ustedes algunas de sus historias.» Michael Findlay, director de Acquavella Galleries, Nueva York. 

                          [Descargar]

                            Documentos (bonus) 11GESTIÓN INTEGRAL DEL MERCADO DEL ARTE: GALERÍAS, SUBASTAS Y FERIAS

                            Cada vez es más frecuente en nuestro país la asistencia, por parte del gran público, a ferias de arte y de antigüedades, así como la visita a anticuarios y almonedas, galerías de arte y casas de subastas.

                            Si exceptuamos la visita a ferias, las demás son actividades gratuitas que pueden llegar a ser una forma de ocio, aunque no tan generalizada como la visita a exposiciones que se dan en todas las ciudades.

                            [Descargar]

                              Documentos (bonus) 14

                              BELLAS ARTES: CONTENIDO Y SALIDAS LABORALES

                              Los estudios de Bellas Artes están orientados a la formación de artistas plásticos en su concepto más amplio. Promueven el desarrollo de la actitud crítica y creadora, y el conocimiento tanto teórico como práctico de las corrientes del pensamiento estético de todos los tiempos.

                              [Acceder]

                              Documentos (bonus) 1CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PARA COMERCIANTES EN BIENES CULTURALES

                              El Código Internacional de ética para marchantes de bienes culturales fue adoptado por el Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilegal en su 10ª reunión, enero de 1999, y aprobado por la 30ª Conferencia General de la UNESCO, noviembre de 1999.

                              [Acceder]

                                Documentos (bonus) 14
                                MERCADO DEL ARTE E INTERMEDIARIOS: UNA PERSPECTIVA ACTUAL

                                En este trabajo se traza una perspectiva acerca del estado de la cuestión en relación con el mercado del arte a través de los agentes que protagonizan las transacciones comerciales en los países occidentales más desarrollados.

                                [Acceder]

                                  Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

                                   

                                  Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

                                  Documentos (bonus) 34Objetivo Arte ha sido elegido como el  “Mejor Blog de Arte 2020” (categoria Mercado)


                                  PARTNERS:

                                  • Cursos Online de Arte: Cursos online, presenciales, gratuitos o de pago, clases independientes, cursos intensivos...
                                  • Becas.com: Donde conseguir becas para financiar tus estudios o tu formación práctica en Artes y Humanidades.
                                  • TheArtMarket: El hub del mundo del Arte, Portal especializado en subastas, galerías y actualidad del mercado.