Por querer ser artista seré también un buen empresario
Por «amor al arte» seré también empresario,
además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Es posible que tu ambición como artista se centre solo en crear y disfrutar del enriquecedor proceso que requiere la realización de toda obra artística, tanto a nivel técnico y expresivo.

Eso está muy bien, porque es muy gratificante a nivel personal.

Pero, la realidad es muy distinta si quieres dedicarte plenamente a tu arte.

Al valor añadido de crear la obra, hay que añadir el aspecto comercial de la venta.

Habrás tenido una buena formación académica desde el punto de vista artístico, pero ¿te has formado o te han orientado en Bellas Artes en la realidad del mercado para comercializar tu trabajo?.

Lo más probable es que no. Quizás algunas notas o recursos aislados, que no te garantizan el poder vivir de tu arte.

Sólo si tienes resuelta la parte económica de tu vida puedes dedicarte con tranquilidad a la plena producción de tu obra.

Cuando decides vivir y mantenerte de tu labor artística, tienes que acomodar tus tiempos a producir y gestionar tu empresa como hábitos normales en tu rutina diaria.

Hoy día, como artista debes saber cómo autogestionarte en solitario o, si lo prefieres, hacerlo en grupo creando proyectos alternativos.

Dedicarte plenamente a tu carrera artística requiere de autoestima, constancia y determinación para conseguir el objetivo que te hayas propuesto.

Cuando comercializas tu trabajo, en una sociedad como la nuestra, estás sujeto a la oferta y a la demanda del mercado.

Tienes que intervenir activamente en la comercialización o marketing de tu obra para crear demanda.

No vale solo la oferta por muy original y de calidad artística que sea.

Cualquiera que sea la condición del artista, sea emergente o consagrado, lo más normal es que aspire a mantenerse económicamente con el trabajo de su vocación artística.

La opción para comercializar su producción suele ser el circuito de las galerías o salas institucionales, aunque siempre ha sido difícil el acceso para artistas emergentes.

Las galerías gestionan, promocionan, venden e influyen en la compra de determinadas firmas.

Siempre han sido las galerías de arte las que han intermediado entre el artista y el coleccionista, pero hoy día este modelo de venta está algo caduco y no debes centrar toda tu atención en este sector.

La estructura del mercado del arte está cambiando y no todos los artistas tienen la oportunidad de trabajar con galerías solventes que estén decididas a ocuparse de su producción.

En estos casos el artista debe aprender a desenvolverse por sí mismo y aceptar la gestión de promoción y de marketing.

Debe tener en cuenta los contextos en los que se desarrolla el arte actualmente y sus cambios en las estructuras del mercado, producción, promoción y difusión.

Llegados a este punto cada artista comercializará de una manera u otra su obra, según sus preferencias personales o condicionado por el entorno en que se desenvuelve.

«Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad y si lo hiciera, dejaría de ser artista».

Oscar Wilde.

Artista y empresario

Un tiempo para ser artista y otro para actuar como empresario


Diariamente deberías dedicarle 2-3 horas a trabajos de gestión y promoción relacionados con tu trabajo artístico.

No solo se trata de dedicarle tiempo a la producción, aunque sea lo que más te guste, sino también de encontrar tiempo para comercializar tu obra y ocuparte en tareas como:

– Buscar espacios donde exponerla.

– Saber poner un precio razonado a cada pieza de tu producción. (ver artículo “Aprende como poner un precio justo a tu trabajo”)

– Administrar tus recursos económicos (gastos, facturación, compras, materiales, ventas…).

– Documentarte sobre los agentes del mercado con los que quieras relacionarte. (galerías, intermediarios, art dealers… )

– Asistir a actos artísticos-culturales como medio de relacionarte y de adquirir información.

– Diseño de material propio de promoción. (portfolios, folletos, carteles, tarjetas…).

– Mantener al día el correo físico y correo electrónico.

– Embalar y tramitar el envío de obras vendidas.

– Preparar y organizar las piezas para la próxima exposición.

– Mantener actualizada tu presencia online, bien sea un blog, web-galeria o redes sociales.

-… y actuar socialmente siempre como el mejor relaciones públicas de tu trabajo.

 

Saber vender tu marca personal


Si tomamos como ejemplo una de las firmas más controvertidas del arte contemporáneo para comprender lo importante que es para el artista saber vender su marca personal, tenemos que referirnos a Demian Hirst.

Con una obra muy polémica ha sabido promocionarse y cautivar a los coleccionistas de un mercado del arte sediento de espectáculo, con mucho dinero y sin saber muy bien en que invertirlo.

Hirst se ha convertido en el artista vivo más rico del Reino Unido.

Aunque en la década de los años 90 su carrera estuvo estrechamente vinculada con el galerista y coleccionista Charles Saachi, Hirst se convirtió en su propio agente, ignoró a las galerías y presentó una colección entera a subasta en Sotheby’s, superando todas las previsiones de venta.

No digo que tenga que ser Demien Hirst el ejemplo a seguir, pero si nos sirve como muestra de que, en un mercado tan voluble y competitivo, es muy importante la gestión que se tiene que hacer fuera del estudio-taller.

Otro artista que sobresale por su éxito de ventas con una estrategia de mercado distinta al caso de Demien Hirst, es Yuri Zatarain, artista plástico mexicano.

Demostró que la clave para entrar y ganar en el mundo de los negocios, sin importar el giro en el que te desenvuelves, es saber vender.

Según publica entrepreneur.com :“hizo del arte un negocio sin perder la esencia de su obra. El pintor y escultor emplea a más de 140 personas, vende más de 400 cuadros originales por año y 1.500 piezas de arte-objeto a la semana. El secreto: crecer sin perder el equilibrio entre la exclusividad y la producción en serie.«

Si como artista juegas bien tus cartas de empresario y arropado por la calidad de tu obra, llegarás a tocar el éxito antes de lo que esperabas.

La figura del mecenas es cosa del pasado y no puedes esperar a que llame a tu puerta interesado por tu obra.

Por eso, no debes desentenderte de las tareas de relaciones públicas, contacto con compradores, ofertas a galerías, negociaciones con clientes, etcétera.

El camino está en la autogestión y como afirma Paco Rentería: “El artista que quiera triunfar debe aprender a verse a sí mismo como un producto y promoverse”.

Como trabajador creativo transmites a través de tu obra belleza, estética y arte, pero sobre todo imaginación y esta es la mejor baza que debes saber jugar cuando te toca interpretar el papel de empresario.

Sé imaginativo e innovador y como empresario toma en cuenta las necesidades y preferencias de tus clientes, aportando creatividad e ideas frescas, como si estuvieras trabajando en la realización de tu mejor obra.

 

Comparte proyectos artísticos en colectividad


Es posible que, en lugar de hacerlo solo, prefieras afrontar el reto de gestionar tu carrera artística en compañía de otros profesionales creativos.

Trabajar en grupo o compartir espacio con otros compañeros puede ser una alternativa empresarial que prefieras en lugar de comercializar individualmente tu obra.

Los espacios alternativos gestionados por los propios artistas tienen un gran potencial para la creación de redes de trabajo a nivel nacional e internacional.

Desde el punto de vista del artista, estos ámbitos independientes de creación ofrecen una gran libertad creativa, agilidad de gestión, capacidad para asumir riesgos, independencia de los resultados económicos de los proyectos, y una relación inmediata del público con la obra.

Se trata de reunirse personas de diversos campos de la creación (ilustradores, fotógrafos, pintores, artesanos, escultores, diseñadores…) que tienen unas necesidades de gestión similares y deciden compartir los espacios donde producir, difundir y comercializar su trabajo.

El mundo del arte está cambiando, tanto en su estructura comercial como en la aparición de nuevas modalidades artísticas, y el rol del artista ahora es otro al que tradicionalmente conocíamos.

El artista tiene que ganarse la vida con su trabajo igual que los profesionales autónomos de otras especialidades y ello significa tener que actuar también empresarialmente.

En la relación con la Administración, un artista-empresario para afrontar el reto emprendedor se puede constituir como autónomo, como una S.L. Unipersonal, como una cooperativa, etc.

Si legalizas tu situación laboral y estás al corriente con la Seguridad Social, contribuyes a tu jubilación.

Tendrás derecho a ayudas o subvenciones de tu comunidad, a seguro médico, facilidad en entidades bancarias para pedir préstamos personales, hipoteca, comprar con tarjetas, ya que tu dinero es ganado y declarado legalmente, etcétera.

Artista y empresario

 

Debes documentar la venta de tus obras


Es eficaz documentar todas las obras que vendas acompañándolas de factura, certificado de autenticidad, historial artístico y dossier de prensa.

La factura es conveniente tramitarla, no solo por tus obligaciones fiscales, sino también como documento de propiedad para el cliente.

El Certificado de Autenticidad describe la obra y redactarlo convenientemente te da una mejor imagen profesional.

Tu historial artístico puede acompañar al dossier de prensa que incluyas en la documentación que le facilites al cliente, porque es información prestigia tu trabajo.

 

– Facturas

En la factura deben figurar tus datos fiscales: nombre, dirección, teléfono, número de identificación fiscal (NIF) y también los datos del cliente a nombre del cual debes facturar.

También puede figurar una referencia de tus Derechos de Autor sobre la obra.

Debes firmar la facturar e invitarle al cliente que la firme también, con lo cual queda reconocido por ambas partes los términos en que se lleva a cabo el compromiso de compra-venta.

Si eres pintor, ceramista, grabador, fotógrafo o escultor, por ejemplo, cada vez que vendas una obra debes de hacer una factura legal y aplicar el IVA correspondiente.

Si vendes directamente la obra a un comprador en tu estudio el IVA que corresponde aplicar (en España) es del 10% (el reducido), si la vendes a través de un tercero (una galería, por ejemplo) el IVA que hay que aplicar es del 21%.

Los intermediarios o revendedores de tu obra te compraran por un tipo impositivo reducido del 10%, pero en la reventa de la misma obra se debe aplicar el tipo imponible general del 21%. (Ver artículo:”Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?”).

 

– Certificado de Autenticidad

Acompaña todas tus obras, sean piezas únicas o de edición, con un Certificado de Autenticidad para legitimarlas y añadir un plus identidad personal.

Este certificado no será nunca una cesión de derechos de autor o de la propiedad intelectual.

La información que contiene un Certificado de Autenticidad se limita a la identificación de la obra que figura en el mismo con los siguientes datos:

– Título de la obra.

– Foto de la obra (opcional).

– Nombre del autor

– Materiales utilizados.

– Medidas.

– Fecha en que se realizó.

– Texto descriptivo y certificando los datos aportados.

-Firma del artista y sello.

 

– Material de prensa: Criticas y Exposiciones. Historial Artístico.

Seguro que a cualquier coleccionista le gusta tener su compra bien documentada y le encantará si le facilitas un dossier de prensa con las entrevistas, artículos y críticas que hacen referencia a tu trayectoria artística.

Por supuesto, tu curriculum es conveniente que lo añadas porque refleja tu historia profesional: exposiciones, concursos, publicaciones, ferias, etcétera.

De todos estos materiales debes disponer de varias copias y mantenerlos siempre actualizados.

No solo los debes incluirlos en la documentación de los trabajos vendidos, sino también facilitárselos a las personas que formalmente se interesen por tu obra.

En resumen, tienes que actuar como artista y como empresario a pleno rendimiento e insistir una y otra vez hasta que, poco a poco, se te vayan abriendo puertas, porque sabes que lo que haces tiene un valor personal y porque también enriquece culturalmente a la sociedad.

Como creativo te sobra imaginación y debes ejercerla también para la promoción y venta, con el fin de conseguir la meta que te hayas propuesto sin depender de intermediarios.

El mercado del arte y sus gestores están “moviéndose” y debes estar alerta para el cambio.

 

 

(Fotos de Pexels.com y Unplash.com)

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

CUATRO PROPUESTAS DE OBJETIVO ARTE

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

3 Comentarios

  1. maría

    Gracias Ramón S. Viñas. Leer este artículo sólo confirma lo que he ido descubriendo por mí misma y me hace feliz leerlo en palabras de un experto, que lo ha conseguido.

    En mi caso me he hecho empresaria para poder dedicarme al arte. Estoy sobreviviendo como autónoma, de manera que pueda ser dueña de mi tiempo y tratar de producir mi obra, dejar de ser una artista en potencia y pasar a ser una artista que vive de ello. Dedicar tu tiempo a la creación artística es un privilegio para muchos. Muchos conocidos que lo hacen en el 100% de su tiempo es porque tienen un apoyo familiar. Algunos esperan que todo lo solucionen las subvenciones. Por eso, me alegra leer este artículo y que muchos caigan del guindo de que cuando eres artista tu 100% debe estar en la producción y la parte empresarial debe ser un asunto de otros. En este mundo creo que no…

    No sólo tengo una faceta en las artes plásticas sino también escénicas y no especializarte a veces complica las cosas. Tengo que buscar la manera de hacer una marca que aúne mis ramas artísticas. Leía en tu artículo que los mecenas son cosa del pasado. Sin embargo, cuando tienes un proyecto muy potente en mente y no tienes un respaldo económico, contar con un sponsor que financie tu supervivencia y la producción es clave, más aún si es también mentor, ya que el tiempo no deja de correr cuando lo quieres hacer todo sola. Soy autónoma por naturaleza, pero lo que he descubierto es que necesito equipo, ayuda experta, un mentor/a que crea en mí y apueste por el proyecto para llegar antes a la meta. Son demasiadas cosas que gestionar, vivir y crear y el sentido de urgencia es importante. No va a llegar alguien que me descubra, pero voy a ir yo a que me conozcan y crean en mí.

    De nuevo, muchas gracias y sigo navegando por tu espacio digital.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola María.
      En primer lugar, gracias a tí, por hacerme llegar tu opinión y exponer tu situación y determinación en emprender como artista.
      Tienes mucho a tu favor, porque cuando se da un paso hacia adelante y decides vivir de tu vocación creativa hay que hacerlo con todas las consecuencias, tanto a nivel artístico como económico.
      Nunca he dicho que sea fácil, pero, por supuesto, se puede conseguir vivir del arte.
      A nivel personal, cada uno se lo planteará como crea más conveniente, pero en todos los casos hay que trabajárselo tanto dentro como fuera del estudio-taller.
      No solo hay que ser artista las veinticuatro horas del día, sino también hay que saber actuar estratégicamente como empresario.
      Por lo que me cuentas, veo que eso lo has entendido perfectamente y lo estás poniendo en práctica.
      Hay que trabajar con perspectivas a medio plazo, porque con las actuaciones que hagas hoy, probablemente, no encontrarás una respuesta favorable inmediata, pero seguro que con el tiempo o de manera indirecta recibirás su beneficio.
      Estás en el camino de conseguir tu sueño. ¡Suerte y ánimo!
      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Arte te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network(proveedor de hosting de Objetivo Arte) dentro de la UE.Puedes consultar aquí su Política de Privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@objetivoarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad

Plataforma online para la comunidad creativa de artistas interesados en vivir de su vocación.

 

Contenido informativo y formativo para todos los niveles.

Objetivo Arte fue elegido como el  “Mejor Blog de Arte” (categoria Mercado)


¡SUSCRIBETE!

Y DESCARGA LA GUÍA-TUTORIAL

"QUIERO EXPONER ¿DÒNDE Y CÒMO? 

 ¡ES GRATIS!

 

Además. recibirás cada semana dos "cartas": Los jueves y los domingos.
Te serán útiles para gestionar tu vocación artística.
Son consejos, reflexiones o ideas sobre el mercado del arte.

Te has suscrito satisfactoriamente